Ir al contenido principal

"Julio Cobos no juega limpio"

Entrevista a la Diputada nacional Silvia Vásquez (Partido De La Concertación/Forja–Bs. As.)

- Diputada, ¿qué piensa cuando ve a Julio Cobos, quien fue la principal figura de la Concertación, reuniéndose con Francisco De Narváez en plena campaña...?
- Yo creo que sus actitudes están imbuidas de oportunismo. Se fija en cómo están las encuestas y según eso se saca la foto con uno u otro. Con el mismo criterio votó en el Senado contra la resolución 125. Ahora es un fiasco para la UCR que otra vez lo convocó y también es un fiasco para la propia Elisa Carrió y para todo el mundo. Nos hace mucho mal las actitudes del vicepresidente porque en lugar de tener un compañero de tareas, alguien que está trabajando codo a codo con uno, defendiendo un modelo de país, una gestión que él mismo aceptó ser parte, no se lo tiene. Y tampoco juega limpio con los demás, porque no se decide a irse al campo opositor efectivamente, al llano, dejando todas las ventajas que el cargo de vicepresidente le da. Y por último esa salida destemplada que tuvo diciendo que nadie le condiciona la agenda con cara de malo para diferenciarse del personaje de Gran Cuñado, es lamentable.


- Cobos, en este rol de opositor, ¿debería renunciar a la vicepresidencia?
- Sí, absolutamente...lo dije desde el primer día, sino va a asumir el rol que le tocó por supuesto que tiene que irse. Sólo en este país pasan cosas como esta y la gente toma estas actitudes y no pasa nada. Y hubo que bancarse unos cuantos meses en que la gente salía aplaudirlo como si fuera una picardía lo que hizo y estamos hablando de las instituciones, de los destinos de 40 millones de personas, y que se tratara de justificar algo que es injustificable porque cualquier senador podía votar en contra pero el vicepresidente no tenía ningún derecho.

- ¿Usted no piensa que cuando Cobos fue nombrado como candidato a vicepresidente, la Presidenta Cristina Fernández se expuso con un radical en ese puesto?
- Y la verdad que sí, y todos lamentamos esto. Los radicales que estábamos convocados preferíamos no llevar vicepresidente, mucho de nosotros preferíamos que no fuera así en el marco de la Concertación y por la disparidad de fuerzas que integraban ese acuerdo, y cuando ya habíamos tenido la experiencia de la Alianza, aunque a la inversa y salvando las distancias... pero bueno esto ya es parte de la historia y nadie podía suponer que Cobos iba a salir con un “martes 13” el día de la votación de la 125...

- ¿Tendrán un Congreso opositor en 2010?
- No, puede haber una diferencia con este Congreso pero la verdad es que la oposición -y con la decisión de la Presidenta de que las leyes más importantes se debatan en el Parlamento-, tuvo mucho despliegue y ha incidido en los proyectos porque de hecho ni salieron como el Ejecutivo los mandó.

- Pero van a perder la mayoría...
- Puede que se transforme pero como no va a haber una mayoría en otro lado pasaremos a ser una primera minoría. Igualmente tampoco ahora somos mayoría debido a la salida de muchos integrantes del oficialismo.

- Tendrán que negociar más...
- Creo que sí, pero me parece que será un desafío interesante para la oposición, vamos a ver si van a asumir la banca para decir a todo que “no”. Y ese no es el rol de un parlamentario. Hay un ejemplo claro, si uno tiene una posición a lo largo de toda su vida como en el caso de la modificación a la Ley de Radiodifusión no puede ser que porque ni tienen la mayoría o el gobierno sea de otro signo político se opongan y digan que este no es el momento de tratarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c