Ir al contenido principal

Gestión de Julio Cobos

"Mejor la gente de Cobos" reza el slogan de campaña de nuestro Vicepresidente Opositor aunque al parecer no sería tan así, si vemos que el Fiscal de Estado de Mendoza, Pedro Sin, acaba de presentar su renuncia seriamente cuestionado, con posible pedido de Jury de Enjuiciamiento, por dos causas muy sensibles a los mendocinos: el escandaloso caso de los bonos sociales "Vale Más" cuando era gobernador Julio Cobos y los polémicos subsidios a empresas de conservas que se otorgaron durante la intendencia de Ernesto Sanz en San Rafael.

Pedro Sin asumió en el año 2000 con el gobierno del radical Iglesias y permaneció hasta la fecha, incluyendo la gobernación de Cobos, dicho fiscal está sospechado de favorecer al cobismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús aseguró: "Pedro Sin protege al cobismo. No me extraña, porque se ha encargado de darle protección a funcionarios vinculados al cobismo. Sin no se ocupó de los problemas que ha tenido la provincia. Los últimos años del Fiscal de Estado han sido lamentables".
Pueden escuchar el audio aquí.

En la primera denuncia referida a los tickets o bonos sociales alimentarios se acusa al Fiscal Sin de entorpecer la investigación sobre el fraude millonario relacionado a los tickets sociales Vale Más ocurrido en el 2004, cuando al frente del Ministerio de Desarrollo Social estaba Sergio Pinto, durante el gobierno de Julio Cobos.
Los funcionarios cobistas fueron acusados de “malversación culposa e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Durante el 2004 no fueron rendidos $7.646.159, al año siguiente no se justificaron otros $18 millones y en el 2006 tampoco se rindieron otros $28 millones en tickets.

Las causas restantes que siguen su curso están relacionadas con la emisión de los tickets alimentarios, porque fueron pagados aun los que no cumplían con las características necesarias, la falsificación de firmas, la duplicación de cuadernillos y la falta de rendición de Vale Más que no fueron entregados.
Por eso los funcionarios cobistas (léase la Gente de Cobos) Liliana Inés Mirábile, ex subsecretaria de Desarrollo Social; Carlos Marziali y Luis Horacio Carretero, auditor interno y ex director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) no son los únicos que están en la mira judicial, se les agregan otros ex funcionarios, empresarios mayoristas que hacían de intermediarios entre el Estado y los beneficiarios y la empresa Proms, responsable del sistema hasta el 2006, cuando fue eliminado.
Las acusaciones dicen: “La Fiscalía no investigó. Hace dos años que no hace nada. Se excusan en que no han podido precisar el monto del perjuicio que ha sufrido el Estado por el mal manejo de los tickets. Pasó demasiado tiempo y la causa no se movió. En junio del 2007 se denunció en la Legislatura que la pérdida por los Vale Más era de $90 millones”.

La segunda denuncia contra el fiscal del Estado Pedro Sin es acerca de la investigación en torno a los préstamos concedidos por la Municipalidad de San Rafael a fábricas conserveras durante la época en que el actual candidato radical Ernesto Sanz era intendente de ese departamento.
El principal cuestionamiento a Sin es que el expediente está extraviado desde hace 2.586 días y no aparece.
La denuncia por irregularidades en la operatoria de cosecha 2000-2001 para dar ayuda financiera a empresas de San Rafael que envasaban durazno, llegó a la Fiscalía en el 2003: los créditos “se dieron a firmas sin considerar su solvencia. Hubo desviación de fondos, porque no se justificó su uso y hubo daño al Estado porque algunos créditos no se cobraron. Había incompatibilidad en el otorgamiento de los créditos porque había relación entre funcionarios municipales y empresas beneficiadas”.

Alejandro Cazabán actual secretario general de la Gobernación, habla de estos temas acá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c