Últimas noticias

viernes, 6 de marzo de 2009

Pena de Muerte

Les pego aquí una carta de Lectores que envió Darío -mi media naranja, je!- al correo de lectores de Página 12 y que saliera publicada hoy:
Termínenla con los derechos humanos.” “El que mata tiene que morir.” “El país piensa como yo.” “Ojo que soy católica.” Estas y otras bestialidades escuché pasmado el sábado pasado por la TV. Cuando nuestra diva vernácula compró un auto importado utilizando para ello la franquicia de personas discapacitadas, ¿no evade impuestos? Por supuesto que sí. Al evadir impuestos, el Estado no puede distribuir en ayuda social, por ejemplo a los chicos del paco, por quienes tanto está preocupada Su. Estos chicos se mueren si no reciben ayuda. Entonces, evadir impuestos mata, ergo Susana Giménez mató, por lo tanto, tiene que morir, de acuerdo con su pensamiento humanista y católico. Soy papá de un niño discapacitado y también me favorecen las encuestas, como las de Susana Giménez, ya que encuestando a los padres de chicos discapacitados, cinco de ellos (el ala dura) pidieron la pena de muerte sumarísima y rápida, y el restante (ala blanda), más reflexivo, solicitó la cadena perpetua, para ella y extensible a todos sus descendientes. Dejando de lado las ironías, es inaceptable e indignante ver y escuchar tanta irresponsabilidad e impunidad por parte de estos personajes.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos llamada "Pacto San José de Costa Rica" en su Artículo 4 dice:

Derecho a la Vida

2. En los países que no han abolido la pena de muerte, ésta sólo podrá imponerse por los delitos más graves, en cumplimiento de sentencia ejecutoriada de tribunal competente y de conformidad con una ley que establezca tal pena, dictada con anterioridad a la comisión del delito. Tampoco se extenderá su aplicación a delitos a los cuales no se la aplique actualmente.

3. No se restablecerá la pena de muerte en los Estados que la han abolido.

4. En ningún caso se puede aplicar la pena de muerte por delitos políticos ni comunes conexos con los políticos.

5. No se impondrá la pena de muerte a personas que, en el momento de la comisión del delito, tuvieren menos de dieciocho años de edad o más de setenta, ni se le aplicará a las mujeres en estado de gravidez.

6. Toda persona condenada a muerte tiene derecho a solicitar la amnistía, el indulto o la conmutación de la pena, los cuales podrán ser concedidos en todos los casos. No se puede aplicar la pena de muerte mientras la solicitud esté pendiente de decisión ante autoridad competente.


6 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Claro y contundente.

MARÍA ALICIA GARCÍA FACINO profesoragarciafacino@yahoo.com.ar Teléfono PERSONAL (03482)15635531 dijo...

Las y los invito a leer mi blog http://palgiodemariaelenawalsh.blogspot.com en donde está "El torturado", de la docente Sara Zapata Valeije, y su plagio/robo literario correspondiente:"La pena de muerte", perpetrado por María Elena Walsh

Gal- dijo...

Excelente carta de Dario!!

Mucha gente confunde justicia con venganza.
Mucha gente confunde los aires de Diva y la popularidad con reflexión y sapiencia
Mucha gente cree que se puede evadir por la diestra y "por siniestra" pedir justicia
Mucha gente habla de justicia, pero omite hablar de justicia social.

Saludos
Gal

mrs miga dijo...

me encantó,que pibe inteligente y reflexivo tu media naranja.
exacto,breve.
un abrazo
mrs miga

Anónimo dijo...

que desarrollo y remate en el relato.- me encanto! ni hablar de lo ideologico.- excelente! me recuerda a mi difunto marido.-
Lic. Rebecca Kevin Martinez

Anónimo dijo...

Aprendi mucho

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"