Últimas noticias

viernes, 20 de marzo de 2009

Devaluación


Las estrategias para combatir la futura Ley de Medios, largamente esperada y que logrará -así lo esperamos- limitar el monopolio informativo dando lugar a la pluralidad de voces, va tomando distintos caminos, desde tácticas como "miren qué grave lo que dicen de nosotros" en ese patético documento de la Sociedad Interamericana de Prensa, una entidad que reúne a "empresas privadas dueñas de medios de comunicación", por ejemplo el nuevo presidente de la SIP pertenece al emporio periodístico más importante de Colombia. Su familia, además de tener la mayoría accionaria de El Tiempo, tiene el 48 por ciento de la revista Cambio y dirige su principal rival, Semana. Junto con la familia del ex presidente Pastrana y de los dueños del canal RCN –una de las más importantes del país– poseen la empresa más importante de televisión por cable.

La Sip tiene desde luego un claro enfrentamiento con los gobiernos populistas de la región, postura que manifestara en nuestro país desde casi la asunción del anterior presidente Néstor Kirchner y que hiciera visible en sus periódicos informes.

A dicho organismo han acudido esos eternos devaluados que pretenden llamarse Oposición, si señores, Doña Elisa Carrió, Don Gerardo Morales y cía. han pedido a la SIP que evalúe la libertad de prensa en nuestro país.

Desde esta Alianza 2.0 se rechaza el anteproyecto de Ley de Medios que pusiera a consideración e invitara al debate el Ejecutivo Nacional; así una vez más la Oposición muestra la hilacha y se erige en vocera de las empresas privadas de medios concentrados, aunque lo más insólito resultan las expresiones el Senador Morales cuando dice "vamos a estar en la parrilla, y Venezuela va a quedar un poroto al lado de la Argentina".

Vemos como la Oposición logra bajar el nivel de la discusión a una profundidad insospechada.

Los temas que utilizan los medios para demostrar su poder, como si esto hiciera falta, han sido y son "el campo" y "la inseguridad".
Ya tuvimos -cómo olvidarlo- una clarísima demostración el año pasado cuando la corporación mediática jugó claramente a favor de esa entelequia que dieron en llamar "el campo", construcción mediática que gran parte de la clase media compró sin ver siquiera un poco más allá de su nariz y que tan buenos resultados les diera, pero claro este año volver a insistir con lo mismo no está "rindiendo" ya que Lagente simplemente se cansó, aquella "militancia" que les diera grandes "utilidades" en el Monumento a los Españoles parece hoy no tener la convicción necesaria para acompañar al sector sojero pampeano, no ya para voltear la 125, sino para voltear directamente a las retenciones, de lograrlo seguramente irían más allá...

Además las célebres "bases" tan autoconvocadas ellas, tan indomables, hoy parecen reducirse a un puñado de arrendatarios desbocados, tan pocos que las cámaras hacen desde abajo escandalosos planos cortos, por lo tanto este tema ya está demasiado devaluado y no está siendo útil, al punto que hoy a la noche C5N mostró el video rescatado por Lucas y que subiéramos a you tube, aquí está por si no lo vieron...lo recomiendo especialmente.

Los ruralistas vuelven con su conocida costumbre de amenazar a quien sea se oponga a sus prácticas, pero esta vez la gente que quiere hacer valer su derecho a circular no esta teniendo la paciencia del año pasado y algunos intendentes alzan su voz.

El otro tema que ocupa prácticamente el 50 % de pantallas, diarios y dial es la inseguridad, en un montaje obsceno de repetición constante de un mismo hecho al punto que aún el más atento logra confundir si se trata de un hecho, dos o tres, si eso que sucedió fue hoy o la semana pasada, tema también devaluado -aunque que van a insistir con él sin lugar a dudas- y cuya demostración más cabal fue la marcha a Plaza de Mayo organizada por Constanza Guglielmi (no se pierdan esta nota) y financiada por El Colo, un fracaso que se suma a ese esperpento virtual, cuyos asistentes estuvieron custodiados por seguridad privada, algunos ¿incautos? se indignaron porque la marcha se politizó ¿?, otros por la escasa concurrencia, como esta forista proseguridad, tal vez ilusionada con las 90.000 personas que decían juntar en Fachobook o las entre 60 y 70 mil que proclamaban en la tele, ella dice:

18 Marzo 2009, 22:33
Eugenia Fi dijo: QUÉ BAJÓN, HERMANO........SOMOS TODOS AUTISTAS EN ESTE ISPA....POR QUÉ TAN POCA GENTE...???????????????? DE QUÉ MIER....ESTAMOS HABLANDO?TODOS SE QUEJAN, TODOS NOS QUEJAMOS...PERO EN EL MOMENTO DE PONER LO QUE HAY QUE PONER.......NO VA NADIE.... ESTOY DEPRIMIDÍSIMA....! FUÉ UN FRACASO DE LA CIUDADANÍA...DE ÉSTA MANERA, LOS K SE VAN A AGRANDAR...! QUE LOS PARIÓ! PAREZCO UN CAMIONERO COMO HABLO, PERO ES DE BRONCA...ESTOY ENOJADÍSIMA...QUÉ NOS PASA A LOS ARGENTINOS?

Así vemos que "el campo" ya no garpa, la inseguridad garpa poco, solo en los medios pues a la hora de poner el cuerpo...humm;
nos preguntamos cuales serán las nuevas estrategias que utilizará la corporación medíatica para hacer frente a la decisión gubernamental de dar la discusión por una pluralidad de voces y una democratización de los medios, distribuyendo así también la palabra.

4 comentarios:

Ricardo dijo...

Es claro; Minga entrerriano no quiere que la Argentina se convierta en una Cuba ¿?
Para Morales (el UCR) Venezuela va a ser un poroto al lado nuestro con la ley de radio difusión.
El tarado quiere un Pacto de la Moncloa sin tener la mas mínima de idea de lo que realmente fue.
¡¡Por Diós, la boludeces que hay que escuchar!!

Emilio dijo...

Muy buen blog, muy buena la información, saludos.

Ajenjo dijo...

Viendo algunas declaraciones de Muñeco de Torta Morales y Toronja con Peluca Carrió, lo primero que se desprende, es que ni se tomaron una horita para leer el proyecto de ley de radiodifusión.
Ya vemos la calidad del debate que estos dos mamarrachos proponen.

Casta Diva dijo...

Yo acabo de enviar a todos mis conocidos un mail con un archivo adjunto que contiene el proyecto de la Ley de Medios. Así no pueden decir que no la conocen.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"