Ir al contenido principal

Glaciares: Filmus. Bonasso

El senador D. Filmus pone a debatir su proyecto de Ley de Glaciares, luego que el anterior presentado fuera vetado por el Ejecutivo.
Bonasso ahora tenes que volver, no?

de
parlamentario.com:

"No hay que agilizar demasiado la memoria para recordar la polémica que generó el rechazo presidencial al proyecto de protección ambiental de los glaciares, cuestión que incluso motivó el alejamiento del diputado Miguel Bonasso del círculo K.

Entonces se prometió que la situación sería solucionada con el tratamiento de otra norma que buscaría ocupar el vacío legal generado por ese veto y ahora se dan señales en ese sentido.

Será este martes a las 18 en el Salón Eva Perón, donde se reunirá la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, que encabeza el ex ministro Daniel Filmus. Allí se discutirá un proyecto perteneciente al propio Filmus, quien insistirá en el tema con un proyecto diferente.

La iniciativa, según se ha anticipado, fue consensuado con representantes de varias provincias y la Secretaría de Ambiente de la Nación.

El proyecto establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y ambientes periglaciales con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas."


A comienzos de febrero Filmus había declarado que estaba "en desacuerdo con el veto total" y que la eliminación de la norma pudo haberse evitado con vetos parciales, pero que la decisión del gobierno nacional se inspiró en que "varias provincias plantearon reparos".

No obstante, el ex ministro dijo: "necesitamos urgente una ley que proteja los glaciares y por eso en marzo vamos a presentar un proyecto que ya no tenga los inconvenientes, pero que sea tan o más estricto que la anterior, en la preservación de los glaciares, porque el agua es uno de los bienes más importantes que tiene la Argentina para defender".


Comentarios

Ulschmidt ha dicho que…
Lo malo es que las "provincias que ofrecen reparos"... son las mismas a quienes beneficiaría la norma. Con la ley de Bosques pasa parecido. Los gobiernos locales - Gioja, verbigracia - son los más comprometidos con los emprendimientos mineros de gran escala. Se le oponen grupitos de las zonas afectadas (Las madres de Jachal, etc..) los ambientalistas de siempre y casi nada más.
Es una caso para que el gobierno federal imponga el criterio.
Sole Canepa ha dicho que…
Les dejo un link donde analicé este tema, la ley precisamente, comparando ambas.

La ley de filmus tiene el apoyo de Greenpeace y del Conicet, de donde se sacaron las definiciones.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c