Últimas noticias

miércoles, 25 de marzo de 2009

Más claro que el agua

En esta entrevista Héctor Timerman analiza la crisis financiera internacional -crisis que a esta altura se torna económica y política- donde expresa que "El G-20 es un foro de ministros de economía, finanzas y presidentes de bancos centrales que, producto de esta crisis, se transformó en un foro de líderes políticos"..." Por lo tanto, la reunión que se va a dar en Londres va a ser de líderes políticos donde las soluciones que se van a buscar serán políticas, de cambio de modelo. Dentro de eso hay dos posturas. Países que quieren cambios más bien cosméticos y países que quieren cambios más profundos, entre los que está la Argentina. Los cambios más profundos que nos proponemos son la democratización de los organismos multilaterales de crédito, la discusión del rol del Estado, la eliminación de los paraísos fiscales que sirven para la fuga de los capitales de los países emergentes hacia los países centrales, la regulación financiera que fue abandonada por Estados Unidos y Europa, y buscar que los bancos multilaterales de crédito se dediquen efectivamente al financiamiento de obras de infraestructura y prefinanciamiento de exportaciones".

Refiriéndose al mecanismo que está utilizando Estados Unidos para resolver su crisis dice: "usaron al Estado para resolver la crisis y después lo anularon. Ahora lo van a volver a usar, porque sólo el Estado tiene la capacidad política y económica para resolver la crisis. El rol del Estado en la economías me hace acordar al rol de la clase media en la Argentina. Durante la crisis, la clase media en la Argentina busca una alianza con las clases populares. Del mismo modo que el sector privado busca la solución del Estado. Cuando la situación mejora, la clase media dice: “Por qué tengo que hacer una alianza con la clases populares si soy rico ahora. Me tengo que aliar con la clase rica”. Esa ruptura entre las clases medias y las populares lleva a la destrucción de los procesos de crecimiento. Y los medios tienen mucho que ver con eso".
"Cada sector social se forma y se informa de distinta manera. Y la clase media es demasiado receptiva de los medios y toma su visión del mundo, algo que no sucede con las clases populares que forman su visión de acuerdo con su experiencia. Las clases altas tienen una visión de acuerdo con su fantasía. La clase media es la única que conforma una cosmovisión de acuerdo con lo que recibe de los medios".

Y metiéndose de lleno en la política nacional expresa: "Perón conformaba grandes grupos que acompañaban al PJ que, siendo el mayor movimiento político del país, era la columna vertebral de esas alianzas. Acá hay una izquierda testimonial que es más mediática y tiene poca inclusión social. Y que sin embargo tomó la decisión de apartarse"..."Estamos en el sexto año de este proyecto y creo que hay que tener mucho aguante ideológico, porque cada vez la oposición es más dura. No más grande, sino más dura, con un discurso más agresivo, como el de Lilita Carrió. La necesidad de estar en los medios hace que endurezcan sus discursos, porque si no nadie los invitaría a los programas"..."Es muy raro que un líder de la oposición acuse a un país democrático de ser una dictadura. Hay elementos en el discurso de Carrió y de varios medios que promueven o festejarían una salida anticipada del Gobierno. Esa gente no entiende que la llegada de ellos a un supuesto gobierno sólo puede darse por una vía democrática y que lo único que están haciendo es cooperar con sectores muy reaccionarios de los cuales ellos mismos van a ser víctimas cuando sean gobierno".

3 comentarios:

el filomata dijo...

Impecable Gladys!

Besos.

Claudio

MONA dijo...

En nuestro País pasó eso, exactamente. En los años 90, no había retenciones para la producción ganadera ni granaria... sin embargo, los campesinos se empobrecían, no se fabricaban máquinas, si alñgunas se vendían eran extranjeras. Los bancos estuvieron a punto de remetarles los campos. Pero el Estado los auxilió. Es Estado, que somos vos, yo, y los carpinteros, y los plomeros, que pagamos impuestos. Con ese dinero los ayudamos a no perder todo.
Ahora, el sector rural se desentiende del factor social que está en juego. Quiere lo suyo, lo quiere a TODO. Pero... los sectores de poder económico más concentrado, han tenido ganancias record, y justo es que, como el resto de los argentinos, paguen sus impuestos en proporción lógica a sus ganancias.

Marcelozonasur dijo...

Todo muy lindo... pero por mas reforma, hay que ver cuando es lo que dejan reformar los dueños del capital.

Al morocho del norte le agujerean la bolsa toda la semana. Cuando aprueba alguna ayuda del ESTADO para salvar a la BANCA PRIVADA, ahi las acciones suben. Eso no es una extorsión?


Además, es muy lindo como titulan los diarios "EEUU absorvera activos toxicos"... No es lo mismo que nuestro corralito? la guita del pueblo va a levantar los muertos de la banca.


Ojala que cuando se junten en el g-20 puedan hacer algo positivo para los pueblos... dejar al Estado como actor fuerte y regulador seria un golazo.


Sobre carrió no opino, ya esta todo dicho, es patética.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"