El senador D. Filmus pone a debatir su proyecto de Ley de Glaciares, luego que el anterior presentado fuera vetado por el Ejecutivo.
Bonasso ahora tenes que volver, no?
de parlamentario.com:
"No hay que agilizar demasiado la memoria para recordar la polémica que generó el rechazo presidencial al proyecto de protección ambiental de los glaciares, cuestión que incluso motivó el alejamiento del diputado Miguel Bonasso del círculo K.
Entonces se prometió que la situación sería solucionada con el tratamiento de otra norma que buscaría ocupar el vacío legal generado por ese veto y ahora se dan señales en ese sentido.
Será este martes a las 18 en el Salón Eva Perón, donde se reunirá la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta, que encabeza el ex ministro Daniel Filmus. Allí se discutirá un proyecto perteneciente al propio Filmus, quien insistirá en el tema con un proyecto diferente.
La iniciativa, según se ha anticipado, fue consensuado con representantes de varias provincias y la Secretaría de Ambiente de la Nación.
El proyecto establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y ambientes periglaciales con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas."A comienzos de febrero Filmus había declarado que estaba "en desacuerdo con el veto total" y que la eliminación de la norma pudo haberse evitado con vetos parciales, pero que la decisión del gobierno nacional se inspiró en que "varias provincias plantearon reparos".
No obstante, el ex ministro dijo: "necesitamos urgente una ley que proteja los glaciares y por eso en marzo vamos a presentar un proyecto que ya no tenga los inconvenientes, pero que sea tan o más estricto que la anterior, en la preservación de los glaciares, porque el agua es uno de los bienes más importantes que tiene la Argentina para defender".
–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar
Comentarios
Es una caso para que el gobierno federal imponga el criterio.
La ley de filmus tiene el apoyo de Greenpeace y del Conicet, de donde se sacaron las definiciones.