Últimas noticias

jueves, 13 de mayo de 2010

El tema de la lechería

Buzzi: "Ni mamados cortamos las rutas"

El presidente de Federación Agraria reconoció que habrá protestas de productores rurales, aunque afirmó que no habrá "contraactos" durante el festejo del Bicentenario; destacó el "buen momento" que atraviesa el sector lechero

Noticias de Política
Jueves 13 de mayo de 2010 | 18:09 (actualizado a las 18:09)

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, afirmó esta mañana que el 25 de mayo próximo habrá actos de protesta de los productores agropecuarios, pero "cortes de ruta no, ni mamados".

"No se trata de contraactos" al que realizará el Gobierno por el Bicentenario, explicó Buzzi en la apertura de Mercoláctea 2010, en la localidad cordobesa de San Francisco.

El titular de la FAA reconoció que "hace cuatro o cinco meses no teníamos esta expectativa" en el sector lechero, pero admitió que "la lechería está en un momento muy bueno".

"Esperemos que no lo arruinen", abogó el dirigente agrario, en referencia a la intervención del Gobierno. Además, el líder agrario se despegó de la candidatura a gobernador de Santa Fe: "Quiero ser el presidente de la Federación Agraria cuando la entidad cumple sus 100 años, en 2012".

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Con 25% menos de producción los precios estan bárbaros. Al final la solución del problema de la lechería no pasaba por exportar más, sino por producir menos. los incentivos funcionaron.

Gladys Ramos dijo...

La lechería marcaría un record de producción en 2010, llegando a los 10.600 millones de litros, lo que además representa un alza del 5 por ciento con respecto al año pasado. El pronóstico proviene de un estudio del Centro de Industria Lechera (CIL). Según resalta el informe, este nivel de producción permitiría abastecer el mercado interno y además incrementar las exportaciones.

El dato contrasta con las repetidas declaraciones de la dirigencia rural acerca del estado “terminal” de la actividad. Para explicar la mejora, el CIL destaca la recuperación de los precios internacionales y el buen desempeño del mercado interno, que no bajó su nivel de consumo en el marco de la crisis. Además, la recomposición de los suelos luego de la sequía de la campaña pasada permite una reducción de costos que incentiva la oferta.

La producción de leche en 2009 fue de 10.100 millones, una leve retracción con respecto a 2008. Las mejores condiciones generales de la economía y particulares del sector llevan a que se pronostique el alza para este año hasta los 10.600 millones. “La Argentina tendrá una promisoria situación en su sector lácteo para este año”, indica el informe. Explica que “felizmente los precios internacionales se fueron recuperando y el mercado interno se mostró sostenido”.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"