Ir al contenido principal

Esperando a la Corte


Mañana la Coalición por una Radiodifusión Democrática hace a las 8.15 en la Asociación de Abogados de Buenos Aires, en ella se dará a difusión el documento “Defender la Democracia es Defender sus Leyes”, y se realizará una Vigilia a la espera de la resolución de la Corte sobre la medida cautelar dictada por la jueza Olga Pura Arrabal cuya actuación como destaca Anguita la deja al borde del juicio político.

En adhesión a esta Vigilia en Mendoza se realizará una conferencia de prensa para lanzar la Coalición por una Radiodifusión Democrática en la provincia donde impera el segundo monopolio más importante del país, y en la que precisamente se dictó la cautelar que suspendió la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dejando vigente el enchastro de la dictadura, a instancias del diputado nacional Thomas.

DOCUMENTO LANZAMIENTO COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA MENDOZA

La Coalición por una Radiodifusión Democrática es un espacio integrado por numerosas organizaciones sociales, gremios de trabajadores y sus respectivas centrales obreras, radios comunitarias, organismos de defensa de Derechos Humanos, Universidades Nacionales y sus Carreras de Comunicación, pueblos originarios, medios alternativos, cooperativas, pequeñas y medianas empresas y demás organizaciones. En el año de 2004 se reunió a fin de lograr consensos en torno a reformar el decreto ley de la dictadura que regulaba la radiodifusión del país, medida que se reclamaba desde los albores de la recuperación democrática. En agosto de 2004 los consensos alcanzados fueron resumidos en los “21 puntos para una Radiodifusión Democrática”, que luego conformaron los ejes conceptuales de la ley 26.522 “Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la Nación en octubre del año pasado.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se ha ido transformando en una vital lucha política por los intereses que puso en juego y nuestra provincia no fue ajena a este proceso. Todo lo contrario, se transformó en protagonista central del tema, para mal y para bien. Para mal, pues los gerentes y representantes políticos y judiciales del poder económico concentrado intentaron que Mendoza sea la abanderada de los obstáculos a esta ley. Para bien, porque la participación de los distintos sectores que la defienden, logró hacerlo a fuerza de conocimiento, lucha y presencia en las calles. El falso Foro organizado por el diputado Cassia, que pretendía que Mendoza se transformara en la vanguardia del rechazo al, en ese entonces, proyecto de ley, sin dudas marcó el hito fundamental del triunfo de la organización social sobre el poder de unos pocos. El apabullante apoyo que recibió el proyecto (82% de las ponencias a favor), desarticuló la estrategia del grupo Vila-Manzano y sus secuaces políticos de repetir en el resto del país la presunta victoria mendocina.

Pero como perdieron en los foros, perdieron en el debate y luego perdieron en el Congreso, los grupos de poder acudieron nuevamente a sus amigos de la Política y la Justicia. Es así que a través de un recurso de amparo del diputado cobista Enrique Thomas, patrocinado por el ex juez Leiva, la jueza Olga Pura Arrabal (íntimamente relacionada a los intereses del grupo Vila-Manzano) suspendió la aplicación de la ley. La medida fue ratificada por una Cámara Federal también sospechada de vinculaciones a mencionados intereses económicos e inclusive conformada por Otilio Romano, consabido cómplice de la dictadura militar en crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, ante esta muestra de autoritarismo y poder, el pueblo de Mendoza no se dejó vencer y copó las calles. En una histórica manifestación masiva (mayormente omitida por los grandes medios de comunicación), 5000 personas marcharon por la ciudad bajo la consigna Ley de Medios YA.

Hoy la aplicación de la ley se encuentra suspendida. Pero la instancia judicial superior de nuestra República tiene en sus manos la posibilidad de destrabar su aplicación y permitir que el derecho a la libertad de expresión pueda ser verdaderamente ejercido por todos los argentinos.

Desde Mendoza, articulamos el diverso, numeroso y heterogéneo sector que ha venido luchando por esta ley y lanzamos oficialmente la conformación de la Coalición por una Radiodifusión Democrática. Lo hacemos con la convicción de que resta mucho por hacer. De que la aplicación de la ley requerirá mucha atención por parte de los sectores aquí representados. Pero sobre todo con la seguridad de que unidos lograremos vencer los embates, que no cesarán, de los monopolios mediáticos, en definitiva voceros del poder económico.

Un día como hoy, hace 200 años, un grupo de jóvenes revolucionarios con las ideas de Libertad e Igualdad como estandartes delegaban en Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli solicitar ante las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, la convocatoria a un Cabildo Abierto. Dos siglos después, el pueblo de la Nación Argentina ratifica sobradamente aquéllas consignas libertarias al exigir, en la calle, la implementación inmediata de la 26.522 de “Servicios de Comunicación Audiovisual”.

¡DEFENDER LA DEMOCRACIA ES DEFENDER SUS LEYES!

MIÉRCOLES 19 DE MAYO 2010 – 11 hs.

Sala Elina Alba – Sec. de Cultura (ex- Banco Hipotecario)

España y Gutiérrez – Ciudad de Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c