Últimas noticias

lunes, 30 de marzo de 2009

Interferir es esto II

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Daniel Mojica

Fecha: 29 de marzo de 2009 12:54

Asunto: [mediosencartaabierta:2854] [Cuestión Cultural] El establihment mediático. La mentira como herramienta.

COMO SE MANIPULA UNA NOTA

El día 25 de marzo pasado recibo la llamada de “Federico Mayol de Noticias” así se presentó y me dice que quiere hacerme algunas preguntas acerca de Carta Abierta y de la Comisión de Arte y Cambio cultural que coordino.

A continuación transcribo la desgrabación de dicha charla:

“-Periodista: Hola soy Fernando Mayol de Noticias te llamo por lo de Carta Abierta, tu número estaba en el sitio de la Comisión de Arte.

-D.M: Hola.

-Periodista: Te quiero hacer algunas preguntas sobre Carta Abierta y por tu comisión.

D.M: Bueno decime.

-Periodista: ¿Cómo toman ustedes que algunos los definan como intelectuales K?

-D.M: No somos intelectuales K. Somos un espacio integrado por personas de diverso origen político, hay radicales, peronistas, comunistas, socialistas que defendemos a un gobierno democrático.

-Periodista:¿Cómo es el funcionamiento de Carta Abierta?

-D.M: Nos reunimos cada 15 días, funcionamos como una asamblea en la que todos podemos exponer nuestra opinión; y para la toma de decisiones se vota. Lo que nos caracteriza es que aceptamos nuestras diferencias.

-Periodista: ¿Horacio Verbitzki es uno de los fundadores?

-D.M: Estuvo desde un comienzo como Nicolás Casullo, Horacio González, Ricardo Forster, entre otros más.

-Periodista: Horacio Verbitzki ¿sigue participando? ¿va a todas las reuniones?

-D.M: Como la mayoría de nosotros, asiste cuando sus actividades profesionales se lo permiten.

-Periodista: Tu Comisión de Arte ¿en qué consiste?

-D.M: Está en formación, es de Arte y cambio cultural. Parte de la creencia que como sociedad estamos donde estamos por una serie de acciones y omisiones que realizamos como individuos. Estas acciones y omisiones son hechos culturales, si se modifican estos hechos culturales, de alguna manera cambiamos la sociedad. (nota de DM: a esta altura ya no me prestaba casi atención)

-Periodista: Bueno gracias.

-D.M: De nada, Chau.”

Como podrá apreciarse la charla no fue ni muy breve ni muy extensa.

Esto es lo que el periodista pone en su extensa nota ya redactada en contra del gobierno y de Carta Abierta:

No nos llamen así, somos un espacio crítico que apoya a un gobierno democrático”, dice Daniel Mojica, que preside la Comisión de Arte y Cambio Cultural del grupo, en consonancia con lo que opina Forster (ver recuadro)

“Noticias: ¿Hay internas en carta abierta?

(Aclaración 1, de DM: esta pregunta nunca me la hizo)

“Mojica: Hay discusiones, a veces subidas de tono...

(Aclaración 2 de DM: esto nunca lo dije)

“...pero lo que nos caracteriza es aceptar la diferencia”

A continuación agrega una parrafada de su propia cosecha que algún lector desprevenido puede suponer que es parte de mi respuesta (en realidad esto es lo que se pretende hacer creer con el armado de la nota).

Estamos en presencia de una campaña para desprestigiar a Carta Abierta y se valen de manipulaciones, tergiversaciones, verdades a medias y mentiras. Como en las típicas operaciones de prensa que hacen los servicios de inteligencia de todas las dictaduras. Como cuando los últimos genocidas fraguaban reportajes de detenidos “arrepentidos” que hablaban bien del proceso.

El fin justifica los medios, es la premisa de la prensa amarillista, como lo fue en la década del 90, con la degradación cultural que coadyuvaron a construir publicaciones como esta.

Tal vez el periodista que realizó la nota aspire a ser un nuevo Bernardo Neustadt, que tan bien vendió las privatizaciones que enajenaron el patrimonio nacional, tal vez pretenda ser un émulo de Mariano Grondona, para escribir el comunicado número 1 del nuevo golpe buscado, aunque este venga disfrazado de gaucho. Yo creo que no pasa de ser un imitador de José de Zer, o un chismoso de matiné televisiva, sin vida propia si no se cuelga de logros ajenos, para criticarlos, denostarlos o envidiarlos.

Tal vez esté dispuesto a pagar cualquier precio con tal de poner su firma en una nota, aunque su dignidad y su ética sean relegadas ( en caso de que algo de ellas le quede todavía) por ocupar un lugar en el podio de los que eligen tener por encima del ser.

Dentro de la manipulación de la nota dan por cierto y probado que quien trabaja para el estado es oficialista; que todos los rectores, decanos y profesores de las universidades públicas y todos los investigadores del Conicet son oficialistas.

Si se sigue ese razonamiento debemos colegir que todos y cada uno de los trabajadores estatales son oficialistas también.

¿Será porque todos los que trabajan en esa revista tienen que pensar como su director? ¿Y la libertad de prensa? ¿Y la libertad de pensamiento? ¿Y la libertad individual?

Será que ese es su proyecto de vida y elige, o cree que está eligiendo, cuando en realidad el primer manipulado es él mismo para ir en contra de sus propias convicciones (si es que las tiene)

Tal vez en el fondo me resisto a creer que en una profesión que ha dado tantos brillantes defensores de la libertad y la democracia, haya personas que crean que porque ellos van detrás de las dádivas, o los supuestos privilegios de estar bien con el que manda en sus trabajos, vean a todos de la misma manera.

Si defender por convicción un gobierno democrático, con el que se está de acuerdo en algunas cosas y se disiente en otras, es estar pagado por ese gobierno; quiere decir que su motivación en la vida es sólo económica y de dependencia absoluta hacia la autoridad. Debe ser triste no tener ideales y pasión por defenderlos aún a costa de que te difamen por eso.

Son varios los mensajes que se desprenden de esta manipulación. Ninguno es ingenuo ni inocente. Apuntan contra la libertad de pensamiento, porque según la línea de la nota Carta Abierta no puede apoyar y defender a un gobierno democrático sin ser oficialista. Y si lo hace es porque recibe algún beneficio a cambio. Pobre manera de pensar. Proyectar en los demás las propias incapacidades y falencias. Qué miseria espiritual debe circundarlo.

Además miente descaradamente cuando dice que Carta Abierta redactó la nueva ley de servicios audiovisuales, cuando es público y notorio que la misma ha sido redactada por el titular del COMFER y que está basada en los 21 puntos de la coalición.

En fin. La prensa amarilla acciona de esta manera.

Por esto, entre muchas otras razones es que apoyamos la nueva ley de servicios audiovisuales.

PARA QUE TODOS TENGAMOS VOZ.

CONTRA LA MANIPULACIÓN AMARILLISTA

Daniel Mojica.


Publicado por Daniel Mojica para Cuestión Cultural el 3/29/2009 12:47:00 PM.


domingo, 29 de marzo de 2009

Medios y Salud Mental

Subimos a continuación un muy interesante artículo de Gustavo González Ramella (Carta Abierta Necochea)

Una vaca muerta, todas las vacas muertas. Las tretas del grupo Clarín y la SALUD MENTAL.

La treta de la repetición es antigua como el hombre “bis repetita placent” decían los romanos. Y la técnica era rústica y primitiva: el boca a boca, el papiro… dicen que… al vecino mío le pasó… me contaron… hoy decimos ¡qué horror lo que le pasó a la pobre Susana…! ¿y a esa ancianita que le sacaron su sueldo con un engaño…? en fin… ahora con los medios [tele, diarios, radio, internet] se hace todo más fácil, si repetís una noticia y transmitís las imágenes más cargadas de emocionalidad y tragedia lográs obturar el pensamiento y la reflexión…

Todo esto me decía mi amigo el psiquiatra durante un viaje por la ruta 29 viniendo de La Plata.

Habíamos bajado en la estación de servicio de General Belgrano a la vera del camino, y luego del intento frustrado de comprar Página 12 [sólo venden Clarín y La Nación… libertad de prensa] y de la charla conveniente entonces con los empleados sobre la censura en las ideas y el monopolio de la información, seguimos viaje.

Sobre MEDIOS y FINES.

Si sos dueño de los medios, como la derecha lo es en América del Sur, -continuaba mi amigo- tenés un arma poderosa en tu poder para manejar a la gente. ¿Quién decía: la opinión pública no existe…? Pierre Bourdieu titula así un trabajo suyo en Voces y Culturas; Ignacio Ramonet habla de la tiranía de la comunicación… ¡cuánta razón! Hoy no existe la opinión pública como tal; existe la opinión creada por los medios e injertada en nuestras cabecitas con la repetición y la manipulación. No hablamos, somos hablados decía el filósofo. Y Luis Pablo Giniger lo expresa claramente en su trabajo Los dueños de la palabra sobre la concentración en pocas manos de los medios en Argentina.

La construcción del pensamiento hegemónico hoy se hace más sofisticado con la tecnología mediática pero con resultados muy eficaces: que la masa de la clase media [y si es posible de allí para abajo] piense en conjunto lo mismo; es decir, que piense lo que al poder económico le conviene que piense; el discurso único y hegemónico: una vaca muerta en la pantalla de la TV repetida hasta el cansancio es traducida en la mente humana como todas las vacas muertas… la crisis y la tragedia del campo.

Y la violencia… y la inseguridad…

Así actúan los medios, el partido de la derecha, seguía mi amigo; el mate estimula la charla.

Lo mismo con la inseguridad; no solamente no son honestos, sino que además de la deshonestidad intelectual [mostrar solamente una parte de las cosas] acuden al doble mensaje sistemático: ellos producen la misma violencia que dicen querer frenar; ellos, los medios, de manera inteligente, preparan a sus periodistas y camarógrafos para mostrar, expandir, impresionar… y en consecuencia dañar emocionalmente a la gente. Tanto en política como en deportes… y la sociedad del espectáculo… las susanas… los tinellis… miremos los programas deportivos por ejemplo cuando en vez de aportar con reflexiones, con imágenes didácticas, con intercambios inteligentes, en vez de desarrollar este potencial magnífico que te da la tele hoy como avance tecnológico, los periodistas y las cámaras parecen disfrutar con imágenes de fanatismo exacerbado… el aguante le llaman, o en interminables repeticiones para ver cómo se equivocó el árbitro.. todo esto olvidando claro la esencia de lo deportivo… y hasta muestran con orgullo los excesos de las barras bravas , que como bien dice Orlando Barone, tendrían que ser llamadas barras de cobardes o ni siquiera ser tenidas en cuenta para el consumo de la TV. Es que son funcionales para este tipo de medios que buscan impresionar y transmitir modelos inquietantes y de este modo un espectador adictivo…y producir rating, consumo, dinero ¿exagero…? ¿exagero si digo que no hay ingenuidad detrás de esto...? ¿exagero si digo que un trabajador calificado, un profesional, es decir un intelectual en cualquier caso, no es excusable en cuanto a ser responsable de lo que hace en su trabajo…? ¿acaso un médico no debe preguntarse siempre por las consecuencias de sus actos…? ¿acaso un periodista no debe hacerlo, igual, o más te diría por el desarrollo de los conocimientos hoy…? ¿tengo que pensar que están cautivos, que son presas de sus patrones, los dueños de esos canales, los consorcios agromediáticos… de las agencias publicitarias…? ¿no tienen un pensamiento crítico sobre si sus producciones están en contra de la violencia o a favor de la violencia…?

Creo que los intelectuales a veces estamos por detrás del promedio de la sociedad en cuanto a compromiso comunitario. Por ejemplo, me pregunto: ¿cuál es el aporte de los psiquiatras y psicólogos a la problemática de la salud mental generada por los medios hoy en Argentina…? ¿Cuál es nuestro rol en el debate por la democratización de los medios…? Es un problema que tiene que ver con un humanismo que democratiza la cultura, la ciencia y la verdad. Decía Aníbal Ponce que cuando la cultura se la disfruta como a un privilegio, la cultura envilece tanto como el oro.

Salud mental y medios.

Y te lo digo así -me decía mi amigo el psiquiatra- de una: no exagero, la acción de los medios sobre la gente atenta contra la salud mental… produce enfermedad psíquica, ansiedad, depresión, cambios en la personalidad. Hay que estudiar más esto que te digo, pero hay ya trabajos científicos que nos muestra cómo se producen alteraciones cognitivas, emocionales, morales, valorativas, a partir de determinados mensajes y hábitos adictivos con la tele e Internet. Hay trabajos publicados en revistas muy serias en la comunidad psi, como en archives of general psychiatry. febrero de 2009, que vinculan un mayor consumo de televisión durante la adolescencia con un aumento del riesgo de depresión en la etapa adulta, de un modo general. Pero también de un modo particular estamos estudiando el efecto de los medios, de estos medios claro, con sus mensajes compulsivos al consumo y a los contenidos ideológicos anti-humanistas, y los resultados sobre las mentes, la frustración, la desesperanza. Lo hemos estudiado con Francisco Berdichevsky. Hay un estudio en desarrollo sobre los efectos emocionales de los noticieros de la tele, del tipo de TN por ejemplo [grupo Clarín], América 24 [grupo América Medios; De Narváez – Vila-Manzano] o de Radio Continental [grupo PRISA], que encuesta a pacientes de consultorio externo de un hospital psiquiátrico y destaca los efectos emocionales y las perturbaciones anímicas producidas por la repetición de las imágenes y contenidos trágicos y frustrantes. Mucha gente ha dejado de ver los noticieros… o eligen noticieros más tranquilos, más reflexivos, como pueden ser los de la TV Pública.

Miedo y desesperanza.

Muy fácil: produce miedo y desesperanza y tendrás un pueblo sometido... sometido a la derecha claro. A la idea de orden y represión. El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. los pueblos deprimidos no vencen. por eso venimos a combatir por el país alegremente; nada grande se puede hacer con la tristeza; Arturo Jauretche decía estas palabras... para pensarlas hoy.

Así actuaron antes de la dictadura, paralizaron con el miedo. Recuerdo cuando la derecha sembraba de bombas, tiros y petardos la noche de La Plata para preparar el campo fértil para el golpe…lo hizo durante semanas, meses, lograron paralizar primero a la gente con la idea del desastre, lo intolerable, la “barbarie” producida por los que tienen “ideas ideológicas” al decir de Galeano, y luego entonces mostrarse ellos, ellos que armaron las Tres A, como los paladines del orden y de la defensa de la patria… y así nos fue. Claro, hoy no es lo mismo; hoy estamos más sabios en algún sentido, más preparados para desarticular tanta mentira. Pero también la derecha ha perfeccionado sus métodos; hoy apela más a la manipulación de las ideas y de la mente y no tanto a la pólvora.

“La agenda de los medios de comunicación es recurrente y cíclica; ciertos temas regresan a escena cuando es necesario atizar en amplios sectores de la población la insoportable sensación de una inseguridad creciente que se asocia, en el imaginario colectivo incentivado por los lenguajes mediáticos, con el miedo” dice Forster con toda razón.

¿De qué campo hablamos?

Inseguridad… el campo… temas recurrentes en primera plana de diarios y en la tele. Cuando hablamos del campo…, por ejemplo… ¿de qué campo estamos hablando…? cabe preguntarnos. Del campo que miran nuestros ojos en la pampa húmeda no. Si algo es bastante transparente a una mirada que quiere ver es justamente la riqueza del campo en nuestra pampa húmeda ¡y en buena hora! Basta con recorrer el sudeste de la provincia de Buenos Aires, o andar por las rutas atentos para ver el despliegue agropecuario. Es que ya no estamos en sequía [por o a pesar de Cristina]; los silos embolsados en tierra rechonchos de cereal, en campos y en cerealeras, los equipos trabajando a pleno, o a full, como se dice ahora, no a pleno, sino a full, porque hasta en eso mostramos nuestra precariedad cultural y el vaciamiento del lenguaje. Claro que el porteño no tiene más ventana al campo que su TV, su TN [grupo Clarín, insisto… perdón si lo molesto…], su radio Continental la radio que escucha al campo argentino, con Magdalena, Victor Hugo y Cánepa [Monsanto, Cargill, Apresid]... en fin.. los que vivimos en el interior los conocemos.

A los empresarios del CAMPO no les gusta que los llamen EMPRESARIOS del campo.

Es curioso pero la semiótica ya nos arrima para diferentes lugares; nos manda de una vereda a la otra. Fíjese -me decía mi amigo el psiquiatra- que a los patrones y empresarios del campo no les gusta que los llamen así; ellos quieren SER el CAMPO. Claro… ya se ponen furiosos cuando desde el gobierno o desde la TV Pública hablan de las “medidas tomadas por los empresarios del campo”… o “los patrones del agro” imagínate… ellos se arrogan ser el conjunto, no la parte más beneficiada y privilegiada… ellos han decidido que representan a los intereses de cualquier persona de campo… y no solo eso, a la esencia de la Patria, del ser argentino. Es como si los médicos dueños de clínicas nos hiciéramos dueños de la política de salud del país... ¿y la salud pública... y el resto de los trabajadores de la salud...? Todo esto me lo decía mientras cruzábamos Coronel Vidal y mirábamos a un grupo de no más de 30 personas, contando a los policías, que habían instalado un piquete sin corte de ruta, con banderas argentinas y banderas negras. Algo similar en la rotonda de Balcarce. Lo de las banderas negras me parece una payasada, le dije, pero él se quedó pensando y me respondió: cuando el pensamiento hegemónico, el poder económico, elige un símbolo no es cosa menor ¿qué nos interpelan con la bandera negra…?

Las banderas negras de la Sociedad Rural.

Pues será una advertencia al gobierno, le respondí. No, me dijo, es una advertencia para nosotros… la sociedad… más que una advertencia, es una invitación a que pensemos que ellos son las víctimas, que ellos tienen derecho a tomar las riendas de este carro, de este país, porque ellos producen la riqueza y son la esencia y las víctimas al mismo tiempo; las víctimas de tanta injusticia, de un gobierno que habla de “distribución de la riqueza”… ¿a quién se le ocurre...? puro populismo dicen ellos, populismo y demagogia, y agregan: hoy hablan de distribución… mañana vuelven a hablar de los latifundios y la tierra como bien social, como en Bolivia.

Pero son unos pocos, le digo a mi amigo. Sí, pero ellos no están allí para los que circulamos, están para los medios, y en las pantallas de los noticieros y en las primeras páginas de los diarios líderes [de los que son dueños, además de todo] y de los movileros de las radios [de los que son dueños, además de todo] aparecerán como una muchedumbre; es decir que un sector pequeño de dueños, rentistas y patrones pasan a representar a todo el campo, y mucho más, a todo el pueblo, y se transforman desde el discurso hegemónico de los medios en la acción reparadora destituyente. Y Magdalena los entrevistará desde Continental [grupo Prisa, y Monsanto y cía] luego de Cánepa, y se multiplicará a partir de TN [grupo Clarín] o de América 24 [De Narváez-Vila Manzano, perdón que insista]… fijate que está todo a la vista si sabemos mirar… la indignación que tienen ellos con el debate por la democratización de los medios que propone el gobierno, ya que ven el riesgo de perder el privilegio del monopolio y de regentear el pensamiento y la mente del rebaño de argentinos, es decir, de nosotros.

Interferir es esto

Clarín 24 de Marzo de 1976

Clarín, 25 de Marzo de 1976

Clarín, 26 de Marzo de 1976

Clarín, 3 de abril de 1982

Clarín, 4 de Abril de 1982

0004

Clarín, 4 de mayo de 1982

Fuentes: nuevapsicodelia y Comisión Provincial por la Memoria.

viernes, 27 de marzo de 2009

Malas noticias Rodríguez: estás a la derecha

mesa-de-enlacerodri En recientes declaraciones la diputada Marcela Rodríguez de la Colisión Cloacal, sin hacerse cargo de la deserción de su tropa que permitió el aplastante triunfo del adelanto de las elecciones en el Senado de la Nación, expresaba que se encontraba a la izquierda de la Diputada Patricia Vaca Narvaja.

Como somos crueles y malas le vamos a pinchar el globo a la triste diputada.

¡Loca!, estás en la fuerza de Carrió, estás con Prat Gay, que por si no te acordás el FMI quería que le dieran inmunidad como director del BCRA, tá...

Pero para colmo de males, Rodríguez tu fuerza que se la ha pasado coqueteando con el niño Mauritzio y el Bull dog, respalda sistemáticamente el reclamo de la Mesa Entrance así que lamentamos comunicarte, estás a la derecha, estás con el PRO y con RECREAR, y si tu mesiánica dirigente sigue por donde va, en cualquier momento termina a la derecha de tatita dios.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Antídoto

Frente a las declaraciones de Carrió siempre desbordada y ansiosa por desestabilizar, quejándose y anunciando nuevas catástrofes, estimulada por TNbaum y Sloto, decidimos buscar algún antídoto poderoso contra tanto fanatismo y despropósito.

Es interesante que Carrió como Buzzi sólo tienen en cuenta las amenazas que reciben ellos, ahora, las que les hizo De Angeli a Cantero no son amenazas son advertencias democráticas desde la escuálida perspectiva democrática de los medios de comunicación. Al igual que los cortes de ruta y la autoconstitución en agentes de aduana interior de los chacareros sediciosos de la pampa húmeda no son atentados contra las instituciones. No les resulta curioso que los intendentes cordobeses rechacen al coparticipación de las retenciones, parece que les sobran recursos o que no quieren compartir los que tienen con el resto del país. Vaya a saber que les habrán prometido los esbirros de la Mesa Entrance, ora palos, ora oro.

Tampoco reciben la misma trascendencia las amenazas de las que son objeto los  militantes de derechos humanos, que realmente se encuentran en riesgo como lo demostró la desaparición de López, Gerez y Puthod.

Por eso para Cobos, Lilita, Buzzi, De Angeli, Biolcatti, Morales, Sanz, y toda la mafia opositora que ahora llora junto con el ballenato anaranjado las deserciones de sus filas (y van...), les echamos un malembe con Quilapayún.

 

Más claro que el agua

En esta entrevista Héctor Timerman analiza la crisis financiera internacional -crisis que a esta altura se torna económica y política- donde expresa que "El G-20 es un foro de ministros de economía, finanzas y presidentes de bancos centrales que, producto de esta crisis, se transformó en un foro de líderes políticos"..." Por lo tanto, la reunión que se va a dar en Londres va a ser de líderes políticos donde las soluciones que se van a buscar serán políticas, de cambio de modelo. Dentro de eso hay dos posturas. Países que quieren cambios más bien cosméticos y países que quieren cambios más profundos, entre los que está la Argentina. Los cambios más profundos que nos proponemos son la democratización de los organismos multilaterales de crédito, la discusión del rol del Estado, la eliminación de los paraísos fiscales que sirven para la fuga de los capitales de los países emergentes hacia los países centrales, la regulación financiera que fue abandonada por Estados Unidos y Europa, y buscar que los bancos multilaterales de crédito se dediquen efectivamente al financiamiento de obras de infraestructura y prefinanciamiento de exportaciones".

Refiriéndose al mecanismo que está utilizando Estados Unidos para resolver su crisis dice: "usaron al Estado para resolver la crisis y después lo anularon. Ahora lo van a volver a usar, porque sólo el Estado tiene la capacidad política y económica para resolver la crisis. El rol del Estado en la economías me hace acordar al rol de la clase media en la Argentina. Durante la crisis, la clase media en la Argentina busca una alianza con las clases populares. Del mismo modo que el sector privado busca la solución del Estado. Cuando la situación mejora, la clase media dice: “Por qué tengo que hacer una alianza con la clases populares si soy rico ahora. Me tengo que aliar con la clase rica”. Esa ruptura entre las clases medias y las populares lleva a la destrucción de los procesos de crecimiento. Y los medios tienen mucho que ver con eso".
"Cada sector social se forma y se informa de distinta manera. Y la clase media es demasiado receptiva de los medios y toma su visión del mundo, algo que no sucede con las clases populares que forman su visión de acuerdo con su experiencia. Las clases altas tienen una visión de acuerdo con su fantasía. La clase media es la única que conforma una cosmovisión de acuerdo con lo que recibe de los medios".

Y metiéndose de lleno en la política nacional expresa: "Perón conformaba grandes grupos que acompañaban al PJ que, siendo el mayor movimiento político del país, era la columna vertebral de esas alianzas. Acá hay una izquierda testimonial que es más mediática y tiene poca inclusión social. Y que sin embargo tomó la decisión de apartarse"..."Estamos en el sexto año de este proyecto y creo que hay que tener mucho aguante ideológico, porque cada vez la oposición es más dura. No más grande, sino más dura, con un discurso más agresivo, como el de Lilita Carrió. La necesidad de estar en los medios hace que endurezcan sus discursos, porque si no nadie los invitaría a los programas"..."Es muy raro que un líder de la oposición acuse a un país democrático de ser una dictadura. Hay elementos en el discurso de Carrió y de varios medios que promueven o festejarían una salida anticipada del Gobierno. Esa gente no entiende que la llegada de ellos a un supuesto gobierno sólo puede darse por una vía democrática y que lo único que están haciendo es cooperar con sectores muy reaccionarios de los cuales ellos mismos van a ser víctimas cuando sean gobierno".

martes, 24 de marzo de 2009

A 33 años del Golpe del 24 de Marzo

Frente a la barbarie perpetrada por los militares genocidas, pero sostenida por los empresarios, la Iglesia y los Medios de comunicación, repudiamos el golpe del 24 de marzo de 1976, cuyas atrocidades serán denunciadas un año más tarde por Rodolfo Walsh, quien sería secuestrado al otro día de su publicación.

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH A LA JUNTA MILITAR

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.

   El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.

   El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.

   Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.

   Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

   2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

   Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio. (1)

   Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.

   De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.

   La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.(2)

   Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

   3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.

   Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.

   Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.

   Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.

   El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos. (3)

   Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.

   Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor. (4)

   El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

   4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas. (5)

   Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.

   Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron. (6)

   Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.

   En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea (7), sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte. (8)

   La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay. (9)

   La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.

   Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.

   A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal". (10)

   5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.

   En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar (11), resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.

   Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% (12) prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron. (13)

   Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".

   Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.

   Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.

   Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.

   Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos". (14)

   El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".

   Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

   Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

   Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

 

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

 


1 Desde enero de 1977 la Junta empezó a publicar nóminas incompletas de nuevos detenidos y de "liberados" que en su mayoría no son tales sino procesados que dejan de estar a su disposición pero siguen presos. Los nombres de millares de prisioneros son aún secreto militar y las condiciones para su tortura y posterior fusilamiento permanecen intactas.

2 El dirigente peronista Jorge Lizaso fue despellejado en vida, el ex diputado radical Mario Amaya muerto a palos, el ex diputado Muñiz Barreto desnucado de un golpe. Testimonio de una sobreviviente: "Picana en Ios brazos, las manos, los muslos, cerca de Ia boca cada vez que lloraba o rezaba... Cada veinte minutos abrían la puerta y me decían que me iban hacer fiambre con la máquina de sierra que se escuchaba".

3 "Cadena Informativa", mensaje Nro. 4, febrero de 1977.

4 Una versión exacta aparece en esta carta de los presos en la Cárcel de Encausados al obispo de Córdoba, monseñor Primatesta: "El 17 de mayo son retirados con el engaño de ir a la enfermería seis compañeros que luego son fusilados. Se trata de Miguel Angel Mosse, José Svagusa, Diana Fidelman, Luis Verón, Ricardo Yung y Eduardo Hernández, de cuya muerte en un intento de fuga informó el Tercer Cuerpo de Ejército. El 29 de mayo son retirados José Pucheta y Carlos Sgadurra. Este úItimo había sido castigado al punto de que no se podía mantener en pie sufriendo varias fracturas de miembros. Luego aparecen también fusilados en un intento de fuga".

5 En los primeros 15 días de gobierno militar aparecieron 63 cadáveres, según los diarios. Una proyección anual da la cifra de 1500. La presunción de que puede ascender al doble se funda en que desde enero de 1976 la información periodística era incompleta y en el aumento global de la represión después del golpe. Una estimación global verosímil de las muertes producidas por la Junta es la siguiente. Muertos en combate: 600. Fusilados: 1.300. Ejecutados en secreto: 2.000. Varios. 100. Total: 4.000.

6 Carta de Isaías Zanotti, difundida por ANCLA, Agencia Clandestina de Noticias.

7 "Programa" dirigido entre julio y diciembre de 1976 por el brigadier Mariani, jefe de la Primera Brigada Aérea del Palomar. Se usaron transportes Fokker F-27.

8 El canciller vicealmirante Guzzeti en reportaje publicado por "La Opinión" el 3-10-76 admitió que "el terrorismo de derecha no es tal" sino "un anticuerpo".

9 El general Prats, último ministro de Ejército del presidente Allende, muerto por una bomba en setiembre de 1974. Los ex parlamentarios uruguayos Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron acribillados el 2-5-76. El cadáver del general Torres, ex presidente de Bolivia, apareció el 2-6-76, después que el ministro del Interior y ex jefe de Policía de Isabel Martínez, general Harguindeguy, lo acusó de "simular" su secuestro.

10 Teniente Coronel Hugo Ildebrando Pascarelli según "La Razón" del 12-6-76. Jefe del Grupo I de Artillería de Ciudadela. Pascarelli es el presunto responsable de 33 fusilamientos entre el 5 de enero y el 3 de febrero de 1977.

11 Unión de Bancos Suizos, dato correspondiente a junio de 1976. Después la situación se agravó aún más.

12 Diario "Clarín".

13 Entre los dirigentes nacionales secuestrados se cuentan Mario Aguirre de ATE, Jorge Di Pasquale de Farmacia, Oscar Smith de Luz y Fuerza. Los secuestros y asesinatos de delegados han sido particularmente graves en metalúrgicos y navales.

14 Prensa Libre, 16-12-76.

 

lunes, 23 de marzo de 2009

Ahora o tal vez nunca

Por Eduardo Aliverti

Las siguientes líneas versan sobre un tema que a la mayoría de esta sociedad le importa un pito. Aclarémoslo de entrada, porque de lo contrario habría quienes puedan pensar, con todo derecho, que el periodista perdió relación con la realidad. O por lo menos, con la realidad que le interesa a esa mayoría.

Los factores de ese desinterés son diferentes pero concurrentes. Más a muy pocos que a muchos puede ocurrírseles ubicar en un lugar privilegiado de sus inquietudes cotidianas el punto de quiénes manejan la radio y la televisión. Y si acaso es modificable. Es un tema al que pueden dedicarse quienes tienen resuelto con alguna comodidad las urgencias coyunturales. También es cierto que, para que la cuestión pudiese alcanzar algún nivel de atracción popular o clasemediera (sobre todo esto último), se necesitaría que los medios habilitasen su difusión y debate con el mismo encomio que le dedican a los profundos pensamientos de Susana Giménez, a la batalla de egos entre Riquelme y Maradona o a que sus periodistas circunspectos pongan cara de “qué nos pasa a los argentinos”, sólo por ejemplo. Y, sobre llovido mojado, hay una crisis internacional de la hostia, elecciones adelantadas, ruralistas otra vez de paro y en las rutas, rabinos que comparan a Kirchner con Nerón, curas que convocan a la pena de muerte y, en fin, un clima generalizado de expectativas desfavorables. Por tanto, el intento de someter a discusión pública el proyecto de nueva ley de comunicación audiovisual tiene tanto de loable como de destino dudoso, por fuera de algunos ámbitos muy específicos. Los multimedios, y alguno muy en particular, no quieren saber absolutamente nada de debate alguno porque, aun cuando saliesen airosos en los números parlamentarios, el sólo hecho de abrir un cotejo de ideas dejaría desnudos sus intereses corporativos. Algunos obrarán ninguneando y otros, como ya ocurrió esta semana, saldrán con los tapones de punta a decir que se trata de amordazar a la prensa y/o que, en todo caso, el momento de crispación que se vive no es lo más adecuado para discutir qué se hace con la radio y la televisión. Nadie saldrá a decirles que hace 25 años que “no es el momento”, y si sale lo ignorarán. La batalla, entonces, se dirimirá en el Congreso si es que la propuesta aterriza allí, con el enorme riesgo de que tanto legislador sensible a los generosos aportes críticos de los medios independientes termine tumbando la ley. Si en la reyerta por la 125 jugó la especulación de con qué cara volverían a sus ciudades y pueblos en caso de no acompañar al “campo”, imaginemos el frío que les correrá por la espalda de sólo pensar lo que les espera si votan en contra del interés de los emporios mediáticos. En síntesis, se sale con dos o tres goles abajo, desde el vestuario, por la enormidad de una correlación de fuerzas desfavorable, en la que se conjugan el poder de una prensa virtualmente monopólica con la flaquísima percepción social acerca de que los medios de masas son decisivos en la determinación de cómo se vive, de qué se consume, de cómo se piensa, de qué se actúa. Y todo esto, sin contar siquiera como hipotético que el oficialismo, más allá de que la propuesta está muy bien elaborada, no esté dispuesto a que la ley pueda ser usada como prenda de cambio para favores electorales.

Bajo semejante panorama hay dos probabilidades: taparse con la frazada de la cabeza a los pies porque no se advierten chances objetivas de continuar avanzando, o dar la pelea en la seguridad de que merece ser dada, porque los medios son una herramienta estratégica de cualquier construcción política que se precie de tal. El firmante no comparte que la única lucha que se pierde es la que se abandona. Se lucha y se pierde tranquilamente. Pero es irrebatible que nunca se gana si jamás se lucha, y ésta es una lid que se justifica. Sería espantoso que los kioscos narcisistas de la progresía política e intelectual le sacasen el cuerpo a que, tras un cuarto de siglo, pueda derrotarse a la ley que los milicos y sus amanuenses civiles (es al revés, en realidad) nos dejaron como rémora casi invicta, como no sea por modificaciones que encima sirvieron para profundizar sus negociados de comunicación concentrada. Sería lamentable que la izquierda no comprendiese como tácticamente imprescindible el consolidar un campo de acción mucho mejor que el actual, para desarrollar un crecimiento concreto a través del manejo mediático. Sería imperdonable seguir recluidos en divagues retóricos, a la espera de la revolución proletaria universal, en lugar de aprovechar para ocupar lugares. Sería todo eso porque ratificaría que la vocación de poder se acaba en proyectos personalistas, y en acaparamiento de tribus de centros de estudiantes de la facultad, y en dar conferencias. Sería todo eso porque avalaría que lo progre y lo rebelde no sabría qué hacer con medios de comunicación propios y afines, por falta de capacitación pero, antes, por ausencia de claridad conceptual.

¿Qué carajo puede cuestionársele, con honestidad ideológica, a que dos tercios del espectro de radio y televisión puedan quedar en manos del sector público, de organizaciones sociales, de universidades, de cooperativas, de sindicatos? ¿Cómo se hace para no estar en contra de que un único permisionario tenga en la misma zona de influencia el diario, la radio, el canal abierto, el canal de cable? ¿Cómo hacemos para oponernos a que haya la posibilidad de que el fútbol no sea un gueto pago manejado por una corporación de atorrantes? ¿Qué decimos? ¿Que no hay que hacerle el juego al kirchnerismo? ¿Y qué cazzo nos tiene que importar el kirchnerismo, que al fin y al cabo no es más que una circunstancia de la disputa interburguesa, si quedan favorecidas condiciones objetivas de ocupación de espacios? Pero más que eso, en lógica de carácter transitivo: ¿entonces le hacemos el juego a Clarín, para ejemplificarlo con alguna cabeza de turco emblemática? ¿Eso vamos a hacer? ¿Vamos a detenernos para siempre en que este mismo gobierno es el que le renovó la licencia televisiva a ese grupo, y el que visteó la fusión de sus empresas de cable, y el que se dio cuenta recién ahora –como la rata en su momento– de que sale muy caro lo barato de comprar medios y periodistas como concepto de política comunicacional? Vamos: se puede reparar en eso para no comer vidrio, pero no paralizarse en eso. Porque quedar paralítico ahí es ser funcional a los intereses del sistema.

Siempre Gramsci, después de todo. Con el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad. La inteligencia da, para volver al comienzo, que esto le importa más bien a nadie. Y la voluntad es la inteligencia de que hay que aprovechar. Aun si se pierde, será mejor que haberse dedicado a masturbaciones de sectas y proyectos individualistas.


domingo, 22 de marzo de 2009

Y los fiscales, ¿dónde están?

image A partir de mañana, los ruralistas de Entre Ríos podrían fortalecer su estrategia de “visita” a los legisladores, para “convencerlos” de dar quórum cuando se vuelva a realizar la sesión especial de la oposición para tratar un proyecto sobre retenciones. Desde el corte en Gualeguaychú insistirán con Gustavo Zavallo, María Cremer de Busti y María de los Angeles Petit, todos del FPV. También le apuntarán a Alberto Cantero (FPV), titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

No conforme con la amenaza de ejercer la cultura del apriete y el patoteo, el enchastro mediático ahijado de TN, declaró “Entramos en un círculo vicioso, se le van a prender fuego las provincias - al estilo de los productores de Hansenkamp - Tenemos que hacer esto porque ustedes son los culpables, que nos quieren ver enfrentados. Esta noche hay que tener mucho cuidado”, advirtió y amenazó De Angeli, en la asamblea nocturna.

Según el secretario general del Sindicato de la Fruta, Alcides Camejo, el año pasado se perdió en las rutas aproximadamente un 20 por ciento de la fruta cosechada, algo que entre las miles de toneladas de leche desperdiciada pasó desapercibido. “Ahora nos quieren suspender la cosecha por una semana, eso es mucho tiempo. Hay muchos trabajadores que no van a cobrar su quincena”, indicó a Página/12 Camejo.

La Mesa de Enlace se encoleriza porque el Congreso no funciona como una escribanía rural: no consigue los diputados necesarios para hacer quórum. Si yo no gano, no hay República: pasa a la acción directa. Renace la más brutal ocupación del espacio público del último cuarto de siglo, que incluye lockout, corte de rutas, tentativa de desabastecimiento. Como quien no quiere la cosa, en Gualeguaychú las huestes de De Angeli patotean a la diputada Cristina Cremer, esposa del ex gobernador Jorge Busti. La búsqueda de consensos tan declamada es suplida por la violencia empresarial, siempre tutelada por la mayoría de los medios.

En Paraná, en tanto, aparecieron volantes dirigidos a la dirigencia de la Federación Agraria provincial Alfredo De Angeli, Alfredo Bel y Juan Echeverría y al delegado de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, a quienes se les advierte: "Ojo. No aprieten a los dignos representantes que defendieron y defienden a los pequeños y medianos productores entrerrianos".

sábado, 21 de marzo de 2009

Una experiencia interesante

Este texto pertenece a nuestro amigo Julio, un laburante extraordinariamente talentoso de los medios de comunicación:

Me citó a las 10, el tipo. Quería saber, dijo, cómo era mi programa radial.
Traté de explicarle. No fue fácil. Política cultural, reflexiones de género, realidad latinoamericana, comentarios bibliográficos, no son conceptos que el tipo maneje con fluidez. Es más, fluidez es un término que al tipo no le fluye.

Se me ocurrió, uno a veces tiene esas ocurrencias, contarle que, al programa, venía Osvaldo Bayer. Se puso medio de costado en su sillón ejecutivo, y me dijo, el tipo

- Me suena el nombre, pero...

Para tirarle un cabo y evitarle al tipo la pisada de la cáscara de banana, le dije

- La Patagonia Rebelde.

Como iluminada por un rayo celestial, soltó

- Ah, un actor.

Mi ojo izquierdo, el otro casi no funciona, comenzó a agrandarse

- No...

- Claro, no, el director de la película.

Superado el estupor, intenté resumir el curriculum de nuestro Osvaldo. No le dije, no mencioné la palabra libertario. Me pareció que embarraba la cancha.
Estuve tentado de hacerle el chiste fácil. Contarle, con detalles pseudocientíficos, que era el descubridor de la aspirina. Pero me dio pudor y cierto cosquilleo en la tetilla derecha que me da cuando siento algo parecido a la piedad. Sólo algo parecido, aunque no exactamente eso.

Es posible que, por escribir estas cosas, me quede sin laburo. Y tal vez me lo merezca. Pero nadie me podrá negar que he vivido una experiencia interesante.

El tipo se llama Fernando Castelli, y al momento del diálogo, era interventor provisorio, interino o algo así, de LV8 Radio Libertador de Mendoza. El tipo es -si, es- Coordinador de las Radios del Interior, de la Secretaría de Medios de la Nación.


Julio Rudman.

viernes, 20 de marzo de 2009

Devaluación


Las estrategias para combatir la futura Ley de Medios, largamente esperada y que logrará -así lo esperamos- limitar el monopolio informativo dando lugar a la pluralidad de voces, va tomando distintos caminos, desde tácticas como "miren qué grave lo que dicen de nosotros" en ese patético documento de la Sociedad Interamericana de Prensa, una entidad que reúne a "empresas privadas dueñas de medios de comunicación", por ejemplo el nuevo presidente de la SIP pertenece al emporio periodístico más importante de Colombia. Su familia, además de tener la mayoría accionaria de El Tiempo, tiene el 48 por ciento de la revista Cambio y dirige su principal rival, Semana. Junto con la familia del ex presidente Pastrana y de los dueños del canal RCN –una de las más importantes del país– poseen la empresa más importante de televisión por cable.

La Sip tiene desde luego un claro enfrentamiento con los gobiernos populistas de la región, postura que manifestara en nuestro país desde casi la asunción del anterior presidente Néstor Kirchner y que hiciera visible en sus periódicos informes.

A dicho organismo han acudido esos eternos devaluados que pretenden llamarse Oposición, si señores, Doña Elisa Carrió, Don Gerardo Morales y cía. han pedido a la SIP que evalúe la libertad de prensa en nuestro país.

Desde esta Alianza 2.0 se rechaza el anteproyecto de Ley de Medios que pusiera a consideración e invitara al debate el Ejecutivo Nacional; así una vez más la Oposición muestra la hilacha y se erige en vocera de las empresas privadas de medios concentrados, aunque lo más insólito resultan las expresiones el Senador Morales cuando dice "vamos a estar en la parrilla, y Venezuela va a quedar un poroto al lado de la Argentina".

Vemos como la Oposición logra bajar el nivel de la discusión a una profundidad insospechada.

Los temas que utilizan los medios para demostrar su poder, como si esto hiciera falta, han sido y son "el campo" y "la inseguridad".
Ya tuvimos -cómo olvidarlo- una clarísima demostración el año pasado cuando la corporación mediática jugó claramente a favor de esa entelequia que dieron en llamar "el campo", construcción mediática que gran parte de la clase media compró sin ver siquiera un poco más allá de su nariz y que tan buenos resultados les diera, pero claro este año volver a insistir con lo mismo no está "rindiendo" ya que Lagente simplemente se cansó, aquella "militancia" que les diera grandes "utilidades" en el Monumento a los Españoles parece hoy no tener la convicción necesaria para acompañar al sector sojero pampeano, no ya para voltear la 125, sino para voltear directamente a las retenciones, de lograrlo seguramente irían más allá...

Además las célebres "bases" tan autoconvocadas ellas, tan indomables, hoy parecen reducirse a un puñado de arrendatarios desbocados, tan pocos que las cámaras hacen desde abajo escandalosos planos cortos, por lo tanto este tema ya está demasiado devaluado y no está siendo útil, al punto que hoy a la noche C5N mostró el video rescatado por Lucas y que subiéramos a you tube, aquí está por si no lo vieron...lo recomiendo especialmente.

Los ruralistas vuelven con su conocida costumbre de amenazar a quien sea se oponga a sus prácticas, pero esta vez la gente que quiere hacer valer su derecho a circular no esta teniendo la paciencia del año pasado y algunos intendentes alzan su voz.

El otro tema que ocupa prácticamente el 50 % de pantallas, diarios y dial es la inseguridad, en un montaje obsceno de repetición constante de un mismo hecho al punto que aún el más atento logra confundir si se trata de un hecho, dos o tres, si eso que sucedió fue hoy o la semana pasada, tema también devaluado -aunque que van a insistir con él sin lugar a dudas- y cuya demostración más cabal fue la marcha a Plaza de Mayo organizada por Constanza Guglielmi (no se pierdan esta nota) y financiada por El Colo, un fracaso que se suma a ese esperpento virtual, cuyos asistentes estuvieron custodiados por seguridad privada, algunos ¿incautos? se indignaron porque la marcha se politizó ¿?, otros por la escasa concurrencia, como esta forista proseguridad, tal vez ilusionada con las 90.000 personas que decían juntar en Fachobook o las entre 60 y 70 mil que proclamaban en la tele, ella dice:

18 Marzo 2009, 22:33
Eugenia Fi dijo: QUÉ BAJÓN, HERMANO........SOMOS TODOS AUTISTAS EN ESTE ISPA....POR QUÉ TAN POCA GENTE...???????????????? DE QUÉ MIER....ESTAMOS HABLANDO?TODOS SE QUEJAN, TODOS NOS QUEJAMOS...PERO EN EL MOMENTO DE PONER LO QUE HAY QUE PONER.......NO VA NADIE.... ESTOY DEPRIMIDÍSIMA....! FUÉ UN FRACASO DE LA CIUDADANÍA...DE ÉSTA MANERA, LOS K SE VAN A AGRANDAR...! QUE LOS PARIÓ! PAREZCO UN CAMIONERO COMO HABLO, PERO ES DE BRONCA...ESTOY ENOJADÍSIMA...QUÉ NOS PASA A LOS ARGENTINOS?

Así vemos que "el campo" ya no garpa, la inseguridad garpa poco, solo en los medios pues a la hora de poner el cuerpo...humm;
nos preguntamos cuales serán las nuevas estrategias que utilizará la corporación medíatica para hacer frente a la decisión gubernamental de dar la discusión por una pluralidad de voces y una democratización de los medios, distribuyendo así también la palabra.

Opinólogo con antecedentes

Me encuentro que se le ha dado micrófono en los últimos días a Luis María Peña, quien fuera el jefe de "Los intocables", aquellos sabuesos de la DGI de los 90, este señor supo hacer pie en el negocio de privatizar la fiscalización del pago de los impuestos, junto a los Romero en la provincia de Salta, facultad que debiera pertenecer al terreno estatal.

Muy interesante es ver que los medios que dan espacio a Peña presentándolo como un "especialista" omiten menciones acerca de su largo historial, entre otras y solo por mencionar las más recientes, por ejemplo...

"La Asociación de Empleados de la DGI (Aedgi) denunció ante el juez federal Claudio Bonadío, al ex director del organismo recaudador Luis María Peña por no investigar la presunta evasión impositiva y previsional del restaurante Ski Ranch.

El secretario general de la Aedgi, Jorge Martínez, aseguró que la denuncia fue por "violar los deberes de funcionario público, por omitir investigar a Ski Ranch".

La denuncia establece que durante su gestión, Peña "promovió la fiscalización de una gran parte de las explotaciones comerciales ubicadas en la Costanera Norte", pero que Ski Ranch no fue objeto de inspección alguna".

Según el escrito "es de público y notorio conocimiento que la firma El Paraíso de la Costanera, explotadora del restaurante que gira bajo el nombre de fantasía de Ski Ranch incurre en graves irregularidades impositivas y previsionales".

Martínez solicitó a la Justicia que también investigue al ex director del organismo recaudador "por sus actividades en la consultora que Peña tiene con otro ex director de la DGI, Raúl Cuello".

La Aedgi aseguró que la DGI "verificó la falta de presentación" por parte de Ski Ranch de "declaraciones juradas" y la "omisión de declarar la totalidad de sus empleados, todo ello en el marco de innumerables maniobras delictivas desplegadas al solo efecto de ocultar al fisco su capacidad contributiva".

En la denuncia se atribuye la propiedad del inmueble a Oscar Fassi Lavalle"


Mil palabras

deangeliobel

miércoles, 18 de marzo de 2009

Margaritas a los chanchos (prendan la tele!)

Cierto diputado opositor habría vendido semillas adulteradas a productores, los mismos habrían querido plantar girasol y les salieron margaritas, Viviana tenes razón, así no...pero no te calentes que no sabes la rosca que se está armando en Plaza de Mayo, los fasc..eeeh digo la gente está como looca!

Pongan la tele muchachos...está buenísimo!

Ah! Feinmann (el malo) dice que el número no importa. (o sea, no hay nadie Vincent?)

Socialistas


Esta señora defiende a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón.

Atorranta vos también!

Socialismo del siglo XXI que le dicen...psst!

(Suma puntos para afiliarme al Pj)

lunes, 16 de marzo de 2009

Incoherencias

Hace unos pocos días el Jefe de Gobierno porteño salió al ruedo con el adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio, las especulaciones al respecto fueron muchas pero nadie puso en duda la legitimidad institucional de la decisión de Macri, al otro día el gobierno nacional tomaba una decisión en el mismo sentido y lo que no se criticaba para la Capital resultó de una inusitada gravedad institucional para el país.

Es que mientras el desdoblamiento en Capital jugaba a favor de la resolución de las numerosas e intrincadas internas del proyecto de oposición, el adelantamiento de las elecciones de octubre los expone en su entramado de codicia, oportunismo y vacilación. Las cuentas no cierran porque hay demasiados caciques para tan pocos indios.

Tenemos a los que se oponían al desdoblamiento por los gastos que ocasionarían dos elecciones tan cercanas pero que también se oponen al adelantamiento que unificaría y evitaría el gasto. Están también los que como Macri desdoblaron, pero tampoco le viene mal que se adelanten las de octubre, porque no lo perjudica como sí lo hace con Michetti y Solá. Les de igual a De Narváez y a la Hilda Chinche, se quieren cortar un miembro Carrió y Morales. El asunto es tan llamativo que hasta Lord Vader encontró que la oposición está medio chapita, aunque después vuelve a su acostumbrada monserga opositora.

NACIÓN

CIUDAD AUTÓNOMA

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, mostró una posición dual en torno al adelantamiento de las elecciones al cual acaba de convocar el Gobierno. Dijo que "puede ser positivo que se adelante el debate nacional", en el marco de la crisis económica, aunque apunto que es un síntoma de "debilidad" del Gobierno.

"Convocar a elecciones cambiando las reglas del juego es un síntoma de debilidad, están forzando las cosas. Seguramente si la situación estuviese controlada no habría que hacer esto", apunto el mandatario porteño, quien ayer había anunciado el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad.

“Estoy acá como jefe de Gobierno comunicando una decisión institucional. Lo importante es hablar de lo que es bueno para que la gente viva mejor y para que haya una ciudad con mayor inclusión social”

* CRISTIAN RITONDO Y DANIEL AMOROSO, diputados PRO: "Más allá de las posturas que tenía cada uno de los sectores del PRO, lo bueno es que Macri se comportó como un verdadero jefe político y después de escuchar a todos, tomó la decisión más acertada, privilegiando los temas de la Ciudad".

La líder de la Coalición Cívica en la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer dijo que la decisión implica una "destrucción de las reglas" y una "manipulación". Y agrego: "La modificación del calendario esta puesto al servicio del partido del Gobierno".

En la CC reinó la ambigüedad. Olivera cuestionó que “en esta crisis económica y social Macri debería haber tenido en cuenta el doble costo de realizar las elecciones separadas”. En cambio, Di Filippo sostuvo que “Macri por fin se decidió y terminó con las especulaciones políticas, pero en cuanto al resultado para la Coalición, nosotros vamos a hacer la mejor elección en mucho tiempo”.

* PATRICIA BULLRICH, diputada nacional de la Coalición Cívica: "Dicha decisión ha sido fuertemente influenciada por los problemas de gestión que se le van sumando al Ejecutivo local. (No obstante) respetamos la decisión que tome el gobierno de la ciudad en cuanto a las elecciones legislativas".

A su turno, el senador radical Gerardo Morales califico de "tremenda gravedad institucional" y de "irresponsable" la decisión del Gobierno.

"No se resolvió el tema del campo, la inseguridad, y agregan ahora otro tema de conflicto. El camino que están siguiendo los países en el mundo es el contrario: el dialogo y escucharse", agregó.

"El matrimonio Kirchner se cree vivo, cree que se afronta la crisis con viveza criolla; pero de la crisis se sale con instituciones y diálogo. Están quebrando una regla básica, están locos", insistió el senador.

… el adelanto de las elecciones "lejos de aportar" a que la Argentina sea "un país normal, rompe reglas, profundiza el distanciamiento de la oposición y el oficialismo e impide directamente el diálogo".

* EUGENIO "NITO" ARTAZA, dirigente de la UCR Capital: "No hay ningún otro motivo, más que un capricho ventajero, para adelantar las elecciones en Capital y gastar el doble de presupuesto. Lo que Macri hace es usar prácticas de la vieja política que él mismo critica". "Se aprovecha porque las encuestas le dan bien. Esta jugada no tiene nada que ver con la necesidad concreta que tienen los porteños de recibir por parte del estado una mejor educación, mejor salud y mejores servicios públicos".

* RICARDO LOPEZ MURPHY, referente de Corriente Convergencia Federal: "El desdoblamiento de la elección va a generar un desgaste y un esfuerzo para la ciudadanía".

"No creía que iban a jugar a suerte y verdad en las elecciones de octubre y el desdoblamiento significará un desgaste".

* MARCELO MEIS, legislador porteño lopezmurphysta: "Genera un gasto económico en las arcas del gobierno que sólo busca, una vez más bien al estilo Macri, un beneficio personal y no el de toda la comunidad por lo cual todos los porteños terminamos pagando este capricho".

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"