Ir al contenido principal

Stop No Compre

Lo que nos venderan los medios en los próximos días a raiz del conflicto con "el campo",
atención con no comprar "pescado podrido".


Recibo este informe que quiero compartir,

con la siguiente nota: "La idea es escribir informes como este y agregarle un maquillaje visual (no enviarlo así pelado). Lo enviaremos a presidentes, directores y hasta a algunos gerentes de empresas importantes, entre otros contactos."

  • Retenciones. La disputa por las retenciones móviles a los principales cultivos de la famosa “Resolución 125”, ya es una cuestión de mayorías. Ni el oficialismo puro, ni el oficialismo disidente, ni la oposición han logrado hilvanar un proyecto que permita construir una mayoría parlamentaria (129 diputados) para destrabar la negociación. Por ello, desde la Casa Rosada han adoptado una estrategia de dos componentes: 1) sumar más aliados para compensar algunas disidencias en el bloque oficialista (los 9 diputados ex ARI, encabezados por Eduardo Macaluse son el principal objetivo) incorporando medidas complementarias sin tocar la ratificación de “la 125”; 2) romper la unidad de la mesa de enlace cooptando a Buzzi con una medida que ha venido reclamando históricamente la Federación Agraria, una nueva Ley de Arrendamientos.
  • Costos Políticos. Las disidencias mostradas por algunos Gobernadores y dirigentes importantes del oficialismo (Das Neves – Schiaretti – Busti – Reutemann), más los costos, en términos de caída de imagen y reprobaciones públicas en sus propias provincias, que están pagando algunos Gobernadores leales (Capitanich – Urtubey – Scioli) confirma que el kirchnerismo afrontará un escenario con poco margen de acción para tomar nuevas decisiones que afecten intereses sensibles sin consultar. Crece el consenso entre dirigentes oficialistas la ida que el proceso de reconstrucción de la imagen del Gobierno sea a través de una renovación del Gabinete que traduzca un nuevo sistema de alianzas en el proceso de toma de decisiones. De hecho, esta semana volvieron a aparecer rumores de renuncia de Alberto Fernández.
  • La intervención de la Corte Suprema. El contacto que hubo entre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, advirtió al Gobierno de las dificultades que tendrían las retenciones móviles si alguna de las sentencias en contra del esquema de retenciones móviles de jueces de primera instancia llegaran al máximo tribunal. Por ahora, hay tres magistrados que fallarían a favor de la constitucionalidad de las retenciones, tres que entienden que son pasibles de inconstitucionalidad, y uno que no tienen todavía opinión formada.
  • Cobos y la Concertación Plural disidente. La elevación del perfil político del vicepresidente de estas últimas semanas responde a la “impunidad” que otorga una renuncia que no fue/puede ser aceptada. Perdido por perdido (ninguneado por los Kirchner) Julio Cobos decidió mostrarse ante la opinión pública como la reserva moral de este Gobierno (en la línea sucesoria), el moderado que busca consensos y no obsecuencias que está pidiendo la mayoría de la opinión pública. El dato: Clarín jugó fuerte para lograr este objetivo, dando un mensaje de que piensa apuntalar a Cobos si los K piden su cabeza cuando el viernes 27 de junio publicó la nota “Cobos: el Gobierno no tiene que buscar votos sino consenso”. El problema que afronta Cobos es que los radicales K (sus aliados naturales que están gobernando provincias) se alejaron del Vicepresidente quizá por temor a represalias desde la Casa Rosada. Por ello, Cobos acercó posiciones con quienes, desde adentro del oficialismo, se han venido diferenciando (Schiaretti, Busti) mostrando una línea disidente de la Concertación Plural.
  • Movimientos en el Peronismo disidente. Duhalde sigue aglutinando justicialistas disidentes a la espera del desenvolvimiento del conflicto con el campo. Esta semana terminó de reconstruir su relación con los Rodríguez Saa. Además, se encuentra planeando el desembarco en el PJ Capital junto a peronistas opositores a la conducción de Alberto Fernández (Miguel Ángel Toma, otrora cabeza del PJ Capital en tiempos de Menem) y peronistas macristas (Diego Santilli a la cabeza). Por otra parte, está fortaleciendo los lazos con José Manuel De la Sota. Otro peronista que jugó fuerte estos últimos días es Mario Das Neves (ya postulado para la presidencia en 2011) quien “armó” un acto para aparecer junto a Macri en momentos en que es pública sus diferencias con el Gobierno por el conflicto con el campo. De esta manera, Das Neves busca mantener también abierta la posibilidad de instalarse como el candidato Justicialista (no kirchnerista) para 2011, sobre todo si la imagen del matrimonio Kirchner sigue en caída libre.
  • Luces de alerta en la Economía. El amenazante enfriamiento de la economía todavía no tiene cifras (desde el INDEC se hace lo posible para esconder la amenaza) pero el incremento del Gasto Público por encima de los ingresos en mayo-junio (una tendencia que se había revertido en los primeros meses del año), la caída en el consumo, la fuerte caída en la producción industrial en algunos sectores, y el atraso que sufrió el Tipo de Cambio, han prendido luces de alerta en el sector privado. Todo ello explica el reciente incremento del Riesgo País. El sector industrial ya venía alertando al Gobierno sobre ello en privado. Pero esta semana, por primera vez desde que comenzó la caída del dólar que viene impulsando el Banco Central, Juan Carlos Lascurain (Presidente de la UIA) reclamó una modificación en el tipo de cambio, y pidió un "tipo de cambio competitivo”, que es lo que “permitió aumentar el empleo y la producción". La UIA ha enviado el mensaje: esto debería ser sólo coyuntural.
  • Cambios en la CGT. La relación de Moyano con el matrimonio Kirchner vive tensiones. La candidatura de Antonio Caló (UOM), es una jugada avalada desde la Casa Rosada con doble efecto: 1) Desafiar al camionero a juntar los apoyos necesarios (si quiere ser interlocutor de los gremios que cuente los votos que tiene a su favor entre los gremios que conforman la CGT) y 2) Si no junta los votos, poner a un dirigente con mejor imagen que el camionero como Caló (quien tendría el apoyo de los “gordos” el grupo de gremios que se alejó de la conducción de Moyano acusándolo de personalismo). A la presión del sector de los Gordos (Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo, Oscar Lescano y José Pedraza, entre otros), se sumó estos días la presión de de la UOCRA de Gerardo Martínez considerado un independiente dentro de la interna del movimiento obrero. Moyano no se alejaría de la CGT (cómo sucedió en los `90 cuando se alejó de la conducción de “los Gordos” –alineada con el Gobierno de Menem- y conformó el Movimiento de los Trabajadores Argentinos) pero si finalmente pierde la conducción podría reclamar con más dureza por la lista de 10 reclamos que le llevó hace tiempo a Cristina Fernández de Kirchner (suba salarial por encima de lo acordad a principios de año, incremento del salario Mínimo Vital y Móvil, suba de las asignaciones familiares, suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, y dar marcha atrás con la desregulación de las obras sociales). La asunción de Caló al frente de la CGT debe leerse en línea con la llegada de cambios en el gabinete y la búsqueda de reoxigenar el Gobierno que se prepara para la etapa post crisis con el campo.

"En la jerga periodística vender pescado podrido significa que una fuente dio información falsa, que de alguna manera armó una escena que la hacía creíble, con testigos y eventualmente documentos, pero que o bien era un invento absoluto o tenía una intencionalidad oculta muy importante, más relevante que el hecho inicialmente contado".


Comentarios

Gerardo Fernández ha dicho que…
Hola Gladys ¿De dónde te llegó este info?
La verdad, dice cosas conocidas, algunas obvias ¿no?
Gladys ha dicho que…
Me llega de un amigo que lo recibe de gente que labura para Duhalde, pero no da la fuente exacta.
Si bien hay cosas que ya se vienen escuchando,
la pregunta sería cuaánto hay de cierto en todo esto?

Dado que los K son tan cerrados en esto de la comunicación, los que apoyamos muchas veces no sabemos donde estamos parados, o al menos es lo que a mi me pasa.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c