Últimas noticias

domingo, 13 de julio de 2008

Apoyo Internacional a las Retenciones

El economista de Brasil Luiz Carlos Bresser-Pereira publicó un artículo titulado:
“La batalla de Argentina es para todos nosotros”.


Allí afirmó que el gobierno argentino enfrenta una contienda decisiva no sólo para su propio desarrollo económico sino para "todos los países de la región de Sudamérica”.
Bresser-Pereira es un científico social de la Fundación Getulio Vargas, escribe artículos en la Revista de Economía Política desde 1981 y es columnista de varios diarios brasileros.
En su reciente trabajo, el investigador relacionó el éxito logrado en los últimos años de gestión en la Casa Rosada con la aplicación de las retenciones sobre los productos exportables.
Bresser-Pereira aseguró que “para evitar el sobre precio de la moneda, el Poder Ejecutivo de Kirchner garantizó por un lado, la rentabilidad de los agricultores y, por el otro, la demanda agregada para
inversiones orientadas a la producción de bienes comerciables
(que pueden ser exportados o importados). Esa es la clave del crecimiento”.
Afirmó que la administración de Argentina estabilizó los precios agrícolas “con el uso de los recursos de moderación”.
Se trata de una medida técnica económica para proteger a los productores del campo y evitar que estén sujetos a las variaciones de los valores internacionales de productos básicos.
“Si la presidenta Cristina Fernández –explicó- gana esta batalla, no sólo defenderá el interés nacional de su país sino que estará abriendo un camino para los latinoamericanos y los africanos”.

PARA NO MORIRSE DE HAMBRE:

En este punto conviene recordar las declaraciones de Joseph Stiglitz, premio Nóbel de Economía, quien reconoció que “son muchos los países que intervienen en el mercado con impuestos que permiten regular el precio de los alimentos”.
Stiglitz, mientras recomienda que se usen las retenciones para contener la inflación dice que prefiereque protesten los sectores agrarios a “que la gente se muera de hambre”
Stiglitz expresa que en países en vías de desarrollo como Argentina las retenciones a las exportaciones “son una herramienta que sirve para fortalecer las inversiones en el terreno de la acción social.”


No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"