Últimas noticias

miércoles, 13 de octubre de 2010

Papel, Prensa y Participación

P1110432

Se realizó hoy la audiencia sobre Papel Prensa en la provincia de Mendoza, la presentación estuvo a cargo del Ministro de Gobierno de la Provincia, Mario Adaro, Roberto Feletti y uno de los directores de la empresa por parte del Estado, Pablo Cerioli.

Feletti, resaltó que Clarín se convirtió en el principal monopolio informativo del país luego de pactar con los jerarcas de la pasada dictadura, y recordó la denuncia realizada por el Diario Crónica, respecto a cómo mediante ese pacto con la dictadura, Clarín y La Nación llegaron al dominio de Papel Prensa y por ende, a dominar el mercado del principal insumo de los diarios, puesto que el papel oscila entre el 50 y 60 % del costo de producción de los medios de prensa escrita. Explicó que esperaban que realmente con el proyecto de ley se democratizara la palabra y que el éxito de una publicación dependiera de la creatividad de los editores y no de su posición dominante en el mercado de los insumos.

Por su parte Cerioli, aclaró que se encuentran suspendidos por un fallo judicial. De allí que  remarcara entre otras cosas que ha sido designado un co-administrador judicial, es decir, que este funcionario, junto al directorio de Papel Prensa que representa a los accionistas privados (La Nación y Clarín), avaló el aumento del papel en un 25 %, lo que no repercutió en un aumento de los salarios de los trabajadores, que llevan adelante un paro, por mejoras salariales, y que según especificó Cerioli, entra dentro de la estrategia del monopolio, puesto que Clarín y sus diarios han stockeado y los que se verán perjudicados son aquellos que dependen del cupo o cuota a la que graciosamente el monopolio les permite acceder o no.

Para realizar aportes pueden escribir a papelprensa@mecon.gov.ar

P1110445

A nosotros nos cuesta creerlo pero también estuvo allí el gerente de Compras de Diario Uno, Fernando Vásquez, y nos sorprende tanto como al diario de Terranova, que no se sorprende sin embargo de las rechinantes alianzas del Grupo Ahhh. Vásquez hizo alusión a la editorial de Jaime Correas, que había denunciado que en un lustro, el Diario UNO “tuvo que gastar casi $4 millones de más para abastecerse de papel entre 2005 y 2009 que si hubiera tenido acceso a comprarlo en la controvertida Papel Prensa”. 

P1110448

Se presentaron varias ponencias entre ellas la de 678 Facebook, expusieron varios integrantes de Carta Abierta Mendoza, el director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Ernesto Espeche, representantes del Sindicato de Prensa, el diputado nacional Jorge “Pampa” Alvaro, quien hizo mención a la designación en ADEPA como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, del director del Diario Los Andes, Arturo Guardiola, fuertemente cuestionado por haber sido funcionario de la dictadura militar, y que asumió su cargo con las siguientes palabras, que demuestran su plena y fervorosa adhesión al régimen procesista que implementó el Terrorismo de Estado:

“La cultura es la síntesis de los valores del hombre. Es una obra que se transmite de padres a hijos y por tanto encierra la historia (…) En la cultura de nuestro pueblo radica la esencia y el sentido de la idea de patria y que no es simplemente un mapa de papel ni un límite que la imaginación dibuja. Hay quienes han proclamado al hombre nuevo; nosotros sin embargo, creemos en el hombre milenario que libremente se renueva cada día. Por ello nuestra función radica en resguardar el legado cultural recibido, y alentar su dinámico crecimiento. El nuestro es hijo dilecto de occidente, cree en sus tradiciones y en sus instituciones; cree en la republicaneidad que es fruto maduro de su propia historia. En la convicción de que caminamos hacia su goce pleno, por ser objetivo primordial del Proceso de Reorganización Nacional, asumimos con decisión la función que ahora nos toca cumplir”.

Extrañamos la presencia de la diputada Silvana Giudice, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, que tan preocupada se muestra siempre con relación a los temas de la libertad de los periodistas in the pendent, y que tiene tiempo como para dedicarse a esto y no para venir a escuchar a los diarios del interior del país que sufren a manos de su monopolio tan amado y que curiosamente se caga religiosamente en nuestro derecho a la información. ¿Esto no es incumplimiento de su funciones Sra. Diputada? ¿No habría que ponerle multa, tomarle asistencia, intimarla a escuchar otras voces que no sean las de Clarín?

PERSONA BUSCADA

Nos preguntamos como siempre cómo es que funciona en la cabeza de estas personas lo de defender la república y ser un felpudo de las corporaciones al mismo tiempo, pero seguramente estaremos banalizando alguna cosa y ofenderemos a alguna asociación representativa de la gente decente que se opone a todas las medidas de @CFKArgentina porque le pica que el gobierno beneficie a las grandes mayorías postergadas de nuestro país, medio pelo, medio garcas, media vida, en fin.

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"