Ir al contenido principal

Justicia Federal de Mendoza un cóctel de impunidad y champagne

Abogados, militantes de Derechos Humanos, familiares de desaparecidos y víctimas de la última dictadura militar redactaron una carta para ser elevada al Consejo de la Magistratura.

image 

En la Justicia Federal de Mendoza pasó algo inédito en el País, un Fiscal Federal, el Dr. Omar Palermo, acusó por participación en crímenes contra la humanidad a jueces y fiscales de la dictadura. Precisamente, requirió la investigación de la conducta desplegada por siete  funcionarios judiciales que incumplieron su deber, y con ello aseguraron la impunidad de los delitos de lesa humanidad que se cometían, ya que a pesar de conocer hechos de secuestros, torturas, desapariciones forzadas y robo de bienes, no hicieron nada. Fueron cómplices. Si, jueces y fiscales federales cómplices nombrados durante la dictadura y que sirvieron para legitimar el accionar represivo tramitando aquellos expedientes ilegales contra presos políticos en virtud de leyes absolutamente inconstitucionales como la ley 20.840 que establecía penalidades para las actividades subversivas.

Una vez acusados, el juez federal Walter Bento imputó a cinco de ellos. Dos de esos cinco funcionarios judiciales de la dictadura son nada mas ni nada menos que Luis Francisco Miret y Otilio Roque Romano, actualmente miembros de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza y Romano, además, es su presidente.

A Miret lo acusó de 30 hechos de participación en la dictadura y a Romano por más de cien hechos. Miret fue denunciado por los organismos de derechos humanos y víctimas de la dictadura y suspendido en el Consejo de la Magistratura y actualmente se encuentra en trámite su juicio político para ser removido.

Pero Otilio Roque Romano, mucho mas comprometido penalmente consiguió primero un amparo de un con juez que paró todo el trabajo del Consejo de la Magistratura y consiguió algo inédito; que el Consejo de la Magistratura le pida una reunión a la Corte para preguntarle si debe o no respetar este amparo a todas luces inconstitucional.

Pero Otilio Roque no se detuvo y consiguió un certificado médico y paró su declaración indagatoria y luego presentó recusación contra el juez Walter Bento que lo estaba indagando y su amigo Julio Demetrio Petra le hizo lugar.

Esta ingeniería de Romano le permitió, paralizar el Consejo de la Magistratura y paralizar la causa penal, pero todo no termina allí.

En efecto, Romano compañero de Cámara Federal por años de Julio Demetrio Petra (otro camarista denunciado por organismos de derechos humanos tanto penal como en el consejo de la magistratura por haber liberado a todos los represores de Mendoza y ahora de San Juan, haber liberado al torturador de la jueza Margarita Camus y también al Capitán Sthuldherer en San Rafael) íntimo amigo de Romano.

Tan amigos son Romano y Petra que se juntaron a tomar Champagne en una avenida céntrica de Mendoza una semana después de que Petra apartara como integrante de la Cámara Federal al juez Walter Bento de la investigación de su amigo Romano.

Increíble pero cierto, Julio Demetrio Petra, íntimo amigo de Romano no solo no se apartó sino que con su resolución apartó al juez que estaba indagando a su íntimo amigo Romano y luego se fue a festejar junto a su amigo.

Pero por si faltaba algo a esta historia podemos contar que Rago Gallo un juez sanjuanino que también votó con Petra es amigo íntimo no solo de Romano sino de Petra, es decir que en la justicia federal de Mendoza: AMIGOS SON LOS AMIGOS.

En efecto, Rago Gallo presentó un amparo por el corralito y Otilio Roque Romano y Julio Demetrio Petra se apartaron por amistad íntima con el mismo.

Pero ahora que hacia falta ayudar a un amigo y apartarle al juez que lo investigaba el juez Rago Gallo no se apartó y si apartó al juez Walter Bento que estaba en plena tarea de investigar e indagar a Otilio Roque Romano.

Pero por si faltaba una irregularidad mas podemos decir que a la víctima y denunciante en estos expedientes, la Señora Luz Amanda Faingold no la tuvieron por parte en el incidente donde apartaron al juez natural de la causa, por que sostuvieron que el único interesado era su amigo el imputado Otilio Roque Romano.

Es decir que tiene más valor el imputado (en este caso un juez y presidente de la Cámara Federal acusado de mas de 94 hechos de complicidad en la dictadura) que la víctima del delito y denunciante.

Esta es la INJUSTICIA FEDERAL de la Provincia de Mendoza.

Julio Demetrio Petra liberó a todos los represores de Mendoza y ahora empezó a liberar a los de San Rafael, en el camino fue apartado por una Cámara Federal de seguir interviniendo en la causa F 84 y sin embargo no se apartó en las causas de San Juan y sigue liberando represores, también de paso aparta a los jueces que investigan a su amigo íntimo Otilio Roque Romano y luego se van a festejar y tomar Champagne Extra Brut a la calle Arístides Villanueva del Centro mas visible y cheto de Mendoza.

Nos faltaba solo decir que Romano paró su indagatoria con un certificado médico en que aduce diabetes y que su estado de salud le impide ser indagado, pero no le impide tomarse un buen vino y tres champagnes y comerse una cena espectacular en pleno centro a vista de todos y con su amigo íntimo Julio Demetrio Petra (según da cuenta el Diario Mdzol Digital del  21 de octubre del 2010)

Este es un acto de libertad moral y de resistencia contra la injusticia, llamamos a todos los hombres de bien a que retransmitan esta información para que los poderosos de Mendoza que todavía siguen dominando la justicia federal encuentren algún límite.

Firmado: Alfredo Guevara, Carlos Varela, Pablo Gabriel Salinas, Angelica Escayola, Viviana Beigel, Fernando Rule, Eugenio París, Isabel Guinchul de Perez, Lorena Membrive, Sara Gutierrez, Mariano Tripiana, Ernesto Espeche,  Alicia Morales, Silvia Ontiveros, Héctor Chavez, Elba Morales, Luz Faingold y Nino Bonoldi. Por la Comisión Estudiantil por los Derechos Humanos y la Ética (CEDHE) de la Universidad Nacional de Cuyo: Florencia Canali (CEDHE), Héctor Rubén Cuello (CEDHE), Ariel Herrera(CEDHE), Hernán Pellegrini (CEDHE), Dra.María Josefina Neirotti (CEDHE),Germán Herrera (CEDHE),Héctor Cuello (CEDHE), Virginia Figueroa (CEDHE), Juan Gabriel Nadalich (CEDHE). Gabriela Matacota, Pablo Seydell, Mariu Carrera.

 

Actualización:

En el marco del 140 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se celebró una audiencia pública, a pedido del Estado Argentino, para dar a conocer la situación actual de los procesos judiciales sobre crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, y allí se abordó la problemática de la Justicia Federal de Mendoza que “Está dando muestras de complicidad con la impunidad”, sostuvo durante su presentación la representante del CELS, Andrea Pochak.

Desde la Comisión plantearon preguntas al gobierno, que serán contestadas por escrito, como “¿qué abordaje se le puede dar a la situación de Mendoza que tiene que ver con resistencia del sistema judicial para darle seguimiento a estos casos?” y si existe inseguridad para los operadores jurídicos, victimas, testigos e imputados relacionados con los procesos judiciales ya que “se percibe que entes involucrados permanecen activos en la actualidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c