Ir al contenido principal

Pura coincidencia… que parezca un accidente

Resulta ser que en estos días tan agitados que tuvimos con la intentona de golpe en Ecuador, ahora ninguneada por la gran prensa que guarda revista en la SIP, se nos había pasado, algo que fue ampliamente publicado y difundido, pero que no deja ser materia de análisis.

El 25 de setiembre ADEPA nombró como presidente de la Comisión de Libertad de Expresión a Arturo Guardiola, director del Diario Los Andes, uno de los diarios del interior controlados por Clarín.

tiempo.elargentino.com screen capture 2010-10-4-16-54-34

Que Clarín controle ADEPA no sería ni novedoso ni original, el tema es que Guardiola fue funcionario de la dictadura, como deschavó su propio correlegionario Aguinaga, lo que fue más ampliamente investigado por la revista Veintitrés, y nada de esto sería llamativo, sino fuera porque en las vísperas del frustrado golpe en Ecuador se reunió ADEPA con una delegación ecuatoriana integrada por César Pérez (El Universo); Jaime Mantilla (Hoy); Fernando Larenas (El Comercio) y Pedro Valverde, abogado de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) para despotricar contra ambos gobiernos por las nuevas leyes de medios que se impulsan y que democratizan la palabra.

internacional.eluniversal.com screen capture 2010-10-4-16-25-22

Producto de todas estas coincidencias, la cobertura de los sucesos de Ecuador, editorializada por CNN fue pasando de una “rebelión policial” a caratularlo de “motín” o en el caso de los más talibanes negar directamente que haya existido un intento de golpe.

En medio de todo esto sale Lucio Gutiérrez,  junto a Pachakutik, a respaldar a los sediciosos y a pedir nuevas elecciones, sus vínculos con fundaciones norteamericanas muy interesadas en que sigamos siendo el patio trasero son similares a las que mantiene el ala chopinera de la Colisión Cívica Libertadora.

Citando a Tercera Información podemos decir que:

“El problema es cuando la derecha se ve incapaz de retomar el poder por las urnas y comienza a comprar a dirigentes de la izquierda para que carguen contra los suyos mediante críticas que no buscan fortalecer el proyecto, sino destruirlo.

Desde hace varios meses dirigentes indígenas y de partidos políticos ultra-izquierdistas han atacado al presidente Correa calificándolo de "autoritario", llamándolo "dictador" y expresando que el presidente ecuatoriano se estaba "derechizando", dirigiéndose al capitalismo. También han surgido voces desde esos sectores que dicen que Correa sólo pretendía reformar el capitalismo y no iniciar una revolución socialista como las que se están dando en Venezuela o en Bolivia.”

Cualquier parecido con Proyecto Surf y sus socios las Liebres del Sur, puede reflejarse en este post de Artemio sobre Brasil.

Pero volviendo a Guardiola:

La Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, encabezada por Gabriel Mariotto, convoca a las organizaciones democráticas y populares, y a la ciudadanía mendocina a concentrarnos al martes 5 de octubre a las 19.30 en Garibaldi y San Martín para repudiar la designación de Arturo Guardiola como presidente de la comisión de libertad de prensa de ADEPA, la asociación que agrupa a las grandes empresas periodísticas.

Guardiola es Director periodístico de diario Los Andes (grupo CLarín) y fue en 1982 Subsecretario de Cultura del gobierno de facto de Bonifacio Cejuela.

El grupo Clarín pretende obstaculizar la implementación de la democrática Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, apela a los amparos judiciales y se escuda en el valor supremo de la libertad de prensa. La designación de Guardiola al frente de esa comisión no hace más que poner en evidencia el sentido real que los monopolios le dan a la libertad de expresión: se trata de defender sus intereses económicos y mantener su poder político.

Los monopolios de la comunicación son herencia de la dictadura.

Necesitamos que la nueva ley de medios se implemente ya.

Democracia o Monopolio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c