Ir al contenido principal

La Reforma Agraria es inminente

El agro logró once legisladores nacionales y cientos de ediles

El campo festejaba anoche la elección de al menos diez diputados y una senadora propios. Los vicepresidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa), su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile (Formosa), y varios dirigentes provinciales de las cuatro entidades ruralistas fueron elegidos legisladores nacionales.

Pero las mayores alegrías del agro llegaron de Entre Ríos y Tucumán. El triunfo del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) entrerriano le aportaba anoche tres diputados a lo que se espera que sea una bancada ruralista en Diputados: Atilio Benedetti, Hilma Re y Jorge Chemes son productores agropecuarios y los dos últimos integran la dirigencia del campo en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y CRA, respectivamente.

En Tucumán, el dirigente de la FAA Juan Casañas (ACyS) logró arrebatarle un escaño en una provincia dominada por el Frente para la Victoria. En Córdoba, el campo contaba como propios a los electos Gumersindo Alonso (juecismo) y Estela Garnero (PJ). En Salta, el productor Alfredo Olmedo -denominado el "Rey de la Soja", también ingresará en Diputados. Y en Corrientes, el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Lucio Aspiazu, candidato por la UCR, también será diputado y de esa provincia también llegará al Senado Josefina Meabe de Matho, dirigente de la SRA.

Aunque no es un partido político, el agro llegó a estas elecciones con plataforma y candidatos propios; reunió 850 fiscales y tuvo su búnker en la sede de CRA. Allí, un equipo de técnicos cargó los datos que proveyeron centenares de filiales de todo el país y clasificó a todos los legisladores electos en tres categorías: pro campo, 60%; pro Gobierno, 30%, e indefinidos, 10%.

Además, el sector agropecuario festejó el ingreso en la Legislatura bonaerense de los dirigentes de la FAA, Jorge Solmi, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Sordek. Y más de un centenar de productores agropecuarios se convirtieron en concejales, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y en Santa Fe.

Los flamantes agrodiputados llegan con una agenda urgente: revisar las retenciones a las exportaciones; revertir las crisis que atraviesan la ganadería, la lechería y la producción de cereales, y asegurar el financiamiento para recuperar los alicaídos volúmenes de cosecha, entre otras cosas.

Comentarios

Ulschmidt ha dicho que…
Esta bien esta toma de conciencia del sector. Igual, forman parte de distintos partidos politicos, de diferentes corrientes, y esos legisladores terminarán debiéndose más a cada uno de esos partidos que a su sector.
Anónimo ha dicho que…
No, Ulrico, de ninguna manera. Esta gente llegó como diputados "del campo" y arrimó votos a esos partidos. Van a responder a sus propias organizaciones y van a pertenecer a la bancada Me Opongo a Todo. No se sienten identificados con los partidos que los llevaron, y no van a responder a ellos.

A largo plazo, cualquier organización que llega a cierto grado de madurez y logra cierta autonomía respecto de sus bases termina dirigida por gente que se representa a sí misma. Lo podés ver claro en los sindicatos (o en los clubes de fútbol). Bueno, eso mismo pasa en buena parte de los políticos y mucho más en aquellos que llegan "por sus propios méritos" y se creen superiores a los que los llevaron a donde están. Ése es el caso con los diputados "del campo", que desprecian a "los políticos".

Marcelo
vivaperoncarajo ha dicho que…
SOLO PARA PERONISTAS

Lo que mas me duele de esta jornada es la renuncia de Nestor al PJ, NO ENTIENDO LA MOVIDA.

Que hubo traiciones ya lo sabemos. Pero, mmmmmmmmm,........

Tengo a varios militantes que se sienten ,,,,,,,,,,,,,,,,,, pa! el carajo.
Enrique Pazo ha dicho que…
EL Golpe de Estado de la derecha YA está en marcha.

Otras caras, similares métodos, los mismos intereses de clase.

No corresponde ceder. ¡Vamos por más!

Cualquier método es válido.
Anónimo ha dicho que…
si esta gente toma desiciones nos vamos a cagar de hambre, hay que ir despidiendose de esos lujos como la carne o el aceite de girasol.
Ya me deprimí.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c