Sabemos que muchos desconfían de la existencia de las conspiraciones, sin embargo, como en el caso de las brujas hay quienes dicen "que las hay, las hay" y no es que uno tenga una vocación de especialista en estos asuntos, pero vemos una serie de sucesos encadenados que no nos parecen para nada casuales, aunque algunos "forroprogresistas" se hayan hecho partidarios de la casualidad permanente (*).
No hay que olvidarse que hace poco tiempo el gobierno norteamericano decidió reflotar la 4ta Flota (también acá y acá), cuyo objetivo es en principio el Mar Caribe (bueno, Cuba), pero su comandante, ya hizo declaraciones contundentes alrededor de que esta flota tiene algo así como la atribución de remontar los ríos marrones (a saber, Orinoco, Amazonas y Río de la Plata, para más datos).
Después del 11S del que ayer se conmemoró un nuevo aniversario, los yankys estuvieron ocupados poniendo su pata en Afganistán e Irak, con el pretexto de acabar con el terrorismo y el eje del mal, pero en el fondo lo único que han hecho es apoderarse de los recursos naturales, por medios más directos que los tratados comerciales y los acuerdos empresariales (acá), sin importar la tragedia humanitaria, el atroz crimen que el imperialismo realiza en los territorios ocupados (esto es durísimo). Pero con los constantes reveses en la guerra en Oriente Medio y la difícil situación económica de los EUA, cuya crisis es un viaje de ida, a pesar de las medidas altamente proteccionistas que están tomando (acá), se acordaron que se les había desacomodado el patio trasero, y tenían enemigos, o sea, parte del eje del mal, en Nicaragua, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y recientemente Paraguay, con grandes matices, pero ninguno de estos gobiernos les hace la reverencia como en otros tiempos. Conservan la servilidad de Colombia y Perú, la Colombia de Uribe y el Perú de Alan García.
Es, en ese contexto, que EUA se replantea la política para AL, después de su contundente fracaso con el intento de imponer los TLC y el ALCA. Pero que los nuevos gobiernos de la región no sean supremos alcahuetes del imperialismo no significa que las transformaciones sociales se hayan producido y los cambios en la conciencia de las masas populares sean lo suficientemente masivos y arraigados como para considerar que no hay derrota posible, para esto se encuentran las derechas locales, más o menos modernas, más o menos tecnificadas, pero derechas igual, siempre idénticas a sí mismas, en la búsqueda de su exclusivo beneficio.
No es un detalle menor que esta ofensiva de la derecha boliviana se haya producido a pocas horas de estos acuerdos.
Los brutales sucesos (acá, acá y acá) que en estas horas sacuden a nuestra hermana república de Bolivia no nos son ajenos en absoluto, de hecho, muchos que transitamos por la blogósfera percibimos los puntos de contacto con la guerra guacha que realizó la Mesa de Enlace y los autoconvocados (acá, acá y acá). La operación de prensa desatada contra el gobierno democrático y popular de Bolivia, que ya fue ensayada en Venezuela (**), se coronó con la relativización del triunfo arrollador de Evo en el referéndum revocatorio. Del mismo manejo mediático hemos sido testigos en nuestro país durante el conflicto agrario, lo que ha llevado a nuestro amigo Gerardo a hacer esta propuesta que compartimos.
Para más datos, el embajador que Evo mandó de vuelta pa´ su casa (acá), Philip Goldberg (acá y acá) que desempeñó un importante papel en la destrucción de la ex - Yugoslavia, aliado a un grupo de croatas con prontuario nazi denominado Ustacha, que se instalaron en la "Media Luna" boliviana, la zona más rica de Bolivia por ser poseedora de los recursos naturales en abundancia, estos grupos ya tenían relación con Goldberg y de ahí es donde surgen las pretensiones autonómicas que liman el poder del Estado Boliviano (acá). Pero, el antecedente más remoto (y sin duda alguna habrá otros que apelaron a técnicas menos refinadas) de todas estas acciones y campañas mediáticas destinadas a socavar la estabilidad de un gobierno democrático lo encontramos en la experiencia del gobierno de Salvador Allende, en el que también se apeló a un prolongado conflicto con los transportistas que determinó un desabastecimiento que horadó la democracia chilena.
A esto se suman las denuncias formuladas por el Presidente Chávez sobre la existencia de un complot (uno más) para destituirlo, y convengamos que ya ha habido pruebas suficientes sobre estas acciones en Venezuela, tantas que en una oportunidad fueron exitosas y el triunfo de un golpe cívico fue reconocido inmediatamente por el FMI y también del gobierno de Aznar, ante el silencio cómplice del monarca que alguna vez osó decirle a un mandatario democrático "por qué no te callas".
Pero no conformes con eso y con estar tras el prolongado conflicto con el agro concentrado argentino, la causa de Antonini Wilson suena cada día más a un entripado que a un expediente. La justicia yanky que no se caracteriza precisamente por ser una de las más respetuosas de los derechos humanos (acá y acá), por ejemplo) denegó la extradicción de Antonini que permanece en su casa de multimillonario en Miami, protegido por el FBI. Las empresas de multimedios han posado su exclusiva atención en torno a esta causa, que tiene más puntos oscuros en Miami que en Ezeiza o Caracas.
(*) Doctrina elaborada por Carlos Saúl I, emperador de coimas y jefe de la banda.
(**) Véanse las increíbles coincidencias con el discurso de la prensa pro-campo argentina, o mejor dicho, que actúa en Argentina.
Tres noticias de último momento:
- El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, decidió suspender temporalmente la recepción de cartas credenciales del nuevo embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, en solidaridad con Bolivia, que vive una ola de violencia desatada por los opositores al gobierno democrático de Evo Morales.
- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó este viernes su apoyo a la democracia en Bolivia a la vez que deploró la violencia registrada en la nación del altiplano, desatada en las regiones gobernadas por prefectos de la ultraderecha boliviana. Su presidenta pro - tempore convocó a una reunión especial a los presidentes latinoamericanos.
- El Gobierno de Bolivia declaró este viernes estado de sitio en el norteño departamento de Pando, al asegurar que los violentos hechos ocurridos en las últimas horas en la capital, Cobija, y otras localidades, incluido el asesinato de 14 campesinos, constituyen "genocidio" y "crímenes de lesa humanidad".
Comentarios
Saludos
MP
gracias
http://catanpeist.blogspot.com
La de mínima era desgastar la imagen de los dos gobiernos democráticos en una sola operación.
Todo ello, en sintonía perfecta con la prédica de muchos grupos de la derecha local, que ya empezaron a plantear la ilegitimidad del triunfo electoral, la misma noche de la elección, e invitaban a cacerolear de entradita nomás.
La estrategia se profundizó y se unió con la llevada adelante en Bolivia, con los popes del campo, y así vamos encadenando los planes del imperio para la región.
Si te fijás el libreto que van aplicando es más o menos el mismo, hay que ver muy bien como fue el complot que organizaron para derrocar a Allende y si querés más reciente y tecnificado lo que hicieron a Chávez en el 2002, hasta las palabras que usan, los discursos parecen calcados, de las acciones ni hablar, ya se saben el repertorio: lock out patronal, desabastecimiento, operación con los medios, repetición hasta el hartazgo de la crónica roja, crecimiento del centimetraje y ahora de los segundos de tv y radio en temas relacionados con la inseguridad (hay un libro de Dorfman de este proceso en Chile), ridiculización del gobierno o del mandatario, etc. Es de manual.
Don Sin Dioses, lo tenemos citado en uno de los vínculos que sugerimos leer, porque nos pareció sumamente atinado su análisis, cuando decimos: "... muchos que transitamos por la blogósfera percibimos los puntos de contacto con la guerra guacha que realizó la Mesa de Enlace y los autoconvocados (acá, acá y acá:
http://catanpeist.blogspot.com/
2008/09/la-mano-de-washington-
los-idiotas-y-la.html)".
Entendemos que realmente el proyecto de desestabilización de la región es la estrategia que se está utilizando, y que tiene que ver con aquello de los conflictos de "baja intensidad" que alguna vez supieron pergeñar los gurúes del capitalismo en los documentos de Santa Fe y otras yerbas.
gracias por avisarnos Verbo...caramba qué responsabilidad, no?
Y mirá cuando nos juntemos...
Allá vamos!
Tu informe muy conciso y preciso.
Un abrazo a todos especialmente a Gladys y Dario.