Ir al contenido principal

Y si con la "inseguridá" ya no alcanzara?

A mi correo llegan habitualmente diferentes mails prediseñados -reenvío de reenvío de reenvío- a los cuales muchos ni se gastan en borrarles las direcciones, la gran mayoría sobre cuestiones religiosas o del tipo "Mafalda" o sobre el tema que desea instalar Oscurín, desde luego los que gritan Seguridá! Seguridá! están a la orden del día.
Aprovechando la cantidad de direcciones aprieto la tecla responder a todos y me despacho, normalmente me devuelven una puteada y de paso a La Konchuda también, aunque últimamente están menos virulentos; los más magnánimos me tratan de fanática pero todavía ni una respuesta coherente, un argumento aunque sea...igual sigo esperando.
Unas muy poquitisímas veces recibo un estoy de acuerdo, y no necesariamente con todo,
hoy por ejemplo recibo este mail de álguien a quien no conozco, como respuesta:
"Inseguridad, inseguridad, inseguridad... Un temita para reflexionar
Es absolutamente cierto que vivir en una sociedad donde estamos expuestos a hechos violentos como un asalto, un robo, una violación, ser heridos y asesinados en esos intentos es altamente jodido, es duro en verdad. Crea fantasmas, coarta la libertad, nos atemoriza, nos invita a escondernos, nos asedia, nos disminuye, nos invalida, nos convierte en transmisores; y además de todo esto, a veces hasta también físicamente nos mata.
Pero es absolutamente cierto que esta "inseguridad" además es muy útil y muy redituable.
Para las empresas de medios, porque es un material gratis (las víctimas no cobran cachet, no es preciso horas de estudio, de decorados, de técnicos, de guionistas, de periodistas, de maquilladores, de vestuario, etc.): basta con un móvil y un notero para llenar horas de pantalla, levantar el rating y garantizar la venta de publicidad.
Para las empresas de seguridad privada, con marketing hecho por terceros y gratis, marketing que obviamente redunda en mayores contrataciones de sus servicios
Para las fuerzas de seguridad publica, con cada vez mayores demandas de servicios adicionales, obviamente pagos
Para los comercios de insumos "de seguridad" que atraviesa a todos los niveles económicos y clases sociales (desde los simples candados, los tan de moda rotwailer, hasta cercos electrificados, puertas blindadas, autos blindados, vidrios polarizados, aerosoles, armas, alarmas, etc.)
Para el poder político de turno. Y no sólo porque nos mantenemos abstraìdos entre robos y sangre, sino porque desvirtuamos (nos desvirtúan desde los medios) el concepto de "seguridad"
Si, seguridad es poder transitar por la vida sin que nos agreda un delincuente, es cierto.
Pero seguridad es también tener un sueldo que permita llegar a fin de mes con la panza llena.
Seguridad es tener acceso a la salud sin que sea imprescindible pagar una empresa de salud.
Seguridad es que los hospitales estén equipados, limpios, con insumos
Seguridad es tener vacantes en la escuela pública y que la escuela funcione sin que se caiga un techo, sin que deje de haber clases.
Seguridad es tener acceso a la cultura, a la formación y al esparcimiento
Seguridad es tener agua potable y servicios sanitarios (cloacas) para todos
Seguridad es poder viajar en transporte público con dignidad y sin morir en el intento
Seguridad es no pasar frío en invierno
Seguridad es que los chicos tengan la contención que necesitan en esta sociedad que los aplasta, con padres que no tengan "la suerte" de tener que volar de un laburo al otro y puedan dedicarles un par de horas al día, con un Estado presente cuando estos padres no están o no pueden hacerse cargo de sus necesidades
Seguridad es que los ancianos tengan una vida digna sin tener que depender de seguir trabajando o de la buena voluntad de sus parientes,amigos, vecinos o de tener que seguir trabajando
Seguridad es que los funcionarios funcionen
Claro, que con la inseguridad que provoca la delincuencia estas inseguridades no se ven, no ameritan mostrarse, pensarse, ni tampoco producen rating, ni dinero, ni beneficios extras...Se obstruye su visibilidad, pasan a ser cuestiones menores de vaya a saber que origen y razón. Pero no califican como "inseguridad".
Y de paso, los señores que se beneficiaron y benefician enooooormemente, por acción y omisión, desde cuando todo comenzaba a desmadrarse, ahora mismo tienen otro rubro más para sacar partido. Digo concretamente: cuando la merca comenzó a introducirse a lo pampa y transformarse en un producto de consumo masivo, e incluso fueron por mas y diseñaron el paco para continuar masificando y que nadie quede fuera del target consumidor, ¿donde estaban los responsables de la "seguridad"?
Detrás de cada "pibe adicto que necesita robar para comprar droga y como no sabe robar hace disparates porque chorros eran los de antes y estos son locos que no tienen códigos" (doña Rosa dixit, repitiendo lo escuchado por un erudito mediático) hay un narcotraficante grosso, un intermediario, un dealer, un alguien que no ve lo que está entrando en el país, otro alguien que no ve lo que se está fabricando en el país, unos alguienes que lo hacen, un alguien que no ve lo que se vende en las esquinas, unos alguienes que reducen lo que los pibes afanan y/o les brindan "seguridad"(léase impunidad), otros alguienes "piolas" que lo compran trucho. Mucha guita, muchos intereses. Y ahora braman por el monstruo que generaron...
Pero "el monstruo" les sigue generando intereses, dinero, poder: No hablar de las "otras" inseguridades, mantenernos temerosos, sentirnos débiles, expuestos, asustados, escondidos, con un solo tema del que ocuparnos, sin libertad para pensar o actuar de otra manera. Y consumir ryvotril para tranquilizarnos, empresas médicas para curarnos, empresas e insumos de seguridad para protegernos de la misma inseguridad que han creado.
Brillantes: nos venden la fractura, el traumatólogo y el yeso. Y en el medio nosotros, pobres giles que compramos las tres cosas, les agradecemos, y por el mismo precio nos olvidamos de las patadas.
Claro, los que aun tenemos medio billete para hacerlo. Los demás, que es el grueso de nuestra sociedad compran sólo el olvido."
Qué me contás, Tani? y si la inseguridá les empieza a no servir...con qué arremeterán?

Parecieran ir por el lado de la Institucionalidad, la República y esas cosas que los peronistas nunca respetan, el problema en este tema es quién está libre de pecado... Cleto? Gaby? hummm.

Comentarios

Monikucha ha dicho que…
Todos los días recibo un mail de ese tipo en mi casilla. Te voy a hacer caso y voy a responderles. Un beso. Buenísimo el blog
Jóvenes Cacharienses ha dicho que…
A mi ya no me llegan, los respondía siempre.
Si me incluis en tu "responder a todos" yo meto la cuchara!.

Saludos y muy bueno el post.
Alejandro F. ha dicho que…
Cumpa, haces muy bien en responder, en demostrarles que existimos, que tenemos voz, que opinamos, que apoyamos al gobierno...
A mi ya no me llegan muchos ¿Será porque mande a cagar a muchos (amigos incluidos)? jajaja!
En mi último post, tome un correo que defiende al modelo, y lo complete con datos actualizados. Ahora lo estoy enviando a todos mis contactos.
Respecto a la reflexión de tu post, es asi cumpa... siempre tendrán algo para pegarnos, nos corren por izquierda, nos corren por derecha... pero, que no olviden que somos peronistas. Hemos pasado peores.
Hoy no hay fierros, usemos la cabeza... si tenemos eso claro, ante el vacio de contenidos gorila, la batalla no es tan dificil.

Saludos

P
V
Ester Lina ha dicho que…
Siii... yo también, hablo, respondo, fundamento con razones, nombro obras concretas... pero digamos lo que digamos, el que es ANTI, no va a razonar en positivo. Se creen que están en contra de sus gobernantes, pero no se dan cuenta que se oponen al desarrollo de nuestro País. Además, no les pidamos pensamiento crítico a los que no lo son, porque es evidente que esos estereotipos "siempre en contra" se los han sembrado desde los medios de difusión, sobre todo la tele.
Hay otra gente, y con ésa es un placer conversar, aunque no piensen como uno... Tal vez a ésos se refería el G3eneral cuando dijo: "A pesar de que prácticamente los dos tercios de la opinión ciudadana soportó décadas de prédica destructiva, mantuvo una monolítica unidad de convicción. Cuando se conserva una profunda fe en ideas y valores, la coerción externa no puede impedir que se desarrollen mecanismos informales de comunicación directa. Los medios de comunicaciones masivos se incrementaron, pese a ser sometidos a restricciones selectivas que respondían a los intereses de las filosofías dominantes. Pueden destruir los medios formales, pero no puede hacer lo mismo con aquéllos cuya energía de transmisión de información nace del poder de la ideología del grupo". JUAN DOMINGO PERON (Modelo Argentino para el Proyecto Nacional)

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c