Últimas noticias

lunes, 13 de abril de 2009

Sobre el constitucionalista de TN

El abogado constitucionalista Félix Loñ, que tiene un puesto permanente en TN y el grupo Clarín para criticar al gobierno: Elecciones, Blanqueo de capitales, retenciones, etc. es presidente de la Asociación de Derechos Civiles (ADC) (amicus curiae de Perfil, entre otros méritos) y director del Área Institucional y Gobierno de la Fundación Poder Ciudadano (y acá), fue, además, asesor del Senador Ricardo Gómez Diez, del Partido Propuesta Salteña, una escisión del Partido Renovador de Salta, aunque el distinguido senador hoy sea parte del PRO.

Dicho partido llevó de gobernador a Roberto Augusto Ulloa (1991 – 1995), Gómez Diez era su vice-gobernador. Ulloa recientemente debió enfrentar acusaciones por la causa Fronda y el caso Bustos, hechos que sucedieron durante su gobernación en plena dictadura militar.

Aparentemente el destacado jurista no estaría al tanto de los negocios de Romero y Gómez Diez, pese a sus aceitados vínculos con todo el entorno renovador de Salta dado que el doctor Félix Loñ actuaba siguiendo instrucciones del ex diputado Folloni, en las cuestiones relacionadas con el tratamiento del derecho de réplica al que tan tercamente se opone ADEPA, que considera al igual que la SIP “que la réplica constituye un acto de censura en la medida que impone a un medio de prensa la obligación de publicar algo que no quiere”, pese a ser este derecho parte de los tratados internacionales incorporados por la reforma constitucional del 94. Loñ por esa época fue autor de un proyecto de ley, presentado en 2005 por el senador Ricardo Gómez Díez, en el que se establecía una serie de criterios para el reparto de la pauta, que es uno de los temas centrales en la preocupaciones de ADEPA, según las manifestaciones de Lauro Laiño y Pedro López Matheu en la reunión con la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Nada es casual, diría MOO, Loñ defiende los derechos de los multimedios sobre los dineros públicos de la pauta y los multimedios lo transforman en el constitucionalista de consulta obligada. Junto a Alejandro Carrió, Gregorio Badeni y el inefable Sabsay son los juristas de fuste que los medios supieron conseguir, no vaya a ser cosa que sean tan sólidos como Médicos sin Banderas.

6 comentarios:

Colo dijo...

Ahora lo que cunde es el "hacete amigo del constitucionalista". Gracias por esta info.
Un abrazo todo mío
Colo

Daniel Mancuso dijo...

otro sátrapa descubierto...
gracias,

Alejandro F. dijo...

Pero es asi cumpas, de esto discutia hace unos días con un par ¿amigos? (y no tanto). Ya que intentaban correrme con la opinión de los "opinólogos" de siempre... ya sabemos: Broda, Lopez Murphy y Cavallo en temas económicos. Gregorio Badeni y Sabsay, ahora Loñ en constitucionales... son tipos "abonados" al establishment.
Vos los ves y ya sabes lo que van a decir, la doctrina se divide y no, siempre llevan a los mismos. En fin, se viene la ley de medios audiovisuales y esto sera solo un mal recuerdo..
Saludos

P
V

Tux dijo...

Los vínculos de ADC con el Grupo Clarín son bastante aceitados, su anterior presidente fue Alejandro Carrió (nada que ver con Lilita), abogado personal de Ernestina Herrera de Noble en el sonado caso de sus "hijos" apropiados.

Generar este tipo de asociaciones "independientes" (con su cuerpo de especialistas "objetivos") a fin de canalizar distintos lobbys es una práctica bastante frecuente entre los grupos mediáticos latinoamericanos.

Tux dijo...

Disculpá, mejor hago una corrección. Felix Loñ ha hecho presentaciones a través de ADC sobre el tema de censura y pauta oficial en distintos medios, pero en realidad el presidente de ADC sigue siendo Alejandro Carrió (así figura en la página de la ADC), el abogado de Herrera de Noble. Igualmente no varía nada de los planteas en el post, es solo una aclaración.

Afrael dijo...

Gracias Tux muy buena la aclaración, tengo otro dato de que Loñ forma parte de un engendro que armó el radicalismo un observatorio de transparencia, en realidad lo armó Lavagna y parece que lo terminó heredando la Unión Cívica Rural.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"