Ir al contenido principal

Avance

Realmente los que han promovido este conflicto son las grandes corporaciones exportadoras, los productores de las semillas transgénicas que han causado tanto daño en nuestro pueblo. Aún no han sido colocados como los que han promovido este conflicto. Ellos aparecen al margen, no han sido tocados, ni siquiera en cuanto a sus fabulosas ganancias, que las siguen generando y las siguen cobrando.

El avance de las (p)retensiones:

Campo adentro, lejos de los cortes de ruta que defienden los intereses de los empresarios sojeros, se encuentra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) de Los Juries, que integra el recientemente formado Frente Nacional Campesino (FNC). Luis Santucho, uno de los referentes del movimiento, rememora las luchas hoy vigentes en la búsqueda de una reforma agraria integral.


En diálogo con los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, cuenta sobre el intento de desestabilización de las corporaciones agrícolas y pooles de siembra, y el cuestionamiento al rol e intervención del Estado para asegurar la soberanía alimentaria, y piensa un posible camino de unidad de los dos grandes movimientos campesinos organizados en la Argentina: el Movimiento Nacional Campesino Indígena, que integra la Vía Campesina, y el Frente Nacional Campesino:

"Creo que lo importante es que el Gobierno no ceda ante las pretensiones del modelo sojero. Debe ser exigente y mantener firme la decisión de no ceder ante las presiones de los lobbies sojeros. Además, ir denunciando a medida que pasa esto, que realmente los que han promovido este conflicto, las grandes corporaciones exportadores, los productores de las semillas transgénicas que han causado tanto daño en nuestro pueblo, aún no han sido colocados como los que han promovido este conflicto. Ellos aparecen al margen, no han sido tocados, ni siquiera en cuanto a sus fabulosas ganancias, que las siguen generando y las siguen cobrando, mientras tanto, estamos con el riesgo concreto de una población que puede quedar sin posibilidades de tener su alimento diario. Y ya se están produciendo daños concretos, como se han producido dos meses atrás, con los millones de alimentos que se están derramando y que se están tirando en las rutas de nuestro país."


El campo en el que nosotros vivimos:


Al oeste de la Argentina, Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza, reflexiona sobre el conflicto desatado hace tres meses en el país con motivo de las "retenciones" fijadas por el Gobierno Nacional a las exportaciones de soja. La percepción de las familias campesinas, la indignación, los nuevos escenarios que se abren ante las políticas agropecuarias recientes y la necesidad de integración de los diferentes espacios de lucha del campo argentino.


R. Schrott y E. Miodownik comparten esta entrevista:


"Hemos trabajado mucho, porque es un momento interesante para intentar avanzar con ejes concretos. Es una oportunidad, entendemos nosotros, para que el Gobierno sea conciente que es necesario cambiar el modelo agropecuario. Cuando hablamos de cambiar el modelo agropecuario, no estamos hablando de lo mismo que dicen las 4 entidades. Ellos están muy bien con este modelo, y lo que quieren es profundizarlo. Un modelo agroexportador en el cual la tierra es una mercancía, los alimentos son una mercancía, y su objetivo principal es ubicarlo en Europa, para maximizar sus ganancias. Nosotros entendemos que el modelo agropecuario debería tener como objetivo principal la producción de alimentos para el mercado interno, y luego, los excedentes ser exportados."

17/06/08 - Fuente:http://www.sub.coop/



Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c