Últimas noticias

viernes, 28 de diciembre de 2007

Un rico tipo

El gobernador mendocino Celso Jaque y su ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, decidieron nombrar al Comisario (R) Carlos Rico en una de las subsecretarias del citado ministerio.
El mentado Rico reconoció haber integrado el Grupo Especial para el Mundial '78, junto a otros asesinos de la talla de Smaha, por ejemplo, que actualmente se encuentra detenido por orden del juez Walter Bento, en el marco de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que se investigan en la provincia.
Lo más preocupante fueron las declaraciones del gobernador Celso Jaque que expresó: "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", saliendo en defensa del funcionario cuestionado por los organismos de derechos humanos.
Frente a esta actitud tan piadosa con un genocida del gobernador, el Movimiento Ecuménico, presentó ante la justicia la causa "Galamba", que se refiere a una serie de 11 secuestros concretados entre el 15 y el 29 de mayo de 1978, por el grupo que integraba Rico y Smaha, entre otros.
En el periodo que funcionó este grupo especial hubo 17 secuestros más, que no se encuadran en la causa Galamba, pero corresponden a dicha etapa.

Hubo once secuestros en quince días

por Pablo Icardi

El pedido de investigación que realizarán las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y que apunta, entre otros, al comisario Carlos Rico se refiere a una cadena de once secuestros de personas, realizados por las fuerzas de seguridad de la provincia entre el 15 y el 29 de mayo de 1978 y que están relacionados entre sí.
Según los testimonios, en los secuestros participaron distintas fuerzas de seguridad, como la Policía de Mendoza y la Federal. Los secuestrados están en la lista de desaparecidos mendocinos. Los hechos ocurrieron mientras estaba en funciones el Grupo Especial 78, el cuerpo formado antes del mundial de fútbol.
Las fuerzas de seguridad buscaban a Juan José Galamba, un estudiante universitario adherente a la agrupación Montoneros, quien en 1976 había logrado escapar de un operativo conjunto en el que terminaron secuestrados otros familiares y amigos. Las personas que fueron desaparecidas en mayo del ´78 fueron quienes ayudaron y dieron alojamiento a Galamba mientras escapaba de los represores.
Caso por caso:
Margarita Dolz de Castorino
estaba en su casa con sus dos hijos y la empleada. Los secuestradores se identificaron como miembros de la Policía Federal. Margarita había ayudado a Galamba en 1976; fue secuestrada el 15 de mayo.
El 17 de mayo, y con la misma metodología, fue secuestrado Aldo Enrique Patroni
. Sobre ese caso hay pocos datos, pero debido a las vinculaciones con Montoneros todos asocian la desaparición con la búsqueda de Galamba por parte de las fuerzas de seguridad.
Raúl Gómez Mazzola
fue secuestrado en su casa. Primero vendaron a toda su familia. En su vivienda se había refugiado Galamba y los familiares realizaron la denuncia en la comisaría 7° de Godoy Cruz.
Mario Guillermo Camín era estudiante de ingeniería en la UTN. Era amigo de Galamba y lo protegió. Su padre, Gustavo Camín
, le dio trabajo en una cantera que poseía en San Juan. Padre e hijo fueron secuestrados el 22 de mayo.
Daniel Romero
ayudó a Galamba cuando volvió de San Juan y luego lo trasladó a una finca de Las Heras para mayor seguridad del propio Galamba. Romero fue secuestrado el 24 de mayo.
Juan Carlos Romero
fue visitado por un grupo de policías el 24 por la noche, asegurando que lo conocían y se identificaron como policías comunes. En el auto policial estaba su hermano Daniel. Fue secuestrado el 29 de mayo por personas encapuchadas y, según los testimonios, fuertemente armadas.
Víctor Hugo Herrera
dio alojamiento a Galamba en la casa de sus padres. Hasta allí llegó un grupo de tareas de la dictadura y arrojó todos los muebles afuera de la casa. Según los testimonios, los oficiales hacían mención al paradero de Galamba. Dónde durmió José, repetían. Víctor fue secuestrado el 25 de mayo.
Ramón Alberto Sosa
fue secuestrado el 28 de mayo en la vía pública, mientras esperaba el colectivo. Según aseguran, se dirigía a encontrarse con Galamba. Ese mismo día fue secuestrado Juan JoséGalamba en la casa de la familia Molina, donde estaba alojado.
La desaparición de Isabel Membrive
también es relacionada con esta seguidilla. La mujer fue secuestrada el 25 de mayo.
Diario Los Andes, 27 de diciembre de 2007



Asimismo, el ministro Juan Carlos Aguinaga quien nombró directamente a Rico, consideró que no resulta "incoherente" designar a un funcionario con estos antecedentes en el área de seguridad pública, lo que deja traslucir que al ministro no le molesta convivir con secuestradores y torturadores.
Este Sr. Rico, es quien va a manejar el presupuesto de 40 millones de pesos para el área de seguridad, que el gobierno de la provincia ha solicitado sean enviados por la Nación, lo que nos parece abiertamente contradictorio con la política de promoción de los derechos humanos del gobierno nacional.

Para seguir leyendo y sorprenderse ...
Un ex comisario echado por Cazabán será subsecretario
por Analía Boggia

(...) Y volvió un día
Rico, el hombre que se hará cargo de la Subsecretaría de Seguridad y que secundará a Aguinaga en el ministerio, es un ex comisario que fue pasado a
retiro luego de la reforma en Seguridad que implementó Alejandro Cazabán, el elegido por Jaque para ocupar la Secretaría General de la Gobernación. Esta reestructuración se originó tras la rebelión que protagonizó la Policía en octubre del 98.
Rico egresó en 1970 de la escuela de Policía y estuvo al frente de Caballería, de las comisarías 7ª y 37ª, de Godoy Cruz, Luján y Malargüe. También fue jefe de Area II (en la Unidad Regional Primera) y representó a la Policía de Mendoza ante el Ministerio del Interior.
En setiembre del 98 fue nombrado comisario de la Unidad Regional Quinta y un mes después protagonizó el reclamo salarial de la Policía que se transformóen un levantamiento de los efectivos contra el orden público durante el gobierno de Arturo Lafalla. (...)
LOS ANDES, 8 de diciembre de 2007

del DIARIO UNO 24 de diciembre de 2007:

El ministro de Seguridad Carlos Aguinaga defendió al Subsecretario de Seguridad de las acusaciones que lo vinculan con los grupos represores de la dictadura.

Yo no he escuchado nada de los defensores de los derechos humanos sobre Rico.
No ejerció ninguna tarea operativa durante la dictadura. Ha actuado, por la información que yo tengo, siempre con gobiernos democráticos, dijo Aguinaga. (...)

DIARIO UNO 26 de diciembre de 2007
El ministro de Seguridad denunció una campaña en contra de Rico

por Rocío Galvez


Desde San Rafael el ministro de Seguridad de la provincia Carlos Aguinaga denunció una campaña contra el Subsecretario Carlos Rico que están realizando ex funcionarios de la cartera. Además recalcó que el funcionario no participó de acciones en contra de los derechos humanos durante la última dictadura.
No hay la menor acción que haya realizado el comisario mayor Carlos Rico en violación a los derechos humanos ni de ningún ilícito. Esta mañana él se ha presentado ante el juzgado federal de turno solicitando que determine si existe algún antecedente con respecto a él en este campo de violación a los derechos humanos o de algún ilícito, dijo el ministro.
Aguinaga declaró que no hay ninguna contradicción en que alguien que fuera miembro de un grupo anti-subversivo especial en la dictadura sea secretario de seguridad en democracia. (...)


LOS ANDES, 27 de diciembre de 2007
Jaque salió en defensa de Rico, pero van a presentar una denuncia en su contra

por J. Fernández Rojas Y C. Simón


El Gobierno intentó cerrar el debate en torno del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, con una cerrada defensa por parte de gobernador Celso Jaque y del ministro del área, Juan Carlos Aguinaga, a favor del funcionario. Para eso se justificó su actuación como policía durante la última dictadura militar.
Pero a la vez se conoció que organismos defensores de derechos humanos avanzaron en el análisis de la situación del comisario retirado y anunciaron que es inminente la presentación contra todos los integrantes del ahora conocido GE 78 (Grupo Especial para el Mundial 78), en el que se desempeñó Rico. Específicamente en una causa judicial donde se investiga la desaparición de diez personas en mayo de 1978.
Lo dicho: tanto Jaque como Aguinaga, cada uno a su manera, defendió al subsecretario. El Gobernador dijo que Rico se puso a disposición de la Justicia y pidió que se lo investigara. Hay un informe de la Justicia Federal donde se certifica que no está imputado en ninguna causa donde se investigan hechos del Proceso, vociferó el mandatario. En realidad, Rico se presentó ante la Justicia porque Jaque se lo ordenó para intentar aclarar su pasado como efectivo comando.
Yo no soy juez, soy gobernador, y por lo tanto no puedo juzgar a nadie por lo que hizo o dejó de hacer si eso estáen manos de la Justicia. Todos tenemos tendencia a juzgar a los demás, pero habría que emular a lo relatado en la Biblia cuando se apedreaba a una prostituta y recordar la frase: El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, preconizó Jaque.
En tanto, para Aguinaga el subsecretario de Seguridad no tiene impedimento alguno para ejercer el cargo ya que él, por orden de sus superiores, recibió instrucción específica de la Policía Federal para formar grupos especiales para enfrentar hechos violentos, pero no participó de ninguna operación reñida con los derechos humanos.
Jaque y Aguinaga se encontraban ayer en San Rafael. Allí se les consultó sobre el criterio político -no judicial- para sostener a Rico, sabiendo que el comisario había participado del grupo especial de seguridad a partir de 1977 y que para ese fin había sido adiestrado en el entonces Centro de Instrucción Contrasubversivo de la Federal.
El ministro dijo que no es incoherente designar a un policía con estos antecendentes
como responsable de la seguridad pública. Mientras, Jaque respondió secamente no lo sé cuando se le preguntó qué actitud habría tomado el gobierno nacional ante un caso similar.
Aguinaga se mostró molesto y con tono de juez afirmó que ha habido real malicia, en una crónica de Los Andes. Aseguró que un civilque estaba en el ministerio está goteando información con el fin de entorpecer nuestro trabajo. Si hay una denuncia concreta contra Rico, por favor pido que la hagan.
Contra el GE 78
Al mismo tiempo en la Capital mendocina el Movimiento de Derechos Humanos (MEDH) aceleró sus consultas para anunciar que entre hoy y mañana denunciaráa todos los integrantes del GE 78. Se trata de una causa en la que se investiga un operativo secuenciado en mayo del 78, que terminó con 10 desaparecidos que eran considerados subversivos residuales
. Salvo dos de ellos que eran subversivos internos, según la calificación del régimen de aquel momento. El resto no tenía militancia, sino que eran solidarios con amigos y compañeros de la facultad que venían sobreviviendo al golpe, aclararon los informantes del MEDH.
Para ese entonces, cuando se conforma el GE 78 (setiembre de 1977), las fuerzas táctico militares se venían replegando, pero a partir del mundial 78 comenzaron a reconstituirse y detectaron a una persona que había evadido el cerco, la raptaron y siguieron el rastro y así ubicaron al resto de los detenidos, ahora desaparecidos (ver aparte).
Simultáneamente, en la Cámara de Diputados se aprobó un pedido de investigación contra Rico. En medio de esta polémica se definirá hoy quién presidirá la influyente Comisión Bicameral del Seguridad. La senadora del ARI, Alejandra Naman, es la que corre con más chances de quedarse con ese cargo, luego de que el PJ decidiera restar el apoyo al concertador Sergio Bruni, por orden de Jaque.

MDZ ONLINE 28 de Diciembre de 2007 19:51
Aguinaga dijo que ni él ni Rico van a renunciar

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, aseguró hoy que ni yo ni Rico vamos a renunciar a nuestros cargos. Y advirtió que esta situación no está haciendo perder el tiempo.
Asimismo, dijo que no tiene ningún problema en que desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos pidan informes sobre el pasado de Rico: tengo la seguridad y la tranquilidad de que no aparecerá nada raro.

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"