Ir al contenido principal

Operación Rucci

rucci1 Meler escribía ya en el 2008 que “se ha desatado una verdadera campaña en torno de la reapertura de la causa por el asesinato, el 25 de septiembre de 1973, de José Ignacio Rucci”, observaba como en torno a la figura del burócrata sindical se empezaba a nuclear al llamado “peronismo disidente”. La “feliz” coincidencia que un periodista empleado de Fontevecchia publicara “Operación Traviata” adjudicándole el asesinato a Montoneros, mientras la investigación en 1999 no pudo determinar la autoría del atentado, pero la pista más contundente señalaba inequívocamente hacia la Triple A, lo cual no debería sorprendernos dado el trato que se da internamente el nuevo y remozado “peronismo disidente” de Unión – PRO.

El decreto 2511/99, del 1° de noviembre de 1999, firmado por el ministro del Interior, Carlos Corach, ordenó el pago de una indemnización de 224 mil pesos – dólares a los hijos de Rucci, entre ellos la inefable Claudia. Esta indemnización fue otorgada por el Estado a las víctimas del terrorismo de Estado o la banda parapolicial Triple A, con lo cual la familia Rucci aceptó implícitamente que el crimen había sido cometido por la organización de López Rega, avalando ahora la hipótesis de Reato, ¿no debería, entonces, la familia Rucci devolver los 224 mil dólares que cobró del Estado? o es que están tan imbuídos de la filosofía Denarvaestiana en la que me viene bien cualquier colectivo mientras me deje algo.

En el asesinato de Rucci no se puede argumentar de ningún modo, si se coincide con la visión de Reato, que hubiera “denegación de justicia” durante la dictadura cuando los integrantes de la organización que supuestamente había efectuado el atentado eran cazados por el Terrorismo de Estado, incluso en el exterior. Así que, permítannos entonces, mantener las dudas sobre la autoría, que tan simplemente se podría haber investigado, sino hubiera otros posibles involucrados que pertenecían al poder durante los años de plomo.

Reato muy suelto de cuerpo declaró ante el juez Lijo que si bien asegura en su libro que hay dos personas vivas que participaron en el atentado, desconoce de quiénes se trata, los demás supuestos autores del atentado fueron ejecutados por la dictadura militar, por tanto no pueden efectuar descargo alguno, así muchachos acusa cualquiera.

Los que como Alejandro Peyrou y Emiliano Costa, afirman sin sonrojarse la autoría de Montoneros, tampoco dicen nada respecto a los autores materiales, y se prestan sin resquemores a la “revisión histórica” de Memoria Completa, que va más allá que la “Teoría de los Dos Demonios” del alfonsinismo posibilista, hacia la reivindicación del Terrorismo de Estado.

Pero y ¿Rucci quién era? Como dice Artemio, no pasaba de un gris burócrata, salvo por su odio fanático al “sucio trapo rojo”, con el Loro armaron la JS, Juventud Sindical que fue un temible grupo de choque contra la Tendencia, aliado a la ultra–derecha peronista organizó la emboscada que fue finalmente Ezeiza para la muchachada maravillosa. Enfrentado a Tosco ideológicamente, llegó a decirle a Cornicelli, secretario de Lanusse, que si los líderes sindicales, “los mejores aliados que tienen el gobierno y las Fuerzas Armadas”, no podían satisfacer las expectativas de sus bases, corrían el riesgo de que los reemplazaran figuras más radicales.

Así que Aníbal aunque te bancamos a muerte, en ésta la pifiaste, papaíto estaría chocho con Claudita-Pro Colo, que le da un matiz de sangre y morbo que en Miami no se consigue.

Comentarios

Mario Paulela ha dicho que…
Comento parecido a lo que en su momento de escribí a Artemio: Rucci es un significante de la nueva derecha argentina, sintetis entre el fascismo a secas y el neoliberalismo videlo-menemista. Es un mártir y a la vez un mito fundador. Y eso es lo que los asesores han buscado astutamente en Claudia. Ella se transforma así en símbolo aglutinante del voto derechista, tanto peronista como no peronista. por eso está donde está y dice las cosas que dice.
Saludos
Abel B. ha dicho que…
Afrael, MP: Un choripan de buena leche, si lo aceptan: No se coman el amague. UniónPro no tiene NADA que ver con lo que Uds. podrían llamar la "derecha peronista" y que ellos se llamarían "ortodoxos". Y aún menos, si fuera posible, con lo que fue Rucci y los peronistas - que los hay - que se emocionan con su recuerdo.
UniónPro expresa, bastante deliberadamente, a un sector que no es peronista pero tampoco es el viejo gorilismo. Se podrìa decir que es el post-menemismo (más allá que en Provincia junte algunos punteros que quedaron afuera de las listas del FPJV, y votos de peronistas con bronca con los K. En la Capi pasó lo mismo).
Subieron a Claudia Rucci, una mina linda (que trabajaba en la oficina de Carlos Kunkel) porque daba una imagen buena para el votante peronista no politizado. Más o menos como Nacha Guevara, pero más joven. Nadie puede creer que es una definición poíítica.

Les digo esto porque pienso - discùlpenme si me equivoco - que Uds., y muchísimos compañeros que piensan como Uds. - son parte del ala izquierda del peronismo. Como conozco a muchos peronistas que piensan muy distinto, y que se podría decir que son el ala derecha. Bastantes de estos - no todos - votarán en provincia a Kirchner-Scioli porque piensan que DeNarváez desprecia a los peronistas. Pero eso es una elección, y termina el 28/6.
Me parece importante que no cometamos el mismo error que hace casi 40 años y empecemos a odiarnos entre nosotros. Eso no quiere decir que nos amemos. Una buena puteada es de buen peronista.

Saludos
Afrael ha dicho que…
Estimado Abel,
Una, coincido bastante con sus apreciaciones, sobre todo respecto de que no tienen que ver con la derecha peronista, de todas maneras ellos se autodenominan "peronismo disidente", al pobre Felipe II lo van dejando a un costado cada vez que pueden. Estos pibes, junto con los del Acuerdo Cívico son derecha a secas nomás, con condimentos si querés, pero derecha vieja y peluda. Por eso tus compañeros no se equivocan cuando piensan que De Narváez desprecia a los peronistas, es un garca, nos desprecia a todos los que no somos de su clase.
Dos, te acepto el chori de una, aunque no sea una compañera peronista, y venga de la izquierda.
Tres coincido lo importante es que no nos dejemos dividir nuevamente, porque al fin y al cabo nos interesa el bienestar de las mayorías.
Marcelozonasur ha dicho que…
Buen post. Comparto.

Esa mujer tiene mucho odio en su ser.
maria ha dicho que…
Bueno esta es una discusión de alto vuelo en lectura y no se por qué sospecho que en años también. Esta mujer Rucci, tiene mucho odio, y si yo también lo tendría que querés que te diga si matan a mi padre...
Vuelvo a comentar que el cobraste subsidios y eso se lo escuche decir a fachos, siempre, es la primera vez, que lo leo de personas que me parecen bastante profundas en sus escritos. Tampoco se dejen llevar por euforias de campaña, para agredir a una mujer y que ha perdido a su padre de esa manera, no me parece oportuno y en algún sentido se vislumbra un cierto odio en esas palabras también. Por más que se equivoque, piedad compañeros, la que no tuvo Rucci ni su padre. Disculpen lo digo con todo respeto.
El pro peronismo no usa a Rucci tan profundamente. No les da la inteligencia para eso. Son chicos ricos y vagos, diría Anibal F. y nada más. La política es un capricho para ellos el pueblo no se los va a permitir ni aunque el colorado gaste 40 millones diciendo mentiras. Felipe va a tener que volver...no le queda otra, y tendrían que darle una oportunidad. Lo mismo digo de Bonasso, hay que alinearlo de nuevo. Nadie está exento de contradicciones. De hecho ahora le están dando un lugar al Negro Yoma, que es peor que Bonasso, más o menos como felipito, pero lo mismo, son cuadros con cierta importancia. maria.
maria ha dicho que…
Me estaba acordando que el otro día leí que la política es apropiarse de los signos "ya se donde: en burbujas con detergente a proposito del nuevo libro de JP Feinman y la muerte de Aramburu", lo que me hizo acordar a este tema es como el colorado quiere hacer trampa, y para adelantar unos pasos y adentrarse a la politica a hacer negocios, utiliza el peronismo ( y sus simbolos) porque entiende y muy bien que son los únicos que pueden gobernar. Así quizo apoyar a Mendez, y después este, cagón, se bajo porque perdia con NK. Ahora el idiota útil es Felipito.
Por eso hay que darle asilo para que deje de hacer papelones y en definitiva para algo sirvió...aunque mas no sea para poner la cara en la tele y alguna boludez mas. maria.
Afrael ha dicho que…
María, evidentemente sos muy joven, aunque este tema no tenga que ver con la edad sino con la ideología.
Rucci, puede ser bastante torpe y estar llena de odio pero su posición no nace del odio únicamente.
Es una maniobra más de la derecha para apelar al sentimentalismo de la clase media. Es la búsqueda de la descalificación permanente, en la que Aníbal no tendría que haber entrado, bastaba decir que la familia aceptó la única hipótesis judicial que hasta ahora existe, la que adjudica el crimen de Rucci a la Triple A. No tiene sentido que reproduzca el post de nuevo acá.
Si Rucci hoy quiere contra toda prueba existente acusar a integrantes del gobierno nacional de ser montoneros y los asesinos de su padre, entonces no es un tema menor lo de la indemnización, porque esa indemnización, te repito, María, era para las víctimas del Terrorismo de Estado o de la Triple A. No se puede poner los huevos en todas las canastas. Es incompatible recibir plata por un crimen del terrorismo de Estado y después echarle la culpa a una organización armada. Es inmoral y esto hay que repetirlo hasta el cansancio. Rucci es inmoral al acusar sin prueba alguna. Eso no es odio por el papito muerto es sobreactuación exacerbada por el morbo mediático, que tampoco es inocente y lo sabemos.
Te pregunto, ¿vos pensás que la derecha argentina le tiene piedad al pueblo? ¿Cuántos actos más de barbarie y salvajismo oligarca necesitás para convencerte que no hay ingenuidad ni sentimientos filiales involucrados en este asunto?

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c