Últimas noticias

lunes, 5 de mayo de 2008

La pata yanky en Bolivia

Conferencia de Evo Morales en Telesur

Detrás del referéndum, se encuentra el imperialismo yanky, resistiendo como siempre los procesos de democratización social y económica de su patio trasero.

El cachetazo que es para los monopolios extranjeros el proceso de nacionalización encarado por Evo Morales, es algo que históricamente ha generado enfrentamientos y asonadas en nuestros países, castigados por clases oligárquicas subalternas del imperialismo que han impuesto proyectos de concentración económica que generan exclusión y marginación, pero a su vez mediante la destrucción de los espacios públicos culturales y políticos, producen la identificación de algunos sectores populares con los intereses de sus propios verdugos.

Un vistazo a la lucha que se desarrolla hoy en Bolivia nos puede dar una idea de la ideología capitalista, racista y genocida que dirige los levantamientos por la supuesta autonomía cruceña, la media luna boliviana que tiene la mayor parte de los recursos energéticos del país.

Sus proclamas son claras: "lo que de verdad le acontece a Bolivia es ... su inviabilidad como Estado moderno", ya ni siquiera se trata de desplazar a Morales del gobierno, los intentos cruceños han sido infructuosos en tal sentido, por tanto, la estrategia adoptada es la fractura del estado boliviano.

"Pueden venir -e intentar el rescate de Bolivia y de su Estado- quienes quieran venir. Pueden venir dictadores de izquierdas o de derechas. Pueden venir demócratas o tiranos. Pueden venir gobiernos de unas razas o de otras -¿la aimarocracia? ¿la blanquiarquía? ... El Estado andino ya no es viable en Bolivia." dicen los cruceños desde una pretendida etnia perseguida: los Querembas, que en Guaraní significa “guerreros”, constituye la organización de vanguardia del Movimiento Nación Camba de liberación ...

Para convertirse en Queremba es suficiente anotarse en los libros correspondientes y jurar lealtad a los principios que guían nuestros actos, bajo el lema sagrado de

¡! PATRIA CAMBA…. O MUERTE ¡¡"

Ha sido denunciada la participación del embajador norteamericano en el surgimiento de este nacionalismo en búsqueda de destruir al estado boliviano, con discurso profundamente racista y autoritario.

Alguien tenía alguna duda de que el imperialismo apelaría a cualquier medio para destruir las economías que no se le subordinan al ALCA.

Atenti, que el discurso del campo acá se parece bastante al de los cambas.

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"