Últimas noticias

lunes, 26 de mayo de 2008

Muere Tiro Fijo

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertold Brecht

imagePedro Antonio Marín Marín conocido bajo los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo (1930 - 2008), fue el Comandante y Miembro Fundador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP) (organización considerada en 31 países como terrorista, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos [1] ).

Conocido comúnmente por su apodo de Tirofijo, apodo que posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente, ha sido considerado el guerrillero más veterano del mundo. Fundador del grupo guerrillero de las FARC mantuvo el liderazgo del mismo hasta su muerte.

Pedro Antonio Marín Marín, nació en Génova, municipio al sur del Departamento del Quindío, existe controversia sobre su fecha de nacimiento, si tuvo lugar en mayo de 1928 o de 1930. Era hijo de campesinos liberales que vivian en Ceilán (Valle). Su padre era Pedro Pablo Marín Quinceno quien afirmó alguna vez que su hijo había nacido el 12 de mayo de 1932 en Génova (Quindío) y su madre era Rosa Delia Marín. Sus hermanos eran Rosa Helena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María.[2]

Su abuelo, Ángel Marín, antioqueño y de tendencias liberales, le enseño el odio hacia el Partido Conservador.[2] Marín cursó hasta quinto de primaria en la escuela debido a la pobreza de su familia. A los 13 años se fue de la casa.[2]

Como seguidor de liberales, Marín aparentemente habría participado en las revueltas del Bogotazo en 1948, luego de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se desató una ola de represión y de violencia política, dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además de los simples bandidos oportunistas, por lo que llegaron a ser conocidos como "Los chusmeros". Estas milicias generalmente tuvieron un carácter local y restringido, pero también ejecutaron acciones más ofensivas según las circunstancias.

Dependientes de y aliados en principio con el oficialismo liberal, muchas de estas agrupaciones se desmovilizaron parcialmente durante la amnistía decretada por el dictador Rojas Pinilla a inicios de los años 50s, pero varias de ellas habían roto gradualmente con la línea partidista y siguieron en armas dentro de sus propias zonas de influencia regional, cuando el país recobraba para entonces una relativa estabilidad política.

Al acercarse la época del Frente Nacional, éstas comunidades rurales armadas ya habían tomado un carácter más autónomo y de una tendencia ideológica más cercana al comunismo agrario.

Aunque eran todavía mayormente defensivas, desde el gobierno se les consideró una amenaza al ser "repúblicas independientes" (como lo fue por ejemplo la República de Marquetalia ), donde no tenía influencia la autoridad y la legalidad centralista que se pretendía restaurar.

Se mantuvo una tensa paz en estas zonas entre 1958 y 1964, pero en ese último año se tomó la decisión de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por la fuerza e imponer el dominio estatal, para la cual se montó una gran operación militar. Esta acción del ejército dispersó a los asentamientos y obligó entonces a Manuel Marulanda, hasta entonces uno de los líderes campesinos partícipes de estas milicias, y a una docena de hombres a internarse en las montañas.

Poco después, estos sobrevivientes se organizarían bajo la dirección de Marulanda y de miembros del Partido Comunista para crear una fuerza guerrillera FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de un carácter definidamente revolucionario. A lo largo del desarrollo de la guerra en Colombia, se apartaría de la línea oficial de este Partido y se fortalecería hasta llegar a un número que hoy se estima en unos 15.000 efectivos

WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"