Últimas noticias

viernes, 30 de mayo de 2008

La derecha es insaciable

Hagan click en la imagen para leer bien y no perderse los nombre de los disertantes en tan magnánimo encuentro, che!

“Las retenciones tienen que desaparecer”

Hubo sentadas y tractores cruzados en la ruta 14 durante el día. Los anuncios del Gobierno no fueron analizados y directamente rechazados. Alfredo De Angeli y sus seguidores no quieren cambios en las retenciones, sino que pretenden su eliminación.

Por Sebastián Premic

“Siguen confundiendo a la ciudadanía, es un enchastre lo que dicen. Ni ellos mismos se entienden. Dijeron muchas palabras para confundir. Si no vuelven para atrás, seguiremos con las medidas de fuerza.” Así rechazó Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, las modificaciones a la resolución 125 (retenciones móviles) anunciadas anoche por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández. En una asamblea que duró 10 minutos, los productores de Gualeguaychú decidieron cortar todo el tránsito por dos horas (hasta las 22 horas de ayer), incluyendo transportes internacionales y locales de granos y vacas.

En Paraná, también respondieron con dureza: realizaron un corte total –camiones de todo tipo y micros de pasajeros– por una hora en forma de repudio. Los productores de Gualeguaychú decidieron también invitar a los legisladores provinciales y nacionales a que se acerquen a la ruta 14 el próximo domingo. “Les prometo que no los vamos a agredir”, ironizó De Angeli.

El Gobierno tomó la decisión de incluir en el régimen de compensaciones a los monotributistas y modificó la curva de las retenciones para la soja, el trigo, el maíz y el girasol con el objetivo de habilitar el mercado de futuro. Sin embargo, los productores a la vera de la ruta no se conformaron con estas nuevas medidas y salieron a criticarlas, incluso antes de escucharlas en boca de los funcionarios. “Es una partecita de lo que hay que corregir. En relación con los monotributistas, ya analizaremos qué otras limitaciones tiene la medida. Entre Ríos está considerada dentro de la zona pampeana, pero sus rendimientos son mucho menores. Estos anuncios no nos alcanzan para lo que estamos pidiendo”, graficó a PáginaI12 Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

En definitiva, los productores agropecuarios siguen con sus medidas de fuerza y rechazan, hasta el momento, cualquier pronunciamiento del Ejecutivo. Apenas terminó de hablar Alberto Fernández, jefe de Gabinete, De Angeli criticó las medidas, sin argumentos sólidos. “Son un enchastre. Las retenciones no tendrían que existir”, arremetió el dirigente, que se sintió aludido por las palabras del funcionario, cuando éste dijo que hay “chacareros que, en vez de producir, arriendan sus tierras”. “Lo que dice Alberto Fernández es una burda mentira. El Gobierno es responsable de que no haya leche, trigo, carne”, arremetieron desde el túnel subfluvial, que une Paraná con Santa Fe.

Durante la jornada de ayer, la Gendarmería tuvo una presencia activa. En Gualeguaychú no permitió que los productores cortasen la ruta. Además, desde temprano empezó a desviar todo el transporte de carga –internacional y local– por Gualeguay. Sin embargo, por la noche y luego del anuncio oficial, los productores cortaron por dos horas todo el tránsito de carga y en Paraná, por un hora, se hizo lo mismo. Incluso se extendió a los micros de pasajeros.

Por su parte, los productores de Buenos Aires y La Pampa, nucleados en Carbap, realizaron aproximadamente treinta concentraciones y asambleas en diferentes rutas. Durante el segundo día del tercer lockout agropecuario, la comercialización de granos y oleaginosas estuvo casi paralizada en todo el circuito granario nacional, donde los operadores sólo realizaron correcciones de precios en contratos cerrados antes de que comenzara el conflicto del campo.

Los días previos al inicio de la tercera etapa del lockout, la Mesa de Enlace había aceptado que las retenciones siguieran siendo móviles, pero con los retoques necesarios para dar previsibilidad a los mercados de futuro. Ahora, que el Ejecutivo modificó esos topes y los porcentajes de la alícuota para las cotizaciones máximas, los productores rechazan las correcciones. Sin sutilezas, piden más. “Las retenciones tienen que desaparecer”, aseveró a este medio el productor Domingo Veronese, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"