Ir al contenido principal

Y si el ALCA es tan bueno, por qué los mejicanos no quieren el TLCAN?

Bloquean puente en Juárez en protesta contra el TLCAN — La Jornada

de DPA: En el primer minuto de 2008, un centenar de manifestantes protestó del lado mexicano de la frontera con EU contra la desgravación de granos básicos puesta en marcha desde hoy.

Ciudad Juárez, Chih. En el primer minuto de 2008, un centenar de manifestantes protestó en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos contra la desgravación de granos básicos, puesta en marcha desde hoy dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde este martes 1 de enero, se eliminaron por completo los aranceles del maíz, frijol, azúcar y leche, al completarse después de 14 años el calendario paulatino de desgravación fijado en el capítulo agrícola del TLCAN.

Repitiendo lo que el 1 de enero de hace trece años dijo el subcomandante Marcos a un guía de turistas demasiado insistente en San Cristóbal de las Casas, una de las pancartas que portaban los manifestantes rezaba: "disculpen las molestias, esto es una revolución". En medio del frío de la madrugada en el puente internacional Córdoba-Américas, en Ciudad Juárez, otra de ellas denunciaba: "Nafta, asesino de mujeres y niños".

Los integrantes de distintas organizaciones campesinas, políticas y ambientalistas hicieron un "muro humano" y levantaron cartulinas con letras que formaban la frase "Sin maíz no hay país", y durante varios minutos bloquearon la circulación en el puente fronterizo.

Además, leyeron el "Plan del Chamizal", un manifiesto por medio del cual instaron a impulsar una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN para excluir al maíz y el frijol de la desgravación y evitar un "desastre" en el campo mexicano.

Entre otras acciones, convocaron a una asamblea para mediados de mes y a una marcha nacional por el campo y en contra de la represión en la ciudad de México que se realizaría a fin de mes.

La manifestación, que continuará durante el día de este martes, fue organizada por la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y por la Reactivación del Campo, en la que participan unas 300 organizaciones, entre ellas el Frente Democrático Campesino y Greenpeace.

Pese a los reclamos de organizaciones campesinas, las autoridades mexicanas afirman que la desgravación no tendrá un impacto importante en el campo mexicano, debido a que se fue realizando de manera paulatina desde 1994 y en 2007 ya se había concretado en más del 90 por ciento.

Más info: http://www.frentetransversal.com.ar/spip/article.php3?id_article=3433

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c