Últimas noticias

martes, 1 de enero de 2008

Y si el ALCA es tan bueno, por qué los mejicanos no quieren el TLCAN?

Bloquean puente en Juárez en protesta contra el TLCAN — La Jornada

de DPA: En el primer minuto de 2008, un centenar de manifestantes protestó del lado mexicano de la frontera con EU contra la desgravación de granos básicos puesta en marcha desde hoy.

Ciudad Juárez, Chih. En el primer minuto de 2008, un centenar de manifestantes protestó en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos contra la desgravación de granos básicos, puesta en marcha desde hoy dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde este martes 1 de enero, se eliminaron por completo los aranceles del maíz, frijol, azúcar y leche, al completarse después de 14 años el calendario paulatino de desgravación fijado en el capítulo agrícola del TLCAN.

Repitiendo lo que el 1 de enero de hace trece años dijo el subcomandante Marcos a un guía de turistas demasiado insistente en San Cristóbal de las Casas, una de las pancartas que portaban los manifestantes rezaba: "disculpen las molestias, esto es una revolución". En medio del frío de la madrugada en el puente internacional Córdoba-Américas, en Ciudad Juárez, otra de ellas denunciaba: "Nafta, asesino de mujeres y niños".

Los integrantes de distintas organizaciones campesinas, políticas y ambientalistas hicieron un "muro humano" y levantaron cartulinas con letras que formaban la frase "Sin maíz no hay país", y durante varios minutos bloquearon la circulación en el puente fronterizo.

Además, leyeron el "Plan del Chamizal", un manifiesto por medio del cual instaron a impulsar una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN para excluir al maíz y el frijol de la desgravación y evitar un "desastre" en el campo mexicano.

Entre otras acciones, convocaron a una asamblea para mediados de mes y a una marcha nacional por el campo y en contra de la represión en la ciudad de México que se realizaría a fin de mes.

La manifestación, que continuará durante el día de este martes, fue organizada por la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y por la Reactivación del Campo, en la que participan unas 300 organizaciones, entre ellas el Frente Democrático Campesino y Greenpeace.

Pese a los reclamos de organizaciones campesinas, las autoridades mexicanas afirman que la desgravación no tendrá un impacto importante en el campo mexicano, debido a que se fue realizando de manera paulatina desde 1994 y en 2007 ya se había concretado en más del 90 por ciento.

Más info: http://www.frentetransversal.com.ar/spip/article.php3?id_article=3433

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"