Últimas noticias

miércoles, 16 de enero de 2008

El Horror de Guantánamo

Guantánamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia de Guantánamo.
En ella se encuentra la base estadounidense de Guantánamo, desde 1903.
La Enmienda Platt, ley del Congreso de EE.UU. impuesta a la 1ª Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que "de no aceptarse, la isla permanecería ocupada militarmente", estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares del poderoso vecino. No tardó en ponerse en práctica esa exigencia.
En diciembre de 1903 EE.UU. tomó posesión "hasta que lo necesitasen" de la bahía de Guantánamo, mediante un tratado. Desde entonces y hasta la Revolución cubana
(más de medio siglo) fue centro para una marcada influencia de EE.UU., y estímulo, por la presencia de ciudadanos de EE.UU. (ávidos en sus francos militares, y con poder adquisitivo), de la prostitución, el juego y las drogas, en la región.
En esta prisión han pasado 770 personas, como un símbolo mundial de tortura
, de maltrato, de detención sin juicio en un lugar sin ley.
Aunque cabe destacar que en los últimos meses ha recibido duras criticas que le acusan de maltratar inhumanamente a los presos recluidos en el centro penitenciario de Guantánamo cosa que ha hecho perder mucha popularidad al presidente estadounidense George W. Bush
.
En el quinto aniversario (2002-2007) de la prisión de Guantánamo, el mundo exige el cierre de la prisión, donde 395 presos siguen encarcelados de forma indefinida. (Wikipedia)
Podran ver miles de denuncias internacionales en este link:

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"