Ir al contenido principal

La carta de Miguel

La carta del guerrillero de las FARC, que oculta su identidad y firma como "Miguel" para "no hacer más dura" su situación en la prisión colombiana, fue publicada por la colombiana Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) y reproducida por la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

En la nota, que lleva fecha de ayer, "Miguel" aclara que su estancia en la cárcel "no tiene mucho tiempo" y se queja del "despliegue noticioso" que "los medios de la oligarquía colombiana" dieron a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
"Nosotros también estamos prisioneros; muchos hemos llegado aquí luego de capturas que violan los procedimientos judiciales del mismo Estado burgués", por lo que "se podría decir que fuimos secuestrados", sostiene "Miguel".
El autor denuncia que "una cantidad enorme" de presos en las cárceles de Colombia "son víctimas de la mal llamada seguridad democrática, gente que fue capturada en las tristemente célebres redadas masivas y que hoy padecen el peso del venal y corrompido sistema penal acusatorio".
"Muchos dirigentes populares en nuestras filas ahora son acusados de ser guerrilleros y terroristas",
añade. "Miguel" se pregunta "quién puede hablar por los prisioneros o secuestrados que tiene en sus cárceles pestilentes, hacinadas y represivas el Estado colombiano".
Interroga también "por qué los que están en las manos de las FARC son secuestrados y no prisioneros", y añade: "¿Nosotros qué somos?"
"¿Por qué nosotros somos terroristas y se nos quita el carácter político y sólo se nos deja en algunos casos la opción de salir si acudimos a la abominable traición, a la delación, a esa farsa que llaman reinserción o al destierro en un remoto país de ultramar?",
continúa.
"Quienes piden gestos de paz a la guerrilla deberían levantar la voz por nuestra liberación tan en alto como se levanta a favor de aquellos que están presos en las montañas", afirma "Miguel".
"¿Qué diferencia hay entre ellos y nosotros? Qué diferencia hay entre la respetable Ingrid
(Betancourt) y nuestra querida guerrillera Sonia o una de nuestras dirigentes del partido privada de la libertad?", agrega.
A juicio del guerrillero, "la diferencia que marca el carácter de unos y otros prisioneros es su carácter de clase".

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c