Últimas noticias

jueves, 24 de enero de 2008

Tv Pública en Mendoza

INFORME

Pasadas las 13 horas comenzó la reunión denominada: “Para que vuelva la TV pública” en Rioja 1484, LV 8 radio Libertador.
La misma había sido convocada por el Foro Social Mendoza, Asociación Argentina de Actores, Asociación Mendocina de Cine y Artes Visuales, Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos y Organizaciones Autoconvovadas. Estaban presentes cubriendo la Asamblea periodistas, técnicos y comunicadores pertenecientes a Canal 9, diario UNO, TELAM y revista La Vena. La concurrencia se estimó en 120 personas. Estuvieron presentes: Daniel Peralta director de LV8 y Guillermo Stagni director radio nacional.
Las opiniones de los ciudadanos no se hicieron esperar y así expresaban durante la reunión:

Se debe ampliar el contexto de debate con que operan estos grupos económicos, ya que se están quedando no solo con las comunicaciones, sino con el agua de los mendocinos, los servicios públicos, etc”.
Tenemos que unificar las propuestas. Debe ser un solo mensaje hacia la sociedad”.
Cómo docente me preocupa este corte de transmisión ya que la programación contenía temas de interés que no se puede ver en los otros dos canales de aire en Mendoza. Además me volvieron las ganas de sugerir opciones de TV para los alumnos y ahora se coarto esa posibilidad”.
El debate pasa por una discusión política en Mendoza. Que se entienda hacia dónde vamos, hay otra mirada sobre el papel de los medios. Por ejemplo en la capital se pierde mucha plata (El Estado) en publicidad callejera, ya que hay una sola empresa que está con el negocio”.
Un tema de más profundo es el avance de lo privado sobre lo público. Es enorme, un despropósito que se debe revertir”.
Se debe derogar la Ley 22.285 dictada en 1980 por la dictadura militar y realizar una nueva acorde al Estado democrático en que vivimos”.
Estoy indignado por tener una jueza de la Nación como la Dra. Olga Arrabal, su conducta es injusta, imparcial y lesiona los intereses de las mayorías populares.”
La cultura que trasmiten estos medios privados (Grupo UNO Manzano-Vila) es aberrante y no tienen nada que ver con las costumbres, con la cultura nacional, y popular y muchos menos con un contexto de solidaridad con los países de América latina”.
El músico Jorge Cuello coordinaba la reunión asiendo referencia a la importancia de la defensa de la cultura y a la difusión de la diversidad regional de Argentina y Latinoamérica. Seguidamente Rubén Esper Ader hizo la lectura de un documento elaborado por los convocantes referido al derecho a la información, que en uno de sus párrafos salientes decía: “…si el control de la comunicación y la información esta en manos de unos pocos, el poder estará en manos de unos pocos. No solo están en juego las tecnologías e intereses económicos sino la vida y la dignidad de las personas…”
En otro momento de la reunión participaron dos funcionarios nacionales: el subsecretario de medios nacionales Gabriel Mariotto y el gerente de relaciones institucionales y prensa de canal 7 TV pública Luis Lázaro. A su turno expresaron que venían del juzgado de realizar la presentación de un recurso de apelación al dictamen de la jueza Olga Arrabal. El caso esta presentado en la justicia como: “Jorge Estornell S.A c/Estado Nacional y otros s/Amparo expediente N° 42.027/3.
Comentaron con mucha curiosidad que la jueza “había conseguido” que levantaran la feria judicial por poco tiempo, el necesario para que ella pusiera en vigencia la medida cautelar, luego se cerro nuevamente impidiendo a la TV pública interponer y fundar el recurso de apelación. Por esa razón los pasos judiciales son: primero solicitar el levantamiento de la feria judicial y si esto prospera realizar la presentación para el levantamiento de la medida. “Con certeza que vamos a conseguir revertir este fallo, por que tenemos sobradas razones” dijo Mariotto.
Finalizando ya la reunión la Asamblea resolvió la confección de volantes aclaratorios, planillas de firmas, y fotocopiar documentos de apoyo sobre el derecho a la información.

Plan de acción

  • Sábado 26/01. Asamblea ciudadana en San Martín y Garibaldi a las 11 hs. Debate público. Participación de artistas populares. Informe de lo realizado, continua la campaña de firmas.


  • Miércoles 30/01. Concentración y movilización en San Martín y Garibaldi a las 19 hs. Informe de las acciones ciudadanas a los tres poderes. Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

  • Apagón de los televisores del Supercanal de 19 a 20hs. Solidaridad de los abonados al cable como repudio a la presentación de Estornell S.A y este nuevo avance del grupo Vila- Manzano sobre el derecho a la información y el acceso libre y gratuito a la TV pública.

Todos los interesados deben solicitar mayor información y continuar con la campaña de firmas: “Para que vuelva la TV pública” en las siguientes direcciones:

  • Asociación Argentina de Actores, Perú y Las Heras, local 19 en el horario de 18,30 a 21,30 hs. 4294510.
  • Radio Nacional , Emilio Civit 460 y Radio Libertador Rioja 1484, ciudad.

Se sumaron a esta convocatoria los sindicatos: Argentino de TV, de Prensa y de Locutores. Adhirieron la Asoc. Madres de Plaza de mayo, INADI delegación Mendoza y Red de Mujeres Solidarias.

Asoc Arg. Actores David Blanco - Mario Ruarte

AMCAA Néstor Moreno

Foro Social Mza. Rubén Esper Ader - José Luis Conde

MIMM Carlos Casciani - Jorge Cuello

Org. Autoconvocadas Vivente Antolin

No hay comentarios:

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"