Ir al contenido principal

Ciclo de talleres de Comunicación Popular de la AFSCA y está todo liso, papá!

P1100675 Hoy, lunes 7 de junio en el Día del Periodista, a sala llena, con la presencia de las organizaciones sociales, como las Madres de Plaza de Mayo,medios comunitarios, funcionarios del gobierno provincial y legisladores nacionales, como el Pampa Alvaro, se inauguró en Mendoza, el ciclo de talleres de la AFSCA, en el acto participaron el Lic. Ernesto Espeche, la Sec. de Asuntos Académicos de la UNCu, el Presidente de la AFSCA, Gabriel Mariotto, y el Gob. Celso Jaque.

Espeche resaltó el hecho de la política había reconquistado un espacio en el que no puede ser reemplazada por los medios de comunicación, y recordó que si bien Mendoza es la tierra del “amparo antidemocrático”, también fue la tierra en la que se hizo fracasar por la participación de las organizaciones sociales y comunitarias el foro convocado por la oposición y afines a Vila-Manzano.

P1100660Mariotto mencionó que el sábado Perfil publicó la tapa “Se viene la TV Villera” y reivindicó el derecho de los sectores populares a elaborar su propio discurso y no verse permanentemente en uno que los estigmatiza, saludó así la iniciativa de “Mundo Villa” y dijo que deben multiplicarse en todo el país. Destacó que la gran virtud de los grandes medios es habernos hecho creer que ésta es la única forma de organización, cuando en el mundo existen otras.

Finalmente habló el Gob. Celso Jaque que remarcó la necesidad de la multiplicidad de voces.

La primera conferencia estuvo a cargo de Aram Aharonian sobre “Comunicación y Democracia”, Alejandro Verano sobre “Democratización del conocimiento” y Claudio Schifer sobre “Aspectos Jurídicos de la 26.522”.

tapa_grandeAharonian resaltó la relación directa de los medios de comunicación social con el futuro de nuestras democracias, porque una dictadura mediática pretende suplantar a las dictaduras militares de décadas atrás. Los latifundios mediáticos que deciden quien tiene o no la palabra y plantean una realidad virtual, escondiendo la que es adversa a sus intereses. También se refirió a la situación en Latinoamérica de los medios de comunicación, en tal sentido dijo que pasa mucho bueno, porque se está discutiendo en toda América Latina, en Ecuador y Bolivia, está aprobada en Uruguay, en Venezuela hay una ley preciosa pero un reglamento que impide su aplicación. En Brasil hay una lucha con la Red O Globo. Para consolarnos diciendo: la Lucha sigue siempre. Ha resultado muy difícil entender en el continente que sin democratización de los medios de comunicación no se pueden sostener las democracias. En América Latina sigue vivo el espíritu de las organizaciones sociales por democratizar la comunicación. En Chile por ej. todavía se criminaliza a las radios comunitarias.

P1100678La pregunta, según Verano, es quién usa y con qué contenidos a los medios de comunicación. Recalcó la necesidad de sostener contenidos de calidad, universales, que no marginalicen, como la construcción de un acceso igualitario a los medios de comunicación, que la producción de contenidos sean generados por todos los sectores, mediante una articulación efectiva de las organizaciones libres del pueblo que son las que le dieron sentido y carnadura a la ley. Rescató una frase de un alumno formoseño “Para crear hay que creer”.

Un parrafito para la tele digital, Verano explicó que RTA tiene del 22 al 25 de los canales UHF, con lo que se trataría de 16 señales. Hay varias señales que no están adjudicadas y una vez que la ley esté en condiciones de aplicarse, la AFSCA evaluará a quién, respetando los criterios de la ley, se adjudicarán.

P1100705Respecto a las inquietudes que se plantearon en torno al financiamiento. Aharonian se preguntó con su estilo provocador por qué el Estado tiene que financiar los medios comunitarios. Verano explicó que desde el Estado hay que organizar que se garantice a las organizaciones comunitarias el ejercicio de la comunicación. Al respecto Schifer aclaró que el art. 97 expresa claramente en el inc. f que los fondos recaudados a través de los gravámenes a la facturación, hay un 10 % que debe ser destinado a medios de comunicación comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

Hay que separar la protección que la CN concede a los medios gráficos, de la regulación de los medios de radiodifusión, cuyo régimen está sujeto a la ley que regule el espectro. Otro ámbito diferente es el de los servicios de telecomunicaciones que no están en la órbita de la radiodifusión, los servicios de telecomunicaciones son de valor agregado.

P1100710Aclaró Schifer, que la ley está vigente, aunque está suspendida por la cautelar. Este es un proceso de transición, que necesita una nueva etapa, una vez que la ley tenga plena aplicación, que es la reglamentación, respecto de la cual se plantea un proceso participativo de elaboración de normas. Es una etapa gradual, dijo Schifer, la adjudicación responde a una presentación que hará cada oferente que participe en el concurso sobre las licencias, aunque las lógicas y criterios de asignación de frecuencias para los medios comunitarios no van tener como requisito el capital, aclaró Verano.

La etapa es compleja y ardua, se va a tratar de dar respuesta a todos y cada uno de los sectores de la comunicación. Vamos a escuchar a todos. Este es un organismo de puertas abiertas y composición plural, definió Schifer.

Aharonian recalcó que lo importante es generar marcos de referenciamiento y de producción de contenidos, asesoramiento legal y formación tecnológica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c