Últimas noticias

martes, 30 de junio de 2009

Dos frases

"¿Pueden izquierda y derecha tener un mismo enemigo? Pueden. Solo que al final quien lo vence y se queda con todo es la derecha."
Orlando Barone

"La asonada en Honduras es "ilegal" y sienta "un terrible precedente" para la región."
Barack Obama

lunes, 29 de junio de 2009

La Reforma Agraria es inminente

El agro logró once legisladores nacionales y cientos de ediles

El campo festejaba anoche la elección de al menos diez diputados y una senadora propios. Los vicepresidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa), su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile (Formosa), y varios dirigentes provinciales de las cuatro entidades ruralistas fueron elegidos legisladores nacionales.

Pero las mayores alegrías del agro llegaron de Entre Ríos y Tucumán. El triunfo del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) entrerriano le aportaba anoche tres diputados a lo que se espera que sea una bancada ruralista en Diputados: Atilio Benedetti, Hilma Re y Jorge Chemes son productores agropecuarios y los dos últimos integran la dirigencia del campo en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y CRA, respectivamente.

En Tucumán, el dirigente de la FAA Juan Casañas (ACyS) logró arrebatarle un escaño en una provincia dominada por el Frente para la Victoria. En Córdoba, el campo contaba como propios a los electos Gumersindo Alonso (juecismo) y Estela Garnero (PJ). En Salta, el productor Alfredo Olmedo -denominado el "Rey de la Soja", también ingresará en Diputados. Y en Corrientes, el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Lucio Aspiazu, candidato por la UCR, también será diputado y de esa provincia también llegará al Senado Josefina Meabe de Matho, dirigente de la SRA.

Aunque no es un partido político, el agro llegó a estas elecciones con plataforma y candidatos propios; reunió 850 fiscales y tuvo su búnker en la sede de CRA. Allí, un equipo de técnicos cargó los datos que proveyeron centenares de filiales de todo el país y clasificó a todos los legisladores electos en tres categorías: pro campo, 60%; pro Gobierno, 30%, e indefinidos, 10%.

Además, el sector agropecuario festejó el ingreso en la Legislatura bonaerense de los dirigentes de la FAA, Jorge Solmi, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Sordek. Y más de un centenar de productores agropecuarios se convirtieron en concejales, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y en Santa Fe.

Los flamantes agrodiputados llegan con una agenda urgente: revisar las retenciones a las exportaciones; revertir las crisis que atraviesan la ganadería, la lechería y la producción de cereales, y asegurar el financiamiento para recuperar los alicaídos volúmenes de cosecha, entre otras cosas.

domingo, 28 de junio de 2009

Cobertura informativa y operaciones mediáticas

Como nunca, las elecciones de hoy se jugarán en un doble terreno: el de las urnas primero, y el de la construcción mediática y política que comience a desplegarse ni bien los movileros de radio y televisión inicien sus coberturas.
El ciberespacio también será un escenario de combate: internet se reveló hace años como un espacio democratizador valioso, pero también como una fuente de nuevas confusiones y datos incomprobables o distorsivos. Tanto La Nación como Perfil invitaron a sus lectores a enviar material informativo sobre lo que suceda en sus lugares de votación a través de Twitter.

En la batalla por la construcción de los ganadores y perdedores, librada hasta último minuto en la guerra de encuestas, muchos se adjudicaron el triunfo y la derrota ajena. Al respecto, en los informativos de canal 13 ya existe una instrucción: “hablar de bancas perdidas por el oficialismo y no de porcentajes”. De hecho ésa es la línea en que viene trabajando hace días tanto ese canal como TN, bajo el zócalo/ consigna el nuevo Congreso. TN –como La Nación y Perfil– invitó a su audiencia a enviar material, lo que puede interpretarse como participación ciudadana lícita o como promoción de la paranoia política.

Estos pequeños dispositivos, como se ve, abarcan con cierta sutileza, la manera de manipular la información cuando existe un dispositivo de veda para influir sobre el votante. Se trata de operaciones mediáticas evidentes.
En primer lugar, porque los mensajes en las páginas web de supuestos lectores están planteados para tirar leña al fuego contra el kirchnerismo. Del mismo modo que el lema de un nuevo Congreso no es más que la evidente expresión de deseos de que el oficialismo pierda bancas.

Por otra parte, la campaña instalada por los medios concentrados en sintonía con alguna fuerza política de derecha sobre riesgos de “fraude” o “falta de boletas” es una manera de hacer verosímil cualquier denuncia, aunque ésta no surja de autoridades de mesa o electorales sino de los promotores de esas campañas.

El supuesto riesgo de fraude en la provincia de Buenos Aires, instalado tanto por Elisa Carrió como por Francisco de Narváez oculta una gran mentira: ambos tienen recursos legales para tener los fiscales que controlan el comicio. “Nunca estuve mejor en una elección”, fue la expresión literal repetida de Carrió respecto de la fiscalización, aunque también insistió en la necesidad de que los votantes lleven sus propias boletas y que sus fiscales participen del recuento hasta la hora que sea necesaria.
Lo cierto es que hoy, a lo largo del día, habrá que estar atentos, para alertar sobre el manejo intencionado en la cobertura de los medios más concentrados y para estar en comunicación con aquellos medios que sí están comprometidos en aportar transparencia al acto electoral.

Controles y fantasmas. Además de la fiscalización partidaria y los controles institucionales habituales, estas elecciones serán supervisadas también tanto por observadores de la OEA como por los de la Misión Internacional Electoral. Esa Misión está conformada por magistrados y delegados de organismos electorales iberoamericanos que fueron invitados por la Cámara Nacional Electoral y el gobierno argentino.
Pese a estos datos de contexto, la cobertura que hagan los medios puede inducir a estados de crispación o sospecha. Eso es precisamente lo que sucedió en las elecciones de 2007 cuando se produjeron demoras en los ritmos de votación, que a su vez ocasionaron superposiciones confusas en las instrucciones dictadas por distintos organismos y funcionarios respecto de la extensión de los horarios para sufragar.
Ese día, además de los habituales relatos de movileros que, ante dificultades en una mesa electoral, decían “el clima acá sigue tenso”, la discusión acerca de si iba a extenderse o no la votación por una hora llevó a un clima radial cercano a la exasperación.
A las 17.21 de ese domingo, por radio Continental, Magdalena Ruiz Guiñazú dijo respecto de lo que sucedía y de las denuncias aisladas de robo de boletas: “Estas historias me hacen acordar a los peores relatos de mi infancia cuando se hablaba del fraude patriótico de los conservadores, así llamado fraude patriótico, con aquello de que le pedían las libretas a la gente que era analfabeta y les decían: dame que vos ya votaste. Esa vergüenza nacional me parece que esta gente la está reeditando”. En aquellas elecciones de 2007 el oficialismo se impuso por más de 20 puntos a la segunda fuerza, una diferencia difícilmente adjudicable al robo de boletas.
Sin embargo, el efecto-lupa de los medios puede convertir un incidente aislado en una mesa electoral en título central, desechando el paisaje general de las cosas. De eso, entre muchas destrezas, se trata la construcción de realidad.

De qué vamos a hablar. Según pudo saber este diario en el sistema TN–Canal 13 los periodistas recibieron una serie de instrucciones sintetizables en un par de consignas: “No vamos a hablar de porcentajes sino de bancas perdidas”, “Vamos a hablar de oficialismo y oposición” (es decir presentando a la oposición como una masa de sentido compacta).

En radio Continental, el 60% de cuya facturación está relacionada con empresas del complejo sojero, el operativo de cobertura estará a cargo de Daniel López, un muy buen profesional de su medio y también un opositor entusiasta, el periodista más crítico del gobierno de esa emisora. Trabajadores de Continental dijeron a este diario que no creen que existan instrucciones específicas para los movileros porque “ya están marcados por el estilo de la radio, saben lo que tienen que buscar”.
Sus directivos, sin embargo, agitan por lo bajo el fantasma de “una severa reducción de personal”: verdadero o falso, el miedo a perder el trabajo es una buena manera de disciplinar a la línea editorial opositora.

A la modernidad en el uso de la red Twitter, quienes dirigen las coberturas tienen previsto sumar viejos folklores: el apuro por instalar bocas de urna confiables o no, el truco de adelantar los relojes –en el vértigo de la competencia de mercado para anticipar resultados presuntos, el apuro por adelantar como sea datos oficiales. Y, sea cual fuere el resultado, los grandes medios, enemigos de las modificaciones que se vendrán con el reemplazo de la ley de radiodifusión, ya bombardearon con “el retroceso del kirchnerismo” y “el avance de la oposición”.

Con esos latiguillos tratarán de construir la opinión cuando sean las 18.00 y termine la veda. En paralelo al recuento de votos, habrá una lucha –desigual mediáticamente– entre quienes informen y analicen con seriedad el escenario político y parlamentario y quienes tienen la predeterminación de devaluar y desgastar la verdadera participación ciudadana.

Por qué derrotar al gobierno de Honduras?

por Pedro Echeverría V. (periodista de México)

1. Honduras, país americano situado en el centro de Centroamérica, enfrenta su futuro en estos días y, al mismo tiempo las posibilidades de dar un gran salto político. El presidente Manuel Zelaya está promoviendo la realización el próximo domingo 28 de una encuesta nacional en favor de la colocación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre -junto a las urnas para elegir presidente, diputados y alcaldes- para que se decida si se convoca a una asamblea constituyente que apruebe una nueva Constitución. Obviamente eso ha desatado la furia de los poderosos grupos empresariales hondureños, asociados con los EEUU, que han estado haciendo una campaña que parece estar desembocando en la promoción de un golpe de Estado.

2. En México, aunque mucho escribimos en periódicos y revistas para demostrar lo perjudicial que sería para el pueblo el Tratado de Libre Comercio (TLC), este mismo acuerdo se realizó ocho años después, en 2005, entre Honduras- Estados Unidos, pero los movimientos populares de los hondureños gritaron que “ese era el último golpe que se le daba a la Constitución y por lo tanto era necesario una nueva Constituyente". Por eso la promesa se convirtió en realidad al adoptar el presidente Manuel Zelaya esa consigna y ha venido convocando a los hondureños sobre la necesidad de continuar luchando hasta lograr cambios constitucionales que permitan que el pueblo deje de ser engañado con leyes hechas por la clase dominante y para su propio beneficio.

3. Honduras ha sido un país centroamericano dominado -durante los últimos 100 años- por militares, por grandes inversionistas yanquis y una poderosa clase política y empresarial asociada a los EEUU. La pobreza de sus aproximadamente ocho millones de habitantes es profunda, mientras un puñado de privilegiados cuenta con todas las riquezas y la modernidad en las principales capitales de aquel país. A pesar de ser uno de los dos países más extensos de la región, de poseer una enorme riqueza natural en sus montañas, sus ríos, su producción agraria, Honduras no ha sobresalido en la región porque sus gobiernos han sido sumisos a las políticas yanquis y sus empresarios han vivido acumulando riquezas sin invertir.

4. Las fuerzas armadas hondureñas han intervenido mucho en golpes de Estado. En las últimas décadas los hondureños recuerdan. En octubre de 1956 se registra un derrocamiento por parte del ejército. En 1963, también en octubre, el ejército derroca al presidente Villeda. Dos años después se promulga una nueva Constitución pero las confrontaciones de fuerza no cesan. En 1969 se registra una “guerra no declarada” entre Honduras y El Salvador. Tres años después otro golpe de Estado dirigido por el general López Arellano, pero en 1975 éste mismo general es destituido por las fuerzas armadas. En 1980 la misma Junta Militar traspasa el gobierno a la Asamblea Constituyente. Al fin, hasta 1985 es electo, según se ha publicado, el primer gobierno civil.

5. En los últimos meses, con el nuevo gobierno de Manuel Zelaya, Honduras estrechó relaciones con el presidente venezolano Hugo Chávez y pasó a integrar la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba) haciendo a un lado el proyecto ALCA que Bush y sus incondicionales quisieron imponer en América. Por otro lado el presidente Zelaya, siguiendo el ejemplo de Venezuela, Bolivia y Ecuador, ha buscado la aprobación de una nueva Constitución mediante la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que discutiría también el derecho de reelección presidencial. El presidente Zelaya ha logrado un fuerte apoyo de los sectores explotados y oprimidos del pueblo, pero por otro lado se le prepara un golpe de Estado.

6. La poderosa clase empresarial de Honduras parece moverse de la misma manera, con la misma estrategia que lo hace la venezolana, boliviana o ecuatoriana. Con el abierto apoyo de los medios de información privados e internacionales -propiedad de los grandes capitalistas- impulsan enormes campañas contra Chávez, Evo, Correa y Fidel Castro, con el fin de desprestigiar el movimiento de los pueblos y las luchas de liberación. Buscan movilizar a los sectores privilegiados de las ciudades, a los blanquitos de los barrios residenciales y a los empleados de empresas privadas para salir a las calles a manifestarse contra el comunismo y en defensa de la religión y las propiedades. México también se anota en la lista de manifestaciones “blancas”.

7. Hugo Chávez, quien en estos años ha representado la oposición más consecuente frente a las oligarquías y el imperialismo, expresó el jueves 25 su total apoyo al presidente Zelaya por el hecho de estar siendo objeto de un intento de golpe de Estado de parte del Congreso nacional, de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Corte Suprema de Justicia de su país. Asimismo brindó como su apoyo al pueblo hondureño, a los movimientos sociales y populares de Honduras. Explicó que los poderes públicos y militar de Honduras se han opuesto al llamado a una consulta popular, avalada por la firma de más de 500 mil ciudadanos hondureños, para la convocatoria a la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo al jefe de Estado de ese país.

8. Venezuela envió el viernes un comunicado a los diversos medios de información de Honduras, donde define su respaldo a todas las acciones que realiza el presidente hondureño. Y al mismo tiempo un documento que dice: "Los países miembros de la Alianza Bolivariana de los pueblos de nuestra América (Alba), manifestamos nuestro firme respaldo al gobierno del presidente Zelaya, en sus justas y decididas acciones por defender el derecho del pueblo hondureño a expresar su voluntad soberana". Esos documentos demuestran un amplio rechazo al golpe de Estado que las poderosas clases empresariales y el gobierno norteamericano están preparando. Por toda esa historia llena de intervenciones militares los hondureños y líderes de América Latina están atentos para evitar un nuevo golpe de Estado.

El Pueblo en Honduras rechaza el Golpe de Estado

Aquí en Argentina se silenció en estos días los acontecimientos que amenazaban al pueblo hondureño con un golpe militar, hoy se está llevando acabo este nuevo ataque a la democracia en nuestra América y los informativos aquí apenas lo mencionan, cuando lo hacen dicen que es debido a que el presidente Constitucional Manuel Zelaya "quiere perpetuarse en el poder".
El terrorismo mediático no dice que hoy se llevaría a cabo una consulta popular donde el pueblo puede votar por si o por no sobre lap osibilidad de la reelección presidencial.

Tratamos de buscar información verdadera y encontramos que:

-10:28 hs: Pueblo hondureño reclama en las calles presencia de Manuel Zelaya: "...los militares abrieron fuego y entraron al Palacio Presidencial donde procedieron a la detención de Manuel Zelaya"..."Advierten que el pueblo se seguirá reuniendo frente a la casa de gobierno hasta lograr que restituyan a Zelaya."

- la Nación Dominicana informa: "El representante de Vía Campesina Rafael Alegría aseguró que el golpe de Estado trata de coartar "el proceso democrático que tanto nos ha costado"..."El coordinador de los movimientos sociales, Luper Castillo, explicó que temen por la vida de Zelaya y desconocen su paradero; por eso, agregó, hacemos un llamado a las instituciones internacionales para que vuelvan sus ojos hacia Honduras y exijan la restitución del presidente..."los movimientos sociales convocaron a sus bases en todo el país para dar la lucha; en los medios de comunicación hay un bloqueo, ninguno transmite los sucesos y el canal estatal 8 de televisión fue tomado y su señal permanece fuera del aire..."

- La OEA convoca reunión urgente por golpe de Estado en Honduras: "El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó este domingo "severamente" el golpe militar en Honduras y pidió la colaboración del mundo contra esta crisis política."

- la Unión Europea condena el golpe militar: "La UE condena unánimemente el golpe militar en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya y ha pedido la inmediata restitución del orden constitucional."

- CNN tergiversa la relaidad: "CNN, al igual que otros medios de oposición hondureños, le mienten al mundo al utilizar estos términos fuera de contexto y hacer creer que el Presidente Manuel Zelaya violó la constitución o cometió alguna falta jurídica. Lo cierto es que el pueblo hondureño empieza a colmar las calles de ese país para exigir la restitución del orden constitucional y, más importante aún, que el Presidente Zelaya retome las funciones ejecutivas que el pueblo le asignó mediante el voto popular."


Medios de comunicación están escondiendo la realidad:

Tegucigalpa, 28 Jun. ABN.- Este domingo, la ministra de Relaciones Exteriores de
Honduras, Patricia Rodas, denunció que los grupos de poder en ese país, dueños de los medios de comunicación, han mentido cuando dicen que en las calles de esa nación centroamericana la situación está en perfecta calma.

En contacto con Telesur, la canciller denunció que “todas las radioemisoras, todos los medios de comunicación, están tratando de aparentar de que acá no pasa nada”.

“Cortaron la luz eléctrica en buena parte de la nación”, informó Rodas
al tiempo que pidió apoyo de la comunidad internacional.

La funcionaria dijo que en general “no hay calma ni tranquilidad, los aviones de la Fuerza Aérea están sobrevolando y amedrentando a la población”.

El presidente Zelaya, “ha sido secuestrado por el delito de llamar al pueblo a una consulta popular y democrática”, sentenció Rodas.

Asimismo, informó que han tratado de entablar comunicación con distintas embajadas, sin recibir respuesta alguna.

Reiteró el llamado a la población a que salga a la calle, “no es verdad que no ha pasado nada, si ha pasado, nuestro presidente está secuestrado es en la calle donde debemos estar”, apuntó.

sábado, 27 de junio de 2009

En plena veda sigue la campaña de Julio Cobos en los diarios on line.

Siendo las 21:32 del sábado 27 de junio el mendocino diario opositor MDZonline sigue haciendo campaña, mostrando fotos de Cobos, haciendo difusión de los nombres de sus candidatos y contando como los quiere "la gente"...de no creer!

mdzveda

mdzveda1 mdzveda2

Diario mendocino sigue haciendo campaña por Julio Cobos durante la veda electoral

Al parecer al diario Mdzonline no le alcanzó el tiempo de campaña electoral pues aún estando en veda sigue invitando a los mendocinos a votar por Julio Cobos.
Así lo podemos ver en su edición de hoy sábado 27 de Junio, donde su columnista Gabriel Conte dice:

"A pesar de los cantos de sirenas que eligen a su gusto dos momentos de la
historia (uno malo y uno mejor) para compararlos y condicionar nuestro voto, la
realidad que emerge a pesar de los ocultamientos indica que la crisis que
sufrimos los argentinos es más argentina que mundial.
Es más productivo políticamente echarle la culpa a los viejos monstruos de Wall Street (que existieron y existen, pero que tienen bastante trabajo allá) que reconocer errores propios para redireccionar el gobierno.


El control absoluto de las cifras, del Congreso y de gran parte de los medios impide ahora -y también impedirá el lunes, el martes, y en lo sucesivo- que el grueso de la población sepa sobre la fuga de capitales que no cesa desde el tercer trimestre del 2007 y que deja como consecuencia una recesión que crece, tal como lo indican analistas privados, desde hace tres meses.
No reconocer esto tiene que ver con que se mire para otro lado cuando aumentan los intereses y la gente ve esfumarse la posibilidad de tener un techo, un transporte.


Tapar el sol con las manos impide que se afronte con seriedad el desafío de financiar el funcionamiento del Estado, decidir si hay que devaluar o no y, en definitiva, poner sobre la mesa diaria de cada hogar argentino un modelo de país auténtico, que permita tener en esa misma mesa el pan diario. Y que en esa casa haya trabajo que permita amasar ese pan, y no un país de ficción publicitaria electoral."

¿Qué te pasa Mdz?..estás nervioso?

Toda la nota acá.

Sin embargo es interesante destacar algunos comentarios de los lectores que recibió la nota, por ejemplo:

- "Leyendo el artículo de Gabriel Conte descubro que, sin saberlo, es hiper kirchnerista.
En efecto, relata una serie de problemas que sufre la República Argentina que siempre han formado parte de las preocupaciones del kircherismo, el que, por otra parte, es el único sector político en condiciones de resolverlos.
El cobismo-radicalismo mal puede argumentar que está preocupado por la pobreza porque alaba a su jefe por haber emitido su "voto no positivo" en relación a la Resolución 125; posición con la que actuó como Hood Robin (Robin Hood al revés), y salió a robarle a los pobres para darle más a los ricos.
Lindo ejemplo de redistribuidor de la riqueza.
Por otra parte, la "Unión-Pro" es un rejunte de "neoliberales" que quieren hacer de la Argentina un país agropecuario con monocultivo, quieren un "país bananero"; perdón, un "país sojero".
Lindo ejemplo de políticos que apoyan decididamente la industrialización y la independencia económica del país.
En conclusión: sólo hay una opción para avanzar, más kirchnerismo, y Gabriel Conte lo sabe."

Otro comentario dice:
- "es fácil hacerse el virtuoso y opinar sobre lo que "debe" hacerse, sobre todo en esta provincia que quedó desmantelada luego del desgobierno de Cobos y no pudo ser enderezada por impericia o... también es sencillo cuando hay expectativas si-positivas de volver a ser becado con una asesoría en cualquier hueco que quede disponible, a fin de vivir, como antaño, a expensas del estado."

Para más datos, el MDZ online, pertenece a los hermanos Orlando y Eduardo Terranova, dueños también de Publicidad Sarmiento, recientemente célebre en los ámbitos porteños por este affaire con el niño Maurizio.

viernes, 26 de junio de 2009

Anoréxico cierre de campaña

Como no podía ser de otra manera nuestro Vicepresidente Julio Cobos cerró su campaña -si, ya sé que él no es candidato pero es "su" campaña a candidato presidencial 2011- con el aparato volcado a la gráfica aunque con escuetos resultados en cantidad de público, eso sí muuuchos papelitos.

Apenas 600 o 700 militantes en un acto que solo duró media hora con nada más que 20/25 minutos de discursos en total. Allí el efusivo candidato a senador, Ernesto Sánz, apenas estuvo frente al micrófono 5 minutos llorando un poco por la campaña sucia al igual que el candidato a diputado Mansur mientras Cleto apeló a un discurso con tinte presidencial (juaz!) hablando de la paz y diciendo inconsistencias como “El modelo de país no lo determina la economía sino el modelo educativo" (eeh?), apelando a su fama que nació (y murió?) con el nopositivismo dijo: “Les pido que voten a estos candidatos, que voten por la paz, como lo hicimos aquel 17 de julio”.

Nos dice el diario Uno todo había sido preparado para un acto masivo de algunos miles pero la gente no acompañó del modo esperado en el inmenso predio de la Virgen, en Guaymallén, al que le sobraron metros cuadrados.

De todas maneras las encuestas si bien benefician al cobismo por 5 puntos, sus candidatos a diputado y senador están 2 puntos por debajo de los candidatos del Pj cuando se mide por fórmula y no por partido. Estimo que la imagen positiva de los candidatos Bermejo/Félix (ver acá) influye en la medición dado que al parecer no lograron suficiente simpatía los candidatos cobistas (Sánz-Mansur) lo que llevó acertadamente a Cobos a bajar a la provincia y cargarse la campaña sobre sus hombros, cosa que se pudo verificar en la importantísima gráfica, en el slogan "Gente de Cobos" y en los recorridos que hizo Cleto por la provincia; la ayuda de los medios harán el resto?.

Bueno, menducos media pila el domingo.

jueves, 25 de junio de 2009

Julio Cobos: "Apoyen a Cobos"

Así, en tercera persona nuestro Vicepresidente, que sigue militando en la oposición, pide "A los jóvenes les digo que apoyen a Cobos, que es un hombre que sabe de educación, que fue decano y tiene experiencia de gobierno".

Llama la atención esta nota en el opositor diario Los Andes de Mendoza (81 % de ¿Qué te pasa Clarín, estás nervioso?) titulada "Como si fuera candidato, Cobos pide que lo voten"..."Con la misma actitud, ayer hizo al menos 20 actos en el Este y el Valle de Uco como parte de la caravana" continúa el diario para terminar diciendo "Los radicales dicen estar confiados sobre el resultado del domingo, aunque ordenaron no difundir su última encuesta."

miércoles, 24 de junio de 2009

Leonardo Favio se suma a Luchemos por Mendoza



Leonardo Favio saluda al candidato a Senador Nacional Omar Félix.

"Julio Cobos no juega limpio"

Entrevista a la Diputada nacional Silvia Vásquez (Partido De La Concertación/Forja–Bs. As.)

- Diputada, ¿qué piensa cuando ve a Julio Cobos, quien fue la principal figura de la Concertación, reuniéndose con Francisco De Narváez en plena campaña...?
- Yo creo que sus actitudes están imbuidas de oportunismo. Se fija en cómo están las encuestas y según eso se saca la foto con uno u otro. Con el mismo criterio votó en el Senado contra la resolución 125. Ahora es un fiasco para la UCR que otra vez lo convocó y también es un fiasco para la propia Elisa Carrió y para todo el mundo. Nos hace mucho mal las actitudes del vicepresidente porque en lugar de tener un compañero de tareas, alguien que está trabajando codo a codo con uno, defendiendo un modelo de país, una gestión que él mismo aceptó ser parte, no se lo tiene. Y tampoco juega limpio con los demás, porque no se decide a irse al campo opositor efectivamente, al llano, dejando todas las ventajas que el cargo de vicepresidente le da. Y por último esa salida destemplada que tuvo diciendo que nadie le condiciona la agenda con cara de malo para diferenciarse del personaje de Gran Cuñado, es lamentable.


- Cobos, en este rol de opositor, ¿debería renunciar a la vicepresidencia?
- Sí, absolutamente...lo dije desde el primer día, sino va a asumir el rol que le tocó por supuesto que tiene que irse. Sólo en este país pasan cosas como esta y la gente toma estas actitudes y no pasa nada. Y hubo que bancarse unos cuantos meses en que la gente salía aplaudirlo como si fuera una picardía lo que hizo y estamos hablando de las instituciones, de los destinos de 40 millones de personas, y que se tratara de justificar algo que es injustificable porque cualquier senador podía votar en contra pero el vicepresidente no tenía ningún derecho.

- ¿Usted no piensa que cuando Cobos fue nombrado como candidato a vicepresidente, la Presidenta Cristina Fernández se expuso con un radical en ese puesto?
- Y la verdad que sí, y todos lamentamos esto. Los radicales que estábamos convocados preferíamos no llevar vicepresidente, mucho de nosotros preferíamos que no fuera así en el marco de la Concertación y por la disparidad de fuerzas que integraban ese acuerdo, y cuando ya habíamos tenido la experiencia de la Alianza, aunque a la inversa y salvando las distancias... pero bueno esto ya es parte de la historia y nadie podía suponer que Cobos iba a salir con un “martes 13” el día de la votación de la 125...

- ¿Tendrán un Congreso opositor en 2010?
- No, puede haber una diferencia con este Congreso pero la verdad es que la oposición -y con la decisión de la Presidenta de que las leyes más importantes se debatan en el Parlamento-, tuvo mucho despliegue y ha incidido en los proyectos porque de hecho ni salieron como el Ejecutivo los mandó.

- Pero van a perder la mayoría...
- Puede que se transforme pero como no va a haber una mayoría en otro lado pasaremos a ser una primera minoría. Igualmente tampoco ahora somos mayoría debido a la salida de muchos integrantes del oficialismo.

- Tendrán que negociar más...
- Creo que sí, pero me parece que será un desafío interesante para la oposición, vamos a ver si van a asumir la banca para decir a todo que “no”. Y ese no es el rol de un parlamentario. Hay un ejemplo claro, si uno tiene una posición a lo largo de toda su vida como en el caso de la modificación a la Ley de Radiodifusión no puede ser que porque ni tienen la mayoría o el gobierno sea de otro signo político se opongan y digan que este no es el momento de tratarlo.

La Cultura contra la Restauración Conservadora

AL PUEBLO ARGENTINO
A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Porque nos sentimos responsables de lo que pase en la Argentina.

Porque de lo que ocurra en estos días en el país depende nuestro futuro y el de nuestros hijos, pero también depende el rumbo que seguirá América latina, ahora que, en medio de una de las más profundas crisis económicas de la historia, nuestros países están demostrando una inusitada capacidad para salir adelante y resolver sus problemas en forma autónoma y mancomunada.

Porque es mucho lo que falta hacer, sobre todo para los sectores más postergados de nuestro pueblo, y porque la primera condición para hacerlo es sostener lo mucho e importante que se ha venido haciendo desde mayo de 2003, cuando se empezó a revertir la devastación que décadas de neoliberalismo produjeron en nuestra patria. Políticas de recuperación y afianzamiento que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha continuado y profundizado, afrontando la incesante e inescrupulosa embestida del poder económico concentrado, decidido a imponer la restauración de sus privilegios.

Porque quieren hacernos volver atrás al costo que sea y porque sabemos que el único modo de cerrarles el paso es ir por mucho más, avanzando en todos los planos, acrecentando la participación popular, con más política y en pos de una plena calidad de vida para las mayorías.

Porque no aceptamos que la Patria vuelva a ser propiedad privada de unos pocos, como propone Mauricio Macri y apoyan sus compañeros de ruta De Narvaez, Duhalde, Solá, verdaderos renegados de las mejores tradiciones peronistas, ni que los patrones se crean con derecho a reunir a sus peones para decirles cuáles deben ser sus opciones políticas, como quiere Alfredo De Angeli.

Porque tampoco podemos confiar en que las grandes aspiraciones nacionales y populares vayan a concretarse ignorando las reales correlaciones de fuerzas y poniendo en riesgo los logros para sacrificarlos en el altar de las nobles retóricas arborescentes incapaces de resolverse en hechos.

Y porque no habrá posibilidad alguna de ir por más, si los intereses restauradores acrecientan sus posibilidades de dificultar y finalmente sepultar el rumbo de recuperación, crecimiento y renovación iniciado en 2003, nosotros, ciudadanas y ciudadanos procedentes de muy diversas tradiciones políticas, apoyamos en las elecciones legislativas del 28 de junio a todos los candidatos que en el país sostienen los aspectos fundamentales del proyecto que encabezan Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y que en la Ciudad de Buenos Aires defienden, como candidatos para Diputados Nacionales, Carlos Heller, Noemí Rial y Julio Piumato, y para Legisladores de la Ciudad, Francisco "Tito" Nenna, Mateo Romeo y María José Lubertino.

¡PROFUNDICEMOS LOS CAMBIOS, CONTRA LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA!

Leonardo Favio, Juan Gelman, Nacha Guevara, Federico Luppi, Litto Nebbia, Leónidas Lamborghini, Léon Ferrari, Juan Carlos Gené, Cristina Banegas, Tito Cossa, José Pablo Feinmann, Horacio González, Agustín Alezzo, Pepe Novoa, Adriana Varela, Arturo Bonin, Alejandro Dolina, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Horacio Fontova, Jorge Dubatti, Juan Doffo, Ernesto Pesce, Juan Sasturain, Horacio Verbitsky, Jorge Boccanera, Ernesto Goldar, Norberto Galasso, Julio Godio, Vicente Battista, Leopoldo Brizuela, Liliana Vitale, Mauricio Kartún, Ricardo Bartís, Raúl Rizzo, Gustavo Garzón, Luisa Valenzuela, Bernardo Carey, Horacio Roca, Stella Calloni, Leopoldo Castilla, Vicente Muleiro, Liliana Heer, Ricardo Forster, Héctor Hugo Trinchero, Ignacio Copani, Jaime Sorín, Mario Goloboff, Santiago Varela, Carlos Damaso Martínez, Alberto Luis Ponzo, Pirú Gabetta, Sergio Harman, Andrea Ostrov, Olga Cosentino, Liliana Mazure, Humberto Ríos, Rodolfo Hermida, David Blaustein, Oscar Rovito, Carlos Girotti, Eduardo Jozami, María Pía López, Guillermo Wierzba, Juan Palomino, Patricia Díaz Bialet, Tony Spina, Ricardo Halac, Amancay Espíndola, Alberto "Paco" Fernández de Rosa, Raúl Serrano, Julio Ordano, Octavio Getino, Leonardo Martínez, Paulina Vinderman, Alberto Szpunberg, Jorge Ariel Madrazo, Miguel Gaya, Héctor Levy-Daniel, Carlos Barbarito, Martha Goldín, Andrés Bazzalo, Luis Machín, Carlos Defeo, Sergio Boris, Eugenio Soto, Nora Lafon, Tristan Bauer, Daniel Freidemberg, Enrique Mallorens, Gustavo López, Betty Raiter, Susana Cella, Eduardo Anguita, Juan Carlos Junio, Nora Hochbaum, Daniel Santoro, María Pinto, Aníbal Cedrón, Lidia Borda, Antoaneta Madjarova, Manuel Santos, Pablo Imen, Mariano Ugarte, Carlos Durañona,, Ester Soto, Donvi, Ana Amado, María Teresa Corral, Jorge Isaías, Horacio López, Jorge Testero, Carolina Silvestre, Salvador Amore, Ana Groch, Milagros Barbieri, Margarita Vallejo, Marta Vassallo, Silvia Sánchez Urite, Mariano Levin, Juano Villafañe.

Para adhesiones: arte@centrocultural.coop

martes, 23 de junio de 2009

Carta Abierta Mendoza se pronuncia frente al panorama electoral de Junio

Carta Abierta Mendoza es un espacio de participación -no partidario- para la discusión y el intercambio de ideas en defensa de un Proyecto político democrático, nacional, popular y latinoamericano que se inició el 25 de mayo de 2003 en la Argentina y que se encuentra hoy amenazado, entre otras causas, por el avance de una derecha neoconservadora, antidemocrática, antinacional y antipopular que instala en la opinión pública un clima destituyente.

Por eso, en esta coyuntura clave manifestamos a la ciudadanía mendocina lo que entendemos está en juego a nivel nacional en las elecciones legislativas del 28 de junio: un modelo político, económico y social caracterizado por:
 El otorgamiento de transparencia al proceso de designación de jueces en la Corte Suprema de Justicia
 La puesta en marcha de una política de derechos humanos que permitió el juicio y castigo a los genocidas de la dictadura del 76 y creó el Museo de la Memoria en la sede de la EX ESMA
 La ausencia de represión del Gobierno Nacional ante protestas sociales de distinto tipo en el espacio público.
 Cambio de la doctrina de las FFAA, orientándola hacia la protección de recursos naturales y defensa de la democracia.
 La defensa de la libertad de expresión y la recuperación de la televisión pública a través de una programación de calidad en Canal 7 y Canal Encuentro
 La elaboración del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual (en reemplazo del vigente Decreto-Ley de Radiodifusión de la dictadura). Si se aprueba el nuevo proyecto habría una distribución más equitativa de la palabra, pues que el 66% de las señales de aire no serían de explotación comercial.
 Apoyo efectivo al trabajo y la producción que se traduce en una baja significativa del desempleo mediante la promoción de PYMES y fábricas recuperadas.
 La aplicación de retenciones al monocultivo de soja, cuya expansión genera problemas ambientales y sociales y refuerza la patria rentística
 La disminución de retenciones a la ganadería, maíz, trigo, cítricos, frutales de pepita, etc.
 Avances sustantivos en Jubilaciones:
• Jubilación para amas de casa
• La re-estatización del Sistema Jubilatorio y nre-instalación del Sistema solidario de Reparto
• Incorporación al Sistema Previsional de 1.800.000 argentinos
• Aumentos periódicos y Ley de movilidad previsional
 La re-estatización de Aerolíneas, Correo Argentino y Aguas Argentinas; Ärea Material Córdoba: Fábrica Militar de Aviones.
 Fortalecimiento del sistema financiero nacional a diferencia de lo ocurrido en otros países del mundo
 El mantenimiento del superávit fiscal
 Reducción de la deuda externa
 El aumento del presupuesto educativo que pasó del 1,2% al 6% del PBI, de conformidad con lo sugerido por UNESCO
 Creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, apoyo a la investigación y repatriación de científicos
 La integración del país a Latinoamérica impulsando iniciativas como la UNASUR y el Banco del Sur
 La concertación de políticas con los gobiernos populares de Michele Bachelet, Evo Morales, Hugo Chávez, Lula Da Silva, Rafael Correa, Raúl Castro, entre, otros.
 Rechazo al ALCA en la Cumbre de lo Pueblos de Mar del Plata
 El fin de las relaciones carnales con EEUU
 Recuperación progresiva por el pueblo y el gobierno de valores, derechos y garantías.

Los hechos señalados son logros del Gobierno Nacional que desde el 2003 rompen con la lógica del ajuste y un país para pocos. Por estas razones, Carta Abierta Mendoza entiende que lo que está en riesgo es mucho y alerta a la población mendocina sobre el ataque de sectores conservadores y neo-liberales.
Este intento de restauración de la derecha neoconservadora está implementado en nuestra provincia por los partidos y referentes locales nucleados en la oposición, dependientes de la Coalición Agro-Mediática.
Estos candidatos no representan una alternativa para profundizar el modelo que nos sacó de la mayor crisis económica y social de los últimos 25 años. Esta expresión opositora no se asienta en críticas para mejorar lo que se ha hecho bien, sino precisamente para lo opuesto, para detener, como lo han expresado abiertamente en la opinión pública, las transformaciones presentes y futuras que el pueblo demanda desde hace décadas.

Es por ello que, desde el anhelo de consolidar un proyecto político democrático, nacional y popular que asegure una efectiva redistribución de la riqueza, no se puede respaldar con el sufragio a la nueva y vieja derecha. Porque ésta es funcional a la patronal agropecuaria, a los monopolios mediáticos y a la dependencia financiera de los mismos bancos internacionales que han puesto en crisis al mundo entero hoy, generando desocupación, angustia e inseguridad en todos los sectores sociales de nuestro país y el resto de Latinoamérica. No es volviendo al neoliberalismo de la última dictadura militar, del menemismo de los ’90, del delaruismo de finales de esa década y principios del siglo XXI, que los argentinos vamos a encontrar solución a nuestros problemas. No es reinstalando un Estado al servicio de los intereses sectoriales de los grandes grupos económicos, una postura que sostiene la derecha y que se muestra tamizada en los medios bajo la crítica obscena de mayor institucionalidad, que nuestro país logrará la justicia social.
Por todo lo expresado, Carta Abierta Mendoza apoya a las propuestas electorales que trabajan por afianzar un modelo de país soberano y que están a favor de profundizar los logros y medidas que más arriba hemos señalado.

domingo, 21 de junio de 2009

De dónde sacás la plata Cleto

solicitadacobo

Estas son las dos páginas del anuncio del nuevo apóstol de la paz, parece que como se acerca la definición y cada vez hay menos diferencia entre el enchastro en el que aúnan fuerzas radicales, cobistas y el ari y los candidatos del peronismo, Cobos “pone” (le ponen) cada vez más plata, pese a que la justicia impugnó las boletas que contenían su nombre junto al de los candidatos, sigue siendo la principal figura de la campaña, pese a que parece estar planeando su próximo salto acrobático.

sábado, 20 de junio de 2009

Cobos contra el radicalismo

Pego un interesante artículo de Roberto Follari, investigador de la Universidad Nac. de Cuyo en la carrera de Ciencias Políticas y Soc.

Cobos es un político afortunado; nunca construyó una fuerza, pero siempre pivotéo sobre lo construido por otros. Inicialmente, Roberto Iglesias lo impulsó a la gobernación; el hoy vicepresidente lo dejó para enrolarse con el kirchnerismo. Como desconocido que iba bajo el nombre de Cristina, llegó a la vicepresidencia; allí vio aparecer el movimiento patronal-agrario opositor, con el cual se alió contra los que lo habían llevado al cargo.

Ahora se ha visto con el apoyo de ese complejo mediático-agrario que es la oposición, sin contar con un partido propio a nivel nacional. Para encontrar apoyo se ha aliado nuevamente al radicalismo, el cual le ha dado lugar a regañadientes, visto que no cuenta con ningún candidato propio con peso en la opinión pública. Como el radicalismo se había ya unido con Carrió, el exgobernador ha quedado incluido en una incómoda alianza con esa ya autoproclamada candidata para el 2009.

Cobos votó contra quienes lo habían elegido cuando el famoso “no positivo”, pero si ello estuvo bien o no, es fuertemente opinable; no era fácil decidir en esa circunstancia. En cambio, sí resulta reprochable haberse sumado inmediatamente a los adversarios de su propio gobierno -y de él mismo, hasta ese momento- para aprovechar la popularidad encontrada entre quienes detestaban a la posición política que él venía defendiendo (la Concertación ideada por Néstor Kirchner).

Más problemático resultó aún que no renunciara a su cargo de vicepresidente, al cual llegó con los votos de aquellos a los que ha dado la espalda. De hecho no ejerce tal vicepresidencia, pues no forma parte efectiva del gobierno al cual se supone que pertenece. Pero es notorio que ese lugar le sirve a los fines de hacer campaña y permanecer en la agenda mediática.

En su momento, Roberto Iglesias y Morales (actual presidente del radicalismo a nivel nacional) no ahorraron epítetos contra Cobos: “alcahuete del kirchnerismo”, “manejado por la billetera presidencial” eran algunos de los más habituales; ataques a los cuales solía sumarse Sanz, insólitamente presentado ahora en los carteles como “hombre de Cobos”. La UCR resentía haber llevado como candidato a alguien que luego decidió pasar a la Concertación, y entendió esa decisión como una deslealtad total a su mandato.

Como es sabido, lo mismo sintieron después la mayoría de compañeros de ruta de Cobos en la Concertación, abandonados súbitamente por quien se pasó a terreno adversario.

Al principio, en la UCR festejaron lo que creyeron era el regreso del hijo pródigo. Pero en estos días lo están repensando.

Al margen de las enormes cicatrices que dejó en el radicalismo –sobre todo a nivel provincial- el paso de Cobos por la Concertación, el cambiante vicepresidente ahora está propinando nuevos golpes a sus aliados. Con curiosa soltura, declara que “necesita el partido para que le dé respaldo, no para que le marque la agenda”. O sea, un partido al cual Cobos pertenezca, pero al cual no le deba compromiso alguno.

Es que tan extraña declaración –que muestra el perfil individualista de quien no ha transitado largamente la militancia partidaria-, viene luego de dos fuertes transgresiones a lo que podría esperarse de quien hace una alianza política. En provincia de Bs.Aires, primer distrito electoral argentino, tras poner algunos candidatos suyos en una lista única junto a los de la UCR y Carrió, planteó colectoras con candidatos propios (no consultados ni acordados con sus aliados) en listas aparte, en varios de los municipios de aquella provincia.

Tamaña afrenta a las condiciones de un acuerdo llevó a que la justicia electoral interviniera, por cierto que anulando al partido de Cobos (Confe) en esa provincia crucial. Es decir: la UCR tuvo que ir a la justicia electoral contra Cobos y sus seguidores. Esta vez, la UCR ganó. Pero fue un nuevo enfrentamiento UCR-Cobos, que se ha disimulado y desinformado cuidadosamente en nuestra provincia.

Pero no conforme, el exgobernador mendocino (aquel de los cinco ministros de seguridad, que perdió la elección posterior en Mendoza por sus problemas en esa área), decidió lanzarse a una reunión con De Narváez, increíblemente presentada como de “carácter institucional”. Allí Cobos daba apoyo a alguien que no se presentaba a la justicia el mismo día de su no-presentación, quien es a la vez un destacado adversario político de la alianza de la que forma parte.

Quizá a la población mayoritaria poco le importen estos rechazos a las condiciones elementales de la lealtad política; incluso a algunos podrían caerles bien. Son las paradojas de quienes hacen política apostando a no parecer políticos. Pero es un juego que a largo plazo se desgasta, porque se hace difícil ocultar la finalidad político-personal presente en las diferentes acciones. Entretanto, dentro de la provincia Fayad es el único que se ha animado a poner palabra clara a la situación, frente al silencio y disimulo mayoritarios.

Todo esto es una pena para quienes, en alguno de los momentos de la trayectoria cambiante de Cobos, hemos creído en su compromiso y su palabra. Y la pregunta es muy simple: ¿quiénes serán los próximos desencantados, sobre todo luego de las elecciones legislativas?

Julio Cobos teme maniobras

Al igual que Pino Solanas en Capital Federal, nuestro Vicepresidente opositor Julio Cobos se suma a la vieja estrategia del fraude tratando de instalar el rumor de que se repartirían boletas falsas, de manual.

Desde aquí queremos decirle a Cleto que nosotros también tememos maniobras irregulares en Mendoza, creemos que los mendocinos van a colocar en las urnas las boletas de otros partidos y no la del enchastro menduco...se corre el rumor.

viernes, 19 de junio de 2009

Señora montonera Mirta Legrand renúncie!

Gestión de Julio Cobos

"Mejor la gente de Cobos" reza el slogan de campaña de nuestro Vicepresidente Opositor aunque al parecer no sería tan así, si vemos que el Fiscal de Estado de Mendoza, Pedro Sin, acaba de presentar su renuncia seriamente cuestionado, con posible pedido de Jury de Enjuiciamiento, por dos causas muy sensibles a los mendocinos: el escandaloso caso de los bonos sociales "Vale Más" cuando era gobernador Julio Cobos y los polémicos subsidios a empresas de conservas que se otorgaron durante la intendencia de Ernesto Sanz en San Rafael.

Pedro Sin asumió en el año 2000 con el gobierno del radical Iglesias y permaneció hasta la fecha, incluyendo la gobernación de Cobos, dicho fiscal está sospechado de favorecer al cobismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús aseguró: "Pedro Sin protege al cobismo. No me extraña, porque se ha encargado de darle protección a funcionarios vinculados al cobismo. Sin no se ocupó de los problemas que ha tenido la provincia. Los últimos años del Fiscal de Estado han sido lamentables".
Pueden escuchar el audio aquí.

En la primera denuncia referida a los tickets o bonos sociales alimentarios se acusa al Fiscal Sin de entorpecer la investigación sobre el fraude millonario relacionado a los tickets sociales Vale Más ocurrido en el 2004, cuando al frente del Ministerio de Desarrollo Social estaba Sergio Pinto, durante el gobierno de Julio Cobos.
Los funcionarios cobistas fueron acusados de “malversación culposa e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Durante el 2004 no fueron rendidos $7.646.159, al año siguiente no se justificaron otros $18 millones y en el 2006 tampoco se rindieron otros $28 millones en tickets.

Las causas restantes que siguen su curso están relacionadas con la emisión de los tickets alimentarios, porque fueron pagados aun los que no cumplían con las características necesarias, la falsificación de firmas, la duplicación de cuadernillos y la falta de rendición de Vale Más que no fueron entregados.
Por eso los funcionarios cobistas (léase la Gente de Cobos) Liliana Inés Mirábile, ex subsecretaria de Desarrollo Social; Carlos Marziali y Luis Horacio Carretero, auditor interno y ex director ejecutivo del Fondo de Inversión y Desarrollo Social (FIDES) no son los únicos que están en la mira judicial, se les agregan otros ex funcionarios, empresarios mayoristas que hacían de intermediarios entre el Estado y los beneficiarios y la empresa Proms, responsable del sistema hasta el 2006, cuando fue eliminado.
Las acusaciones dicen: “La Fiscalía no investigó. Hace dos años que no hace nada. Se excusan en que no han podido precisar el monto del perjuicio que ha sufrido el Estado por el mal manejo de los tickets. Pasó demasiado tiempo y la causa no se movió. En junio del 2007 se denunció en la Legislatura que la pérdida por los Vale Más era de $90 millones”.

La segunda denuncia contra el fiscal del Estado Pedro Sin es acerca de la investigación en torno a los préstamos concedidos por la Municipalidad de San Rafael a fábricas conserveras durante la época en que el actual candidato radical Ernesto Sanz era intendente de ese departamento.
El principal cuestionamiento a Sin es que el expediente está extraviado desde hace 2.586 días y no aparece.
La denuncia por irregularidades en la operatoria de cosecha 2000-2001 para dar ayuda financiera a empresas de San Rafael que envasaban durazno, llegó a la Fiscalía en el 2003: los créditos “se dieron a firmas sin considerar su solvencia. Hubo desviación de fondos, porque no se justificó su uso y hubo daño al Estado porque algunos créditos no se cobraron. Había incompatibilidad en el otorgamiento de los créditos porque había relación entre funcionarios municipales y empresas beneficiadas”.

Alejandro Cazabán actual secretario general de la Gobernación, habla de estos temas acá.

jueves, 18 de junio de 2009

Julio Cobos en El Mercurio (Miente)


"El hombre que le dijo "no" a Cristina Fernández reconoce que en las legislativas en Mendoza se juega su ticket para las presidenciales de 2011" dice el diario El Mercurio de Chile sobre nuestro Vicepresidente Opositor Julio Cobos en una nota del domingo anterior.

Cita al director de la consultora Poliarquía para relativizar no solo la falta de carisma del líder de la UCR sino el hecho que siendo el Vicepresidente sea la cara visible de la campaña opositora en Mendoza, y aunque lo denominan "desertor" mencionan que la gente dice a Cleto en la calle que ellos le ayudarán a "sacar a esa yegua".

Omite decir el diario la escasa diferencia (aún con los medios mendocinos operando a favor de Cleto) que lleva Cobos en las últimas encuestas por sobre el PJ, el aliento en la nuca que le dicen.

Me parece interesante recordar los antecedentes de El Mercurio, diario que supo colaborar activamente para el derrocamiento del presidente chileno Allende y no conforme con eso apoyó abiertamente a la dictadura militar del genocida Pinochet, recomiendo por si no lo vieron el documental El diario de Agustín .

A propósito de El Mercurio, en esta nota Fernando Villagrán (codirector del documental) dice: "Creo que el diario se acomoda a las circunstancias y tal como lo hizo antes, trata de adaptarse, pero intenta seguir influyendo para que el curso de la historia y la política chilena vaya por el carril que su dueño quisiera. Que lo logre o no, ya no depende sólo de El Mercurio, pero es un poder y opera como un poder."

Respecto a la impunidad en la actualidad sobre accionar del diario durante los 70 dice: "Probablemente se lanzó un manto de silencio sobre esa historia, porque para quienes estaban en posiciones de poder resultó más cómodo entenderse con El Mercurio y establecer un cierto pacto de no agresión, y eso tiene un costo, muchos costos diría yo, y el principal es que no hay una prensa pluralista y que la prensa escrita esté desprestigiada."

"Algo que comprobamos trabajando en este documental, es cómo, por ejemplo en la clase política, cuesta encontrar alguien que esté dispuesto a que El Mercurio lo silencie. Y eso da cuenta del poder que tiene. En consecuencia, creemos que es muy bueno desnudar ese actuar, porque habla muy mal de la democracia en Chile que exista un poder fáctico que, por la vía de la auto censura, resuelve qué es tema de agenda o qué no lo es. Lo anterior lleva a que sea verdadero un cierto lugar común que se repite entre la élite de este país: “lo que no sale en El Mercurio no existe”."

Habría que preguntarle a Cleto que opina sobre estos temas, no?

Socialismo rosarino

martes, 16 de junio de 2009

Un horizonte negro para la UPMPM

Lamentablemente, en lugar de centrar nuestros esfuerzos en la campaña electoral, en perfilar claramente a las huestes de Cobos, hoy debemos con mucha tristeza dar difusión a una carta del compañero Oscar Natalichio, de cuya honestidad e integridad no tenemos duda alguna, así es que la transcribimos a continuación:

LA DIFAMACIÓN COMO MÉTODO NO ES DE UN REVOLUCIONARIO

Prometí no escribir más sobre el tema pero debo hacerlo, ya que aún se continúa mintiendo y difamando sobre mi actuación en la UPMPM.

Inés Vázquez da la “mala noticia” de mi “expulsión” de la Universidad y “explica” de tal forma que da a entender, a quien la escucha, de que yo estaba cobrando matrículas y cuotas en nombre de la universidad (supuestamente para quedarme con el dinero). Lo hace ensuciando el programa “Cátedra Libre” el sábado 12 por AM 530.

Además de no haber estado en Pergamino desde hace dos años y de no saber aún qué es lo que pasa en detalles, lo que menos haría en esta Universidad o en el lugar que me toque estar, es apropiarme de dinero ajeno.

Esa acusación es una gran canallada. Es un golpe bajo dado a un militante, a un luchador de más de 50 años de militancia. Es intentar hacer desaparecer a una persona que no lograron hacer desaparecer los lacayos del imperialismo. Es utilizar métodos similares.

¡Qué tristeza! Qué tristeza pensar que esas personas van a ser ahora las formadoras del “hombre nuevo”. Las que van a dar clases de “Formación Política”. Las que van a hablar de San Martín y Bolívar. Los que van a dar los cursos de Economía Política.

Lamentablemente esto no va a quedar así. No van a ensuciar mi trayectoria. Las mentiras acumuladas no pasarán. Me obligan a hacer lo que no quería. Me obligan a demandarlos. Por calumnias e injurias graves ante la justicia donde ellos radicaron las denuncias. Por calumnias e injurias ante los militantes.

Sin ética, sin moral, con fabulaciones y confabulaciones no se construye nada nuevo ni bueno, sólo se repite lo malo y lo indigno. Se repite lo peor de esta sociedad.

Hablan de una nueva ley de radiodifusión y ni siquiera se me otorga el derecho a réplica. Hablan de nuevas formas de relaciones y actúan como las empresas imperialistas más sórdidas y crueles.

Amenazan. Reprimen. Falsifican. Injurian. Especulan. Engañan. Expulsan. Y el indisciplinado soy yo. El negligente soy yo. El delincuente soy yo.

No sólo nunca he tocado un solo peso, sino que he (hemos) contribuido permanentemente con aportes éstos 10 años. Y hemos desarrollado la mayor parte de las actividades, costeándonos viajes e incluso la propia papelería que utilizamos. Muchos otros no.

Pero las ambiciones personales parecen no poseer límites éticos y llegan a usufructuar y a apropiarse de organizaciones e historias dignas.

Son decenas de llamadas y mensajes que he recibido y guardado. Expresan su solidaridad. Y también expresan que no deje las cosas así. No las dejaré así.

Oscar Natalichio – Junio 16 de 2009.

A Cobos no le ayudan las cifras

A pesar de los 5 puntos que el partido de nuestro Vicepresidente Opositor Julio Cobos le saca en las encuestas al segundo, el PJ, leemos la noticia que titula el post perteneciente al Diario de Cuyo de San Juan:

"En Mendoza, varios encuestadores insisten en que la imagen positiva de
Julio Cobos (los candidatos UCR-ConFe agitan ser "los hombres de Cobos") ha
bajado claramente, mientras que la de los intendentes del PJ que encabezan las
listas de legisladores nacionales sube persistentemente. Dicen que Cobos sabe
que si pierde en su tierra natal, se termina su carrera política."

Respecto a las bancas del Senado que se arriesgan en la provincia la UCR-Cobismo se juegan 11 de las 18 bancas (19 si sumamos al representante del ARI) que posee, mientras el PJ solo ponen en juego 4 de las 15 que tiene. En Diputados se repite la misma lógica, el Cobismo-UCR arriesga 11 de 19 mientras el PJ solo 7 de 20.

Así las cosas si bien el PJ gobernando debe asegurarse la mayor cantidad de bancas posibles el Cobismo-UCR lleva las de perder ya que deberá por lo menos igualar la buena elección que hizo en el 2005 cuando Julio Cobos era gobernador, en ese momento sacó el 35,5% en diputados nacionales con 9 puntos sobre el PJ, y en Legisladores provinciales la UCR triunfó en tres de los cuatro distritos en que se divide la provincia y en los Concejos Deliberantes pudo vencer en 13 de los 18 municipios.

Así lo comentaba el principal diario mendocino. Dudo que se repita la magnitud de la victoria de octubre del 2005 para el Vice Opositor. Veremos que pasa.

lunes, 15 de junio de 2009

Carta abierta de Amnistía Internacional al gobernador de la provincia de Mendoza, Sr Julio Cobos

Señor Gobernador
de la Provincia de Mendoza
Sr. Julio Cobos
Casa de Gobierno
Barrio Cívico 5500
Mendoza Argentina.

Londres, 17 de febrero de 2004.

Sr. Gobernador:

Amnistía Internacional le dirige esta comunicación para presentarle su preocupación sobre la información recibida respecto a la situación y condiciones de detención de los internos en la Penitenciaría de Mendoza.

La información recibida indica que a principios de febrero los presos presentaron a las autoridades provinciales y carcelarias un petitorio que contiene 10 reclamos entre los que se incluyen el pedido de ejecución de beneficios, la conformación de Juzgados de Ejecución Penal e instancias de apelación en ese ámbito y la mejora en la infraestructura de la penitenciaría. Según la información recibida la adjudicación y ejecución de los beneficios que permiten mejores condiciones de detención y libertades transitorias y condicionales para los internos que hayan alcanzado el puntaje de conducta requerido, no parece realizarse bajo un sistema con transparencia y justa evaluación que permita a los presos los beneficios que establece la ley. Se ha indicado que habrían 400 detenidos que deberían ser considerados para estos beneficios cuyo proceso de adjudicación habría sufrido demoras injustificadas.

La información recibida por Amnistía Internacional tanto de medios de comunicación, como de abogados de derechos humanos indica un alto nivel de hacinamiento en esta cárcel que tiene una capacidad para 600 personas y en la fecha se registran más de 1.600 detenidos entre procesados y penados. Se informa que no hay medicamentos, la atención medica es deficiente, dependiendo de la decisión de los guardias para llamar a un medico en casos de urgencia, se indica que la insalubridad en las instalaciones y las deficiencias en las cañerías y desagües incrementa la existencia de roedores y el riesgo de contagio del mal de chagas. Tampoco existen espacios de trabajo y recreación. Por ejemplo, en el pabellón 9, sector de Aislados, se encuentran en condiciones de hacinamiento cerca de 40 personas, no existen duchas ni sanitarios y las necesidades fisiológicas de estos reclusos las deben realizar en una bolsa de nailon frente a los otros reclusos sin ninguna privacidad. Bajo el régimen de castigo, que dura cinco días, el castigado permanece en una celda sin sanitario, sin colchón y sin frazada. Las mujeres detenidas en el pabellón de mujeres han reclamado sobre la necesidad de mejorar el servicio de salud y de sanitarios al igual que han pedido asistencia para sus hijos que viven con ellas en la cárcel.

Amnistía Internacional considera que las condiciones carcelarias en la Penitenciaría de Mendoza constituyen trato cruel, inhumano o degradante y que violan las obligaciones internacionales adquiridas por la República Argentina respecto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, las Reglas Mínimas de las
Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos y el Conjunto de Principios de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión. Amnistía Internacional solicita conocer las medidas que se están adelantando para resolver esta situación y para adecuar el funcionamiento de la Penitenciaría de Mendoza de acuerdo al convenio, reglas y principios arriba citados.

No sobra mencionar que la Constitución de la Nación Argentina en su Artículo 18 establece que "[…] Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos mas allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice."

La deplorable situación carcelaria de la Penitenciaría de Mendoza ha sido sometida en los últimos tres años a la consideración del poder judicial por medio de hábeas corpus y ha sido considerada por jueces provinciales. A pesar de ello estas condiciones persisten. En noviembre de 2002, el 8º. Juzgado de Instrucción de la Provincia de Mendoza hizo lugar parcialmente al recurso de Hábeas Corpus Correctivo presentado por abogados de derechos humanos a favor de todos los internos de la Penitenciaría de Mendoza. En su Resolución el juez estableció que "puesto a resolver entiendo que, corresponde hacer lugar al recurso de Hábeas Corpus interpuesto en autos por cuanto los hechos que se han venido trayendo a consideración desde aproximadamente el año 2000 a la fecha, es decir, dos años después no tan solo siguen vigentes sino que se han agudizado. El hacinamiento de los internos, los encierros prolongados, el no cumplimiento de la separación entre procesados y penados y las distintas carencias que se denuncian han sido constatadas por el Tribunal e incluso expresadas por el mismo Director de la Penitenciaría […]. Esta Resolución judicial fue confirmada por la Sexta Cámara del Crimen y por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza.

Como es del conocimiento del Sr. Gobernador, Amnistía Internacional basa su labor en normas internacionales de derechos humanos proclamadas por la comunidad internacional a través de las Naciones Unidas y otros órganos intergubernamentales, normas que los Estados se comprometen a respetar. Nos dirigimos a los gobiernos debido a la obligación específica que estos han contraído de asegurar que los agentes del Estado actúen dentro del marco de la ley y respeten los derechos humanos fundamentales.

Amnistía Internacional entiende que la República Argentina es una república federal en donde las diferentes provincias tienen autoridad sobre su sistema legislativo y judicial. Sin embargo el gobierno Argentino es responsable de la implementación de los convenios internacionales y tratados ratificados por el Estado Argentino. Por lo tanto esta comunicación también esta siendo enviada a los Sres. ministros de Interior y de Relaciones Exteriores de la Nación, y al Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación, así como también al Sr. Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Mendoza.

Amnistía Internacional agradece al Sr. Gobernador la pronta atención que conceda a las preocupaciones señaladas en esta comunicación y la información que suministre a la organización a este respecto. La organización se permite informarle que estamos haciendo pública esta comunicación.

Atentamente,

Guadalupe Marengo
Directora Regional en funciones
Programa Regional para América

Amnistía Internacional, Secretariado Internacional, 1 Easton Street, WC1X 0DW, Londres, Reino Unido. Traducción: Editorial de Amnistía Internacional, EDAI.

La fuente aquí.
(las negritas son mías).
A Noviembre del 2005 (o sea 1 año y 9 meses despúes) la cosa parece no haberse solucionado.

domingo, 14 de junio de 2009

Amigos son los amigos I

Vieja, si te llega la carta de Cobos...

click en la imagen para leer la carta

A vos , si te llega una de las 500.000 cartas que la gente de Julio Cobos -si ese que cuando sos educada llamás hijo de una gran siete- repartirá en toda Mendoza, ya sabés hacete unos mates dulces, sentate con el viejo, pónganse los lentes y cáguense de risa!
A ustedes carteros republicanos no se olviden de dejársela a los viejos, si ahí en Guaymallén (no pongo la dirección porque viste con esto de la inseguridad es tremendo y nadie hace nada), no los priven de un rato de humor.

Cierre de campaña a lo radical: corriendo


Néstor Kirchner

viernes, 12 de junio de 2009

Listo! cierren todo y vámonos a la mierd*

Men*n defendió a Julio Cobos y se explayó en sus conceptos: "Hay que terminar con esta política populista de los Kirchner que sólo sabe gobernar con la caja. Pero la caja se les termina y no me extrañaría que ahora intenten apropiarse de los ahorros de los argentinos que se encuentran en las cajas de seguridad."

Si esto les pareció poco, ahora lean las declaraciones de Francisco de Narváez: "Yo soy más progresista que Kirchner"..."el progreso le tiene que llegar a la gente y no a las estadísticas".

Me voy a dormir.
Buenas noches.

jueves, 11 de junio de 2009

Dimensión Cobos (Quién pone la tarasca?)


Una de las estrategias de Julio Cobos parece ser recibir en su despacho de Vicepresidente a cuanto opositor al gobierno pueda, se asegura así una gran difusión de su imagen presidenciable en los medios nacionales, siempre justificando estos encuentros con el verso diálogo&consenso.srl con el cual los republicanos nos saben instruir habitualmente.
Así en la última entrada al fotolog del Cleto podemos ver la foto con Francisco De Narváez, casualmente en el día en que este debiera presentarse a la justicia por la causa de la efedrina.

Además de la gravedad que supone que un Vice se "solidarice" con alguien llamado por la justicia a declarar y lo apoye en lugar de incitarlo a que se presente y aclare su situación, pero no, todo es posible en la dimensión Cobos, la foto desató la furia radical, habrá sido un vuelto de Cleto al quedar su partido (ConFe) fuera de juego sin las colectoras que pretendía? suena a eso, no?


En el video las declaraciones de Víctor Fayad en una radio mendocina.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"