Ir al contenido principal

Carta de un militante de la juventud a Pino Solanas

A través de Línea Roja pude conocer esta carta que transcribo abajo y que fue publicada en Gen, que creo continúa con este debate que debemos darnos todos los del palo, respecto al progresismo, la centroizquierda, el peronismo, el kirchnerismo.

"Pino, sos un gran cineasta, nadie lo puede negar. Un peronista de la primera hora que se dedicó a documentar el Movimiento durante la resistencia y al General durante su exilio. Como olvidar tu obra combativa y fervorosa "La Hora de los Hornos”, que de forma clandestina recorría las villas donde la Juventud Peronista daba la vida por Perón. Verla hoy te pone la piel de gallina.
Tampoco podemos negar que fuiste un político con huevos en los 90 que se enfrentó con el Menemismo (aunque en un comienzo estabas bastante cerca, como muchos otros, ilusionados con el traidor de patillas), lo que te costó sufrir un atentado cobarde por sicarios anónimos.
Nos expusiste la cruda realidad del fracaso de la Alianza, pusiste en la pantalla, con mucho arte, los destrozos de las privatizaciones y mostraste que existía una Argentina Latente. Épicos documentales de un militante.
Es un lastima, Pino, que te hallas alejado de los compañeros, que estés priorizando tu propia verdad sobre la realidad y que el político no sepa distinguir entre el documentalista que denuncia y el líder con soluciones concretas. El cine como herramienta de cambio es válido, pero no suple la falta de propuestas y la responsabilidad de obstaculizar un proyecto tras el cual el campo popular y nacional debería volver a ser uno. Es una lastima, Pino, que cuando hablas en los medios te olvides de algunas cosas.
Pareciera que con el tiempo, algunas medidas de los gobiernos K van desapareciendo y quedan en la nada, no son buenas ni malas, no existen. Lo mismo le pasó al Movimiento con la constitución del 49, esa que tanto queremos: dejó de existir, ni buena ni mala, la nada.
Volviendo al hoy, parece que para vos no existió la estatización de los fondos jubilatorios y el fin de las AFJP. Si te pones a sacar cuentas, y estoy seguro que ya lo hiciste, el negocio de las AFJP fue incluso superior, en los montos y en el saqueo, a cualquier otra privatización, incluso la de YPF. Así de impresionante fue el negocio al que el gobierno puso fin, del que nada decís. Se te olvida también la recuperación del
correo y de aguas por el Estado. Es curioso, pero también se te olvida hacer una mención, aunque sea mínima, a la recuperación por el Estado de la Fábrica de Aviones de Córdoba, protagonista de tu “Argentina Latente”: nada, no existió, no pasó. Yo sí me acuerdo de cuando entrabas a los hangares vacíos con la cámara atrás y la nostalgia te recorría el cuerpo. Contabas del “Pulqui” y te remontabas como en una nube al primer Perón.
Ahora no decís nada, justo ahora que esos hangares son nuestros y quizá, porque no, el “Pulqui” renazca como el ave Fénix, como vos siempre soñaste. Pero no decís nada. Ya sé que para vos no alcanza, es poco, es maquillaje. ¿Pero te parece justo decir que la política de los K es más de lo mismo? Con sinceridad, Pino, ¿realmente pensás así? La verdad es que no te entiendo, o hay algo que yo no sé.
Te olvidas, Pino, de las reformas de Nilda Garre en el ejército y la derogación del Código de Justicia Militar (ni el tío Cámpora se metió con eso). Tampoco decís nada de la Ley de Medicamentos Genéricos que terminó con otro de los grandes negociados: el de los laboratorios que lucran con la salud de la gente. ¿Por qué Pino no hablas de eso? ¿Por qué?
Está bien que para sumar votos haya que criticar, y que para criticar con fuerza haya que evitar cualquier tipo de reconocimiento por más que sepas, como buen peronista que sos, que son pasos muy importantes, avances enormes, profundos e históricos, y no meras medidas aisladas o simple demagogia. Pero no reconoces absolutamente nada. Hasta la política de Derechos Humanos te parece floja.
¿Y el proyecto de la nueva ley de medios audiovisuales? ¿Y la ley de reconocimiento al Genocidio Armenio? ¿Y la notable baja del desempleo y el trabajo en negro? ¿Estas iniciativas no tienen que ver con distribuir el ingreso? ¿Decís que es más de lo mismo? No creo, Pino, que el neoliberalismo sea aumentar la obra pública keynesiana para evitar los despidos y aumentar el consumo interno y la producción. Vos decís que si, que estamos en la misma. Yo no creo que lo creas.
¿Y la re negociación de la deuda con los bonistas? ¿Cuanto ahorramos con eso? ¿Y los aumentos en la inversión para la universidad pública? Nada, no existen. Tampoco decís nada sobre la decisión política de la gestión kirchnerista de no reprimir la protesta social. Nada. Un temita menor que no merece comentarios de tu parte.
Estoy de acuerdo con vos, Pino, los recursos naturales son la gran deuda, recuperar el subsuelo, el petróleo y terminar con el negocio de las mineras contaminantes es el desafío que tenemos por delante, como muchos otros, pero como decía el General “las revoluciones se hacen con sangre o con tiempo”.
La política es un camino largo, con obstáculos (grandes y sojeros obstáculos) y recién estamos empezando a caminar con la cabeza en alto, después de años y años de humillaciones, con un proyecto que puso el pecho y algo más. Ahora hay que profundizarlo, y para eso hay que defenderlo. Hay errores y muchas dificultades, sin duda, claro que sí.
Pero Pino, hay cosas que no se pueden negar, olvidar o minimizar: es poco serio (y ético).
Esto recién empieza, el proceso es largo, el enemigo se acomoda (si la Sociedad Rural Argentina está de un lado, sé donde tengo que estar yo), están esperando para volver con todo y darnos duro. Se hizo mucho, muchísimo, y falta más todavía. Pedirle al Kirchnerismo que logre desmantelar totalmente las estructuras neoliberales, con mas de 50 años de construcción, en 6 o 7 años, es como haberle pedido a San Martín que cruce los andes en un día."

por Emilio Gareca (abogado).

Comentarios

Mario Paulela ha dicho que…
Es una carta notable. Inteligente y certera. Suscribo 100%
Bien ahí por publicarla.
Saludos
Mario
caca ha dicho que…
gran misiva!
Anónimo ha dicho que…
Lo perverso de la postura de Pino, es que en realidad votarlo a él, es perder un voto de esperanza para los mas desvalidos, es tirar un voto sujeto a los caprichos personales de un grupo de legisladores que se centran en su narcisismo o mesianismo de gente que no han gobernado bajo presion y con tantos problemas como lo han hecho los K.
De tanto ponerse a la izquierda se pasó a la derecha, no se dió cuenta que el mundo es redondo
Anónimo ha dicho que…
Hay tantas, pero tantas similitudes entre la postura de algunas izquierdas actuales y las que criticaban al General en los 40-50... como decia Don Arturo, terminan siendo funcionales a la reaccion... y mira que pasaron decadas ehhh? y no aprenden nada, o no quieren aprender...
Saludos.
El vasco.
maleari ha dicho que…
Che, no exageren. ¿A uds. no les pasó que muchos años después de ver una peli, se olvidaron de la trama?. Bueno, a Pino le pasó con las peliculas de él. Se olvidó de la trama. Lo que no se olvidó es de sus amigos de la Federación Agraria Argentina.
patricio ha dicho que…
muy bueno che........

saludos.
ElOtroCampo ha dicho que…
Excelente, de acuerdo 100%!! Don Arturo, esa gran cabeza ignorada por la Intelligentzia argentina criticaba a las fubistas justamente por las actitudes de PInocho!! Pero, como me reconoció un ¿militante? de Proyecto Sur, es mas fácil seguir tirando piedras!!!!!
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Estimados: Todavía no logro entender muy bien el ataque que se hace desde un sector progresista de kirchnerismo a una persona tan coherente, ético, lúcido y lanzado como el compañero Pino Solanas. Lo atacan por decir verdades. Verdades que no corresponde ocultar por más que duelan. Más nos duele a los que teníamos alguna esperanza a partir del 2003 y la perdimos a medida que se iba profundizando el modelo de saqueo de los recursos naturales y del avance de un neodesarrollismo con fuerte participación extranjera y socios amigos locales. La ley corta de hidrocarburos y la ley de incentivo a la exploración habla a las claras de la profundización. Ni siquiera continuación. No hay un amago de recuperación de la renta petrolera. Lo de la minería es escandaloso. La ley 24.296 de Inversiones Mineras sigue vigente con el agravante de que en el 2004 se quitó la obligatoriedad de liquidar los dólares en el país de lo obtenido por exportación. Ni qué hablar del veto de la ley de protección de los glaciares. Los ferrocarriles siguen en estado desesperante con pueblos y talleres que esperan su recuperación para que manos argentinas comiencen su trabajo. La extranjerización de las 500 mayores empesas es notable. El 81,7% en valor de producción y el 90,2% (!) en ganancias. La concentración de los grupos más poderosos sigue aumentando. En el 2003 estos grupos explicaban el 32%del PBI industrial. En 2007 pasaron al 43%. Estos son los números que explican el crecimiento. Ya pasaron 6 años y no hay signos de que esto se revierta. Hubo correcciones al modelo (algunas estatizaciones manteniendo la lógica de la empresa privada, sin control desde los usuarios o el Congreso, la recuperación de las AFJP, sin duda lo mejor, etc.), pero absolutamente insuficientes para marcar un cambio de dirección.
http://mscalabriniortiz.blogspot.com
Afrael ha dicho que…
Martín en realidad lo que decís queda contradicho con una sola cosa, el alineamiento de Solanas con los eternos enemigos del pueblo argentino.
Tener una posición sobre medio ambiente y recursos energéticos no es tener un proyecto político, es tener una posición sobre medio ambiente y recursos energéticos y nada más.
Tal vez tengamos que redefinir que es el progresismo entonces.
Tal vez tengamos que revisar profundamente que es ser de izquierda, porque verdaderamente si ser de izquierda es sentarse a la izquierda de Biolcatti está bastante alejado de las transformaciones sociales que es necesario impulsar en nuestro país.
Estas transformaciones sin duda comprenden las propuestas que decís, ahora los nuevos amigos de Solanas no las van llevar adelante, de eso no tengas ninguna duda.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c