Últimas noticias

viernes, 13 de febrero de 2009

Estratagema

Engaño, ardid, argucia, artimaña, celada, trampa, treta, mentira, embuste, falsedad, farsa, burla, fraude, estafa, apariencia, invención, señuelo, timo, truco, picardía, falseamiento, astucia, añagaza, artificio, artimaña, amaño, jugarreta, maquinación, falacia, chasco, trápala, trapaza, bribonada, zancadilla, patraña, cuento, enredo, componenda, sofisma, maniobra, ficción, disimulo, intriga, emboscada, asechanza. Fraude.

Las 36 Estratagemas Chinas es un
clásico dentro de los textos de estrategia oriental, son un compendio de conocimientos de la naturaleza humana , el texto original se divide en 6 partes, aquí voy a mencionar solo algunos:
  • 1: Cruzar el mar confundiendo al cielo
Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes.
  • 4: Relajarse mientras el enemigo se agota a sí mismo
Lo que parece blando y flexible puede ser fuerte y firme, mientras lo que parece invencible puede ser débil. El sauce se pliega al viento y se mantiene en pie, el robusto roble se quiebra y cae. El agua se adapta a cualquier terreno, pero desgasta la roca más dura.
  • 7: Crear algo a partir de nada
Si se es capaz de crear algo a partir de nada, las circunstancias más insignificantes pueden conducir al éxito. La mentira repetida mil veces puede llegar a aceptarse como verdad. Convertir algo pequeño en enorme, creado a partir de actitudes preexistentes para avivar los miedos, aumentar los prejuicios o desviar la percepción de los hechos. Una variante es hacer pensar a los demás que uno no tiene nada cuando en realidad se tiene algo.
  • 8: Aparentar tomar un camino cuando se entra a hurtadillas por otro
Opone maniobras abiertas, predecible y públicas, a otras encubiertas, sorpresivas y secretas. Significa atraer la atención sobre un itinerario y desarrollar rutas alternativas.
  • 9: Observar los fuegos que arden al otro lado del río
Consiste en dejar que los enemigos se destruyan entre ellos. Hay que aprovechar las contradicciones del adversario.
  • 10: Ocultar la daga tras una sonrisa
Significa ganar la confianza del contrincante y actuar solamente cuando ha bajado la guardia.
  • 11: Sacrificar el ciruelo por el melocotonero
A veces hay que hacer sacrificios parciales en aras de la victoria total, hacer concesiones para conseguir el objetivo principal. Exige un cuidadoso cálculo de beneficios parciales y globales, así como ganancias a largo y a corto plazo.
  • 12: Aprovechar la oportunidad para robar una cabra
Hay que aprovechar las oportunidades que surgen. Cualquier error del enemigo debe ser una ventaja propia. "Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando se detiene, lo hostigamos, cuando ésta exhausto, atacamos; cuando se retira, le perseguimos". Mao Tse Tun
  • 15: Atraer al tigre fuera de las montañas
Es mejor hacer salir al enemigo para luchar que adentrarse en territorio peligroso y desconocido para combatirle. Hay que sacarle de su entorno para hacerlo más vulnerable al ataque. Un paso más de esta estrategia es hacer entrar al tigre en las montañas propias.
  • 29: Adornar los árboles con flores falsas
Se trata de presentar una apariencia poderosa, incluso si las fuerzas reales son mínimas. Otra variante es que el fuerte se presente como más fuerte para disuadir a los rivales, o más débil para confundirlos. En general, hay que hacer ver que se tienen mas fuerzas que las que se poseen.
"Un astuto zorro atrapado por un tigre hambriento le engañaba de esta manera: no te atreverás a comerme, ya que soy superior al resto de los animales, y si me comes, enojarás a los dioses. Si no me crees, sígueme y verás lo que pasa. El tigre siguió al zorro por el bosque y todos los animales huían cuando les veían pasar. El tigre, asombrado y sin caer en la cuenta que era él quién causaba el miedo, dejo que el zorro se fuera."
  • 36: Retirarse
Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior, se puede rendir, negociar o retirarse. La retirada no significa la derrota total, el compromiso significa una media derrota y la rendición, la derrota total.

Hay que recordar que fracasar es fácil, pero hacerlo con gracia y éxito puede ser más difícil que el mismo éxito.

1 comentario:

Linearoja dijo...

Muy oportuno el material, Gladys. Me imagino que Biolcatti, Buzzi y la caterva de dirigentes agro-gori-garcas en vez de almohada deben usar los libros de Mao. Y el pasacassettes arrullándolos con "El arte de la guerra para soñar y reposar", con la voz de Joaquín M. Solá.
Nosotros seguimos leyendo a Jauretche.
Un saludo cordial
\P/

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"