Últimas noticias

domingo, 29 de junio de 2008

Aguantando los trapos

(click en la imagen para ver mejor)

“Llanto y alegría me dio la pasión
Es un sentimiento, lo llevo adentro del corazón
Mucha dirigencia, tanta corrupción
Y la hinchada siempre aguantó los trapos desde el tablón
Porque tengo huevo, yo lloré por vos
En buenas y malas, blanco y celeste es mi corazón
Y dale, dale academia, y dale, dale acadé
Te lo grito fuerte, es una pasión me hace enloquecer
Y dale, dale academia, y dale, dale acadé.”

sábado, 28 de junio de 2008

Causa común

Las especulaciones financieras y la crisis alimentaria.
Un transgénico de arroz y soja (23-06-08)
Por Hítalo Stalin Pucha Cofrep

Para muchos es conocido el debate que se está realizando en foros internacionales acerca de la utilización de los transgénicos u organismos genéticamente modificados, producidos por la biotecnología. Pero este caso no es la unión de genes provenientes del arroz y soja, sino la unión de los especuladores internacionales comercializadores de arroz y soja, tanto en Argentina como en Ecuador.

Este grupo de individuos, que en sus conocimientos de biotecnología han de ser escasos, pero que en la pericia para especular con el hambre los llevaría a otorgarles la más alta mención dada por el FMI o la OMC, tanto en Argentina y Ecuador, están siendo los promotores de una serie de movilizaciones, supuestamente para defender la economía agraria de sus respectivos países.
En los momentos actuales cuando el mundo se ve avocado en una grave crisis alimentaria, que por cierto ha sido minuciosamente programada por el Fondo Monetario Internacional FMI, Banco Mundial, “resultado de la presión permanente ejercida desde la década de 1960 hacia el modelo agrícola de la "Revolución Verde”, y de la liberalización del comercio y las políticas de ajuste estructural impuestas a los países pobres por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde la década de 1970” (GRAIN. Abril del 2008) y reforzadas éstas políticas a través de la Organización Mundial del Comercio OMC a partir de 1990. Los “dirigentes agrícolas” agrupados en Cámaras de Agricultura como el caso Ecuatoriano o Federaciones en el caso Argentino, se encuentran en una tenaz lucha contra los gobiernos de Cristina Fernández y Rafael Correa.


Dicen defender a los agricultores, pero hay que preguntarles, ¿cuándo? estos dirigentes agro-exportadores han labrado la tierra, ¿cuándo? han participado en la deshierba bajo un calcinante sol, como los hace un verdadero agricultor, ya sea Argentino o Ecuatoriano. Saben lo que es mantener una familia con un mísero salario que percibe un empleado agrícola. Conocen las peripecias por las que tienen que pasar los agricultores, pequeños o medianos, frente a las entidades financieras para obtener un crédito, o solicitar la ampliación del plazo de los pagos por cuanto sus cosechas se fueron a pérdida.
Por supuesto que los representantes de la agro-exportación, ni siquiera se imaginan de estas lamentables condiciones que sobreviven los agricultores, o si las conocen no les interesa. Pero de lo que si están bien informados es de los precios internacionales que genera la especulación de alimentos, lo que les permitirá obtener millonarias ganancias.


Tanto en Argentina como Ecuador, al ver que el pueblo ha elegido gobiernos democráticos, progresista que están promoviendo cambios, los cuales permitan a sus habitantes vivir con dignidad, y estos empresarios al ver afectados sus intereses pues recurren a una nefasta estrategia, la de jugar con el hambre de los pueblos.


En Argentina el sector agro-exportador de soja presiona al gobierno a que desista de las políticas que en materia de exportación ha tomado, en Ecuador tras la decisión de impedir la exportación de arroz para poder abastecer el mercado interno, y bajar el precio del producto que se encuentra inalcanzable para las familias, los dirigentes de las cámaras de agricultura azuzan a los agricultores a movilizaciones y paros.


Pero lo que no señalan, es que en el caso ecuatoriano, al pequeño y mediano productor los especuladores le pagan ínfimas cantidades aunque el precio final del arroz que llega al consumidor es en un alto precio. Tampoco dicen que la importación de insumos agrícolas es un gran negocio que está monopolizada por grupos de poder encabezados por la familia de León Febres Cordero aliado de Jaime Nebot.


Pues esta vil manipulación de los precios de los productos alimenticios, como el arroz, maíz, trigo, soja, etc., es una de las estrategias más inmisericordes de empresarios, que fueron rechazados en los procesos electorales y que ahora quieren enfrentar al pueblo contra el gobierno, para así revertir las corrientes de cambio que están recorriendo por América Latina.


No se puede el pueblo dejar engañar, ni los gobiernos progresistas caer en la trampa que les están poniendo. A ello se debe instaurar políticas que protejan y fortalezcan la pequeña y mediana producción agropecuaria, con incentivo al cultivo diversificado de productos agrícolas, que dejen de lado prácticas de monocultivo impuestas desde el extranjero, es necesario ampliar y fortalecer los Ministerios de Agricultura, los cuales sean gestores de capacitación y transferencia tecnológica a los campesinos, más no simples reguladores del mercado como los convirtió el neoliberalismo.


Debe el Estado asumir el rol de fomentar redes de comercialización directa desde el productor hasta el consumidor y así evitar que los precios suban por acción especulativa de los intermediarios, también es importante en el caso del arroz que se instalen piladoras estatales, para que sean estas las que a cómodos precios den el servicio a los agricultores, por cuanto el monopolio de unas cuantas hacen que sea otro factor del incremento de su valor final.


En fin son algunas de las sugerencias e iniciativas que se pueden aplicar, pero en lo fundamental, si se sigue permitiendo que, el libre comercio con su sacrosanta oferta y demanda internacional, sea la que regule tanto los precios como las exportaciones, entonces solo se estará tomando tibios paliativos más no la solución al problema, y con ello los agro-empresarios, continuarán con su manipulación para obtener un aberrante transgénico económico, que les permita seguir especulando con los alimentos, llenando sus chequeras de dólares o euros, instigando levantamientos para cumplir su misión de derrocar a los gobiernos que en América Latina están dando importantes cambios.



Ella y el campo


Por Susana Yappert - sy@fruticulturasur.com



El conflicto entre campo y Gobierno lleva casi cien días. Intereses sectoriales pujan por modificar las políticas impuestas por un gobierno elegido por voluntad popular. Lamentablemente, es necesario recordarlo.

El Gobierno ha dado muestras de ceder ante las presiones desestabilizadoras de su gestión y ha justificado una y otra vez las retenciones. Que no son un invento argentino. Las aplican varios países latinoamericanos, para no irnos a sociedades más lejanas. Pero el campo va por más. Va por todo.
Como siempre lo ha hecho en la Argentina. Quizá la diferencia crucial del presente con el pasado sea que ahora no tienen militares para dar el golpe, ni un partido conservador como antaño.

Pese a ello, mantienen intacta su fuerza y su “mística”. Sin duda la actual coyuntura nacional les ha otorgado una oportunidad. Manejan el malestar de muchos, ya que han logrado, asesores de imagen mediante, poner en frente de las demandas del sector a todo el espectro ideológico con cuatro hombres que representan muy bien su rol de “patrones de estancia”. Estos cuatro hombres tan distintos y distantes han sido catalizadores de descontento y malestares sociales. Sería hasta saludable que quienes cortan las rutas hoy se atrevan a un juego político mañana, que elijan el camino de las urnas y no el de las botas y el de la ilegalidad, como lo hicieron históricamente. Cortar la ruta es un delito. Pero que lo sea para piqueteros, ruralistas, entrerrianos en contra de las pasteras, descamisados y oligarcas. Cortar las rutas es un delito, no así que cada ciudadano tenga derecho a protestar, como lo garantiza la Carta Magna. No se trata de ser kirchnerista o antikirchnerista; peronista o antiperonista. Se trata de ser respetuosos del orden constitucional. Y esto corre para todos, para los que salen a cortar rutas o para los que, desde un gobierno, actúan comprometiendo el futuro de una sociedad determinada.

Al margen de las conductas misóginas a las que se ha tenido que enfrentar continuamente Cristina Fernández (como le ha sucedido a Michelle Bachelet, no nos sorprendamos), misoginia que en gran medida reproducen otras mujeres que no la creen capaz de gobernar, la juzgan frívolamente o la acusan de ser apenas una emisaria de Néstor Kirchner; una gran porción de la sociedad argentina trasluce en este conflicto inmadurez, desprecio por la ley y una profunda mezquindad.

Los mismos personajes que aplaudieron a Galtieri el 2 de abril, lo defenestraron dos meses más tarde; los mismos que salieron a la plaza de Semana Santa, empujaron a Alfonsín a un abismo sin retorno, los mismos que votaron a Menem, votaron a De la Rúa, fueron a la plaza de Neustadt, a la de Blumberg, a Rosario pero nunca se los vio caminar en círculos en Plaza de Mayo, ni llenar una plaza (ni cortaron una ruta... ejem) en defensa de los derechos humanos; ni de nuestros recursos naturales, ni protestar por los abusos a los que nos hemos visto sometidos como país de parte de otras potencias.
Una gran porción de la sociedad argentina –acrítica y sólo movida por odios ancestrales e irracionales– colabora a agigantar un conflicto sectorial. Una gran porción adopta eslóganes rancios como aquel que reza “todos somos el campo” y virgencitas de Luján y escarapelas en los actos, reciclando sociedades del pasado que no han traído más que desigualdad a la Nación.

Cuando el gobierno de Carlos Menem y Domingo Cavallo, otro matrimonio presidencial, terminó de destruir el aparato productivo nacional (tarea iniciada por los gobiernos militares que la Sociedad Rural indefectiblemente apoyó siempre) y se deshizo de los recursos estratégicos de la Argentina, no hubo la misma euforia por defender el país como en el presente. ¿Por qué lo que era del conjunto de la sociedad no se defendió con la misma energía que hoy se defiende lo que es de una minoría?

Es extraña la historia argentina. Como me dediqué a estudiar los procesos de la comunicación humana me inclino a pensar que el presente puede ser leído como un triunfo en la comunicación de un sector de nuestra sociedad, el que siempre ganó, que siempre gana. Al que es difícil contrarrestar, en términos mediáticos con todo lo que ello implica. Pero hay actores que se pierden en la multitud. Se extravían. Políticos de izquierda que se mezclan en la mesa de la Sociedad Rural; mujeres que van a la quinta de Olivos a criticar al mejor estilo de peluquería a la Presidenta con pancartas que dicen “abajo las extensiones, que se vaya” o “Kris: No te vayas con Chávez, andáte con-chuda”; y los millones de siempre, que prefieren ponerse donde brilla el sol.

¿Dónde están ecologistas que denunciaban los errores de sojizar una nación? ¿Los que denuncian la tala irresponsable de bosques con el exterminio de pueblos y etnias? ¿Dónde están los caritativos que cada junio reclaman dar más a los que tienen menos?

No me sumo a un reclamo sectorial, a defender el bolsillo de esos pocos que –además– tienen sobrados recursos para defenderse solos y que han demostrado un oportunismo pocas veces visto, usando eso que se les dio por llamar “bases”, en su beneficio. Me sumo a defender los derechos de la mayoría, que se expresa periódicamente en las urnas.

Según pasan los caños (relax...pero atentos y vigilantes)



Jeff Coffin (nacido el 5 de agosto de 1965) es un músico de jazz americano. Más conocido como saxofonista pero también ejecuta clarinete y flauta. Después de asistir a la Universidad de New Hampshire y la Universidad de North Texas, Coffin Nashville entró en la escena musical en 1991. Estudió con Joe Lovano, gracias a una subvención de la National Endowment for the Arts. Ha sido miembro de "Béla Fleck y los Flecktones" desde marzo de 1997, y ha realizado todos los álbunes de Flecktones, entre ellos "Left of Cool".

Coffin ha lanzado varios álbumes como solista, el más notable es "Bloom" en febrero de 2005. Es muy conocido por tocar dos saxofones (alto y tenor) al mismo tiempo, una técnica popularizada por Roland Kirk.

Recientemente ha tocado el clarinete para "The Waifs" en el nuevo álbum "Sun Dirt Water". Jeff Coffin también ha realizado cientos de grabaciones de estudio en todo el mundo. Como consecuencia de una fuerte demanda, Jeff ha presentado clínicas internacionalmente auspiciado desde el 2000 por Yamaha Vandoren.


Site oficial: http://www.jeffcoffin.com/

viernes, 27 de junio de 2008

ESStilo Campo

Hace unos días y en el marco de este conflicto con el campo, aparecieron pintadas en una zona residencial bacana de Mendoza, Chacras de Coria, no muy lejos del famoso barrio Will Ri, cuyos terrenos fueron robados por Massera, Rádice, Whamond, Astiz y otros genocidas de la ESMA, a Victorio Cerutti, Omar Raúl Masera Pincolini, Conrado Gómez y Horacio Palma, que integraban la empresa Cerro Largo SA, los cuales fueron secuestrados, obligados a firmar escrituras que le trasladaban el dominio a los marinos y que desde entonces se encuentran desaparecidos. Las pintadas demuestran claramente la ideología de los que aparecen ahora que con el quilombo del campo, creen que pueden asomar la cabeza y actuar con impunidad, pero como siempre desde la sombra que siempre acompaña sus actos de cobardía.

imageimage

Sentimos de la misma manera que Adolfo con respecto a esos carteles infamantes que aparecieron en Capital Federal firmados por una Asociación que defiende genocidas.

martes, 24 de junio de 2008

La próxima batalla

(click en la imagen para leer mejor)


Como se infiere de las páginas del Informe sobre la democracia en España 2008, cuatro grupos empresariales –Prisa, Planeta, Mediaset y Vocento– se reparten más del sesenta por ciento de la facturación del sector comunicación (diarios, revistas, televisión y medios electrónicos).
La homogeneización de formatos y contenidos, la invisibilidad de expresiones sociales o la imposición de la lógica mercantil son frutos de un sistema mediático percibido con desconfianza.

En Noviembre de 2004 PRISA alcanzó un acuerdo para la adquisición de Radio Continental, que emite en onda media y en frecuencia modulada desde Buenos Aires y Mar del Plata y tiene acuerdos de programación con más de 50 emisoras.




"Si no fuera otra manifestación de terrorismo mediático, sería bastante divertido ver al más prospero diario español dar lecciones de libertad de prensa a América Latina.
El País, el rotativo madrileño que encabeza campañas de difamación contra gobiernos progresistas de este continente, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina.

Dueño del más conocido de los diarios españoles, el Grupo Prisa se ha convertido en una multinacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes.


El Grupo Prisa-El País se identifica con el poder mundial imperial, las transnacionales hispanas y lo que antes se llamó franquismo, hoy Partido Popular (PP), y …también el "socialismo" español."


Toda la nota acá.




"PRISA no sólo es un emporio empresarial de la industria de la comunicación y el entretenimiento, y un gran instrumento ideológico general que al servicio de la política neoliberal está extendiendo sus tentáculos por América Latina.


PRISA es también uno de los elementos de Falsimedia y como tal interviene directamente en las coyunturas políticas. Durante el proceso golpista venezolano los medios demostraron su "capacidad’ para actuar como el "brazo armado" de nuestro tiempo al servicio de las oligarquías.


El llamado Cuarto Poder, un instrumento capaz no sólo de modelar conciencias y de deformar cotidianamente la realidad, sino también de servir de apoyo a las políticas de clase hasta el punto de fabricar el guión y de ejecutar en gran parte un golpe de estado.


Para nadie es ya un secreto la descarada participación de PRISA en el apoyo interno y sobre todo externo del golpe de estado del 11 de abril en Venezuela. Tampoco es un secreto para nadie su íntima colaboración con la política de Bush contra Cuba."


El resto de la nota acá.





Falsimedia: término que define el concepto de "medios de comunicación al servicio del sistema establecido", creado por Antonio Maira de "Cádiz Rebelde" (hoy Insurgente).



Bueno, una manera de tratar de entender a los empleados.

La Vieja Nueva Derecha

Aquí algunas de las expresiones vertidas -ayer lunes 23 de junio- en el debate del "Espacio Carta Abierta" que reúne intelectuales:

“El clientelismo no es necesariamente algo que obnubila a las conciencias, que oscurece a las personas. Es algo que hace de la política un enganche con instituciones viejas de la política. Pero las personas no por eso pierden su libertad, la libertad pueden perderla los transparentistas arriba de los tractores”.

“Esta nueva derecha no tiene entera conciencia de lo que está haciendo. Pero la idea de que tendría que haber otro pueblo que aplauda a una Presidenta que entonces se habría ahorrado el gasto de llenar la plaza pública, obedece a dos ideas de país, a la confrontación de dos estilos, de dos lenguajes. La nueva derecha ocurre en el lenguaje, en la retórica de la televisión de la pantalla partida, de las islas de edición. Tenemos que preguntarnos qué parte del muchachito de Tucumán tenemos todos”.

“Duele decirlo, pero el personal del campo y la Federación Agraria son la nueva derecha. Y la televisión, sin saberlo, es capitalismo comunicacional bajo la forma de un supuesto progresismo”.

“Uno de los grandes textos de Marx, hermoso y profundo, de 1852, que habla de las telarañas de las viejas revoluciones. A mediados del siglo XIX en Francia, Marx dice que esas personas bien intencionadas, que creían estar contribuyendo al gran cambio en las barricadas de París, también estaban repitiendo la historia. Es decir, que la historia se daba una vez como tragedia y otra vez como farsa. Se entiende lo que quiso decir la Presidenta: no generar en Argentina la reproducción cíclica de los momentos pasados, sí la memoria y el recuerdo de los que se sacrificaron, pero que la sociedad no quede paralizada. La tarea del Gobierno es no repetir el ciclo desarrollista, aunque sí tomar la tecnología, no repetir el ciclo de los ’70 sin olvidar el sacrificio militante”. (Horacio Gonzáles).

“La nueva derecha tiene muchas formas de la vieja derecha, pero tenemos que reconocer que nuestros lenguajes se habían gastado a la hora de poder decirle algo, nos había ganado la batalla. En los ‘90 estábamos silenciados, dábamos una batalla testimonial. Discutir a la nueva derecha es en realidad discutirnos a nosotros mismos, nuestra urgencia es recuperar este tiempo".

“Estamos ante una situación inédita de extremo riesgo, de perder lo que se ha ido ganando. Por eso vale este pequeño entusiasmo que sentimos, algo distinto está aconteciendo en esta sociedad tan anómala que es la argentina. Volvemos a la política, vamos a discutirle a la derecha la cuestión social, la cuestión del hambre, del racismo, la violencia y la explotación, todo lo esencial respecto de la democracia”. (Ricardo Forster)

“Dice Marx que ‘hay generaciones de muertos que oprimen como una pesadilla el cerebro de los vivos’, que ‘los muertos entierren a los muertos’. Pero (Walter) Benjamin, que era más o menos marxista, dice que es lo contrario: ‘Si el enemigo gana, ni los muertos van a estar a salvo’. Y por ahí me parece que pasa el tema”. (Eduardo Grüner).

Fuente: pág. 12

domingo, 22 de junio de 2008

Respuesta a Cafiero, Mario

Es interesante que el ex-diputado Cafiero no haya demostrado el mismo empeño que muestra en esta carta a la presidenta para criticar el lock out criminal que produjo desabastecimiento y aumento de precios que sufrieron los más pobres, que se encontraban indefensos ante ellos, por no tener freezer, según los mismos agroexportadores expresan en sus declaraciones.


Que ninguno de los diputados del Congreso, del oficialismo o de la oposición hayan sacado siquiera una declaración contra una medida extorsiva hacia un gobierno democrático, pero cuyo rehén era el pueblo, que vio vaciarse las góndolas, sometido a una incertidumbre y una violencia atroz, practicada por entidades tradicionalmente ligadas a todos los golpes de estado, y que llevaron al Ministerio de Economía a asociados tan conspicuos como Martínez de Hoz, chozno del esclavista.


Que tampoco hayan expresado siquiera una letra respecto de las "atribuciones" de requisar camiones que se adjudicaron los agroexportadores encaprichados en la ruta con hambrear al pueblo.


Que nunca alguno de los diputados ni tampoco el Sr. ex-diputado, denunció que las 4 entidades mintieron descaradamente respecto a su voluntad de diálogo puesto que mientras hacían declaraciones y decían levantar las medidas, los autoconvocados seguían cortando las rutas, provocando desabastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles, con el objeto de desestabilizar a un gobierno democrático, aunque al Sr. ex-diputado no le guste quien sea presidente/a.


Que no le haya preocupado que en tanto despliegue mediático se hiciera uso y abuso de la discriminación, con expresiones tales como "se va la gente, llegan los piqueteros", "piquete blanco y piquete negro", la "presidenta nos tiene que escuchar a los blancos" y otras de similar calibre, las cuales fueron vertidas en el contexto de cacerolazos y bocinazos tan espontáneamente convocados como la Guerra de Irak.


Que parece desconocer que el Congreso podría haber tratado cualquier proyecto que siguiera el trámite parlamentario y pudiera conseguir las mayorías necesarias para ser aprobado, si en verdad las cuatro entidades y la oposición hubieran elegido el camino institucional, para lo cual tuvieron tiempo de sobra desde el 11/03.


Que hoy igualmente, tras la "maniobra del gobierno", los diputados de todas las bancadas están siendo objeto de aprietes y extorsiones por parte de los que pueden hacer piquetes por 100 días, hacer escraches, vilipendiar y vapulear a los políticos y a las instituciones, haciendo declaraciones como las del vicepresidente de CRA que dijo que si “el Congreso ratifica las retenciones, debería ser disuelto”, sin ningún pudor, mostrando una vez más, su desprecio por el estado de derecho, en tanto y en cuanto no se cumplan sus más ínfimos deseos.


Que en tanto ex-diputado de la Nación, debió comprender que lo que los agroexportadores atacaban eran las facultades del Estado para recaudar, sin importar el monto, la forma, ni la manera en que fueran comunicadas por el gobierno, como asimismo fueron cuestionadas las atribuciones para despejar las rutas de los cortes criminales, hambreadores y desestabilizadores.


Que como ex-diputado y ciudadano, debió a lo largo de este conflicto, percibir claramente que los sectores agroexportadores cuestionan las instituciones en última instancia si no responden a sus expectativas, y que por lo menos debió sospechar el carácter de la movilización “espontánea”, acaudillada entre otros personajes por Cecilia Pando y otros de su calaña.


La ingenuidad tiene un límite.


Casandra

- - - - -

La carta de Mario Cafiero (ex diputado) y -el contador y economista- Javier Llorens (ex empresario cordobés):


La Sra. presidenta Cristina Kirchner parece haber reaccionado democráticamente, y finalmente envió al Congreso Nacional la cuestión de las retenciones agrícolas, para darle mas contenido e institucionalidad a la democracia, según afirmó. Pero solo envió un proyecto blindado, que supuestamente no se puede revisar ni modificar, sino solo APROBAR o DEROGAR ¡SIN EMBARGO ESTO ULTIMO TAMPOCO ES POSIBLE!


El proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso, tal como esta redactado, solo puede ser APROBADO, o no tratado por el Congreso Nacional, pero NUNCA DEROGADO. Y menos aun derogar la famosa resolución 125 que instauró las retenciones móviles.


¿Porqué?


Porque el Congreso ya rechazó este año, en la sesión del 26 de marzo pasado, un proyecto de ley de derogación de la resolución 125. Y el art. 81 de la Constitución Nacional dispone que ningún proyecto rechazado puede ser vuelto a tratar nuevamente en el año en curso. Por ello "técnicamente" este año el Congreso, por mas que supuestamente sea soberano, esta imposibilitado de derogar la resolución 125. Y enteramente consciente de esto, con premeditación y alevosía, el Poder Ejecutivo mandó el proyecto al Congreso, tal como lo envió.


Trampa 22 es un término creado por Joseph Heller en su novela "Catch 22" para describir una paradoja en una ley, reglamento o práctica, en la cual alguien es perjudicado sin importar la elección que haga. Un ejemplo conocido de esto ocurre cuando uno busca el primer trabajo. Cae en una trampa 22 porque no puede conseguir trabajo sin experiencia previa, pero no es posible obtener experiencia sin un trabajo. Es similar al problema del huevo o la gallina.


El prototipo de la Trampa 22, como la formuló Heller en su libro, es el caso de un piloto de bombardero de la Fueza Aérea Norteamericana , que ansíaba ser relevado de las misiones de combate. Para conseguir ese permiso, debía obtener un diagnóstico de un médico de su escuadrón de vuelo, demostrativo de que estaba loco e incapacitado para cumplir con su deber. Sin embargo, según el reglamento de la Fuerza Aérea —el artículo 22, de ahí el título del libro— nadie que esté en su sano juicio quiere volar en misiones de combate porque son muy peligrosas.


Al solicitar permiso para ser relevado de su deber sobre la base de locura, de hecho el aviador está demostrando que está en posesión de sus facultades mentales, y por lo tanto capacitado para cumplir con su deber. A la inversa, todo aviador que quiera volar en misiones de combate, demuestra por aplicación del mismo reglamento, que está loco e incapacitado para volar, y en consecuencia debe ser relevado. Y para ser relevado el aviador debe enviar una solicitud, pero naturalmente los aviadores locos nunca envían tales solicitudes. En el caso de hacerlo, la trampa se cierra automáticamente, impidiendose así cualquier intento de escapar del deber de combatir.


Esta es la “Trampa 22" en el Congreso ideada por los Kirchners. Pero estos parecen estar locos si creen que una democracia se puede basar en trampas y triquiñuelas leguleyas, vaciándola peligrosamente de contenido, y trasformando los trámites parlamentarios en una pantomima. Es muy riesgoso para el porvenir de la democracia hacer eso. Casi se podría decir que es subvertirla, como denuncia Luis D'Elia.


La "Trampa 22" es evidente en el proyecto de ley enviado por el gobierno:


En el art. 1 del proyecto se dispone ratificar las Resoluciones 125 del 10 de marzo de 2008, su modificatora 141 del 13 de marzo del 2008, y su derogatoria 64 del 30 de mayo de 2008. ¿Pero si las dos primeras están derogadas por la tercera, porqué se las menciona inútilmente? Porque el proyecto 920-D-08, presentado por los diputados de la oposición Pérez , Pinedo, Aguad, Morandini, y Lusquiños, tratado y rechazado en la sesión del 26 de marzo, proponía derogar las resoluciones 125 y 141, y a esas se quiere asir a toda costa el Poder Ejecutivo, aunque no estén en vigencia. Para impedir cualquier intento de derogación de la actualmente vigente resolución 64/8, que reemplazó a ambas, mezclando así todo en una misma bolsa.


Sin embargo, a la par que le exige al Congreso que ratifique a libro cerrado una resolución de tercer orden del Ministerio de Economía, el Ejecutivo deja enteramente abierto en el proyecto de ley el decreto presidencial 904/08, por el que dispuso la supuesta redistribución social de las retenciones que superen el 35 %, que como anticipamos nunca sucederá.


¿Porque esta generosidad en medio de tanta mezquindad?


Porque es la zanahoria para los legisladores renuentes. De esta manera posibilita un malicioso tome y daca, parecido al de la Banelco, para que los diputados y senadores que hoy le temen a los escraches, puedan volver a sus pueblos y decir que a cambio de ratificar la 125 - 64/08, trajeron algún centro de salud o algunas viviendas (como los maníes que se le tira al mono para que se ponga contento) aunque esas obras nunca se concretarán. No al menos con el producido con las retenciones, que pese a la alícuota del 45 %, hasta la fecha después de la resolución 125 solo han recaudado un nivel del 22 %.


Simultáneamente el gobierno anuncia que también se pueden flexibilizar los reintegros a los pequeños productores, a cambio de no tocar la sacrosanta resolución 125 - 64/08. Y que ademas el proyecto de ley iría acompañado de una docena de otros proyectos a favor del campo, tratando de disimular así el intocable perro de las retenciones, poniéndolo en el medio de una jauría.


Este absurdo empecinamiento del gobierno, distrayendo incluso fondos del fisco para otorgárselos a los pequeños productores -que como se vio, no los recaudará- a los que previamente supuestamente esquilma con las retenciones; y el apurado intento de abrir la mano hacia otros sectores del campo, después de haberla tenido cerrada durante años, pone en evidencia que hay algo podrido en Dinamarca.


Que hay gato encerrado en las retenciones móviles, que en realidad fueron dictadas para salvar a las exportadoras de granos de las desafortunadas apuestas a futuro que realizaron el año pasado, mediante abultadísimas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior ficticias, que luego la inusitada evolución en alza de los precios internacionales les jugó en contra.


¿COMO PUEDE SALIR EL CONGRESO DE LA TRAMPA 22 DE LOS KIRCHNERS?


Por arriba. Mediante recuperar su independencia y dignidad. Algo tan imposible como la resurrección de Lázaro, pero esta sin embargo una vez sucedió.


En tal sentido el Congreso Nacional podría recuperar la atribución, que Videla y Martínez de Hoz se la autodelegaron a ellos mismos, tras haber usurpado el Poder Ejecutivo. Por un mínimo de dignidad un Poder Ejecutivo democrático -que se declara respetuoso a ultranza de los Derechos Humanos- debería haber renunciado a esa facultad, que se la confirieron sujetos juzgados o encartados como criminales de lesa humanidad.


De esta manera el Congreso podría disponer del nivel de las retenciones en función del bien común y no en función de las necesidades de los exportadores de granos. Y arbitrar otras politicas para balancear los desequilibrios que en la actividad agropecuaria introduce la soja.


Si no se anima a tanto, podría al menos fijar topes para el ejercicio de ese poder delegado, disponiendo que el Ejecutivo no puede superarlos sin autorización expresa del Congreso, como sucede con otros impuestos. De esta manera el Ejecutivo estaría obligado a adecuar la resolución 125 - 64/08 a los topes fijados por el Congreso.


Por ultimo, si no quisieran contradecir tan frontalmente al Poder Ejecutivo, simplemente podría ratificar la resolución 125 - 64/08 , pero aclarando que conforme las disposiciones comunes del Código Aduanero (art. 737), la retenciones móviles deberán calcularse sobre el precio interno FAS, y no sobre el precio FOB internacional, como especifican dichas resoluciones a contrapelo del Código Aduanero.


De esta manera la actual retención del 45 % sobre el FOB, quedaría reducida al 31 % sobre el FOB, o sea a niveles aceptables para el campo; quedando así incluso un margen de un 4% o más, segun la extensión del cultivo, para que las provincias, a través de impuestos a los ingresos brutos, a la tenencia de la tierra, o a determinados cultivos, recuperen parte de su autonomía federal e impositiva.


Esta solución es la que propuse a la Sra. Presidenta de la Nación, por carta presentada el 22 de mayo pasado en la Mesa de Entrada de la Presidencia, donde denunciaba también las inconductas en la que estaba incurriendo su gobierno, con el evidente objeto de beneficiar a los grandes exportadores de granos con las retenciones móviles. En el adjunto está el texto completo de ella.



A título de chisme:


Marche una interna (junio 2006)


La imagen se titula: “Otra perla de Mario Cafiero”. Salió en la Prensa Obrera, el semanario del Partido de los Trabajadores Socialistas. Y reproduce la boleta de las elecciones internas del PJ bonaerense de 1997. Allí, el entonces candidato a diputado Cafiero –quien por estos días plantea la “autoconvocatoria de la izquierda”– aparece compartiendo la lista con Luis Patti, quien figura como candidato a intendente de Escobar.


sábado, 21 de junio de 2008

Góndolas!




Ke lo parió,...ampliaremos!

Para ponerle humor al finde

Clases de Periodismo Independiente: (de Pati)

—Es así, Enrique. Después de tantos
años en la prensa escrita, he decidido
lanzar al mercado mi Manual de estilo
para el Periodista Independiente.
—¿Le parece que tendrá éxito, Culebra?
—Por supuesto. Mire: usted es el primero
en tener en sus manos esta herramienta
indispensable para cualquiera
que quiera trabajar en los grandes
medios de comunicación.
—Lindo libro, voluminoso, eh... con
fotos y todo.
—Hojéelo y empápese de sabiduría.


Mire esta imagen, por ejemplo.
—Veo... es un grupo de gente cortando
una ruta.
—Pero observe con atención. Por
ejemplo, ¿cómo están vestidos?
—Y... no muy bien. Se ve que es gente
humilde.
—Bueno... En ese caso, ¿cómo titularía
la nota?
—”Un grupo de piqueteros cortó la
Ruta 14”.
—Perfecto, vamos bien. Ahora mire
esta otra imagen.
—Otro grupo cortando la misma ruta.
—¿Pero cómo se empilchan?
—Nada mal, ropa de marca, buenos
abrigos... bigotitos bien recortados.
—Titule, titule...
—Eh... “¿Piqueteros cortan la Ruta
14?”.
—¡Nooo, animal! En este caso el título
es sin dudas: “Representantes del
agro manifestaron su descontento a
la vera de la ruta”.
—No entiendo...
—Eso es porque todavía no leyó todo
el manual. Ya va a entender, Enrique.


Le doy otro ejemplo: asaltan a un albañil
en González Catán y le roban la
quincena. ¿Cómo titula?
—No sé...
—Simple: “Asaltan a un albañil en
González Catán y le roban la quincena”.
—Bastante literal.
—Exacto. Algo va pescando... Ahora,
si la noticia es que le roban el estéreo
a un vecino de Belgrano, el título es:
“Otro caso de inseguridad”.
—Pero...


—Y, por último, vea a esta fervorosa
señora haciendo sonar su cacerola.
—¿Qué pongo? ¿”Cacerolazos en
contra del Gobierno”?
—Para nada, en este caso sería: “Vecinos
autoconvocados promueven el
diálogo”.
—Pero tiene un cartel que dice “¡Andate
yegua!”.
—Bueno, si no entiende las metáforas,
jamás podrá trabajar en los grandes
diarios argentinos.
—¡Pero ésa no es la verdad!
—¿Usted quiere decir la verdad o conseguir
trabajo?

- - - - - - - - -

"El Campo":

Capataz: Hola Patroncito, le habla Hilario...

Patrón: ¿Hilario? De dónde me estás llamando?

Capataz: Del campo...

Patrón: ¿Qué pasa?

Capataz: Disculpe que lo moleste a esta hora... no se que hora será allá en Europa pero...

Patrón: ¡Dale m'ijo! ¿qué pasa?

Capataz: No sé si está al tanto de lo que está pasando acá...

Patrón: No... ¡hablá de una vez!

Capataz: Y... por acá hay un lío bárbaro... en el país... con los piquetes... resulta...

Patrón: ¡Y para eso me llamás!

Capataz: Pero es que aparecieron por todas las rutas.... Y...

Patrón: ¡Jeh! ¡Otra vez empezamos con lo mismo!

Capataz: No, pero ahora es distinto....

Patrón: ¿Distinto?... ¡Es siempre lo mismo!

Capataz: No, resulta que...

Patrón: ¡Negros de mierda!

Capataz: No, no... bah... lo dirá porque están quemados por el sol... pero...

Patrón: ¡Porque se rascan los higos todo el día, m'ijo! Y después pretenden que el gobierno les dé más y más... nunca se conforman...

Capataz: Me parece que usted no me está entendiendo. Patroncito... hace dos semanas que cortaron las rutas y no dejan pasar a los camiones y ya se nota el desabastecimiento... y no quieren aflojar...

Patrón: ¡Hijos de puta! ¡Habría que matarlos a todos de una vez! ¡Cómo los dejaron llegar tan lejos!... y claro... ¡Con este gobierno de zurdos montoneros de mierda! ¡Con eso de los derechos humanos...! ¡Les iba a dar yo derechos humanos! ¡Cómo nos haría falta un Mussolini, un Hitler... un Videla! ¡Para pasarlos por encima con los tanques! ¡Otra que desabastecimiento!... y decime... seguro que ya llegaron hasta la Plaza de Mayo esos hijos de puta...

Capataz: Y...sí...

Patrón: ¡Y claro! ...¡Andarán pintando todo con los aerosoles!

Capataz: Sí... pero...

Patrón: Todos esos zurdos...

Capataz: Había un puñado de zurdos... pero...

Patrón: ¡Y si son cuatro monos locos!.. ¿sabés lo que haría yo ahora?... les tiraría un par de bombas y chau pinela...

Capataz: ¡No, Patroncito!... me parece que agarró para el lado de los tomates...

Patrón: ¡Pero cómo te atrevés, insolente!... me vas a venir a enseñar a mí...

Capataz: Disculpe, yo no quería... déjeme que le explique.. acá, los del campo...

Patrón: ¡Los del campo somos los que le damos de comer a todos los parásitos del país!,... mientras que esos soretes cortan las rutas... no deben tener nada que hacer.. y todavía nos envidian porque nos llenamos de plata con la carne y con la soja... ¡Que vengan al campo a laburar si quieren llenarse de guita, carajo!

Capataz: A propósito... cuando venga de Europa péguese una vuelta por acá porque tendría que hablar unas cositas con usted... me estaría haciendo falta un aumento... y además..

Patrón: ¡Pero vos creés que yo la cago la guita o qué!,... ¿vos tenés una idea de los gastos que tengo?... bueno che.. ¡ya cortamos acá que el llamado lo pago yo!

Capataz: No, Patroncito... lo estoy llamando de mi celular...

Patrón: ¿Y desde cuándo tenés vos celular?

Capataz: Usted me lo dio así me podía ubicar las 24 horas del día...

Patrón: ¿Y qué más querés? ¡Hasta celular tenés! ¡Y encima me pedís aumento! ¡Son todos iguales ustedes!... ¡Andá!... ¡andá a cortar la ruta para que el gobierno te dé algún subsidio porque no te alcanza lo que ganás!...

Capataz: Es que lo llamo de la ruta... del piquete... lo hago por usted...

Patrón: ¡Hilario y la puta que te parió! ¡Más vale que te vayas ya mismo de ahí y te vuelvas para el campo o te rajo a la mierda! ¿Así que lo hacés por mí?... ¿Me estás cargando?

Capataz: 'Ta bien Patroncito... ya me vuelvo... ahora que lo pienso bien... tiene razón... a todos estos hijos de puta... que están estrangulando a todo el país... habría que cagarlos a palos a todos... ¡porque son unos hijos de la remil puta!

Patrón: ¡Y claro! ¡Convencete de una vez! Ya estás entrando en razones... no hay derecho de hacerle esto a un país... ¡dos semanas de desabastecimiento!...¿pretenden que se mueran todos de hambre? ¡Otra que cagarlos a palos! ¡Hay que fusilarlos! ¡Como hizo Sobisch con ese profesor... otra que piquetes en la ruta...

Capataz: Y... si usted lo dice...

Patrón: Ponele la firma que así es...

Capataz: Le corto porque me ya me gasté toda la tarjeta...

Patrón: Pero qué pijotero che!... y decime... ¿cómo andan las cosas por la estancia?... ¿la pionada?... ¡Uy, ya que llamaste!... decile al administrador que me venda 100 toneladas de soja porque no hay euros que alcancen acá en Europa!... ¿Hilario? ...¡hola!... ¡hola!...

Según pasan los caños (no se suspende por mal tiempo)


Miles Davis, creció en un acomodado barrio blanco del East St. Louis, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Alton en Illinois donde nació en 1926. Sus primeros admiradores también fueron músicos blancos, fundamentalmente, Harry James y Bobby Hackett. Seriamente interesado en la música, tomó clases de Elwood Buchanan, trompetista ocasional de la orquesta de Andy Kirk, cuando aun no había cumplido los trece años. De este músico recibió su primer consejo que llevó a rajatabla durante toda su vida "..toca sin vibrato, ya temblaras cuando seas viejo". Ese fue el embrión de ese estilo liso y lírico, aparentemente frio pero emocionante hasta casi llorar.


Poco después de un concierto celebrado en Madrid en 1990 se le manifestaron los primeros síntomas de una enfermedad que le llevó a la muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991. Nadie como Miles Davis, ha hecho corresponder las edad artísticas de su desarrollo estilístico con las distintas etapas del jazz. Su juventud estuvo ceñida al bebop, el tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la brisa del cool se apoderaron de el durante su adolescencia y las tentación otoñal del jazz eléctrico recrudecida en su ultima fase le ocupó hasta que le sobrevino la muerte. Miles se llevó el secreto de su música y de su vitalidad.

http://www.milesdavis.com/

viernes, 20 de junio de 2008

Uuyy, igual que acá!

El Colegio de Periodistas de Chile se disculpará ante familiares de víctimas de la última dictadura por la participación "culposa y antiprofesional" que tuvieron los responsables de los principales diarios en el montaje de falsos enfrentamientos que le costaron la vida a cientos de militantes opositores durante el gobierno de Augusto Pinochet.

Según consigna el diario La Nación de Chile, tras dos investigaciones realizadas por fiscales del Colegio de Periodistas Tribunal de Etica, se determinó conductas antiprofesionales en los casos de la llamada Operación Colombo y de Rinconada de Maipú, dos falsos enfrentamientos organizados por el régimen de Pinochet que le costaron la vida a cientos de militantes opositores.


El Colegio de Periodistas sancionó con expulsión a Roberto Araya Silva y suspensión de la colegiatura y censura pública a Julio López Blanco, Vicente Pérez Zurita, Manfredo Mayol (todos de Canal 7 en ese tiempo) y Claudio Sánchez (entonces en Canal 13).
También sufrieron suspensión y censuras públicas Fernando Díaz Palma (entonces director de Las Ultimas Noticias), Alberto Guerrero Espinoza (dirigía La Tercera) y Beatriz Undurraga Gómez de El Mercurio.


Fueron declarados inimputables por fallecimiento los directores de El Mercurio René Silva Espejo y Mario Carneyro de La Segunda, a pesar de que el Tribunal determinó que sus respectivos medios, al igual que La Tercera y Las Ultimas Noticias, infringieron la ética profesional al difundir informaciones falsas respecto de los crímenes de la Operación Colombo.
En la Operación Colombo (1975) la dictadura chilena pretendió hacer creer que 119 prisioneros habían huido a Argentina, donde encontraron la muerte enfrentados con fuerzas militares o matándose entre ellos.


El caso de Rinconada fue otro montaje. Un ex agente DINA afirmó que los seis cuerpos encontrados en la zona de Rinconada de Maipú fueron llevados al lugar ya muertos desde Villa Grimaldi, y sostuvo que la escena fue filmada en 1975 por el periodista de TVN Julio López.

Siii...seguro que se inspiraron en los periodistas argentinos, no?.

Entre bizarro y patético

Entrada: tabla de quesos y fiambres.
Plato principal: lomo con espárragos y bastones.
Postre: milhojas de manzana y panacota.

A la cabeza de la mesa, la anfitriona.
A su derecha (je!), la líder de la CCL Elisa "la partera apocalíptica" Carrió,
el presidente de la FAA, el "revolucionario" Eduardo Buzzi, y Raúl "las bases" Sobrero, un agroproductor entrerriano.
A la izquierda (y es solo una ubicación espacial) el duro Alfredo "garganta con arena"/"diente de leche" De Angeli, el aristocrático Luciano "un peso pa'la birra" Miguens y el ¿periodista? Maximiliano Montenegro.

Y la señora dijo: “¡Ayyyy, qué miedo que tengo! ¡Tengo miedo a la revolución, a la guerra civil, al enfrentamiento entre pobres y ricos, cosa que nunca pasó en la Argentina!”.
A su lado, todos asentían con gestos graves, adustos, compungidos.

El Gobierno se queja de que la gente sale a cacerolear. ¿De qué forma se van a manifestar, si no? –interrogó.
Nadie respondió.


Dirigiéndose al Alfredo:
– ¿El sábado fue su 17 de octubre?
La verdad no me esperaba que actuaran así.
– Se le vio toda la panza... ¿Qué fue lo que pensó? ¿Se dijo que tenía que empezar régimen?
– Hace 90 días que no me muevo más. Antes caminaba 50 minutos y corría otros 10.


De golpe, la pantalla se partió a la mitad. La conexión era con el Atilio, el melli con diente original, que la invitó a hacer uno de los emblemáticos almuerzos allí, al costado de la ruta. La Chiqui quedó en contestar.

Al comienzo del segundo bloque, la señora miró fijamente a cámara y lanzó una pregunta inocente:
- “¿El país está al borde de la anarquía?”.
Carrió "en su salsa" dijo: “Escuchen lo que digo, escúchenme: el país está al borde de la violencia de un hombre que no tiene sensatez y ha declarado la guerra. Tenemos que resguardar la unidad de la Nación ante aquellos que quieren dividirnos. Somos los garantes de la paz. Yo me paso todas las noches rezando, tengo miedo".

De Angeli aclaró que no será senador ni diputado.
Buzzi advirtió que Luciano Miguens “no es Martínez de Hoz”.

Otro que reza:

El martes pasado Raúl Castells y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) "en sintonía con los reclamos del campo" entraron en la Catedral Metropolitana con sus pecheras amarillas, bombos, pancartas y repitieron la lectura de un documento ante el vicario de turno.
Cada quien rezó un padrenuestro en voz alta y un avemaría ante la Catedral como buscando una bendición desde aquel sagrario.


El teflonero que está solo y espera:

La convocatoria vía mail y sms del miércoles a los tefloneros "en apoyo al campo" juntó a:

- Luis, con su correspondiente cartel, que es un productor sojero de Intendente Alvear, La Pampa. Tiene a sus hijas estudiando en Buenos Aires, vino a visitarlas y aprovechó para acercarse a la esquina de Callao y Santa Fe pero se lo notaba desilusionado por la escasa convocatoria y ofuscado con la presidenta Cristina Fernández:

“Pone cara de buena frente a las cámaras, se hace la sensible, pero lo que dice en contra de los productores demuestra que su alma va por otro lado”.

- Un señor calvo revela que en su juventud fue cadete del Colegio Militar y que allí tuvo como jefe de instructores a quien considera “su ídolo máximo”: el ex dictador Jorge Rafael Videla. No extraña, entonces, su discurso:

“La solución a este conflicto es matar a todos los montoneros que hay en el Gobierno”.

-Una señora de tapado de piel y tostado veraniego quiere saber qué pasa, por qué están las cámaras. Cuando le nombran a la Presidenta, se le eriza la piel:

“Qué viene a decirnos que hay gente que la está pasando mal. Todos la pasamos mal. ¿Cuál es la solución? Hay que sacarlos, sacarlos del gobierno. Hay que hacerle un juicio político a la Presidenta. A ella hay que aplicarle la letra de la Constitución”.
“Las retenciones son un desastre, igual que la deuda monstruosa que tenemos con Venezuela. Esa deuda que nos dejó ‘ojitos mágicos'". "Lo que pasa es que el Gobierno está vendiendo el país, al Estado de Israel”. Para no pecar de antisemita, se apresura a aclarar: “No soy antijudía. Soy amiga de una mujer judía dueña de un comercio de la calle Santa Fe. Mi problema es el Gobierno, no los judíos”.

Fuente: Pág. 12.

jueves, 19 de junio de 2008

Avance

Realmente los que han promovido este conflicto son las grandes corporaciones exportadoras, los productores de las semillas transgénicas que han causado tanto daño en nuestro pueblo. Aún no han sido colocados como los que han promovido este conflicto. Ellos aparecen al margen, no han sido tocados, ni siquiera en cuanto a sus fabulosas ganancias, que las siguen generando y las siguen cobrando.

El avance de las (p)retensiones:

Campo adentro, lejos de los cortes de ruta que defienden los intereses de los empresarios sojeros, se encuentra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSE) de Los Juries, que integra el recientemente formado Frente Nacional Campesino (FNC). Luis Santucho, uno de los referentes del movimiento, rememora las luchas hoy vigentes en la búsqueda de una reforma agraria integral.


En diálogo con los corresponsales de Radio Mundo Real en Argentina, Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik, cuenta sobre el intento de desestabilización de las corporaciones agrícolas y pooles de siembra, y el cuestionamiento al rol e intervención del Estado para asegurar la soberanía alimentaria, y piensa un posible camino de unidad de los dos grandes movimientos campesinos organizados en la Argentina: el Movimiento Nacional Campesino Indígena, que integra la Vía Campesina, y el Frente Nacional Campesino:

"Creo que lo importante es que el Gobierno no ceda ante las pretensiones del modelo sojero. Debe ser exigente y mantener firme la decisión de no ceder ante las presiones de los lobbies sojeros. Además, ir denunciando a medida que pasa esto, que realmente los que han promovido este conflicto, las grandes corporaciones exportadores, los productores de las semillas transgénicas que han causado tanto daño en nuestro pueblo, aún no han sido colocados como los que han promovido este conflicto. Ellos aparecen al margen, no han sido tocados, ni siquiera en cuanto a sus fabulosas ganancias, que las siguen generando y las siguen cobrando, mientras tanto, estamos con el riesgo concreto de una población que puede quedar sin posibilidades de tener su alimento diario. Y ya se están produciendo daños concretos, como se han producido dos meses atrás, con los millones de alimentos que se están derramando y que se están tirando en las rutas de nuestro país."


El campo en el que nosotros vivimos:


Al oeste de la Argentina, Diego Montón, de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) de Mendoza, reflexiona sobre el conflicto desatado hace tres meses en el país con motivo de las "retenciones" fijadas por el Gobierno Nacional a las exportaciones de soja. La percepción de las familias campesinas, la indignación, los nuevos escenarios que se abren ante las políticas agropecuarias recientes y la necesidad de integración de los diferentes espacios de lucha del campo argentino.


R. Schrott y E. Miodownik comparten esta entrevista:


"Hemos trabajado mucho, porque es un momento interesante para intentar avanzar con ejes concretos. Es una oportunidad, entendemos nosotros, para que el Gobierno sea conciente que es necesario cambiar el modelo agropecuario. Cuando hablamos de cambiar el modelo agropecuario, no estamos hablando de lo mismo que dicen las 4 entidades. Ellos están muy bien con este modelo, y lo que quieren es profundizarlo. Un modelo agroexportador en el cual la tierra es una mercancía, los alimentos son una mercancía, y su objetivo principal es ubicarlo en Europa, para maximizar sus ganancias. Nosotros entendemos que el modelo agropecuario debería tener como objetivo principal la producción de alimentos para el mercado interno, y luego, los excedentes ser exportados."

17/06/08 - Fuente:http://www.sub.coop/



Por el camino largo

Bué, si no hay más remedio.

miércoles, 18 de junio de 2008

A nosotros nos gusta ir a la Plaza

Una de las razones por las que hemos decidido apoyar a este gobierno en estos más de 100 días de conflicto, es porque desde el primer día apreciamos el tufillo proto-golpista que tenía la embestida de los estancieros sojeros y sus secuaces.

(Nota: hay quienes al escuchar "golpe" solo piensan en militares, tendré que aclarar que un golpe se planifica desde lo económico, desde la desestabilizacion,desde intentar debilitar a un gobierno?...bueno lo aclaro por si hay alguien que piensa en "golpe" de una manera reduccionista y de paso pregunto: qué hubiese pasado con los gobiernos de Illia o de Alfonsín si alguien hubiese salido a decir la palabra "golpe", tal vez a alguien le hubiese parecido "exagerado" pero tal vez se hubiese cambiado el curso de los hechos).

Era obvio que cualquier medida que pretendiera redistribuir siquiera una mínima parte de la renta extraordinaria se convertiría en una gran batalla, que sería difícil porque los medios de comunicación son los medios de los sectores dominantes, cuya base siempre ha sido la propiedad del latifundio, que nos ha condenado como sociedad al subdesarrollo, más que nada el subdesarrollo mental que implica que el único horizonte sea la producción de materias primas, alineándose con la división internacional del trabajo que impulsan los países centrales. Este coloniaje mental de las clases dominantes argentinas responde a sus mediocres expectativas, que tienen el estrecho margen de su propio bienestar.

Hoy, vamos a la marcha a la Plaza de Mayo a bancar a un gobierno democrático, con el que podemos tener diferencias, pero cuando hay un enemigo tan claro, como es la SRA enfrente no hay que dudar. No comprendemos, no podemos entender que organizaciones que alguna vez se reivindicaron populares y revolucionarias como el PCR y el MST se hayan plegado a esta asonada golpista. Es claro, que las aguas se dividieron y ellos quedaron del otro lado.

Creemos, que los que cuestionan a este gobierno tienen el deber de encauzar sus críticas a través de formas de participación democrática, en lugar de la práctica espasmódica de salir a teflonear o a los bocinazos, pretendiendo que después las cosas las resuelvan otros. Es necesario que los sectores de las clases medias que realizan estas actividades alegremente como si se tratara de una murga de carnaval revisen los discursos que han realizado, cuyo contenido racista, discriminatorio y golpista, se encuentra plasmado, muy a su pesar en la crónica de los medios que los fogoneaban a protestar. Es por lo menos significativo, que no se haya cuestionado ni en los medios, ni entre los propios manifestantes expresiones de tamaña calamidad como decir "que la presidenta tiene que escuchar a los blancos". Dónde están los periodistas incisivos como Luis Majul, Lorena Maciel, Miceli, Lanata, Caparrós, y tantos otros hoy tan comprometidos con la línea editorial de las empresas mediáticas, que no se percatan de esos horrores levantados y repetidos hasta el hartazgo en un perverso sinfin.

Hoy, vamos a la Plaza a defender la democracia de los ambiciosos y los oportunistas, como las entidades rurales y la dra. Carrió, que mientras el pueblo sufre el desabastecimiento criminal impuesto por los cortes de ruta, son capaces de sentarse a comer en la mesa más paqueta de la Patria. La misma mesa que durante incontables años recibió entre las rositas rococó rosadas a los dictadores genocidas.

Vamos a la Plaza, junto a compañeros que no conocemos, a sostener un gobierno que tiene todo el derecho constitucional a impulsar medidas destinadas a incrementar la recaudación con el objeto de redistribuir la riqueza. A denunciar que este lockout genera desabastecimiento y aumento de los precios que afecta a los más pobres con la crueldad de las mesas vacías, mientras la leche, las verduras y las frutas se pudren a la vera de las rutas cortadas. A remarcar que los cuatro jinetes del apocalipsis y su chirolita entrerriano, nunca tuvieron la real voluntad de dialogar, sino que su pretensión es no pagar ninguna retención, ningún impuesto, negrear a sus trabajadores, desalojar a los campesinos y realizar desmontes para extender la frontera de la soja, a costa de la soberanía alimentaria de los argentinos. Y que, además, mienten descaradamente, cuando dicen que levantan las medidas, mientras los autoconvocados se quedan en las rutas, armados y desafiantes, requisando camiones como si fueran de la DEA.

Vamos a la Plaza, en fin, a profundizar la democracia con justicia social y en esto, no damos NI UN PASO ATRÁS.

Por qué vamos a la Plaza

Hoy (miércoles) a las 15 nos concentramos en Avenida de Mayo y Perú, en defensa de la democracia y en reclamo de mayor distribución de la riqueza y participación popular.

Lo haremos desde nuestra propia identidad y sin ahorrar críticas al Poder Ejecutivo Nacional, pero en respaldo de la institucionalidad democrática y de las medidas progresivas que enfurecieron a una nueva derecha que usa la retórica del diálogo y el consenso y se envuelve en los símbolos nacionales mientras pretende imponer por la fuerza del lockout y el desabastecimiento una política distinta a la que la mayoría del pueblo votó hace pocos meses y en defensa de sus ganancias extraordinarias.

Ante cualquier nuevo aumento de los precios internacionales de alimentos y materias primas agropecuarias, las retenciones móviles son la única defensa de la mesa popular.

Somos miembros de organizaciones sindicales como la CTA, CTERA, la Unión Obrera Metalúrgica; de derechos humanos como el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de movimientos como Tupac Amaru y Patria Grande; de entidades de pequeños empresarios, como la Asamblea de PYMES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; economistas que forman parte del Plan Fénix; decanos y profesores universitarios, científicos e investigadores; sacerdotes en opción por los pobres; dirigentes políticos que demostramos la posibilidad de construir alternativas populares sin clientelas ni aparatos; intelectuales y artistas integrantes del espacio Carta Abierta y ciudadanos sin militancia partidaria ni institucional.

No formamos parte del gobierno. Objetamos la destrucción del INDEC y la construcción del tren bala, la negativa a reconocer la personería de la CTA y la alianza con sectores empresarios que fueron socios de los gobiernos neoliberales. No nos sentimos representados por el repliegue oficial sobre estructuras políticas y sindicales obsoletas.

Pero la restauración conservadora en marcha, con el impulso de un sector de la izquierda que imagina protagonizar una revolución agraria, no cuestiona los defectos sino los aciertos del gobierno, al que intenta imponerle sus intereses económicos por encima del interés general, sin reparar en costos ni en métodos.

Cuestiona la reconstrucción de la autoridad del Estado luego del colapso de 2002, el saneamiento de la Corte Suprema de Justicia, el juicio a los responsables del Estado terrorista, el drástico descenso de la desocupación, la actualización de los ingresos de jubilados y pensionados, el establecimiento de un haber para las personas mayores de 70 años que no tenían ninguno, el aumento del presupuesto educativo, la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica. No busca un avance sino un salto atrás.

Contra toda evidencia se acusa de autoritario y soberbio al primer gobierno que ha prohibido el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones y se moteja de represión violenta al desalojo con guantes de seda de la ruta del MERCOSUR, por la que desde hace tres meses no se permite el tránsito de mercaderías, obligando a tirar millones de litros de leche y toneladas de frutas y verduras.

De ese clima deslegitimador, parecido al que minó la presidencia de Arturo Illia, participan en forma tan entusiasta como irreflexiva sectores de las clases medias urbanas influidos por la cobertura tendenciosa de diarios y canales de televisión temerosos de que se democratice la comunicación de masas.

De esta crisis, no menos grave porque se la niegue, sólo se sale con más democracia y más distribución de la riqueza. Para ello se impone una reforma impositiva integral, que grave a todos los sectores que en estos años han tenido beneficios extraordinarios, como la especulación financiera, la minería y la pesca. Sin esos recursos no hay forma de atacar los altos niveles de hambre y exclusión, intolerables en uno de los grandes productores de alimentos del mundo.

Ésa es la voz propia con la que hoy iremos a la Plaza de Mayo, en defensa del valioso trayecto recorrido desde mayo de 2003 y en demanda de su profundización, con mayor calidad institucional y con participación popular.

Hugo Yasky, Martín Sabbatella, Horacio Verbitsky, Laura Conte, Hugo Canon, Juan Gelman, Adrián Paenza, Eduardo de la Serna (Movimiento Carlos Mugica, de sacerdotes en opcion por los pobres), Abraham Gak, Juan Pablo Paz, Alberto Kornblihtt, Carlos Heller, Horacio González, Nicolás Casullo, Lilia Ferreyra, Ana Cacopardo.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"