Últimas noticias

jueves, 20 de noviembre de 2008

Y el derecho a trabajar?

Copiamos a continuación la información que nos brinda la Asociación Argentina de Actores que denuncia la cancelación de las funciones de "La Tentación", la obra teatral de Raúl Rizzo y Juan Palomino quienes fueran agredidos por representantes de "el campo" (no se rinden, no?).

La gira que estaban realizando les ha sido cancelada por "temor a nuevas agresiones", así que además se quedaron sin poder realizar su trabajo.


LA CONDUCCIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DENUNCIA LOS HECHOS PADECIDOS EL PASADO FIN DE SEMANA POR LOS COMPAÑEROS ACTORE RAÚL RIZZO Y JUAN PALOMINO EN LA LOCALIDAD DE FIRMAT, SANTA FE



El pasado 16 de noviembre, los compañeros actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, se disponían a entrar al Teatro Municipal de Firmat, Santa Fe, con el objeto de cumplir con la función (pactada para esa fecha y en ese teatro) de la obra "La Tentación", que vienen realizando en gira por el interior del país.

Al llegar a dicho teatro, custodiados por policías que, supuestamente, se ocupaban de la seguridad de ambos, se encontraron con tractores y un grupo de manifestantes que los insultaban en forma de "escrache", aludiendo a las declaraciones que Raúl Rizzo hiciera contra el dirigente agrario Roulet el 16 de octubre del corriente año y que más abajo copiamos textualmente.

Durante la función, dos personas mezcladas entre el público como integrantes del mismo, arrojaban objetos sobre los actores, de modo que debieron suspender y volver a dar inicio a la función dos veces, sin lograr llevarla a cabo hasta su fin.
Cuatro representantes de las federaciones agrarias le exigieron al compañero Rizzo que se rectificara de sus dichos en la nota de referencia, a lo que el actor no solamente se negó sino que ratificó sus expresiones.

Al salir del teatro, las agresiones siguieron. Debieron, incluso, para volver a casa, cambiar de auto en la ruta por una cuestión de seguridad, tal la violencia y las agresiones de las que eran objeto.

Ahora, los dos lugares en los que en lo inmediato debía proseguir la gira de "La Tentación", han decidido cancelar las funciones por temor a que se reiteren las agresiones y la violencia que acontecieran en Firmat.

Es decir: este hecho no solo ha perjudicado psicológica y artísticamente a los actores el 16 de noviembre, sino que también les ha significado una pérdida de trabajo en adelante, dado que el temor provoca la autocensura de quienes los habían contratado para funciones futuras.

La Conducción de la Asociación Argentina de Actores se solidariza con sus compañeros Raúl Rizzo y Juan Palomino, repudiando toda la violencia generada en Firmat, por quienes, como lo expresara nuestro compañero Rizzo en la nota del 16 de octubre recordando a Serrat: «yo con estos tipos tengo algo personal»"

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA Y LA METODOLOGÍA DE LA QUE FUERON OBJETO NUESTROS COMPAÑEROS.

POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. POR LA LIBERTAD DE TRABAJO.

ADHERIMOS EN TODOS Y CADA UNOS DE SUS TÉRMINOS A LO EXPRESADO POR
EL COMPAÑERO RAÚL RIZZO (Ver nota del diario a continuación)

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES DICE: AGUANTE RAÚL! AGUANTE JUAN! ESTAMOS CON USTEDES.

"El terror se basa en la incomunicación, difunda esta información, vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad" Rodolfo Walsh

CONSEJO INTEGRAL
ASOCIACION ARGENTINA DE ACTORES


Los actores recibieron la solidaridad de Ricardo Etchegaray (Oncca): "Lo que "les molesta" a esos dirigentes "es no poder culpar al gobierno, y en especial a la Oncca, de las pérdidas de los medianos y pequeños productores por no vender sus granos en el apogeo de la burbuja especulativa". "La dirigencia agropecuaria y los grandes productores tomaron esta resolución con objetivos políticos ajenos a los intereses del campo".
Cuestionó la "irresponsabilidad" de estos dirigentes que "produjo consecuencias nefastas para los productores y para toda la cadena comercial agropecuaria". Consideró que "gran parte de esta dirigencia se debe una autocrítica y les debe explicaciones a sus representados".

Asimismo Carta Abierta Santa Fé expresó: "La incapacidad social de discutir ideas, producto de largos años de oscurantismo, merece nuestra preocupación y nos compromete en insistir en profundizar en todos los temas de índole política, social, cultural, educacional y económico aportando ideas, críticas y propuestas que contribuyan a dejar de lado prácticas nefastas de amenazas, slogans, repeticiones automáticas, desprecio por el otro y, en suma, descreimiento profundo de las instituciones y del sistema democrático y republicano al cual los hoy «escrachadores» dicen defender y respetar".

El Frente Grande (FG-Firmat) repudió "el «escrache» realizado a esa obra por dirigentes agropecuarios. Tenemos la certeza que en democracia el derecho de unos termina exactamente en donde comienza el derecho de los demás". "La patria, la República, la bandera no son propiedad de nadie en particular; por el contrario, es una construcción colectiva y la gran mayoría del pueblo argentino, con mucho esfuerzo y mártires, ha querido que sea en democracia".



2 comentarios:

sin dioses dijo...

Agrego algo al informe, el diputado provincial Rubeo (FPV) pidio que las camaras repudien el hecho.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2008/11/edicion_31/contenidos/noticia_5113.html

gal dijo...

Hola Gladys!!

Sí donde está o donde quedo el derecho a trabajar y el derecho a la libre expresión... ??
En un nota de Página 12 ya habiamos leido: “Ellos cortan la ruta pero no pierden nada: sus peones siguen trabajando. A nosotros no nos entró un peso durante cuatro meses y aun, después del corte, la actividad no volvió al nivel de temporadas anteriores. Pero no les calienta nada, se sienten dueños de la ciudad.” La reflexión pertenece a una mujer que administra un complejo de cabañas en Gualeguaychú y que, por temor a represalias, prefiere no dar su nombre. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-112825-2008-10-05.html

Actitudes prepotentes, mafiosas y autoritarias... lo mismo ocurrió con Ignacio Copani y Teresa Parodi en Santa Fe

http://registromundo.blogspot.com/2008/06/carta-abierta-del-cantautor-popular.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-108972-2008-08-03.html

Me haré eco de tu post.

Porque será que no leo este tipo de noticias en las páginas de los grandes medios, esos que hacen periodismo independiente??

Un gran saludo
Gal

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"