Ir al contenido principal

Para el finde




En enero de este año en la ciudad de México, redes y movimientos sociales se reunieron en el Foro Social Mundial para discutir diversos temas, entre ellos la "Crisis civilizatoria y fin del modelo neoliberal", que expone muy claramente nuestro co-provinciano Enrique Dussel en el video, puede resumirse en la siguiente declaración:

"Vivimos una crisis civilizatoria de carácter estructural, consecuencia de la expansión mundial del capitalismo y del fundamentalismo de mercado que ha penetrado todos los aspectos de la vida social, económica, política, cultural, ecológica y los valores de las sociedades contemporáneas. Pero el desafío que hoy enfrentamos representa una oportunidad para construir otras formas de vida social y personal, de producción y distribución de los bienes materiales y culturales, basados en principios de equidad, igualdad, justicia, solidaridad y respeto hacia la naturaleza."


Aquí pueden leer el documento final del foro.


Una noticia de último momento 15 profesores de economía neoclásica se han suicidado.




Comentarios

Laura ha dicho que…
Hace 2 semanas estuve en una charla que dio Dussel en Filosofía y Letras. Además de maravillarme por los malabares que hacía con los conceptos, que los revoleaba, los daba vuelta, y los bajaba con el ampeine y los hacía "funcionar" en la realidad, mostrando cómo esa realidad puede ser vista a través del concepto y viceversa, me hinchó el corazón cuando le respondió a un niño que desparramó nombres de frances para preguntarle qué hora es, con un sonriente: "pero los europeos en este momento no tienen mucha autoridad para hablar de filosofía. Somos los latinoamericanos los que estamos obligados a pensar lo que pasa." Mencantó!

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c