Ir al contenido principal

Estuve viendo..

la miniserie "Sacco y Vanzetti" rodada en Bulgaria inicialmente para la televisión; como la célebre primera versión de Giuliano Montaldo (rodada 35 años antes), acá se cuenta la historia de los dos inmigrantes italianos, de ideas anarquistas, acusados en Boston de robo a mano armada y condenados a muerte injustamente en agosto de 1927.

Fuller: Usted es anarquista y yo conservador, es más, soy gobernador de uno de los Estados más conservadores de América.... ¿Qué le hace pensar que yo pueda ejecutar un acto de clemencia hacia usted?-
Vanzetti: Comprendo lo que quiere decir... Que yo, aunque soy anarquista, todavía creo en el poder burgués.-
Fuller: Mire... Nosotros quisieramos saber cómo imagina usted que son las relaciones de poder dentro de lo que usted llama burguesía.-
Vanzetti: Señor Fuller, ¿me está usted reprochando que le haya enviado una petición de clemencia?
Katzmann: Usted cree estar luchando contra un sistema de poder que va del presidente Coolidge al juez Thayer, al gobernador e incluso hasta el último guardia de esta prisión. ¿Qué le hace pensar que esta red, este sistema, tiene un punto, un eslabón que digamos que es el gobernador, aunque no es el último, tan débil e incoherente como para ser clemente con un anarquista, es decir, con un enemigo del sistema?-
Vanzetti: ¿Está diciendo que hemos sido condenados por ser anarquistas, no por ser atracadores y asesinos?-
Fuller: Escuche... Supongamos que usted no fuera ni anarquista, ni radical, ni nada de nada, y fuera acusado de homicidio y atraco. ¿Se habría producido una reacción tan violenta en todo el mundo? Por supuesto que no, señor Vanzetti. Hoy usted no se está dirigiendo a la autoridad como un ciudadano cualquiera.... Usted es un anarquista, existe un movimiento en el mundo... ¿Un acto de clemencia cambiaría la opinión del movimiento respecto al poder? ¿O sería considerado un signo de debilidad?-
Vanzetti: Yo sólo quería hablar de justicia, señor Fuller.-
Katzmann: ¿Pero acaso la justicia no forma parte de un sistema de poder? En definitiva, en esta situación, usted, como hombre de poder, ¿concedería la gracia?-
Vanzetti: Yo sólo he solicitado un acto de justicia, pero ustedes me han explicado una vez más que el sistema se basa en la fuerza y en la violencia.

http://www.europaeuropa.tv/

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c