Ir al contenido principal

Cronología

El conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras comenzó hace más de tres años. Con altibajos, estos fueron los hechos destacados del proceso:
- Octubre de 2003: los vecinos del río Uruguay comienzan a advertir sobre la posible contaminación por la instalación de una planta de la española Ence en Fray Bentos. La Cancillería emite por primera vez un comunicado donde reconoce su “preocupación” por el asunto.
- 15 de abril de 2005: Botnia inicia la construcción de su planta, con una inversión de 1100 millones de dólares.
- 30 de abril de 2005: primera marcha multitudinaria al puente General San Martín en defensa del río.
- 3 de enero de 2006: los vecinos deciden en la asamblea el inicio de un corte por 45 días el puente que une a Gualeguaychú con Fray Bentos.
- 4 de mayo de 2006: Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por violación del Estatuto del Río Uruguay.
- 5 de mayo de 2006: acto en Gualeguaychú con Kirchner acompañado por 21 gobernadores en el Corsódromo. El entonces presidente declara “causa nacional” el reclamo.
- 12 de mayo de 2006: la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpe en bikini en la foto de familia en la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado, en Viena, con un cartel en contra de las papeleras en Uruguay.
- 13 de julio de 2006: el Tribunal de La Haya resuelve no dar lugar al pedido cautelar de Argentina para que se detenga la construcción de la planta.
- 2 de septiembre de 2006: en medio de fuertes medidas de seguridad, unos 400 autos cruzan a Fray Bentos para participar de una protesta junto con miembros de Asambleas Ambientalistas de Uruguay.
- 6 de septiembre de 2006: el Tribunal Arbitral del Mercosur cuestiona los bloqueos de puentes, aunque señala que el gobierno argentino actuó de “buen fe” y no le impone sanciones.
- 21 de septiembre de 2006: la pastera española Ence informa que va a relocalizar su planta.
- 20 de noviembre de 2006: la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú inicia un nuevo bloqueo por “tiempo indeterminado” sobre el paso a Fray Bentos, que sostiene hasta el día de hoy, con el apoyo de Colón y Concordia de manera intermitente.
- 9 de noviembre de 2007: Tabaré Vázquez firma el decreto habilitando a Botnia en plena Cumbre Iberoamericana de Chile. El gobierno argentino considera que la decisión es “una provocación”.
de Página 12.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c