Últimas noticias

lunes, 31 de diciembre de 2007

El Niño Macri inició su tarea

Como era de esperarse Mauricio, empezó a darle forma a la "Ciudad - Pro", y se largó con la suba del ABL y el despido de 2400 empleados, mientras estudia otros 18 mil contratos.
Por otro lado, anunció medidas absolutamente discriminatorias como darle prioridad a los porteños en los hospitales... un pibe de oro, nomás. Pero no es ninguna sorpresa ¿no? Qué pasaría en la ciudad capital si las provincias decidieran priorizar sus necesidades energéticas y alimentarias ...

sábado, 29 de diciembre de 2007

Caammmbiame la hora...!!!

Muchachada no se me olviden de adelantar una hora los reloces hoy a la medianoche, eh?.
Si me preguntan a mí, me parece mal, yo la hubiera atrasado, unos 10 años más o menos...
Qué lástima que no se apioló Cristina y nos beneficiábamos todas, se imaginan? una década menos! Hubiera estado genial!.

Chau Siesta

Radio Mitre levantó el programa "La siesta inolvidable" que se emitía, hasta ahora, de lunes a viernes entre las 14 y las 17. El último programa será el del 31 de diciembre, pero a lo largo de toda esta semana que pasó el clima de despedida fue casi excluyente.
“La radio nunca coincidió con nuestra manera de pensar, pero siempre respetó al programa, porque tiene un espíritu especial y una relación muy particular con la audiencia”, señaló su conductor Jorge Halperín. “Este argumento me lo repitieron el día que nos anunciaron que el programa no iba más: no les gusta cómo opinamos”, agregó el periodista. “Dicen que transmitimos una imagen negativa, se toman de que en algún momento dijimos que no nos gusta la gente que vive en los countries o de otros comentarios tomados al azar. Nos dicen, además, que durante varios años aceptaron y respetaron estas disidencias en las opiniones pero que eso, combinado con una baja en la medición, obstruiría la posibilidad de aumentar la facturación del programa, porque con estas condiciones, dicen, no hay muchos empresarios que quieran poner avisos.”
En la conducción, junto a Halperín, y a cargo de varias secciones, trabaja Carlos Barragán, un humorista que está, sin duda, entre los más lúcidos de la radio, con un prontuario laboral que lo incluye junto a Elizabeth Vernaci, Lalo Mir, Mex Urtizberea y Humberto Tortonese, entre otros. Terciaba en la conducción Sylvina Walger, pero en estos últimos días anduvo ausente a causa de un problema de salud; las discusiones ideológico-políticas fueron bastante ásperas entre ella y sus dos compañeros a lo largo de este año. “Uno lo siente porque se acaba algo propio, lindo de hacer y hecho desde hace años con gente que quiero”, explicó Barragán a Página/12. “Pero también ocurre algo muy concreto: en este programa se escuchaba, por las entrevistas de Halperín, a escritores, sociólogos, economistas, filósofos, estudiosos de todo tipo. Y miles de oyentes se habían acostumbrado a oír esas voces que, ahora, acá no va a estar más. Eso, además, me parecía más importante que el ánimo crítico-independiente o la capacidad para divertir.” Según les comunicaron a los conductores, el espacio será ocupado por el animador Esteban Mirol, que conduce hasta ahora en la misma radio, entre las 21 y las 24, Vos y Mirol. Pequeño cambio: hace unos días Mirol dialogaba al aire con Bernardo Neustadt con una admiración ciertamente digna de mejores causas.
El programa fue ideado por Halperín a fines de 2000 y comenzó a emitirse en 2001 por Del Plata, con la conducción de Adolfo Castelo y el nombre Mirá lo que te digo. Al año siguiente el ciclo pasó a Mitre. A lo largo de este tiempo formaron parte del equipo, entre otros, Lorena Maciel, Carlos Ulanovsky, Osvaldo Príncipi y Gillespi.
Los oyentes del programa abrieron el sitio http://www.lasiestainolvidable.blogspot.com/

viernes, 28 de diciembre de 2007

Un rico tipo

El gobernador mendocino Celso Jaque y su ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, decidieron nombrar al Comisario (R) Carlos Rico en una de las subsecretarias del citado ministerio.
El mentado Rico reconoció haber integrado el Grupo Especial para el Mundial '78, junto a otros asesinos de la talla de Smaha, por ejemplo, que actualmente se encuentra detenido por orden del juez Walter Bento, en el marco de las causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, que se investigan en la provincia.
Lo más preocupante fueron las declaraciones del gobernador Celso Jaque que expresó: "quien esté libre de pecado que tire la primera piedra", saliendo en defensa del funcionario cuestionado por los organismos de derechos humanos.
Frente a esta actitud tan piadosa con un genocida del gobernador, el Movimiento Ecuménico, presentó ante la justicia la causa "Galamba", que se refiere a una serie de 11 secuestros concretados entre el 15 y el 29 de mayo de 1978, por el grupo que integraba Rico y Smaha, entre otros.
En el periodo que funcionó este grupo especial hubo 17 secuestros más, que no se encuadran en la causa Galamba, pero corresponden a dicha etapa.

Hubo once secuestros en quince días

por Pablo Icardi

El pedido de investigación que realizarán las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y que apunta, entre otros, al comisario Carlos Rico se refiere a una cadena de once secuestros de personas, realizados por las fuerzas de seguridad de la provincia entre el 15 y el 29 de mayo de 1978 y que están relacionados entre sí.
Según los testimonios, en los secuestros participaron distintas fuerzas de seguridad, como la Policía de Mendoza y la Federal. Los secuestrados están en la lista de desaparecidos mendocinos. Los hechos ocurrieron mientras estaba en funciones el Grupo Especial 78, el cuerpo formado antes del mundial de fútbol.
Las fuerzas de seguridad buscaban a Juan José Galamba, un estudiante universitario adherente a la agrupación Montoneros, quien en 1976 había logrado escapar de un operativo conjunto en el que terminaron secuestrados otros familiares y amigos. Las personas que fueron desaparecidas en mayo del ´78 fueron quienes ayudaron y dieron alojamiento a Galamba mientras escapaba de los represores.
Caso por caso:
Margarita Dolz de Castorino
estaba en su casa con sus dos hijos y la empleada. Los secuestradores se identificaron como miembros de la Policía Federal. Margarita había ayudado a Galamba en 1976; fue secuestrada el 15 de mayo.
El 17 de mayo, y con la misma metodología, fue secuestrado Aldo Enrique Patroni
. Sobre ese caso hay pocos datos, pero debido a las vinculaciones con Montoneros todos asocian la desaparición con la búsqueda de Galamba por parte de las fuerzas de seguridad.
Raúl Gómez Mazzola
fue secuestrado en su casa. Primero vendaron a toda su familia. En su vivienda se había refugiado Galamba y los familiares realizaron la denuncia en la comisaría 7° de Godoy Cruz.
Mario Guillermo Camín era estudiante de ingeniería en la UTN. Era amigo de Galamba y lo protegió. Su padre, Gustavo Camín
, le dio trabajo en una cantera que poseía en San Juan. Padre e hijo fueron secuestrados el 22 de mayo.
Daniel Romero
ayudó a Galamba cuando volvió de San Juan y luego lo trasladó a una finca de Las Heras para mayor seguridad del propio Galamba. Romero fue secuestrado el 24 de mayo.
Juan Carlos Romero
fue visitado por un grupo de policías el 24 por la noche, asegurando que lo conocían y se identificaron como policías comunes. En el auto policial estaba su hermano Daniel. Fue secuestrado el 29 de mayo por personas encapuchadas y, según los testimonios, fuertemente armadas.
Víctor Hugo Herrera
dio alojamiento a Galamba en la casa de sus padres. Hasta allí llegó un grupo de tareas de la dictadura y arrojó todos los muebles afuera de la casa. Según los testimonios, los oficiales hacían mención al paradero de Galamba. Dónde durmió José, repetían. Víctor fue secuestrado el 25 de mayo.
Ramón Alberto Sosa
fue secuestrado el 28 de mayo en la vía pública, mientras esperaba el colectivo. Según aseguran, se dirigía a encontrarse con Galamba. Ese mismo día fue secuestrado Juan JoséGalamba en la casa de la familia Molina, donde estaba alojado.
La desaparición de Isabel Membrive
también es relacionada con esta seguidilla. La mujer fue secuestrada el 25 de mayo.
Diario Los Andes, 27 de diciembre de 2007



Asimismo, el ministro Juan Carlos Aguinaga quien nombró directamente a Rico, consideró que no resulta "incoherente" designar a un funcionario con estos antecedentes en el área de seguridad pública, lo que deja traslucir que al ministro no le molesta convivir con secuestradores y torturadores.
Este Sr. Rico, es quien va a manejar el presupuesto de 40 millones de pesos para el área de seguridad, que el gobierno de la provincia ha solicitado sean enviados por la Nación, lo que nos parece abiertamente contradictorio con la política de promoción de los derechos humanos del gobierno nacional.

Para seguir leyendo y sorprenderse ...
Un ex comisario echado por Cazabán será subsecretario
por Analía Boggia

(...) Y volvió un día
Rico, el hombre que se hará cargo de la Subsecretaría de Seguridad y que secundará a Aguinaga en el ministerio, es un ex comisario que fue pasado a
retiro luego de la reforma en Seguridad que implementó Alejandro Cazabán, el elegido por Jaque para ocupar la Secretaría General de la Gobernación. Esta reestructuración se originó tras la rebelión que protagonizó la Policía en octubre del 98.
Rico egresó en 1970 de la escuela de Policía y estuvo al frente de Caballería, de las comisarías 7ª y 37ª, de Godoy Cruz, Luján y Malargüe. También fue jefe de Area II (en la Unidad Regional Primera) y representó a la Policía de Mendoza ante el Ministerio del Interior.
En setiembre del 98 fue nombrado comisario de la Unidad Regional Quinta y un mes después protagonizó el reclamo salarial de la Policía que se transformóen un levantamiento de los efectivos contra el orden público durante el gobierno de Arturo Lafalla. (...)
LOS ANDES, 8 de diciembre de 2007

del DIARIO UNO 24 de diciembre de 2007:

El ministro de Seguridad Carlos Aguinaga defendió al Subsecretario de Seguridad de las acusaciones que lo vinculan con los grupos represores de la dictadura.

Yo no he escuchado nada de los defensores de los derechos humanos sobre Rico.
No ejerció ninguna tarea operativa durante la dictadura. Ha actuado, por la información que yo tengo, siempre con gobiernos democráticos, dijo Aguinaga. (...)

DIARIO UNO 26 de diciembre de 2007
El ministro de Seguridad denunció una campaña en contra de Rico

por Rocío Galvez


Desde San Rafael el ministro de Seguridad de la provincia Carlos Aguinaga denunció una campaña contra el Subsecretario Carlos Rico que están realizando ex funcionarios de la cartera. Además recalcó que el funcionario no participó de acciones en contra de los derechos humanos durante la última dictadura.
No hay la menor acción que haya realizado el comisario mayor Carlos Rico en violación a los derechos humanos ni de ningún ilícito. Esta mañana él se ha presentado ante el juzgado federal de turno solicitando que determine si existe algún antecedente con respecto a él en este campo de violación a los derechos humanos o de algún ilícito, dijo el ministro.
Aguinaga declaró que no hay ninguna contradicción en que alguien que fuera miembro de un grupo anti-subversivo especial en la dictadura sea secretario de seguridad en democracia. (...)


LOS ANDES, 27 de diciembre de 2007
Jaque salió en defensa de Rico, pero van a presentar una denuncia en su contra

por J. Fernández Rojas Y C. Simón


El Gobierno intentó cerrar el debate en torno del subsecretario de Seguridad, Carlos Rico, con una cerrada defensa por parte de gobernador Celso Jaque y del ministro del área, Juan Carlos Aguinaga, a favor del funcionario. Para eso se justificó su actuación como policía durante la última dictadura militar.
Pero a la vez se conoció que organismos defensores de derechos humanos avanzaron en el análisis de la situación del comisario retirado y anunciaron que es inminente la presentación contra todos los integrantes del ahora conocido GE 78 (Grupo Especial para el Mundial 78), en el que se desempeñó Rico. Específicamente en una causa judicial donde se investiga la desaparición de diez personas en mayo de 1978.
Lo dicho: tanto Jaque como Aguinaga, cada uno a su manera, defendió al subsecretario. El Gobernador dijo que Rico se puso a disposición de la Justicia y pidió que se lo investigara. Hay un informe de la Justicia Federal donde se certifica que no está imputado en ninguna causa donde se investigan hechos del Proceso, vociferó el mandatario. En realidad, Rico se presentó ante la Justicia porque Jaque se lo ordenó para intentar aclarar su pasado como efectivo comando.
Yo no soy juez, soy gobernador, y por lo tanto no puedo juzgar a nadie por lo que hizo o dejó de hacer si eso estáen manos de la Justicia. Todos tenemos tendencia a juzgar a los demás, pero habría que emular a lo relatado en la Biblia cuando se apedreaba a una prostituta y recordar la frase: El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, preconizó Jaque.
En tanto, para Aguinaga el subsecretario de Seguridad no tiene impedimento alguno para ejercer el cargo ya que él, por orden de sus superiores, recibió instrucción específica de la Policía Federal para formar grupos especiales para enfrentar hechos violentos, pero no participó de ninguna operación reñida con los derechos humanos.
Jaque y Aguinaga se encontraban ayer en San Rafael. Allí se les consultó sobre el criterio político -no judicial- para sostener a Rico, sabiendo que el comisario había participado del grupo especial de seguridad a partir de 1977 y que para ese fin había sido adiestrado en el entonces Centro de Instrucción Contrasubversivo de la Federal.
El ministro dijo que no es incoherente designar a un policía con estos antecendentes
como responsable de la seguridad pública. Mientras, Jaque respondió secamente no lo sé cuando se le preguntó qué actitud habría tomado el gobierno nacional ante un caso similar.
Aguinaga se mostró molesto y con tono de juez afirmó que ha habido real malicia, en una crónica de Los Andes. Aseguró que un civilque estaba en el ministerio está goteando información con el fin de entorpecer nuestro trabajo. Si hay una denuncia concreta contra Rico, por favor pido que la hagan.
Contra el GE 78
Al mismo tiempo en la Capital mendocina el Movimiento de Derechos Humanos (MEDH) aceleró sus consultas para anunciar que entre hoy y mañana denunciaráa todos los integrantes del GE 78. Se trata de una causa en la que se investiga un operativo secuenciado en mayo del 78, que terminó con 10 desaparecidos que eran considerados subversivos residuales
. Salvo dos de ellos que eran subversivos internos, según la calificación del régimen de aquel momento. El resto no tenía militancia, sino que eran solidarios con amigos y compañeros de la facultad que venían sobreviviendo al golpe, aclararon los informantes del MEDH.
Para ese entonces, cuando se conforma el GE 78 (setiembre de 1977), las fuerzas táctico militares se venían replegando, pero a partir del mundial 78 comenzaron a reconstituirse y detectaron a una persona que había evadido el cerco, la raptaron y siguieron el rastro y así ubicaron al resto de los detenidos, ahora desaparecidos (ver aparte).
Simultáneamente, en la Cámara de Diputados se aprobó un pedido de investigación contra Rico. En medio de esta polémica se definirá hoy quién presidirá la influyente Comisión Bicameral del Seguridad. La senadora del ARI, Alejandra Naman, es la que corre con más chances de quedarse con ese cargo, luego de que el PJ decidiera restar el apoyo al concertador Sergio Bruni, por orden de Jaque.

MDZ ONLINE 28 de Diciembre de 2007 19:51
Aguinaga dijo que ni él ni Rico van a renunciar

El ministro de Seguridad, Juan Carlos Aguinaga, aseguró hoy que ni yo ni Rico vamos a renunciar a nuestros cargos. Y advirtió que esta situación no está haciendo perder el tiempo.
Asimismo, dijo que no tiene ningún problema en que desde la subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos pidan informes sobre el pasado de Rico: tengo la seguridad y la tranquilidad de que no aparecerá nada raro.

Benazir Bhutto

Benazir Bhutto, dos veces primera ministra de Pakistán y la candidata favorita para ganar un tercer período en la próxima elección, fue asesinada en Rawalpindi, por disparos primero y luego por esquirlas de una bomba que mató a otras diecinueve personas. Con ella murió la frágil esperanza de que Pakistán pueda salir de las garras del ejército y de las jihadistas y vuelva a ser una democracia funcionando. Acababa de hablar en un acto electoral y estaba saludando a sus partidarios desde su automóvil cuando recibió un disparo en el cuello antes de que el terrorista suicida hiciese detonar su carga.

Los asesinatos políticos no son nuevos para Pakistán, una vena roja de violencia corre a través de su breve historia. Sin embargo, hay una cruel simetría entre la muerte de Bhutto que ocurre en la misma ciudad donde su padre fue ejecutado hace tres décadas.
En 1979, el dictador militar era el general Zia ul Haq, que mandó colgar el padre de Benazir –el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto– en la cárcel del distrito de Rawalpindi. Ella sólo tenía 26 años en ese momento y le llegó la noticia de su muerte a través de su abogado. Heredó su partido, su postura popular y su destino. Zulfikar Ali Bhutto tenía defectos y cometía errores, pero como su hija, disfrutaba de un enorme apoyo popular; como primer ministro logró la paz con India, mejoró los vínculos con China y le dio a Pakistán una posición y legitimidad en el mundo. Cuando, bajo las órdenes del general Zia, fue sentenciado a muerte, los líderes del mundo enviaron pedidos de clemencia, pero sin ningún resultado. El general Zia era despiadado porque la política paquistaní nunca dejó mucho espacio para la tolerancia y el perdón. La misma lógica ahora ha condenado a la hija de Zulfikar a una muerte terrible.
Mientras los incendios se propagaban en Pakistán anoche, aumentaban los temores de que este enorme país de 167 millones de habitantes, la única nación musulmana con la bomba nuclear, pudiera comenzar a dividirse. Como primera ministra dos veces antes, Bhutto no había descollado y fue destituida por su sucesor, Nawaz Sharif, acusada de corrupción. Pero nadie podía cuestionarle su coraje o sus credenciales democráticas. Como su padre, tenía en sus manos las frágiles esperanzas de Pakistán. Como él fue asesinada.

Por Peter Popham y Saeed publicado en The Independent de Gran Bretaña (extracto).

Pregunto: Don Bush y su inmaculada justicia de qué lado están???

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Saludo


Hoy es el cumple de mi amiga Elda,
esas personas que uno sabe que "siempre están",
un gran beso para vos Elda y que la pases re-bien.

Sigan participando

http://www.clarin.com/diario/2007/12/23/elpais/p-01401.htm

Le pedí a Papá Noel una Oposición, hasta ahora me trajo un pantalón y una remera...aunque -como con Sueiro- hay que esperar...

Partícipes necesarios

por Mario Wainfeld, publicado en Página 12, el 24/12/07.

Los fiscales federales, integrantes del Ministerio Público, gozan de estabilidad en sus funciones mientras dure su buen desempeño. No ejercen sus cargos por tiempo determinado, no están supeditados a elección popular. Esa regla, similar a la que regula la actividad de los jueces, procura preservar la independencia del Poder Judicial y, en el caso concreto de los fiscales, su “autonomía funcional”.

Ningún derecho o garantía es absoluto, tampoco éste. Los fiscales Roberto Domingo Mazzoni y Carlos Eduardo Flores Leyes pueden perder sus cargos, si así lo decide un jurado de enjuiciamiento al que serán sometidos. Así lo resolvió el 18 de diciembre pasado el procurador general, Esteban Righi, en un dictamen al que Página/12 tuvo acceso.

Los dos fiscales actúan en la provincia del Chaco, en cuyo poder judicial revistan desde hace más de treinta años. La decisión de Righi los suspende en sus cargos.

---

Cifras. El dictamen tiene más de 250 páginas y es un inventario de conductas espeluznantes. Recopila declaraciones de decenas de testigos de cargo, casi todos ellos sobrevivientes de la masacre de Margarita Belén.

Es el fin de un sumario que insumió más de dos años, lapso impuesto por la recolección de la prueba y también por los numerosos planteos de la defensa, que recorrieron desde la pertinencia de la vía elegida para sancionarlos hasta la caducidad de la acusación por el excesivo tiempo que duró el sumario. También hubo nulidades surtidas. Los planteos fueron rechazados y ahora los dos fiscales tendrán su día ante el Tribunal.

Los actos que configuran su “mal desempeño”, en la mayoría de los casos, pueden llegar a constituir delitos graves. Su nómina se detalla en la nota principal (ver aparte). Baste decir a los efectos de esta columna que no son idénticos para los dos acusados pero sí muy similares. Y que incluyen, entre otros: omisión de denunciar delitos gravísimos (homicidios y torturas), omitir prevenir y encubrir actos de tortura, participación directa en actos de tortura y apremios ilegales, no brindar auxilio médico a detenidas embarazadas que fueron torturadas, omitir los recaudos para inscribir nacimiento de niños dados a luz en cautiverio, propinar trato indigno a parientes de detenidos.

El procurador subraya la “inusitada gravedad, cantidad, similitud y trascendencia de los sucesos reprochados a los magistrados” y añade, por si quedaran dudas, que
“no se trata de meras irregularidades cometidas en el ejercicio de la función, sino, en la mejor de las interpretaciones, a la luz de los relatos coincidentes de las víctimas y el número considerable de episodios de indudable entidad, de una preocupante metodología que afecta al Ministerio Público como encargado de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, en desmedro de su credibilidad frente a la sociedad”.

---

Los malos de la película. A muchas personas del común les cuesta comprender o digerir el modo de funcionamiento de la Justicia, en especial el rol de abogados o fiscales. El proceso se estructura en base a la bilateralidad, dos partes que iluminan sus posiciones enfrentadas y que cuentan con asesoramiento letrado para preservar su igualdad. La misión del abogado o el fiscal es iluminar una posición, sustentar un interés. Lo suyo no es la imparcialidad sino el aporte a que una de los dos campanas suene mejor. Pueden (y en buena medida deben) dar lecturas interesadas de los hechos, recortar el relato, elegir las pruebas que más se avienen a su versión. La contraparte debe hacer lo mismo y de ese equilibrio nace la materia prima para la decisión del juez, que es el único que debe ser imparcial y contemplar todos los hechos.

La misión de los fiscales es acusar, lo que los torna especialmente odiosos, por lo general. Aun en Hollywood fueron los malos de la película durante más de medio siglo, dejando a los defensores el rango de héroes que fue encarnado con donaire por Spencer Tracy, Paul Newman, Tom Cruise, John Travolta, entre muchísimos más. Recién en el siglo XXI, en la era Bush, los fiscales prepotentes y topadores se transformaron en “muchachitos” de varias sitcom de moda.

Más allá de imaginarios populares o mediáticos, la función de las partes es consustancial a la Justicia, que necesita de contradicción y sentencia. El fiscal debe ser tenaz, encarnizado y hasta poco atento a los argumentos de los acusados. Claro que acá llega otro punto de difícil digestión para legos: el fiscal debe llevar agua para su molino pero ese cometido tiene límites establecidos por la regla del debido proceso. La ética profesional conjuga el arduo equilibrio de mejorar la posición de la parte que se representa pero limitándose en la elección de los medios. Flores Leyes (cuyos apellidos, parece, se corresponden muy mal con sus desempeños) y Mazzoni están sospechados de haber superado toda regla, incluso los parámetros morales más básicos.

---

Tiempo pasado, tiempo presente. A diferencia de la mayoría de los acusados de haber participado en el terrorismo de Estado, los fiscales Mazzoni y Flores Leyes continúan en funciones. Revistan en el Estado desde entonces, una continuidad atípica que impresiona.

El transcurso del tiempo es un argumento socorrido de la derecha argentina, que aduce que es disfuncional “seguir mirando al pasado”, sin percatarse de que ésa es, en sustancia, la función del Poder Judicial. Las defensas de los acusados en este caso (ya se dijo) invocaron el paso de los años para intentar eximirlos de condena: articularon caducidades y prescripciones.

Esos argumentos son contrarios al derecho internacional vigente, inmorales y poco serios en todas las situaciones. Desplegados por quienes siguen ocupando cargos públicos el despropósito se potencia, si tal cosa fuera posible.

Righi lo analiza y fulmina con propiedad, escribiendo textualmente: “el tiempo transcurrido desde que se verificaron los hechos y omisiones reprochados, lejos de atenuar la situación, la agrava, pues precisamente la finalidad del Ministerio Público es la promoción de la justicia y nada hay más opuesto al cumplimiento de ese cometido que la impunidad”. Dicho de otra manera: la perpetuación de la impunidad en crímenes de lesa humanidad no genera derechos.

---

Los que van al banquillo. Las sentencias dictadas hasta ahora y el tema que nos ocupa muestran una cierta desproporción en el número de supuestos represores que van al banquillo de los acusados. Los militares de carrera son, relativamente, pocos. Hay también ex policías, un sacerdote católico, médicos, ahora fiscales. La asimetría tal vez se vaya modificando con el avance de los procesos judiciales. Para eso es imprescindible que los tres poderes del Estado se pongan las pilas y estatuyan reglas procesales y normas para acelerar los trámites, preservando las garantías a los acusados, tanto como la protección a víctimas y testigos.

De cualquier modo, la presencia de civiles, funcionarios o sacerdotes refleja la realidad de una dictadura cívico-militar cuyo plan sistemático de exterminio no podía prosperar sin actores que revistaran fuera de los cuarteles.

Que se acuse a hombres de derecho de haber sido partícipes no es novedad pero espanta. Que esas personas –pesando sobre ellos el desprecio de las víctimas y haciéndose los sordos frente a una multitud de testimonios que los sindican como autores de conductas aberrantes– hayan seguido trabajando sin haber dado un paso al costado por remordimiento, por recato o por lo que fuera, es todo un detalle.

Batallón 601

En lo que constituye la primer sentencia condenatoria desde la anulación de las leyes del perdón, contra uno de sus miembros, el ex jefe del Ejército Cristino Nicolaides fue condenado el 18 de diciembre, a 25 años de cárcel por los secuestros y desapariciones de cinco integrantes de Montoneros, detenidos ilegalmente al regresar al país, entre fines de 1979 y principios de 1980, en la denominada "Operación Murciélago" por el Batallón 601.

El fallo dispuesto por el juez Ariel Lijo, condenó a penas de 25 años para los represores Luis Jorge Arias Duval y Santiago Hoya; 23 años para Juan Carlos Gualco, Waldo Roldán y Julio Simón, alias "Turco Julián"; y 21 años para Carlos Fontana. Por su parte, Pascual Guerrieri recibió una sentencia de 20 años de cárcel.

Todos fueron hallados culpables de los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, apremios ilegales y reducción a la servidumbre, entre otros. Tanto la querella como la Fiscalía habían reclamado sentencias de 25 años.

El Batallón 601 fue un "engranaje de relevancia para el accionar de la dictadura y la concreción de crímenes de lesa humanidad", que coordinó el funcionamiento de todos los destacamentos de inteligencia y centros clandestinos del Ejército a lo largo del país. En un documento secreto de la inteligencia militar de junio de 1980 por la "Central de Reunión" se detallan las detenciones de los militantes montoneros y revela que la fuente es el Batallón 601 (el Servicio de Informaciones del Ejército).

El 25 de abril de 1981, en un acto público, como comandante del Cuerpo III Cristino Nicolaides admitió que los militantes montoneros que ingresaron en la llamada "contraofensiva" fueron detenidos en marzo de 1980, por agentes de las Fuerzas Armadas, al expresar que "pese al férreo control de fronteras y aduanas en 1980 dos células guerrilleras, de entre 10 a 14 hombres lograron ingresar al país, las que fueron desbaratadas, incautándoseles carpetas con abundante información".

En octubre de 1997, Nelson Ramón González, un sargento retirado del Ejército, en una entrevista televisiva declaró que Ricardo Zucker –una de las cinco víctimas de este caso- estaba enterrado en Campo de Mayo. Zucker había regresado al país desde Madrid, donde estaba exiliado, junto con su esposa, Marta Libenson, y Julio César Genoud.

A partir de estos dichos se abrió la indagación judicial sobre el destino de un total de quince personas. En 2002, el juez federal Claudio Bonadío activó estas investigaciones, ordenó detener a cuarenta represores y declaró la inconstitucionalidad de las leyes de punto final y obediencia debida.

Las seis victimas por las que serán juzgados estos militares son Julio César Genoud, Verónica María Cabilla, Ángel Carbajal, Lía Mariana Ercilia Guangiroli, Ricardo Marcos Zucker y Silvia Noemí Tolchinsky. Los cinco primeros continúan desaparecidos.

También fueron secuestrados otros militantes que participaron de la segunda contraofensiva: Eduardo Escabosa; Mónica Susana Pinus de Binstock; Liliana Goldenberg; Lorenzo Viñas, Padre Jorge Adur, capellán de la organización; Ernesto Emilio Manuel Ferré Cardoso; Jorge Gullo; Julio Suárez, ex Ministro de Gobierno de San Luis; José Dalmaso López, secretario general. de la CGTR; Ángel Horacio García Pérez; Elina Libenson; Míriam Frerchis; Raúl Milberg; Jorge Benítez Rey y Ángel Servando Benítez.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Y seguimos afanando, señoras y señores

Del blog Movimiento Febrerista publicado el sábado 15 de diciembre de 2007:
El Discurso que incomodó a Su Majestad...

"El gran error de nosotros los latinoamericanos es el de no unirnos para proteger nuestros intereses. Ese es nuestro error porque merced a ello estamos sometidos a los intereses de los europeos, de los yanquis ¡ese es el gran error nuestro!
Yo pienso que este diálogo es muy importante, porque al final de cuentas, aquí lo que tenemos es un diálogo Norte-Sur y se nos facilita, porque España ha estado y está muy cerca de nuestros países: en medio de todas estas contradicciones, está muy cerca de nuestros países.
Y el hecho de que estén los representantes de España y Portugal, por razones históricas, en esta Cumbre Iberoamericana, yo creo que nos abre la puerta para un diálogo Norte-Sur porque lo que estamos aquí debatiendo es, realmente, un diálogo Norte-Sur.
Vos representáis los intereses del Norte, lo queráis o no, no os podéis escabullir de esa realidad, José Luis (Rodríguez Zapatero)... ¿sois o no miembros de la OTAN? ¿Qué cosa es la OTAN? ¿La OTAN está para repartir dulces, para construir escuelas, para llevar salud, educación? ¿Para qué está la OTAN? Pues son miles de millones que se gastan en la OTAN, billones, ¿para qué?
¿Cómo logramos –y creo que es lo importante aquí– cómo logramos que a través de España...? y por eso decía, organicemos, salgamos de la OEA y que nuestro hermano Insulza venga a trabajar con esta Organización de los Estados Iberoamericanos y Caribeños, donde acerquemos nuestras posiciones. Tenemos objetivos comunes ¿cómo hacemos para alcanzar esos objetivos comunes, tomando en cuenta nuestras profundas contradicciones?
Hablás de la empresa privada, José Luis, bueno, yo entiendo, el Partido Socialista Obrero Español que yo conocí, no tenía esa posición; luego, fue evolucionando, y lo entiendo, dentro de la lógica del desarrollo del Norte.
Nuestra experiencia, primero, el pueblo nicaragüense no fue consultado cuando se privatizaron los servicios básicos, nosotros no los privatizamos, al contrario, cuando triunfó la Revolución lo que hicimos fue recuperar los recursos naturales para el pueblo nicaragüense, darle al Estado su papel y desarrollar las empresas con el pueblo, con los trabajadores, respetando a los sectores empresariales, pequeños y medianos; y respetando una inversión extranjera, siempre y cuando no atentase contra los intereses de nuestro país.
¿Qué pasa? Del año 90 al 2006, llegaron las inversiones... ¿dónde llega un inversionista? ¡No nos engañemos! El inversionista no va a un país empobrecido a ayudar, ese es el cuento, venimos a ayudar ¡no! Llega a hacer dinero. No veo a un inversionista colocando plata donde va a perder, no lo veo; el inversor coloca plata donde va a ganar, donde más rápidamente pueda sacar utilidades y no para dejarla en el país, sino para llevárselas. Esa es la historia de las inversiones en América Latina. Así son los inversionistas, y dicen, ¡estamos perdiendo! El inversor que empieza a perder ¡se va! así de sencillo, el inversor no juega con su plata.
Sin pedirle permiso al pueblo nicaragüense... ¡claro! Por la actitud de los peleles, porque ese es el problema; Sandino decía que los yanquis siempre andaban buscando peleles en América Latina, para mantener el control sobre nuestras naciones.
Nosotros hemos sido invadidos por los yanquis desde el siglo antepasado, desde el año 1856 se libraban batallas en Nicaragua contra los yanquis, donde se unió toda Centroamérica en esa batalla contra los yanquis en el mes de septiembre. Y luego, las tropas norteamericanas nuevamente en Nicaragua, al comienzo del pasado siglo, sostenidas hasta el año 32 con la resistencia de Zeledón y la resistencia de Sandino.
Luego, la nicaragüanización de la guerra, que lo aplicaron después en Vietnam, es decir, los yanquis crearon un ejército con sus mandos y todo, para no seguir exponiendo a sus soldados, y con eso dominaron a Nicaragua, poniendo a Somoza al frente.
Pero... yo no veo a la Empresa Privada dominando áreas que son fundamentales para el desarrollo de un país. Las telecomunicaciones en Nicaragua, grandes utilidades le dejaban al Estado nicaragüense para utilizarlas en programas sociales, para desarrollar programas como los que aquí nos están contando. Dejaba grandes utilidades cuando estaba en manos del Estado.
Vino la ola privatizadora con los Gobiernos peleles, que nos impusieron a partir de 1990, y lo que pasó fue que llegaron tranquilamente, telefónicas de diferentes países, mexicanas, españolas, alegremente, a hacer el negocio de la vida.
¡Si yo tuviera la capacidad económica que tiene Venezuela! Recuperábamos ya, Hugo (Chávez), esas empresas, y tal vez dentro del ALBA nos ponemos de acuerdo para recuperarlas, porque si uno trata de defenderse de estos tiburones, ¡a la vez tienen sus mecanismos! Porque están los mecanismos a los que obligan a esos Gobiernos peleles a aceptar, y son estos mecanismos de arbitraje internacional, donde ¡ese es un pleito perdido!
Privatizaron en Nicaragua la distribución de energía; te lo comentaba ayer, José Luis; y le decía también a Su Majestad, a quien le hice una llamada cuando se encontraba en China, con el tema de Unión Fenosa; desgraciadamente Unión Fenosa es una empresa española y no es culpa tuya; no creo que vos tengáis acciones en Unión Fenosa, mucho menos Vuestra majestad Majestad, o el Canciller Moratinos tengan acciones en Unión Fenosa. (En este momento se retira Juan Carlos de Borbón del salón de sesiones).
Esa empresa española, llega a Nicaragua, dice que a ayudar para que la energía llegue a todo el país, que va a controlar el precio de la energía; llegó con los Gobiernos peleles. Nosotros no hubiéramos dejado entrar a Unión Fenosa, no hubiéramos entregado la distribución.
Asimismo, entregaron el 47% de la generación, ¿Qué compraron los inversionistas? No compraron las empresas generadoras que estaban en mal estado, ¿quién las va a comprar? estaban en manos del Estado ¡esas no las compraron! Compraron, en medio de actos de corrupción, las empresas generadoras que estaban en buen estado, donde podían sacar utilidades y ganar en un año lo que estaban dando por la empresa.
Sacaron lo que habían invertido y luego, ¡lo que han continuado ganando por años!
Toda una mafia, esa es una actitud mafiosa, prácticas gansteriles dentro de la economía global, de la que son víctimas nuestros países, por culpa de los peleles, ¡no de los pueblos! porque ellos no son consultados, Nicaragua no ha sido consultado con estas privatizaciones.
¿Cuál es la situación ahorita con el tema de la energía? Y ahí mi preocupación con los hermanos españoles... Nicaragua no hace una sola inversión en energía, mientras esté Unión Fenosa, porque ésta ¡no le paga a los generadores! así de sencillo. Luego, el estado de opinión en el país es terrible en contra de Unión Fenosa, el 90%; y me cuestionan y me critican, porque no terminamos de asumir Unión Fenosa, de una u otra forma ¡no quieren verlos! y en Nicaragua, nadie está diciendo que es España.
Igual entiendo al Presidente Hugo Chávez, cuando reacciona frente a un ciudadano español que, ejerciendo su libertad de expresión, se dedica a hacer campaña en contra de Venezuela; como en Nicaragua también, donde no solamente los yanquis nos han hecho la guerra, sino algunos Embajadores españoles, y eso se lo comunicamos a ustedes en su momento.
Embajadores españoles, antes de las elecciones, junto con los yanquis, reuniendo, en la Embajada de España, a las fuerzas de derecha en Nicaragua para unirlas y que no triunfara el Frente Sandinista. Después que habían desfilado por Nicaragua, desde Colin Powel hasta Rumsfeld, llamando al pueblo nicaragüense a no votar por el Frente Sandinista.
Yo no creo que esa sea una política del Gobierno español, ¡no lo creo! Pero la realidad es que lo ha hecho el Embajador de España en Nicaragua, y es conocido allá públicamente; y te puedo dar los nombres de quiénes han estado en esas reuniones, se los dimos en su momento a ustedes, ¡esa es la realidad!
¿Vamos a negar que hay injerencismo europeo en nuestros países? ¡Claro que lo hay! Yo te doy, te pongo las reglas, te pongo las condiciones. Pero bueno, aquí no se trata lógicamente de abrir más lo que son esas distancias, esas contradicciones que existen, aquí se trata de buscar puntos de coincidencias, que nos permitan desarrollar lo que llamamos la cohesión social.
Pero, entendiendo que la cohesión social, no está aislada, no estamos en mundo aislado. Es decir lo beneficios que están logrando llevar todos estos Gobernantes, todas estas fuerzas políticas, en sus respectivos países con grandes sacrificios, no son el resultado de un esfuerzo aislado.
Simplemente, estamos dentro de un contexto global muy complejo, muy difícil, bajo una dictadura de la economía capitalista, globalizada, una hegemonía imperialista, y aquí tenemos que romper esa hegemonía ¡tenemos que romperla! En la medida que nos unamos nosotros y que trabajemos nuestras propias propuestas, vamos a romperla.
¿En qué medida nos van a respetar? En la medida que nos demos a respetar nosotros, ¡así de sencillo! Si nosotros nos damos a respetar, nos van respetar; si nosotros nos unimos, vamos a ser más respetados. Ellos se han unido para desarrollar su propuesta, nosotros tenemos que unirnos para poder desarrollar las propuestas de justicias, de paz, y de cohesión social, que demandan transformaciones en América Latina y El Caribe. Gracias."
Daniel Ortega - Presidente de la Repúbica de Nicaragua, dirigente histórico del movimiento Sandinista

viernes, 21 de diciembre de 2007

6 años

de Artemio López.
"Es inevitable recordar el 20 de diciembre de 2001 y en Ramble, originales no pretendemos ser. Seis años de la tragedia que puso fin al último gobierno demo-republicano, sostenido particularmente por los habitantes de grandes centros urbanos de alto NES, bajo el formato de una coalición progresista en aquella oportunidad producto de la alianza entre la UCR y el FREPASO. Seis años del cierre de la experiencia de construcción económico-social, política y cultural que bajo distintas modalidades de gobierno asoló el país desde el año 1976. La última dictadura militar que en sólo cuatro años, ya en 1980 había desaparecido a miles de ciudadanos, comisiones de delegados fabriles completas y multiplicado por cuatro los niveles de pobreza existentes en octubre de 1974, fué el modelo de arranque del neoliberalismo argentino realmente existente y la masacre del 20 de diciembre su formato de llegada. En pespectiva entonces nos queda que ningún sistema de ideas, aún el más republicano y democrático -y aceptemos que el liberalismo y sus sucedáneos lo fueran- ofrece "garantías" . La historia argentina, incluso la reciente, muestra que cuando las condiciones históricas lo demandan, todo sistema ideológico puede habilitar a las élites a perseguir, desaparecer, torturar, asesinar. No es bueno entonces confundir discurso político con discurso moral y, se pertenezca al mundo ideológico al que se pertenezca, es absurdo apropiarse indebidamente del patrimonio de la tolerancia, la democracia y la republica como valores absolutos, trans-históricos. Evitar esta indebida y falaz apropiación, hay que reconocerlo, no es ir demasido lejos, pero al menos, permite no perder de vista las inevitables miserias propias y algo es algo. A seis años de la masacre del 20, además va un recuerdo para todos los sueños que quedaron allá."

Estalló el Verano

Después no digan que no les avisé.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Y hablar...


hay que hablar con todos!.

Se encontraron la presidenta Cristina Fernández y el titular de la Conferencia Episcopal, el cardenal Jorge Bergoglio. El motivo: el arzobispo de Buenos Aires y máxima autoridad de la Iglesia Católica en la Argentina fue a presentarle sus saludos “protocolares” a la nueva mandataria.

martes, 18 de diciembre de 2007

Una de espías...


He robado este comentario del Blog La Barbarie, es algo feo lo mío...
pero el comment de "tutte cabrero" está bueno...leanlon


"El avión fletado por funcionarios argentinos ¡¡EXISTIÓ!!

La valija con cerca de 800 mil dólares, en realidad eran 700 y pico de mil, (¿quién se afanó el resto, incordió Nelson? ) ¡EXISTIÓ!!

La valija fue descubierta por funcionarios del gobierno argentino, eso también ¡¡EXISTIÓ!!

La justicia argentina actuó correctamente en ese tramo, eso también ¡¡EXISTIÓ!!

La jueza a cargo del caso pidió la extradición de Antonini Wilson, eso también ¡¡EXISTIÓ!!

La policía de Miami durante tres meses se hizo la boluda y decía que no lo encontraban, mientras todo el mundo sí, eso también ¡¡EXISTIÓ!!

Antonini Wilson dejó toda la guita acá, y vía Montevideo ¿se fue a Venezuela? ¡NO! ¡¡fue a Miami!!, eso también ¡¡EXISTIÓ!!

Otras existencialidades:

Que la justicia de EEUU no es ejemplo de nada, y más en casos que interesan con su política exterior lo demuestra la liberación del terrorista confeso Posada Carriles y los cinco cubanos que tienen encarcelados hace 10 años sin pruebas. Eso ¡¡EXISTE!!

Que acusen a los venezolanos y al uruguayo como agentes de Chavez con la amenaza de que las penas pueden ser gravísimas pero ¡Claro! Si confiesan lo que el FBI quiere ¡pueden quedar en libertad! Eso ¡¡EXISTE!!

Que hay redes de corrupción en Venezuela y en Argentina, Sí, eso ¡¡EXISTE!!

Que el desplante del no al ALCA en Mar del Plata, en presencia del mismísimo arbusto debe haber sido una dolorosa espina que clama retruco, es muy probable que ¡¡EXISTA!!

Que el mismo MERCOSUR, la ahora realidad del Banco del Sur, la integración energética, agropecuaria e industrial, la sintonía de los gobernantes como Chavez, Lula, Correa, Cristina, Evo y también Tabaré, y mas allá Ortega, a los yankis, les da el mismo dolor que solo ocasiona una buena patada en los huevos, eso también ¡¡EXISTE!!

Que van a hacer todo lo que puedan para voltear a Chávez y deshacer la integración en Sudamérica eso no solo ¡¡EXISTE!! Sino que no me cabe la más mínima duda.

Que si la guita, era de Chavez para financiar cualquier entuerto, ¡Papá! Si viniste al otro día, pásala como valija diplomática!! ¡Tanto apuro tenías!!
Chavez puede ser muchas cosas pero no creo que sea tan, pero tan dolobu…Esa posibilidad sí, que no ¡¡EXISTE¡¡."

Caro


“Disculpá, llegué tarde”, dijo, mientras extendía su mano con un billete de cien pesos. Sabía que llegaba media hora después de lo previsto y pensó que broma mediante evitaría cualquier reproche. Lo que no imaginó el titular del bloque K en la Legislatura, Diego Kravetz, era que el chiste le iba a salir caro. Porque a Mauricio Macri no le importó que se tratara de un encuentro con legisladores porteños, ni tampoco que no fuera uno de sus ministros, a quienes les cobra entre cincuenta y cien pesos de multa cuando no concurren a horario a las reuniones de gabinete: sonrió, agarró la plata y se la metió en el bolsillo. (Página 12 - 15/12/07)

domingo, 16 de diciembre de 2007

Destinos Turísticos

Hoy: Dennehy.
Ubicación: Partido 9 de Julio, Buenos Aires, Argentina.
Población: 200 Habitantes (aprox.)
Distancias: 260 km. aprox. de Cap. Fed.
Cómo llegar: Ruta Nacional 5 principal acceso.

Dennehy nos ofrece:
Interesante trama de parejas cruzadas, infidelidades varias, "cuernos" por doquier y descontrol sexual como formas de vida normal.

Link:http://www.clarin.com/diario/2007/12/13/policiales/g-04701.htm

viernes, 14 de diciembre de 2007

La Ciudad Soñada

El electorado porteño aguarda impaciente el día en que todo va a cambiar. Esa jornada que pondrá una bisagra en la historia de la benemérita Ciudad de Buenos Aires. Quedará atrás, así, un pasado ignominioso, de politiqueros e improvisados, para dejar paso a un elenco de especialistas, profesionales y jóvenes impolutos que resolverán prestamente todos y cada uno de los problemas que aquejan a la Reina del Plata y a sus súbditos.
Por fin, los porteños tendrán la ciudad que se merecen: limpia, segura, linda, ordenada. Una ciudad en la que no sucederán más accidentes de tránsito, no se caerán más balcones ni ascensores y los delincuentes serán atrapados, antes, incluso de que piensen en delinquir. Una ciudad en la que los piqueteros se manifestarán en la cancha de Boca, que cederá sus instalaciones vacías durante la semana para que en sus gradas, como si fueran las del ágora ateniense, ellos deliberen y se expresen; contenerlos, como se dice ahora, pero sin habilitar el césped para no dañarlo. Se proveerá a los cartoneros de trajes naranjas a prueba de radiación y serán empleados en líneas de clasificación de los residuos, tarea sencilla porque ya vendrán previamente separados por los solícitos porteños.
También se prevé que a partir del 10 de este mes sólo harán días de sol, ya no habrá más tormentas, mucho menos el granizo cruel. Y, para el caso de que un chaparrón sorpresivo caiga sobre la ciudad, los desagues evacuarán prestamente toda el agua y nadie se acordará de las inundaciones que antes anegaban las calles.
Toda la ciudad resplandecerá. Niños, adultos y ancianos la disfrutarán. Buenos Aires quedará convertida en un gigantesco Parque Temático, donde todo será felicidad, buena onda y mejor trato. Todo muy PRO. Va a estar bueno, Buenos Aires.
Los porteños tienen grandes ilusiones depositadas en la inminente asunción de Mauricio Macri como su Jefe de Gobierno. Enormes expectativas que constituyen un importante aval político para una gestión que promete desarrollar toda una nueva metodología administrativa. Con una organización dinámica propia de la empresa privada, que deberá sortear dos obstáculos importantes: en primer lugar, enfrentar a una cultura resistente a estas iniciativas y a actores poderosos que se van a plantar en la oposición. Pero, en segundo lugar, se verá si una vez que las ilusiones comienzan a encontrarse con las políticas concretas, Macri sigue manteniendo semejante nivel de aprobación. Semejante nivel de expectativas es imposible de cumplir, aún si al Ingeniero y a su equipo le saliera todo bien, por lo que una de las cuestiones más complicadas de la gestión que viene no será la inseguridad ni el tránsito, sino precisamente cómo "gestionar" las ansiedades políticas porteñas ante las dificultades y restricciones que vayan apareciendo.
(Introducción de una nota más extensa escrita por Luis Tonelli).

jueves, 13 de diciembre de 2007

Y ahora qué hacemos?

El niño Gino ha finalizado su año escolar y se encuentra en casa a tiempo completo,
se reciben sugerencias, gracias.-

Los muertos que siguen hablando ...

Finalmente se confirmaron las sospechas. A Febres lo envenenaron o se envenenó, a instancias de alguien, por supuesto, pero de muerte natural no se murió.

Lo llamaban “Selva” en la ESMA. Era un torturador cruel, tal vez acomplejado porque el “Tigre” Acosta y el resto de la patota lo cargaba y lo menospreciaba. También dicen, con esa ironía de desalmados a la que eran tan afectos, que como todos usaban nombres de animal “Tigre”, “Cuervo” Astiz, “Delfin” Chamorro, “Pingüino” Shelling, le pusieron “Selva” porque él era la síntesis de todo el horror de esos animales que habitaban aquella catacumba infernal.

Además de torturador, Febres, dirigía parte del trabajo esclavo que hacían los prisioneros de la ESMA en las imprentas, falsificando documentación. Su otra tarea era cuidar de las embarazadas que estaban en la Escuela Él las atendía, casi solícito se podría decir, se encargaba de la comida y otros menesteres, claro, sin romper los límites que implicaba el campo de concentración. Febres también se encargaba del destino de los niños que habían nacido en cautiverio. Otros, tal vez o el mismo, quién sabe, hacía el “traslado” de la madre, a los pocos días del parto.

Lo envenenaron con cianuro, paradójicamente, los montos en su época cargaban una pastilla de cianuro para suicidarse antes de la captura, antes de la tortura, antes de cantar… Él que tenía tanta data, que sabía de los oscuros recovecos por los que se arrastraron las alimañas de sus camaradas, a él no lo dejaron cantar…

Y sin embargo, su muerte nos habla de lo mucho que hay silenciar y que quiénes tienen el interés de asegurarse ese silencio, siguen reteniendo contactos y poder en las fuerzas de seguridad, tanto que se pueden limpiar a un humilde prefecto en su propia casa entre sus pares.

martes, 11 de diciembre de 2007

Increíble!

La oposición a Evo Morales subraya que el paro masivo contra la nueva Constitución demuestra que, "aunque parezca mentira, en Bolivia también hay muchos garcas".
"Este paro es para todos aquellos que desconocen a la Bolivia profunda, la que está ocultada y sometida por los pobres, ya es hora de que se sepa que en nuestro país también hay millonarios garcas", expresó con orgullo el diputado Archivaldo Quispe Smith, quien anunció que los lobbistas y los terratenientes bolivianos continuarán con las medidas de fuerza contra Evo Morales hasta que se decidan a "usar las Fuerzas Armadas".
(Revista Barcelona)

Día Universal de los Derechos Humanos

Fujimori

Por Carlos Noriega desde Lima
El Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado ayer, ha tenido un significado especial en el Perú con el inicio del juicio al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el asesinato de 25 personas –quince en la matanza de Barrios Altos, en noviembre de 1991, y diez en la Universidad La Cantuta, en julio de 1992– cometidos por el Grupo Colina, escuadrón de la muerte formado durante su gobierno, y por el secuestro de un periodista y de un empresario en 1992. Vestido elegantemente, con traje oscuro, camisa blanca y corbata amarilla, Fujimori se sentó frente a los tres magistrados de la Corte Suprema que lo juzgan y estuvo poco más de tres horas imperturbable, rígido, apenas moviéndose para tomar de tanto en tanto notas en un cuaderno y acomodarse los lentes. Hasta que el presidente del tribunal, César San Martín, le preguntó si aceptaba los cargos por secuestro, lesiones graves y homicidio calificado imputados por la Fiscalía, que pidió 30 años de prisión, y Fujimori aprovechó el momento para lanzar un exaltado discurso en defensa de su gobierno.

Compañeros

Cristina Fernández, la líder socialista francesa Segolene Royal y Néstor Kirchner.

(Por Sandra Russo)
Ella se llama Cristina y él, Néstor. Tienen hasta nombres de época. Esos nombres ya no se usan. Quedaron atrás, pero atrás y adelante, antes y después, presente y pasado, modernidad y posmodernidad, son nociones confusas en este momento, cuando la Presidenta acaba de terminar su discurso en el Congreso. Ella, Cristina, no llegó sólo para gobernar, o mejor dicho: gobernar para ella incluye generar un nuevo relato argentino. Nadie hasta ahora, desde que volvió la democracia, aspiró a tanto.
“Compostura, Cristina”, debe haberse dicho a sí misma muchas veces, porque era evidente que la tensión en algunos de sus gestos eran intentos de no desbarrancar en llanto, como tan fácil podía pasarle. Si lloraban a moco tendido varias legisladoras y quién sabe cuántas mujeres detrás de la pantalla. Ese momento clave, esa concentración simbólica que implica el traspaso de la banda y el bastón, los acercó en un abrazo corto, que ella deshizo pronto. No son propensos a la sensiblería ni Cristina ni Néstor, esa pareja que protagonizó ayer algo que nunca había sucedido en el mundo democrático. No se permitieron prolongar ese gesto atrás del que se esconden dos historias de vida entrelazadas.
“El hombre que tengo a mi izquierda”, dijo Cristina varias veces. Y hasta bromeó con un “no se lo vaya a creer”. Ese hombre que no nombra si no es por su apellido y al que trata de usted es sin duda el respaldo, el descanso, la confianza. Pero al mismo tiempo es ella, a la que él llama Cristina, como todos, el mejor cuadro político que él conoció. La admira. Se le nota. No la miró ni un momento sin al menos una media sonrisa, y cuando Cristina comenzó su discurso sin papeles, mirando a sus interlocutores a los ojos, él disfrutó, porque si hay algo que ella hace bien es hablar en público y transmitir ideas.
Muchas de las ideas que Cristina desplegó ayer en el Congreso son las que proponen revisar a qué le llamamos atrás y a qué adelante, qué entendemos por modernidad y posmodernidad. Ella dijo que “el hombre que está sentado a mi izquierda nunca fue un posmoderno. Yo tampoco”. La idea fuerza, la idea madre que proviene directamente de aquel mundo en el que Cristina era Cristina y Néstor, Néstor, es la que recupera la política como instrumento central de cada una de las cosas que han salido bien en los últimos cuatro años. Y más allá de la coyuntura, es la que se desmarca del relato posmoderno, según el cual no hay necesidad de lucha porque no hay posibilidad de victoria.
El y ella son un fenómeno de convicciones atesoradas contra la adversidad. De lo micro a lo macro, él con sus mocasines y ella con sus extensiones, él con su desprecio por el protocolo y ella con las madres y las abuelas aplaudiéndola como a una hija, él con sus decisiones heterodoxas y ella con sus énfasis ideológicos apoyados en la libertad, según dijo, pero también en la igualdad, “sin la cual la otra no funciona”, los Kirchner no dejan de ser todavía, desde hace más de cuatro años, una fórmula que sería imposible de sostener sin amor. Más allá del amor matrimonial, que asoma en palmadas y guiños y miradas que trasuntan una amistad profunda, la fórmula sería imposible de sostener sin amor por las ideas en las que creen. Ellos son de los que se dicen compañeros. Esa palabra que se instaló como peronista y que implica banca mutua, pertenencia, identidad. Este hombre y esta mujer de mediana edad, que tienen nombres de esos que uno recuerda de su infancia, han preservado esas ideas de autonomía económica, inclusión social, integración regional, presencia estatal allí donde el mercado chupa sangre. Ella dijo que cambiar las cosas será difícil si no hay aquí, de este lado, una sociedad que decida cambiar. No será posmoderna, pero en la Microfísica del Poder, de Foucault, sirve para entender cuál es la demanda de la Presidenta. Por eso se lanza a la construcción de un nuevo relato argentino.
Cristina y Néstor fueron hace muchos años una pareja de estudiantes que en La Plata abrevaron en sus sueños generacionales. Fueron sueños que costaron muy caros. Sueños que resultaron inviables. Sueños viciados de autocomplacencia y error de cálculo. Sueños decapitados en masa por el terrorismo de Estado. Estos que son hoy, este hombre y esta mujer de mediana edad, llegaron al poder seguramente por razones y caminos complejos. Pero ayer, en el acto de asunción, cuando ellos se abrazaron, qué duda cabe, en uno de los abrazos políticos más sinceros de la historia argentina, fuimos muchos los que sentimos que aquella generación diezmada dejó semillas, y florecieron.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Chiste

Ramón Diaz, el técnico de San Lorenzo codiciado por River, está tan en ejercicio que desechó la tentadora oferta por cumplir con la palabra empeñada.
Un caso único en un mercado -el de los directores técnicos de fútbol- más "mercachifle" que el de los tickets de comida.
Gracias a Ramón Diaz circula un chiste sobre el compromiso ético.
¿Y cuál es el chiste?
Que a Ramón Diaz lo debería afiliar la Coalición Cívica.
Porque con su renunciamiento -apostando a que sea "increíblemente" cierto que eligó quedarse en San Lorenzo por razones éticas- Ramón da el perfil justo.
Justamente porque la Coalición ha quedado podada: acaban de desertar de ella ocho diputados. Aunque en realidad la que desertó fue la Coalición Cívica dejándolos haciendo señas a la izquierda cuando ya la conducción había decidido circular por la derecha.-
(Por Orlando Barone).

domingo, 9 de diciembre de 2007

Pinguino

Werner Pertot del Diario Pagina12 realizó un mismo cuestionario a personalidades de la Oposición al gobierno de Kirchner, del cual me llamaron la atención las respuestas a la siguiente pregunta del periodista:
- ¿Qué medida ANUNCIÓ Kirchner que le hubiera gustado anunciar a usted?
Las respuestas fueron:
- Francisco De Narváez (Unión-PRO): "La baja en el índice del desempleo."
- Patricia Bullrich (Coalición Cívica): "Ninguna en especial..."
- Gerardo Morales (UCR): "La anulación de las leyes de punto final y obediencia debida."
- Margarita Stolbizer (GEN-Coalición Cívica): "El aumento de jubilaciones y salarios."
- Pino Solanas (Proyecto Sur): "La renovación de los miembros de la Corte Suprema."
- Eduardo Macaluse (ARI Autónomo): "La apertura de la ESMA."
- Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda): "Es nuestra compañera Patricia Walsh quien merecía haber anunciado la nulidad de las leyes de impunidad, que fue un logro de ella y del movimiento de derechos humanos. Y no del Gobierno."
- Juan Carlos Blumberg (¿?): "Cuando anunció que pagó la deuda al FMI. Yo lo felicité al Presidente por eso, porque fue la primera vez que pagamos, en vez de endeudarnos."

Banco Del Sur

SE FIRMÓ EN BUENOS AIRES EL ACTA FUNDACIONAL DE LA ENTIDAD
que aspira a ser una alternativa a los organismos de crédito tradicionales, como el FMI, el Banco Mundial o el BID.
Después de casi un año de negociaciones, los presidentes de siete países de Sudamérica dan su conformidad a la creación de un banco para financiar el desarrollo regional, los países son Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Fué el último acto de gestión de Néstor Kirchner.

Solvencia Moral

El dolor no justifica todo. Estamos de acuerdo en que lo de Cromañon fue una tragedia, en la que existen muchos responsables, calificarlo de “masacre” implica que hay un plan, una intención de eliminar un grupo y víctimas que no pueden defenderse o cuya posibilidad de defensa ha sido menguada (Matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida, dice el diccionario de la Real Academia).

Sería interesante preguntarse por qué, tanto los sobrevivientes, los familiares y los grupos políticos, apoyaron tan fervientemente la visión de masacre. Me parece que en esto hay mucho de no querer reconocer la propia responsabilidad, poner la culpa muy lejos, no hacerse cargo de haber tomado decisiones concretas que también formaron parte del haz de causas que generaron la tragedia.

Reconocer que hay responsabilidad de las víctimas no implica negar la calidad de tales, pero sí definir más racionalmente las cargas.

Nadie obligó a entrar a la gente al local y nadie los obligó a tirar bengalas en un lugar cerrado. Suponiendo que no hubiera media sombra que se quemara, tirar una bengala adentro ¿no implicaba que alguien iba ser herido? Parece que no tiene importancia que los jóvenes no registren las consecuencias de sus actos. ¿No significa esto reproducir un modelo paternalista?

Claro que existe responsabilidad de Los Callejeros, de Chabán, de los inspectores municipales, de bomberos y de la policía, y de Ibarra, éste último en menor medida, y la cual no debía implicar necesariamente su destitución.

Si Ibarra fuera responsable en el grado en que los deudos de Cromañon nos quieren hacer creer hay entonces responsabilidad por parte de todos los legisladores, los jueces administrativos … y señoras y señores, también tienen responsabilidad los padres o tutores, que dejaron que los pibes fueran a un lugar que “debían saber” era peligroso, poniéndose en el mismo tono acusador que ellos tienen.

En cuanto a la culpa una cosa es la negligencia y otra muy diferente el dolo, que significa querer un resultado determinado.

Nadamos en un mar de culpa, que nos engulle a todos y tiene relación con las cosas que aceptamos, lo que soportamos en función de mantener nuestros hábitos, generalmente de consumo.

Tragedias como ésta, pueden repetirse en cualquier lugar público, en que las normas de seguridad no se respetan y muchas veces, esto sucede porque esas normas de seguridad implican restricciones que nuestra ansia de consumir nos impide aceptar.

El tránsito debe ser el ejemplo más claro. Claro que hay una parte que depende de la infraestructura adecuada: calles, caminos y rutas que deben tener buenas condiciones de transitabilidad, pero ¿pretendemos, acaso, que cada esquina tenga un botón que nos pare, para que no vayamos a mil por hora, nos pongamos el cinturón, no entremos de contramano o no demos la vuelta en “U”?

Hay responsabilidades que no pueden delegarse en el gobierno o en el Estado y hay cosas que reclamarle al gobierno o al Estado que por comodidad no reclamamos. Tal vez por eso, cuando finalmente nos movilizamos queremos que se vayan todos, aunque no importe quién venga …

Un último comentario para la imagen patética de Patricia Walsh jurando abrazada a las zapatillas … qué pobreza de espíritu, ¿qué tal se sentirá jugar para Macri?


viernes, 7 de diciembre de 2007

Si ésto no es el romanticismo...

el romanticismo, dónde está?
Amigas, comparto con ustedes el regalo que recibí de mi media naranja,
como ven en la foto es un papel escrito a modo de vale, no dejen de tener en cuenta el detalle del moño con el que venía al estar cerrado.
No sé que más decir...para que yo me quede sin palabras!

Marcha de la Resistencia

Terminó ayer jueves la 27ª Marcha de la Resistencia.
“Hemos cumplido 24 horas de una nueva Marcha de la Resistencia”, dijo, a las seis en punto de ayer, una de las conductoras que pasó por el micrófono. Debajo del escenario, algunas integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora sostenían su bandera con sus caras rojas de sol. A su alrededor, familiares, amigos o desconocidos esperaban para saludarlas, felicitarlas o agradecerles. Por vez número 27, la Plaza de Mayo se convirtió durante 24 horas en el lugar del reclamo “por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos” y, por segundo año, “por la aparición con vida de Jorge Julio López”. La consigna se completó ayer con el pedido de “más salud, más educación, más inclusión y más redistribución de la riqueza”. A las dos de la mañana de ayer, Peteco Carabajal y Verónica Condomi cerraron los espectáculos musicales cantando “Las manos de mi madre”. Esa misma plaza amaneció a las 10 con alumnos de cuatro escuelas primarias porteñas dando la vuelta a la Pirámide, de la mano de las madres Mirta Baravalle y Nora Cortiñas. (Pág. 12)

Televisión Pública en Mendoza

El pasado 4 de Diciembre se inauguró en Mendoza Capital la repetidora 284 de Canal 7, que transmite desde Buenos Aires (Capital Federal), así es que podrán disfrutar de una programación un tanto diferente a la habitual en canales de aire.

Yo veo:
"Peter Capussoto y sus Videos" - lun. 23 hs.
"Visión 7 Internacional" - sáb. 13 hs. (muy buen noticiero)
"Caloi en su Tinta" - dom. 19 hs. (animación, generalmente excelentes)
"Los Cuentos de Fontanarrosa" - jue. 22 hs. (algunos cuentos te pueden gustar más que otros...)
"Dejamelo Pensar" - lun. a vie. 16 hs. (charlan sobre temas diferentes todos los días, unas veces más interesantes que otras)

http://www.canal7.com.ar/canal7/

Me están cachando!


El legislador macrista Jorge Enríquez, tal como adelantó Página/12, propuso declarar a la modelo Valeria Mazza “Personalidad Destacada en el campo de los Derechos Humanos”. Ahora la Legislatura estudia el proyecto. En él, Enríquez destaca que Mazza es “la modelo más importante de la historia argentina”. Para destacar la lucha de su candidata por los derechos humanos, el legislador recuerda que en julio de 2005 la modelo asistió al torneo de polo a beneficio de la National Society for Osteoporosis, asociación británica presidida por la duquesa de Cornwall, Camila Parker-Bowles.

El Procesamiento

Este fin de año parece estar lleno de buenas noticias. Primero fueron los juicios a Von Wernick y a Febres, después la detención de Patti, y hoy el procesamiento (uno más) de Menem.
Si ya sé que la cosa se ve más que verde y también sé que el último mal que salió de la caja de Pandora fue la falsa esperanza...
Sin embargo hay que tener en cuenta que a Capone lo pescaron por no pagar los impuestos y nunca lo pudieron procesar por los crímenes mafiosos...

Resulta que Oyarbide descubrió que Menem le mintió (una vez más) y elevó el expediente a juicio. Menem está procesado también por los delitos de "falsedad ideológica" e "incumplimiento de deberes de funcionario público".
"Asimismo, el ex presidente, que durante el proceso recusó sin éxito a Oyarbide, sufre en esta causa un embargo de 2 millones de pesos y goza de la eximición de prisión.
La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de Menem por la presunta omisión maliciosa en su declaración jurada de bienes de una cuenta bancaria secreta en Suiza, que estaría a nombre también de su hija Zulema María Eva.
Además, ordenó al juez que amplie la pesquisa hacia otras plazas financieras e investigue posibles operaciones de lavado de dinero."
Fuente: DYN
El sinuoso riojano, ya había logrado escapar de varios procesos, gracias entre otras cosas a aquel viejo adagio vizcachero "hacete amigo del juez"... En 2001 sorteó el traspié con la ayuda de la Corte la de la mayoría automática que él mismo creó. En ese momento se trataba del procesamiento dictado por el juez Urso que había dictado la prisión preventiva a Menem por asociación ilícita en calidad de jefe y falsedad ideológica de los cuatro decretos que posibilitaron los envíos de armas a Croacia y a Ecuador, entre 1991 y 1995. Hecho por el cual Menem pasó 166 días de encierro en la quinta de Gostanian (sí, el de los menem-truchos, entre otras).
Esta causa también se ha reactivado en manos del juez Caputo 6 años después de aquel fallo que dejó libre a Menem, esta vez como coautor del delito de contrabando agravado de armas de guerra y le trabó un embargo preventivo de 360 millones de pesos, además de prohibirle salir del país sin su autorización.


jueves, 6 de diciembre de 2007

Grandes Mueblerías Galeano


Amigas, por este medio les comunico que -gracias a los buenos oficios de la Sra. Mónica Galeano- he sido acreedora de una cama de 1 plaza (con colchón y todo!);
dicho objeto ha sido ofrecido con la generosidad de siempre por susudicha Sra., a la cual los ilustres visitantes de mi hogar le agradecerán infinitamente, ya que ¡por fin! dejarán de dormir en el piso.-
Todos de parabienes! y ahora repitan: te queremos Galeano, te queremos!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

De ilegales a cooperativistas

Unos 200 costureros que se quedaron en la calle cuando fueron cerrados los talleres donde los explotaban empezarán a producir sus propias prendas en un polo textil que será inaugurado hoy en Barracas.(4/12/07)
Hasta hace poco trabajaban a destajo en talleres clandestinos. Vivían hacinados y si se quejaban sus patrones los amenazaban con denunciarlos por su condición de inmigrantes ilegales. Desde ahora, serán los dueños de su propio esfuerzo. Son trabajadores rescatados de la ilegalidad que se convirtieron en cooperativistas, bajo el amparo de un programa del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el gobierno porteño.

Organizaciones Sociales que trabajan en el tema:
Fundación El Otro
Grupo Interrupción
Sindicato de empleados Textiles de la Industria y Afines
Sindicato de Trabajadores Talleristas a Domicilio
Fundación Pro Tejer

Una guía para el aborto dentro de la ley

A días de finalizar su gestión, Ginés González García (Ministro de Salud) aprobó la distribución en todos los Hospitales de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. Pone al alcance de los médicos los procedimientos clínicos y quirúrgicos recomendados por la OMS para la interrupción de un embarazo, incluido el aborto con medicamentos para evitar la judicialización de estos casos.
La Guía debe ser usada en los siguientes casos, previstos en el artículo 86 del Código Penal, de acuerdo con la interpretación de ese artículo “en consonancia con las normas nacionales e internacionales”.
- En casos de peligro para la vida de la mujer.
- En los casos de peligro para la salud de la mujer.
- Cuando el embarazo sea producto de una violación.
- Cuando el embarazo sea producto del atentado al pudor sobre mujer idiota o demente. En este caso el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.
“La Constitución argentina, los tratados de derechos humanos incorporados a su texto con jerarquía constitucional y las leyes vigentes reconocen y garantizan el derecho a la igualdad, a la salud, a la autodeterminación, a la privacidad y a la no discriminación, todos ellos derechos directamente vinculados con el derecho de la mujer a acceder al aborto en los casos permitidos por la ley”, señala la Guía Técnica al definir el marco jurídico que la avala.

martes, 4 de diciembre de 2007

Y se largó a hablar el orejudo nomás

Resulta que como si no fuera suficiente con los notables ejemplares que acompañan a Karina Mujica, salió al ruedo nada más y nada menos que el ministro de economía de la dictadura, descendiente de un esclavista en la agonía de la colonia y que fiel a sus orígenes oligárquicos se enriqueció a costa de sangre, siempre ajena, por supuesto.
Para un curriculum de M de H, que podría perfectamente pasar por H de P, podés consultar:
De todas maneras nos interesa destacar su rol como gerente de Acindar, en la que se secuestró y torturó trabajadores en un centro clandestino de detención, ya en 1975, y su condición de accionista de la Italo, por supuesto es de tener en cuenta que en el proceso de estatización de la deuda externa privada jugó un papel fundamental, Lorenzo Sigaut y un viejo conocido nuestro, Domingo Felipe Cavallo, como director del BCRA.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"