Últimas noticias

miércoles, 4 de agosto de 2010

Hoy recomendamos libro

La mujer fue marginada del arte hasta tal punto que, cuando se descubrieron los primeros registros rupestres en las grutas de Pech Merle, en Francia, se dio por supuesto que los autores habían sido varones, conclusión sólo posible por el patrón de pensamiento paternalista. Pero las investigaciones arqueológicas finalmente comprobaron que fueron mujeres quienes realizaron esas pinturas para fines religiosos.

Arte y Género, el último libro de Silvia Vera Ocampo, protagonista del ambiente plástico argentino es un análisis global y estructural de la historia del género femenino en el arte a lo largo de la historia de la humanidad, arrojando luz sobre las causas de la supresión femenina de la historiografía artística y de los grandes museos.
Contra ciertas corrientes del revisionismo femenino que apuntaban a un ocultamiento de la mujer en las artes a lo largo de la historia, Ocampo explica que en realidad aconteció algo más grave: el impedimento al crecimiento y desarrollo artístico del género, dando origen al mito patriarcal de la incapacidad creadora de la mujer, interpretando a la represión como incapacidad expresiva.
Silvia Ocampo nos lleva a recorrer tres grandes líneas sobre el género en el arte. La primera, que abarca al período prehistórico hasta las sociedades maternalistas de Creta, Lesbos y Cnosos, muestran la participación femenina activa, y anónima, en los tipos artísticos dentro de lo mágico y religioso. Una segunda etapa que duró ocho mil años y que abarca toda la historia escrita, signada por la marginación y represión masiva correspondiente al paternalismo y que llega con el acceso restringido de la mujer al arte en el Renacimiento y las Cortes del Absolutismo. Finalmente el ensayo llega a la tercer etapa sobre la participación femenina activa y protagónica que se corresponde al sistema mixto y equitativo.
Derribando falsas conclusiones, Silvia Vera Ocampo presenta este nuevo aporte al Revisionismo Histórico Femenino sin descartar ningún perfil, abriendo el espectro del debate y recorriendo con una mirada penetrante la presencia de la mujer desde el paleolítico europeo hasta la incorporación de las mujeres en las artes plásticas, durante el siglo XX, en Latinoamérica y Argentina.

Silvia Vera Ocampo
: pintora, dibujante y ensayista, se graduó del Profesorado Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Estudió con Demetrio Urruchúa y Eduardo Orioli e integró el Grupo del Plata hasta su disolución en 1964. Sus obras recorren el mundo desde la década del '60, dejándose ver en ciudades de América y Europa.
En 1980 publicó su primer ensayo, El equilibio de los sexos. Análisis de la problemática femenina; y Los roles femeninoy masculino, ¿condicionamiento o biología? vio la luz en 1987 por el que en 1990 recibió el reconocimiento “Alicia Moreau de Justo a una actitud de vida”. Seis años más tarde publicó en conjunto con otras autoras Feminismo. Ciencia. Cultura. Sociedad, y en 1994 Mujeres en la cultura argentina del siglo XIX.
Sus obras forman parte de las exposiciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Eduardo Sívori, el Museo Social Argentino, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. Su enorme trayectoria llevó a que fuera incluida en las obras de Romualdo Burguetti Nueva Historia de la Pintura y la Escultura en la Argentina (1991), Breve Historia de la Pintura Argentina Contemporánea de María Laura San Martín (1993), Diccionario Biográfico de Mujeres Argentinas, de Lily Sosa Newton y en el Diccionario de Artistas Plásticos de Argentina, realizado por Gesualdo y otros en 1988.
Es autora del Proyecto M.A.A.P. (Museo Argentino de Artistas Plásticas) y preside la Asociación de Amigos del mismo desde su fundación en 1999.
En 2005 fue nominada por la ONG suiza “PeaceWomen Across the Globe” entre las “1000 Mujeres para el Premio Nobel de la Paz”.

gabriela pomi 15.6565.7772 - gabriel martin 15.5389.9466 - umlaut.press@gmail.com

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Sexo o género? Nunca me queda clara la diferencia

Gladys Ramos dijo...

En realidad el género creo que es un término más abarcartivo que decir sexo fem. o mac.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"