Últimas noticias

martes, 4 de agosto de 2009

Vergüenza ajena

imageAyer en CQC hubo un escrache a los medios por el tratamiento de la desaparición de Luciano Arruga, un grupo de pibes se metió en el estudio y llegó a los pies de los tres conductores con el reclamo por el esclarecimiento de la desaparición de este chico que se produjo el 31 de enero de este año en Lomas del Mirador, La Matanza. Los MIB ante la sorpresiva acción fueron hilvanando que ellos tenían un mecanismo para presentar denuncias que era “Proteste Ya” (Gonzalito), o peor aún, la chica del medio, cuyo padre desapareció en la dictadura, borboteó, que se acercaran a la producción para chequear que el “caso sea cierto”. Flaca, eso no se contesta …

empleadames[4]

 

La verdad que la actitud nos da mucha vergüenza, como nos viene dando vergüenza lo que pasa con los medios de comunicación en la Argentina desde que se inició el conflicto con la agrogarquía, encubriendo el carácter de la disputa y avalando discursos cada vez más abiertamente desestabilizadores y facistas. Como la verdad, habría que hacer una larga lista de los periodistas que han avalado, reproducido y magnificado un mensaje, casi un monólogo, que transita por lugares comunes como la SOBERBIA, el DIÁLOGO y los ÍNDICES, etc, en su versión más refinada y en los ZAPATOS & CARTERAS, el CHAVISMO, el AUMENTO PATRIMONIAL, en la chabacana de los foros y la Mesa de la SRA, de ésta SRA, aunque a fin de cuentas es más o menos lo mismo que esto (o no?), hacemos un homenaje a todos ellos en la figura de la chica del medio, volviendo a otorgarle el premio que le dimos el año pasado… 

Hoy en 678 hicieron un informe buenísimo, aunque como dijo Barone (Barone, te bancamos a muerte) el eje es la desaparición de Luciano hace seis meses.

 

En Mendoza, por otro lado, en la madrugada del 2 de agosto, se destruyó un mural que se había realizado en el marco de las jornadas contra el golpe del 24 de marzo de 1976 en la Municipalidad de Godoy Cruz, este hecho fue llevado a cabo por un grupo de encapuchados después de que redujeron al sereno de la Municipalidad.

varias 133La que sigue es el Acta que se firmó en la sala “Rubén Bravo”, sede de la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Godoy Cruz, que funciona en el primer piso de la Comisaría 7ma, que durante la dictadura funcionó como un CCD:

En este acto que se ha convocado en razón de los hechos ocurridos en la madrugada del dos de agosto, en el que participaron por parte del Poder Ejecutivo Provincial, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Sebastián Godoy Lemos, la Directora de Derechos Humanos, Dra. María José Ubaldini, por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz el Secretario de Gobierno, Lic. Tadeo García Salazar, y el Director de Derechos Humanos, Diego Gareca, miembros del Consejo Deliberante de Godoy Cruz, los Directores de Derechos Humanos de los municipios de Las Heras y Guaymallén, como asimismo representantes de las siguientes organizaciones, Madres de Plaza de Mayo, Asociación de Ex presos Políticos, Familiares de Detenidos Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, el INADI, la Casa de la Memoria y la Cultura Popular, Coordinadora de Cesanteados Políticos y Gremiales Municipales de la Provincia de Mendoza, Coordinadora del Centro Cultural “La Casa de la Murga” del Bº La Gloria y Movimiento por la Paz sin Violencia Mendoza, por unanimidad los miembros presente expresan su repudio en todas sus partes el hecho ocurrido el 2 de agosto en horas de la madrugada en el mural que reivindica los derechos humanos y la memoria, cuando tres individuos encapuchados tras reducir al guardia de seguridad, pintaron de negro el mencionado muro, el que se encuentra ubicado en el ingreso lateral a la Municipalidad de Godoy Cruz de calle Rivadavia. A tal efecto los presentes solicitan al Poder Ejecutivo que manifieste de modo expreso su postura.

En este estado, el Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, efectúa su formal compromiso a los efectos de articular con las autoridades del Ministerio Público del Poder Judicial de la Provincia todas las acciones tendientes al esclarecimiento del hecho sucedido, a los efectos de que también se pueda determinar la identidad de los autores materiales del mismo. Asimismo articulará con las autoridades con Ministerio de Seguridad de la Provincia y del Tribunal Oral Federal donde se desarrollaran los próximos juicios por crímenes de lesa humanidad, para que los mismos se efectúen dentro del mayor estricto cumplimiento de los recaudos constitucionales correspondientes, garantizándose la seguridad de todas las partes que intervengan en el mismo, no solamente los testigos que deban declarar en dichas causas sino también los familiares de las víctimas, organismos de derechos humanos, querellantes y defensores, como así también de los mismos imputados

En la ciudad de Godoy Cruz a los 3 días del mes de Agosto de 2009.

Las adhesiones se reciben en el mail de la Dirección de Derechos Humanos de Godoy Cruz: derechoshumanos@godoycruz.gov.ar

10 comentarios:

Luz dijo...

Si, lo ví y me dió vergüenza ajena. Especialmente por la Pais. Se cagaron de miedo como si hubiera sido un asalto comando, y las explicaciones del Proteste ya, fueron lamentables.

Ya no nos va quedando nada para ver en la tele.

Un abrazo

Luz dijo...

Ah, y me olvidé de comentar la 2º parte del post.

Tristísimamente, es moneda corriente que rompan y estropeen los modestos esfuerzos de las diferentes organizaciones.

Yo vivo en Santiago del Estero y tuvimos que reconstruír con la asociación de familiares, un montón de veces, un monolito en homenaje a los desaparecidos que pusimos en una plaza.

Cada tanto lo vuelven a romper y roban las placas.

Jamás la justicia habitada por una runfla de parásitos VIP, pudo detectar quiénes causan los destrozos... aunque nosotros bien sabemos quiénes son.

No queda otra alternativa que perseverar, de eso ya sabemos bastante.

Cuenten con mi adhesión

Un abrazo

Martín LatinoameriKano dijo...

A CQC le dieron de su propia medicina, pero parece que no les gustó... que lástima.

Lo importante es que el reclamo haya trascendido, porque es grave.

Saludos.

Mariano T. dijo...

Renuncia y carcel de por vida para el genocida Jaque.

Afrael dijo...

Luz: Realmente la reacción de los conductores de CQC fue completamente desmesurada, pero bueno hace un tiempo que esta gente hace humor cada vez más PRO. Nunca me olvido de los movileros buscando en las marchas piqueteras a los pibes para sacarles, en tren de gastarlos, que estaban ahí por el chori y la coca.

Respecto a lo que contás que les pasa en Santiago, si bien es cierto que siempre hubo grupos que realizaban este tipo de actos vandálicos, notamos que desde hace un año hay un cierto envalentonamiento de estos sectores intolerantes y antidemocráticos.

Hay algunas cosas para tener en cuenta:

Una que avanzan pese a todos los obstáculos las causas por los delitos de lesa humanidad, entre ellas la causa Urondo que ha sido elevada a juicio.

Previo, durante y post el conflicto con la agrogarquía exportadora, se reunieron un conjunto de sectores ideológicamente vinculados a la pasada dictadura, con el patronato de la SRA, con un documentado pasado golpista (acá), que como puede verse se renueva en los discursos de los dirigentes de la Mesa de Enlace y los que consideran que la Argentina es exclusivamente de ellos, los ricos. También la Iglesia, que siempre puso su granito, con obispos que quieren tirar ministros al mar y declaraciones similares, se sumó a la ofensiva derechosa con la pirotécnia verbal de Aguer.

A ello se sumó la cobertura mediática que expuso y amplificó hasta la extenuación esos discursos intolerantes, racistas y xenófobos que se apresuraron a brotar de estos sectores residuales del pensamiento facista del tipo “los argentinos somos derechos y humanos”.


Martín: Y si la verdad que los de CQC recibieron un poco de su propia medicina como dijeron en 678, en el informe en el que expusieron las intervenciones que el programa hace, muchas veces con propósitos tremendamente frívolos. Mostraron la hilacha y muy mal.

Mariano T: Para variar andás medio confundido. Jaque es el gobernador de Mendoza, cuyo gobierno ha cometido muchos errores, entre ellos haber nombrado como Subsecretario Carlos Rico. Sabemos que Jaque tiene un pensamiento bastante conservador, es un católico confeso y militante, pero no es un genocida, no es Méndez por ejemplo...

Pura Suerte dijo...

Ni vi ni CQC ni 678, pero coincido en que lo central es la desaparición de Luciano Arruga. Que recordemos, desapareció en las narices del gobierno. Lo metió en cana la bonaerense o no?

Afrael dijo...

Efectivamente, Luciano Arruga desapareció en Lomas del Mirador, es decir desapareció bajo las narices del gobierno de Scioli y del diputado electo De Narváez que tiene un "plan".
Como todas las fuerzas de seguridad, la bonaerense sigue dominada por ideologías derechizantes, avaladas, además por los discursos de la mano dura y la tolerancia cero, e incluso otros más residuales que prefieren el gatillo fácil y son partidarios de la pena de muerte.
La efectiva condena a los genocidas sería un factor importante para el desarrollo de nueva prácticas, pero esa posibilidad se torna ilusoria ante el avance electoral de fuerzas que sostienen que acabar con la impunidad es revanchismo como Carrió, Macri y De Narváez y la dispersión del campo popular divido por disputas secundarias.

Pura Suerte dijo...

En este caso, yo voy por una solución más troska. A Arruga lo detuvieron en una casa abandonada convertida en (¿destacamento? ¿centro de detencion?) a pedido de un grupo que se llama VALOMI (Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador), cuya cara más visible tiene contactos con De Narváez. Hay que habilitar espacios de control ciudadano a la policiía, que se puedan elegir los comisarios, que se abran los libros de entradas y salidas. PEro principalmente creo que se deberían cortar las relaciones entre poder político, justicia y policía, lo que es muy difícil. No sirve demasiado condenar a los represores de ayer y pactar con los de hoy.
Saludos.

Afrael dijo...

Bueno, me parece que no se entiende...
Necesitamos la unidad del campo popular para impulsar entre otras cosas el fin de la impunidad. Ese campo popular no comprende a los represores ni de ayer ni de hoy, ni a los sindicalizados como en alguna época planteaban los morenistas del MAS.

Daniel Mancuso dijo...

De acuerdo con LUz y Martín L, los CQC son patéticos y la Pais en particular, es una tilinga reaccionaria, abrazo grande.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"