Últimas noticias

domingo, 23 de agosto de 2009

Fóbal y sopaipillas, para el bloguero porteño


Hoy no gano para disgustos, entre un amigo progre que esta mañana nos dice "siempre los gobiernos usaron al fútbol" (en fin) y Contradicto que sugiere la ingesta de "buñuelos".
Muy ricos por cierto, aunque no se pueden comparar con las sopaipillas, señor.
Además de ser una comida típica de nuestro país, le cuento que en Mendoza tenemos incluso el Festival de la Sopaipilla se realiza desde hace 10 años en el departamento de Rivadavia.

Si bien aquí los cros. porteños me han dicho y eso qué es? entiendo que nuestra cercanía con Chile haga que la palabra sopaipilla -como varias más- suenen extrañas a oídos porteños, aquí estamos para reivindicarla y decirte a vos buñuelo que -aún tomando el camino fácil- no tenes nada que hacer al lado nuestro.

Las fotos son una gentileza del cro. comentarista Tito Rosé de su viaje a Chile, cro. que evidentemente sabe lo que es bueno. He dicho.

Feliz domingo nacional, popular y sopaipillero.

9 comentarios:

Casta Diva dijo...

Hoy no me tocaron ni sopaipillas ni buñuelos pero comí empanadas. Después me fui al cine con mis viejos a ver El secreto de sus ojos. Me encantó, me parece una de las mejores películas argentinas de los últimos 50 años.
Ahora estoy sufriendo con el segundo tiempo de Banfield 2 River 0.
Saludos desde Mar del Plata.

donchango dijo...

Creo que la idelogía se nos está desviando. Sopaipillas son tortas fritas, cumpa.

Ulschmidt dijo...

¿para cuando la receta de la sopaipilla??

Roberto dijo...

adhiero a donchango, son tortas fritas, y a $160 encima un afano (en chile y en la china...), te las hago en casa con dos mangos...
Saludos.
EL vasco.

Contradicto de San Telmo dijo...

Se abre una insalvable grieta en el frente bloguero nacional y popular.

Desde San Telmo, creemos que la sopaipilla se convertirá en símbolo patrio el día que Cobos se convierta en presidente. Y nos causa un gran desasosiego el sólo imaginarnos la situación.

Fotos del traidor y actual usufructuador ilegítimo de un cargo público en la tapa de Gente mientras se clava una tortafrita y declara "mi hija me pidió que si la nuera de Chupete era Shakira, ella quiere que mi yerno sea Alejandro Sanz".

Gladys, como dijo Ortega y Gases, "Cuyanos, a las cosas".

Tre-men-do

Ajenjo dijo...

Gladys ¿vos sabés que me gusta cocinar? bueno, si, me gusta cocinar ¿tendrás por ahí la receta de las sopaipillas? Hace unas semanas anduve por tus pagos, y le dí a las tortitas como para hacer reservas hasta que vuelva :P

beso
A

Gladys Ramos dijo...

A pesar de las escasas muestras de solidaridad recibidas, aquí va la receta tradicional (no me vengan con tortas fritas, señores!):

Mezclan 500 grs. de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear y otra de sal, le agregan 150 grs. de zapallo cocido y pisado, debe quedar blando(si usan calabaza cocida al vapor y les toca dulce mejor), agregan 3 cucharas de manteca derretida y forman una masa que no se les pegue en las manos (sino le agregan harina).
Estiran la masa con palote, cortan circulos y a freir en aceite.

Para que se cocinen bien deben ser de 1/2 cm. de alto y 10 de ancho aproximadamente, con un agujero en el medio si les salen muy altas, la cocción es rápida y no deben quedar muy oscuras, apenas doradas.
Al sacarlas las ponen en papel de cocina para absorver el aceite y les agregan azúcar por encima o también se sumerjen en miel bien liquida o almibar para quienes les gustan muy dulces (en este caso se llaman "sopaipillas pasadas").

pd. el precio que figura en las fotos es en moneda chilena, serían $1,20 nuestros.

Un servicio más a la comunidad.
Saludos a todos.

Ajenjo dijo...

Guardado. Las preparo antes que termine el frío y si salen buenas te mando unas cuantas :)

Flavia dijo...

Gladis, toda mi solidaridad con las sopaipillas, aunque nunca las haya probado. Pero ojo, que las tortillas y los rosquetes acechan.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"