Ir al contenido principal

Fóbal y sopaipillas, para el bloguero porteño


Hoy no gano para disgustos, entre un amigo progre que esta mañana nos dice "siempre los gobiernos usaron al fútbol" (en fin) y Contradicto que sugiere la ingesta de "buñuelos".
Muy ricos por cierto, aunque no se pueden comparar con las sopaipillas, señor.
Además de ser una comida típica de nuestro país, le cuento que en Mendoza tenemos incluso el Festival de la Sopaipilla se realiza desde hace 10 años en el departamento de Rivadavia.

Si bien aquí los cros. porteños me han dicho y eso qué es? entiendo que nuestra cercanía con Chile haga que la palabra sopaipilla -como varias más- suenen extrañas a oídos porteños, aquí estamos para reivindicarla y decirte a vos buñuelo que -aún tomando el camino fácil- no tenes nada que hacer al lado nuestro.

Las fotos son una gentileza del cro. comentarista Tito Rosé de su viaje a Chile, cro. que evidentemente sabe lo que es bueno. He dicho.

Feliz domingo nacional, popular y sopaipillero.

Comentarios

Casta Diva ha dicho que…
Hoy no me tocaron ni sopaipillas ni buñuelos pero comí empanadas. Después me fui al cine con mis viejos a ver El secreto de sus ojos. Me encantó, me parece una de las mejores películas argentinas de los últimos 50 años.
Ahora estoy sufriendo con el segundo tiempo de Banfield 2 River 0.
Saludos desde Mar del Plata.
donchango ha dicho que…
Creo que la idelogía se nos está desviando. Sopaipillas son tortas fritas, cumpa.
Ulschmidt ha dicho que…
¿para cuando la receta de la sopaipilla??
Roberto ha dicho que…
adhiero a donchango, son tortas fritas, y a $160 encima un afano (en chile y en la china...), te las hago en casa con dos mangos...
Saludos.
EL vasco.
Contradicto de San Telmo ha dicho que…
Se abre una insalvable grieta en el frente bloguero nacional y popular.

Desde San Telmo, creemos que la sopaipilla se convertirá en símbolo patrio el día que Cobos se convierta en presidente. Y nos causa un gran desasosiego el sólo imaginarnos la situación.

Fotos del traidor y actual usufructuador ilegítimo de un cargo público en la tapa de Gente mientras se clava una tortafrita y declara "mi hija me pidió que si la nuera de Chupete era Shakira, ella quiere que mi yerno sea Alejandro Sanz".

Gladys, como dijo Ortega y Gases, "Cuyanos, a las cosas".

Tre-men-do
Ajenjo ha dicho que…
Gladys ¿vos sabés que me gusta cocinar? bueno, si, me gusta cocinar ¿tendrás por ahí la receta de las sopaipillas? Hace unas semanas anduve por tus pagos, y le dí a las tortitas como para hacer reservas hasta que vuelva :P

beso
A
Lilibet ha dicho que…
A pesar de las escasas muestras de solidaridad recibidas, aquí va la receta tradicional (no me vengan con tortas fritas, señores!):

Mezclan 500 grs. de harina, 1 cucharadita de polvo de hornear y otra de sal, le agregan 150 grs. de zapallo cocido y pisado, debe quedar blando(si usan calabaza cocida al vapor y les toca dulce mejor), agregan 3 cucharas de manteca derretida y forman una masa que no se les pegue en las manos (sino le agregan harina).
Estiran la masa con palote, cortan circulos y a freir en aceite.

Para que se cocinen bien deben ser de 1/2 cm. de alto y 10 de ancho aproximadamente, con un agujero en el medio si les salen muy altas, la cocción es rápida y no deben quedar muy oscuras, apenas doradas.
Al sacarlas las ponen en papel de cocina para absorver el aceite y les agregan azúcar por encima o también se sumerjen en miel bien liquida o almibar para quienes les gustan muy dulces (en este caso se llaman "sopaipillas pasadas").

pd. el precio que figura en las fotos es en moneda chilena, serían $1,20 nuestros.

Un servicio más a la comunidad.
Saludos a todos.
Ajenjo ha dicho que…
Guardado. Las preparo antes que termine el frío y si salen buenas te mando unas cuantas :)
Flavia ha dicho que…
Gladis, toda mi solidaridad con las sopaipillas, aunque nunca las haya probado. Pero ojo, que las tortillas y los rosquetes acechan.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c