Ir al contenido principal

Monopolios crispados

El periodismo independiente (de la verdad), el quinto poder, intenta nuevamente la estrategia que tan buen resultado le diera el año pasado durante el conflicto del estado argentino con la corporación exportadora de granos, de lograr que, lo que se dio en denominar "la gente" salga a defender sus negocios, sus intereses corporativos, haciéndole creer que les son propios:
El concepto de hegemonía cultural fue desarrollado por el filosofo marxista Antonio Gramsci a fin de explicar como una sociedad aparentemente libre y culturalmente diversa es en realidad dominada por una de sus clases sociales: las percepciones; explicaciones; valores y creencias de ese sector llegan a ser vistos como la norma, transformándose en los estándares de valides universal o de referencia en tal sociedad, como lo que beneficia a todos cuando en realidad solo beneficia o beneficia preferencialmente a un sector dado. (Wikipedia)
Así los monopolios mediáticos ante la posibilidad cierta de democratizar la información, de dar lugar a más actores sociales a levantar su voz, pretenden nuevamente utilizar la derrota cultural de amplios sectores de la clase media argentina que identifican sus intereses con los de la clase alta, cristalizada durante el 2008 aunque ya asomara en el 2001 cuando reclamaban por MIS ahorros y pedían que se vayan todos.

Cada vez con más obviedad:

- El periódico que ha marcado desde siempre la posición política de la derecha conservadora, afín a la Iglesia Católica, a las Fuerzas Armadas y al Agro:


- Vemos que en las provincias ha tenido repercusión aunque ya no como tema principal, de todas maneras utilizan las palabras "polémica" y "pelea" en sus titulares:



- Aquí un diario mendocino nos habla de "puja ideológica" e instala la palabra control, con el intento de crear una polarización gobierno-medios, como aquella gobierno-campo... quedando "la gente" en medio de una disputa "privada".
La prensa de Mendoza también cita a Julio Cobos quien dijo "la ley debe beneficiar a todos" o sea no dijo nada, solo un asomar de cabeza para que no nos olvidemos que existe.



- La Razón utiliza una expresión fuerte, en defensa del grupo monopólico al cual pertenece, el Grupo Clarín, apelando a la tan mentada libertad de expresión (de ellos):

- Aquí el diario del empresario Francisco De Narváez nos anoticia del supuesto rechazo de las provincias (alguien escuchó algo al respecto o es una burda mentira?) y del Congreso, el cual no se ha expedido pues la ley no está en tratamiento aún:


- Y la frutilla del postre, que no resiste ni el mínimo análisis, el grupo monopólico descarga toda su artillería (click en la imágen para ampliar):

Ernestina nos cuenta el mejor chiste de los últimos tiempos: "Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la sociedad".

Comentarios

Fede M ha dicho que…
Hay que instaurar el premio Georges Henry Ruggiu para "premiar" a estos tipos.
Lilibet ha dicho que…
Estaría peliagudo Fede...no me quiero imaginar cual sería el jurado!

Para leer sobre Ruggiu http://mediocracia.wordpress.com/2008/01/10/retrato-de-un-genocida/
Ajenjo ha dicho que…
Estaba leyendo en el rss y pensaba que estos tipos merecen un premio al cinísmo. Parece que ya lo inventaron :P
daniel mancuso ha dicho que…
que son imaginativos no hay duda, tenemos que redoblar la creatividad en esta batalla cultural...
abrazos
Andrés el Viejo ha dicho que…
Estos ejemplos ilustran la notable estupidez de identificar el poder con el Estado. El poder mayor y más peligroso para las libertades es el poder económico y sus auxiliares ideológicos.
Saludos

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c