Ir al contenido principal

Ni tan solos ni tan perdidos

Los militantes absorbemos los golpes y los transformamos, no en falta de reconocimiento, sino en entendimiento de las nuevas situaciones, lo que no significa resignación al discurso intolerante según el cual no tiene por qué importarnos algo de Honduras, o resulta más importante la herencia de Michael Jackson que redistribuir la riqueza.
Lo que muchas capas medias de la sociedad argentina no entienden es que sacaron la cabeza de la mugre por este modelo de desarrollo, mínimamente industrialista y keynesiano, que apostó al mercado interno y no al modelo agroexportador del 80 (de 1880), que es lo que nos quieren imponer desde las huestes sojeras y sus aliados políticos, no importa si quedan afuera millones de argentinos, para eso, los ricos, que son los que importan, viven en countrys y tienen una justicia aparte que los salva de sus deudas y sus crímenes.
mapa-de-medios No hay dudas de que los medios son golpistas y lo son en toda AL, como lo muestran Honduras, Venezuela y Bolivia, sino te basta con la amigable señora de los almuerzos a la que nada le importa de Honduras mientras saliva comida gourmet con el rabino Bergman, la industriosa hija del privatizador de YPF Estenssorro, la profetisa de las catástrofes bíblicas, el macaco tatuado, la discapacitada guitarrista y otras nobles almas preocupadas por la pobreza y la marginación, desde algún balneario paradisiaco y distante, que los ponga a salvo de la inseguridad que ellos mismos con su avaricia, crearon.
Desconocer este hecho, simple y básico de la política latinoamericana, es negar la realidad, intentar ver la vida de color rosa, del rosa que pintan en la TV para adoctrinarnos desde el alica, alicate y otras grandes conquistas de la cultura universal.
En los nuevos golpes como el de Honduras la intervención militar es completamente secundaria, es un golpe mediático, cívico - militar, que obviamente no renuncia a la represión y los asesinatos, pero es tan importante la impronta de los medios que se muestra un alineamiento continental de las empresas mediáticas con el virtual silenciamiento sobre las noticias de Honduras, sólo roto por la pertinaz tarea de Telesur, cuyos corresponsales fueron muy perseguidos, pero llamativamente las asociaciones periodísticas y de empresas periodisticas no se han pronunciado contra los atropellos a la libertad de prensa del gobierno golpista al que buscan otros eufemismos para nombrar intentando darle alguna legitimidad pese a las impresionantes movilizaciones que conmueven la conciencia de los que se enteran, porque hay otros que siguen viviendo en el tupper, mientras la real catástrofe avanza para tragárselos y siguen sonriendo ante las malévolas maquinaciones antiK.
Es gracioso que el republicanismo y las instituciones terminen siendo representadas por los tipos que cortaron 100 días las rutas desabasteciendo a los argentinos de  alimentos y medicamentos, la profesora de derecho constitucional que fue fiscal de la dictadura, el ex-presidente del BCRA del presidente del helicóptero, la piba que va y viene como un plumero, el cineasta que se olvidó de Perón y prefiere a Biolcatti, la socióloga que dice que los pequeños productores tienen 200 ha de soja y glifosato, el vice que traicionó a todos los que tuvo a su lado, el presidente del partido que lo echó y que a menos de dos años no sabe cómo hacer para que vuelva, el hijo del empresario que es algo así como la quinta esencia de la patria contratista, y que en cada acto de gobierno muestra el perfil autoritario y facista que se viene de su mano y la de sus amigos, poniendo a tipos como el Fino o blandiendo  contra los pobres las brigadas parapoliciales de la UCEP, desalojando huertas, barrios y centros culturales, etc.
Auspiciantes Es gracioso que la democracia esté representada por aquellos a los que los medios y sólo los medios legitiman, tipos como Loñ, asesor del partido de Ulloa, el ex- gobernador de Salta durante la dictadura y la democracia (claro, esa era democracia de la gente linda) de Menem, o de tipos como Baudeni o Sabsay que algún día tendrá que explicar quién financia el grupo Aurora, y las variadas ongs que son su fuente principal de laburo, así como también la transparente candidata Laura Alonso, que viene auspiciada por las empresas a las que les interesa el país.
Es gracioso que el ámbito donde todavía no se termina de aclarar lo de la Banelco laboral sea el lugar propicio y óptimo, que sea el lugar que “incuestionablemente” es más sano para dialogar según la oposición, la que fue responsable de ese desvergonzado "incidente", de la mano de la piba y el bloque radical.
Es gracioso que los "sanos" y los "cívicos", como Olivera, Barrionuevo, Cavallieri,  puedan pasar mejor los filtros democrático - institucionales de la mediocracia, que Moyano, D´Elía o Moreno y que sean más potables para los Morales Sola, los Lanata y los Caparrós.
Todo esto sería mucho más gracioso sino fuera un asco, sino fuera porque se juega el futuro de millones de argentinos, sino fuera porque otra vez las clases dirigentes, los grupos dominantes de nuestro país, tienen más apuro por apropiarse de todos los excedentes que permitirían el desarrollo de políticas pro-activas, anticrisis y anticíclicas, pero que irán a parar, de la mano de la oposición y la Mesa de Enlace, a algún paraíso fiscal, con el beneplácito de las capas medias que prefieren creer que Clarín es una empresa interesada en el derecho a la información y que es mejor que las AFJP se fuguen con la plata de sus jubilaciones que pasen a la “caja” de la ANSES para hacer obra pública.
Suponer que el 70 % votó en contra del proyecto y que por ello son fachos es una interpretación del voto, hermenéutica que merece más de una lectura y análisis, puesto que ni la oposición fue homogénea ni el PJ representó cabalmente al kirchnerismo en todos los lugares, es más las elecciones legislativas tienen la particularidad en muchos casos de dar más escaños a la oposición en la idea, ampliamente fomentada por un pensamiento lineal, de que eso derivará en mayor control de los poderes públicos, obviando los múltiples acuerdos, en muchos casos de origen espúreo, como la Flexibilización Laboral de la Alianza, y los que en otros casos obedecen a un verdadero consenso que persigue establecer algunas políticas de estado, como en la estatización de las AFJP o de Aerolíneas.
La derecha desde el voto no positivo entiende que tiene más espacio para expresar descaradamente sus discursos desastibilizadores y sus acciones, casualmente los secuestros a los chicos del pueblo empezaron hace un año, las desaforadas declaraciones de la Pando, las constantes expresiones de la Mesa de Enlace en contra de las instituciones, los exabruptos del enchastro, las científicas opiniones respecto a seguridad de las pulposas ex-vedettes y otros despropósitos de similar calibre, inundan los espacios mediáticos con una profusión y una difusión exacerbada.
Cuánta mala leche hay en decir que gobierne la presidenta pero que lo aleje a Kirchner, privarla de su mayor apoyo personal y  político, para qué, con qué objetivo, para hacerla vulnerable y dócil, y aún si eso se cumpliera nada será suficiente para una derecha que no tiene límites en sus desmedidas ambiciones, o es que no es que no quedó claro ya durante el conflicto con los agrogarcas que primero reclamaban que las retenciones de la 125 fueran segmentadas, después querían subsidios, después querían coparticipación de fondos y una a una estas exigencias se fueron cumpliendo y sin embargo no fue suficiente y avanzaron en retenciones 0 por 180 días, y cuando sean los 180 días, será para siempre, porque como se puede conformar a quien no tiene límite ni principio, no hay modo.
Se pregunta Pasquini Duran "dónde están los partidos del progresismo, de centroizquierda, de izquierda democrática. Todos sumados no son pocos ni en votos ni en legisladores, pero además de regocijarse por la cosecha, aún magra, ninguno de ellos toma la contraofensiva a la campaña de la derecha. ¿Por qué no tienen una agenda común para el Congreso, que sirva además como programa de lucha al movimiento popular?" Se lo preguntamos nosotros también porque sospechamos que mucho dejaron el Pino les tapara el bosque y siguen sin entender a dónde hay que estar para defender los intereses del pueblo.

 

Pasen por Mundo Perverso para más información sobre el secuestro del maestro de los chicos del pueblo.

Y para finalizar discurso de Perón y Eva, en el aniversario de la muerte de Evita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c