Últimas noticias

viernes, 30 de mayo de 2008

La derecha es insaciable

Hagan click en la imagen para leer bien y no perderse los nombre de los disertantes en tan magnánimo encuentro, che!

“Las retenciones tienen que desaparecer”

Hubo sentadas y tractores cruzados en la ruta 14 durante el día. Los anuncios del Gobierno no fueron analizados y directamente rechazados. Alfredo De Angeli y sus seguidores no quieren cambios en las retenciones, sino que pretenden su eliminación.

Por Sebastián Premic

“Siguen confundiendo a la ciudadanía, es un enchastre lo que dicen. Ni ellos mismos se entienden. Dijeron muchas palabras para confundir. Si no vuelven para atrás, seguiremos con las medidas de fuerza.” Así rechazó Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, las modificaciones a la resolución 125 (retenciones móviles) anunciadas anoche por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández. En una asamblea que duró 10 minutos, los productores de Gualeguaychú decidieron cortar todo el tránsito por dos horas (hasta las 22 horas de ayer), incluyendo transportes internacionales y locales de granos y vacas.

En Paraná, también respondieron con dureza: realizaron un corte total –camiones de todo tipo y micros de pasajeros– por una hora en forma de repudio. Los productores de Gualeguaychú decidieron también invitar a los legisladores provinciales y nacionales a que se acerquen a la ruta 14 el próximo domingo. “Les prometo que no los vamos a agredir”, ironizó De Angeli.

El Gobierno tomó la decisión de incluir en el régimen de compensaciones a los monotributistas y modificó la curva de las retenciones para la soja, el trigo, el maíz y el girasol con el objetivo de habilitar el mercado de futuro. Sin embargo, los productores a la vera de la ruta no se conformaron con estas nuevas medidas y salieron a criticarlas, incluso antes de escucharlas en boca de los funcionarios. “Es una partecita de lo que hay que corregir. En relación con los monotributistas, ya analizaremos qué otras limitaciones tiene la medida. Entre Ríos está considerada dentro de la zona pampeana, pero sus rendimientos son mucho menores. Estos anuncios no nos alcanzan para lo que estamos pidiendo”, graficó a PáginaI12 Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos.

En definitiva, los productores agropecuarios siguen con sus medidas de fuerza y rechazan, hasta el momento, cualquier pronunciamiento del Ejecutivo. Apenas terminó de hablar Alberto Fernández, jefe de Gabinete, De Angeli criticó las medidas, sin argumentos sólidos. “Son un enchastre. Las retenciones no tendrían que existir”, arremetió el dirigente, que se sintió aludido por las palabras del funcionario, cuando éste dijo que hay “chacareros que, en vez de producir, arriendan sus tierras”. “Lo que dice Alberto Fernández es una burda mentira. El Gobierno es responsable de que no haya leche, trigo, carne”, arremetieron desde el túnel subfluvial, que une Paraná con Santa Fe.

Durante la jornada de ayer, la Gendarmería tuvo una presencia activa. En Gualeguaychú no permitió que los productores cortasen la ruta. Además, desde temprano empezó a desviar todo el transporte de carga –internacional y local– por Gualeguay. Sin embargo, por la noche y luego del anuncio oficial, los productores cortaron por dos horas todo el tránsito de carga y en Paraná, por un hora, se hizo lo mismo. Incluso se extendió a los micros de pasajeros.

Por su parte, los productores de Buenos Aires y La Pampa, nucleados en Carbap, realizaron aproximadamente treinta concentraciones y asambleas en diferentes rutas. Durante el segundo día del tercer lockout agropecuario, la comercialización de granos y oleaginosas estuvo casi paralizada en todo el circuito granario nacional, donde los operadores sólo realizaron correcciones de precios en contratos cerrados antes de que comenzara el conflicto del campo.

Los días previos al inicio de la tercera etapa del lockout, la Mesa de Enlace había aceptado que las retenciones siguieran siendo móviles, pero con los retoques necesarios para dar previsibilidad a los mercados de futuro. Ahora, que el Ejecutivo modificó esos topes y los porcentajes de la alícuota para las cotizaciones máximas, los productores rechazan las correcciones. Sin sutilezas, piden más. “Las retenciones tienen que desaparecer”, aseveró a este medio el productor Domingo Veronese, de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

jueves, 29 de mayo de 2008

Qué alegrón!

El "Partido del Campo" rompió el cascarón.

El partido fue registrado en el juzgado electoral de Santa Fé.

María del Carmen Alarcón (del grupo de presión económica Pampa Sur, una de las cabezas no visibles del conflicto agrario) dijo que frente a la posibilidad de competir en las legislativas del año que viene, la idea es conseguir los avales necesarios para armar frentes electorales al menos en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, justamente con Mauricio Macri y Hermes Binner;
la intención es registrarlo también en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Corrientes y Entre Ríos.


Los más entusiastas seguidores de Pampa Sur aspiran a constituir una bancada agropecuaria en el Parlamento Nacional, y no descartan en absoluto que el bloque esté presidido por los combativos Eduardo Buzzi y Alfredo De Angelis.

Con el modelo del "Partido del Campo Australiano" de neto corte conservador Alarcón está acompañada por Miguel Saredi.

Por su parte, la Coalición Cívica de Elisa Carrió también se regodea ante la posibilidad de acercar un par de gauchos a sus filas. El año pasado Carrió constituyó un Grupo de Acción Política integrado por representantes del agro que actuó bajo la consigna “dejemos en paz al campo”.

martes, 27 de mayo de 2008

Gesto

Desde acá enviamos nuestra solidaridad a "el campo" por sus penurias.

Sobre los actos del 25, comentando otros post

Mendieta, muy bueno el post, lo mismo que el comentario de Porkoroso. A mí, me atraviesa esa sensación cuando veo a los tipos como De Ángeli o Miguens, apropiarse de todos los símbolos de la patria y consagrar que ellos son la Nación, dejándonos a todos los demás afuera. Cuando leo los comentarios de los diarios garcas que sostiene liderazgos efímeros como el de Blumberg, dónde sras. pitucas que en la vida se rompieron una uña laburando hacen profesión de fe de los madrugones en el campo, como si los obreros en las fábricas no se levantaran a las cuatro para llegar al trabajo, como si todos los demás en el país no laburáramos y los únicos que tuvieran derecho al sustento, a la opinión, al desacuerdo, a la crítica, etc., fueran ellos, el autodenominado "campo", a solas, a secas, sin hacerse cargo del trabajo en negro, de la reducción a servidumbre, de la evasión impositiva, de lo nada que pagan de impuestos inmobiliarios los latifundios, de los desmontes, de la apropiación de los territorios por el forum shopping o por la fuerza, como cuentan los campesinos del MOCASE.

Las políticas de este país no las modelaron los políticos, lo hicieron los empresarios, los que ahora son agroexportadores, los que tienen la costumbre de sentirse dueños del país, para poner y sacar gobiernos con cuartelazo o sin él. Habíamos llegado a punto tal que discutir política era haberse quedado en el 45, las decisiones las tomaban los economistas y a llorar a la Iglesia, que además, les daba la bendición como antes se la dio a los genocidas, en esa época parece que la pobreza no existía y el poder de observación de los obispos estaba drásticamente reducido.

Imáginate si tocándoles una mínima parte de la bolsa te hacen un paro de más de 70 días, desabastecen, se encaraman sobre el monumento a la bandera a gritar como energúmenos que por qué hay dos actos el 25, como si ellos pudieran presidir los actos oficiales en virtud del protocolo sojero y el régimen autonómico del trigo en negro, lo que sería si se hace la reforma agraria, si les cobrás lo que deben de impuestos, lo que deberían pagar por la tierra, los aportes patronales y la seguridad social.

aaaaa

Comentario en Ramble Tamble: después del masivo acto y las duras editoriales de lulú...

La teoría de que al gobierno lo corren por izquierda es más que trasnochada, se sustancia en qué: que al acto fue la Ripoll "juguemos para Macri en las elecciones", o Castells "amigo tumbero de Menem", ah! estaba "una" madre, todas las otras están con Kristina...

¿Escuchaste los discursos? ¿te pareció que alguno fuera de izquierda??? Cierto Buzzi se acordó que estaba en FAA y con los bolsillos llenos de la soya de exportación, se lanzó a hablar de la democracia participativa, el presupuesto participativo, la riqueza participativa, claro que se trata de participar de la riqueza ajena, es decir, que nosotros paguemos los subsidios al gasoil, al transporte, los que evitaron los remates de los campos, el mantenimiento del dólar, pero de redistribuir con las retenciones ni hablar... Un tipo muy de izquierda, que no tiene problema de abrazarse a Miguens, Blumberg, De Narváez o López Murphy, poco escrúpulo y mucho estómago. Participemos de la torta que hace el resto del pueblo, la industria que creció y aporta más al país que el campo, piden estos dirigentes rurales, que además, quieren, y lo repiten a cada rato que volvamos al siglo XIX, al modelo agroexportador de la generación del 80, que no sé si te acordás se asentó en la campaña al desierto de Roca, latifundio y muerte, la divisa del campo, ahora y siempre.

Cuál es el discurso repetitivo de los dirigentes agroexportadores: la patria es el campo, nació del campo y a renglón seguido De Angeli, dice que la presidenta miente. Y De Angeli, ¿qué? ¿El Cabildo de 1810 estaba emplazado en la campaña o en la ciudad de Buenos Aires? ¿Castelli era un gaucho mofletudo, que con su bombacha acampanada se presentó ante el obispo Lué? No hay uno de estos héroes de mayo que tenga pizca de parentesco con el campo, pero la "patria es el campo"... delirio místico, necesidad de mito original, de fundar un linaje que les permita conducir al país, como anda buscando desesperadamente la colorada Carrió con la cruz en el pecho, el salmo a flor de labios y la inquisición metida en el cuerpo.

El campo pretende ser la reserva moral del país. Lástima que no pudieron cerrar el acuerdo del trigo porque lo venden en negro y no quieren declarar lo que producen... Así no hay reserva moral que valga.

Ojalá armen el partido campestre, y se junten todos en esa mugre indiscriminada, hija de la codicia y el oportunismo. Estos liderazgos mediáticos como el De Angeli ahora, y el Blumberg antes, son efímeros, porque hay que tener mucho olfato para seguirle la pista a los volátiles intereses de los medios. Todo depende detrás de qué negocio anden los dueños de la tele, y entonces sus serviles periodistas se inclinan hacia donde la mano de sus amos indica.

lunes, 26 de mayo de 2008

Muere Tiro Fijo

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles." Bertold Brecht

imagePedro Antonio Marín Marín conocido bajo los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo (1930 - 2008), fue el Comandante y Miembro Fundador de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC - EP) (organización considerada en 31 países como terrorista, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos [1] ).

Conocido comúnmente por su apodo de Tirofijo, apodo que posiblemente proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente, ha sido considerado el guerrillero más veterano del mundo. Fundador del grupo guerrillero de las FARC mantuvo el liderazgo del mismo hasta su muerte.

Pedro Antonio Marín Marín, nació en Génova, municipio al sur del Departamento del Quindío, existe controversia sobre su fecha de nacimiento, si tuvo lugar en mayo de 1928 o de 1930. Era hijo de campesinos liberales que vivian en Ceilán (Valle). Su padre era Pedro Pablo Marín Quinceno quien afirmó alguna vez que su hijo había nacido el 12 de mayo de 1932 en Génova (Quindío) y su madre era Rosa Delia Marín. Sus hermanos eran Rosa Helena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María.[2]

Su abuelo, Ángel Marín, antioqueño y de tendencias liberales, le enseño el odio hacia el Partido Conservador.[2] Marín cursó hasta quinto de primaria en la escuela debido a la pobreza de su familia. A los 13 años se fue de la casa.[2]

Como seguidor de liberales, Marín aparentemente habría participado en las revueltas del Bogotazo en 1948, luego de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se desató una ola de represión y de violencia política, dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además de los simples bandidos oportunistas, por lo que llegaron a ser conocidos como "Los chusmeros". Estas milicias generalmente tuvieron un carácter local y restringido, pero también ejecutaron acciones más ofensivas según las circunstancias.

Dependientes de y aliados en principio con el oficialismo liberal, muchas de estas agrupaciones se desmovilizaron parcialmente durante la amnistía decretada por el dictador Rojas Pinilla a inicios de los años 50s, pero varias de ellas habían roto gradualmente con la línea partidista y siguieron en armas dentro de sus propias zonas de influencia regional, cuando el país recobraba para entonces una relativa estabilidad política.

Al acercarse la época del Frente Nacional, éstas comunidades rurales armadas ya habían tomado un carácter más autónomo y de una tendencia ideológica más cercana al comunismo agrario.

Aunque eran todavía mayormente defensivas, desde el gobierno se les consideró una amenaza al ser "repúblicas independientes" (como lo fue por ejemplo la República de Marquetalia ), donde no tenía influencia la autoridad y la legalidad centralista que se pretendía restaurar.

Se mantuvo una tensa paz en estas zonas entre 1958 y 1964, pero en ese último año se tomó la decisión de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por la fuerza e imponer el dominio estatal, para la cual se montó una gran operación militar. Esta acción del ejército dispersó a los asentamientos y obligó entonces a Manuel Marulanda, hasta entonces uno de los líderes campesinos partícipes de estas milicias, y a una docena de hombres a internarse en las montañas.

Poco después, estos sobrevivientes se organizarían bajo la dirección de Marulanda y de miembros del Partido Comunista para crear una fuerza guerrillera FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de un carácter definidamente revolucionario. A lo largo del desarrollo de la guerra en Colombia, se apartaría de la línea oficial de este Partido y se fortalecería hasta llegar a un número que hoy se estima en unos 15.000 efectivos

WIKIPEDIA

domingo, 25 de mayo de 2008

Kermese fashion


Quisiera mencionar algunas "cositas" que se escucharon hoy en Rosario por boca de algunos representantes de la fotocopia mal hecha de la Unión Democrática...

- la construcción de "el ser nacional", propiedad de la derecha desde luego, en nombre del cual se cometieron atrocidades.
- la mención del "gringo", el gringo no es el indio, no es el peón, el gringo es el patrón, así pues en el acto "estamos todos los gringos".

El cocoliche discursivo fue verdaderamente patético, a saber:

- Luciano Miguens (SRA) por favor urgente a hacer un curso de oratoria, porque entre el tartamudeo y el "me perdí por donde voy leyendo" quedó todo medio/bastante flojo.

- Fernando Gioino (Coninagro) = 0 carisma.

- De Angeli preguntó si queremos "un país pobre o un país exportador", dijo que "la política y el gremialismo son causas nobles" "hay que meterse" dando así el puntapié definitivo al Partido del Campo, también dijo "peleamos no solamente por la rentabilidad" bueno, a confesión de partes... y por supuesto nuevamente amenazó: "si mañana no hay solución, el martes empiezan las acciones".

- Muy lindo Mario Llambías cantando "el puebluuu uniduuu jamás será venciduuu, guuurduuu!" vió Lucas?

- Pero el que puso toda la carne al asador fue Buzzi:
  • "está naciendo otra cosa"
  • mencionó "repartir la riqueza", pregunta: será lo mismo que redistribuir el ingreso?, no mencionó quien debe hacerlo.
  • "sabemos quién es el enemigo".
  • "el gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento"
  • luego de autodenominarse tolerantes dijo "si hubiésemos pegado el portazo este país se prendía fuego"; pregunta: si quienes cortan rutas durante tres semanas seguidas, desabastecen las ciudades e intentan desestabilizar un gobierno democrático son "tolerantes", si fuesen "intolerantes" qué harían??
  • y la que más me gustó. "hay un solo camino: ganar o ganar"

Chúpate esa mandarina!...alguien inteligente hará seguramente un buen análisis de todo esto.


sábado, 24 de mayo de 2008

Este es el campo señores

El Frente Nacional Campesino está integrado por:

Mocafor (Movimiento Campesino Formoseño) - Mocase (Movimiento Campesino Santiagueño). Mocaju (Movimiento Campesino Jujeño) - MAM (Movimiento Agrario Misionero) - Mesa de Agricultura Familiar de Buenos Aires - Mesa Provincial de Organizaciones de productores Familiares/Francisco Álvarez - Asociación Civil Los Cirujas - O.N.P.I.A. Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina - Asociación de Familias Productoras de la Cuenca Río Lujan - Familias Productoras de Cañuelas - Cooperativa A.P.F. Florencio Varela - CEDEPO Florencio Varela - Mesa Provincial Zona Sur Madre Tierra/Tres Arroyos - FECOAGRO San Juan - COOPAFES Mendoza - Asociación Civil AMAUTA Villa Sarmiento - Parque Pereyra Grupo San Juan - Puente Verde - Asociación de Técnicos del A.M.B.A. - TUPAJ KATARY, Jujuy. ECOSUR - M.C.L. Movimiento Campesino de Liberación - ICECOOP - F.A.C.T.A. - Cooperativa QUILMES - CAUQUEVA - Asociación de Técnicos de La Pampa.

La "Nueva Unión Democrática" ya tiene su hit



ALFREDO CHACARERO

Por el camino va llegando Alfredo
es el chacarero de Gualeguaychú,
mezcla criolla y gringa que
que se plantó a los del sur.

Si está en el corte "el Melli" grita fiero
y se saca el diente pa´ asustarlos más
a los que nos mienten sin saber a dónde van
a "dos presidentes" que no ven la realidad
no entienden que también el campo es pueblo
y que a todo el pueblo deben escuchar.

No se equivoquen que hay muchos Alfredos
que están reclamando desde el Litoral
con armas que son sólo razones y verdad
y la alpargata de yute de Alfredo única defensa y arma personal,
y la alpargata de yute de Alfredo única defensa y arma personal.

Acá no hay desestabilizadores
no nos menosprecien, no nos roben más
es lo que pedimos pa´ volver a trabajar
por un futuro con gente en el campo
sin amontonarnos todo en la ciudad
y por una Argentina pujante
plena en democracia... pero Federal.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Inflación

Los Cuatro Fantásticos y "Las Bases Surfer" en...

"Anochecer de Un Piquete Agotado"
(II parte)

Los 4 Fantásticos se enfrentan a su mayor reto hasta la fecha cuando "Las Bases Surfer" llega a la Tierra para preparar su destrucción.
Mientras Surfer recorre el mundo sembrando el terror, Los 4 Fantásticos deben desentrañar el misterio antes de que llegue el fin.

La parte I acá: http://larunfla.blogspot.com/2008/05/inspirado-1-en-un-interesante-post-de.html

lunes, 19 de mayo de 2008

Bailando por Trafipan 2000: el sueño de Tinelli y la pesadilla de los mapuches

Extraído de Salta 21

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza, denunció hace un par de años que Tinelli pretende desalojar 30 familias mapuches para construir una pista de “patinaje”. Los pobladores de Río Persey envían una carta desmintiendo conflictos con el empresario. Inicia una investigación. Marcelo tinelizó los medios y las tierras sureñas de los originarios.

La nota está basada fundamentalmente en la investigación de Alejandro Jasinsky y María Inés Aiuto, publicada en Indymedia. Un amigo me envía un correo con una carta de Marisa Burlastegui, la chequeo y está en varios foros de Internet, por lo que este artículo es una recopilación de datos que recibo de varias fuentes.

Trafipan 2000 consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.

El silencio de los medios oficiales
“¿Bailando por un sueño? (el de Tinelli)

Me pregunto, ¿qué danza tendremos que hacer los Mapuches y campesinos para que nos devuelvan las tierras? Es tan conmovedor ver a Tinelli cuando se emociona

Tinelli cercó la laguna Trafipan y la tiene como parte del patio de su casa- comenta Moira Millán. Además, junto al terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta- medio histórico de subsistencia de la gente de Río Persey.

ante algún caso de injusticia social. Se le llenan los ojos de lágrimas y mira hacia las cámaras. ¿Si los indígenas se presentaran en su show, podrían conseguir algo de respeto a sus derechos naturales?

¿Saben qué es ’Trafipan 2000’?

Marcelo Tinelli, Conductor - Empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesinos, en el marco de la lucha por la defensa del Agua y la Tierra aseguró a radio Universidad Nacional de Cuyo, que le dicen: No!!!!!!! a cualquier megaproyecto que pretenda ’arrasar con nuestro entorno a cualquier precio’.

La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli es sobre la vivienda de 30 familias mapuches, casualmente lleva el nombre mapuche: Trafipan 2000, cuando necesitan de su desalojo.

Cuanta más gente se entera más nos ayuda para conseguir el apoyo de las autoridades para poder conservar nuestras tierras.

Amigos: envío este mail, para que ustedes también colaboren en la Difusión de las cosas que suceden y que los medios de comunicación tapan.... Los medios alternativos (radio, diarios zonales) lo están haciendo, entonces es la labor nuestra sumarnos ante el silencio de los medios oficiales.

- Lic. Marisa Burlastegui

- Universidad Nacional de Mar del Plata

El Estado permisivo y el manoseo a la identidad

Jasinsky y Aiuto investigan a partir de las declaraciones de Moira Millán y se dan con el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista-que no aceptaron que los entrevisten-quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli negando el conflicto.

Laguna Trafipan

Preguntan a los pobladores y se enteran que en la escuela enseñan a perder la identidad porque les dicen que ellos no son mapuches. Por lo tanto, concluyen los investigadores, si nos son mapuches: qué derecho tienen de reclamar. Gravísimo. Esto motivaría a aceptar Trafipan 2000 u otro proyecto semejante.

“La dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.

La vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, es clara y contundente: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.

Túneles de hielo - Cerro La Torta 

PATAGONIA: DE REMATE.AR Extraído de Indymedia
Por María Inés Aiuto - Tuesday, Jun. 06, 2006 at 6:15 PM
miaiuto@yahoo.com.ar 1544178838

Los territorios del sur argentino siguen siendo rematados, pero al más bajo precio. Están cambiando deuda por naturaleza. Están dejando a la gente sin tierra y a la tierra sin gente. Marginalidad y exclusión, apropiación de recursos, liberalización, miseria, destrucción... Viajamos a Chubut para contar esta historia a través de los testimonios de los protagonistas que padecen el saqueo.

Investigación: Alejandro Jasinski y María Inés Aiuto.
Texto: María Inés Aiuto

El negocio inmobiliario y turístico mueve millones de dólares en la Patagonia

Son pocos los mapuches y campesinos que siguen habitando estas tierras enclavadas en paraísos naturales con lagos y cordillera, territorios de conquista para empresarios extranjeros, nacionales y para la burguesía provincial. Esta zona abunda en ríos y lagos, recursos mineros y forestales, gas y petróleo.

Los grandes propietarios se adueñan de esta riqueza estratégica, cercan los lagos y los bosques, modifican el curso de los ríos, eliminan montañas y contaminan con explotaciones mineras. Estas mismas tierras que se fueron alambrando eran esenciales para la reproducción de la vida mapuche y campesina. En los últimos años, la concentración de tierras se acentuó debido a la carencia de políticas de Estado a favor de los pequeños productores y pueblos originarios que mantienen una economía de subsistencia: la falta de regulación de los títulos de propiedad, las rebajas del precio de la lana, la falta de créditos, el deterioro de los medios de transporte, la contaminación y desertificación de tierras provocó que migraran del campo a los suburbios urbanos en busca de mejores empleos.

Tierra sin gente

imageEl mayor terrateniente de la Patagonia es el grupo italiano Benetton que posee 900 mil hectáreas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Santa Cruz. Estas tierras pertenecieron a los pueblos originarios hasta 1885 cuando fueron derrotados por el estado argentino en la Campaña del Desierto. En 1891, el estado las dona a diez familias inglesas que formaron la Compañía Tierras del Sud Argentino convertida más tarde en Sociedad Anónima. Un siglo después fue adquirida por Benetton.

Otros latifundistas conocidos son el ex dueño de Hard Rock Café, Joe Lewis; el accionista de TNT, CNN, HBO y Warner Brothers, Ted Turner; el empresario George Soros; Perez Companc, Amalita Lacroze de Fortabat y el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli.

Jovelio pertenece a la comunidad Pillan Mahuiza de Corcovado, a 100 km de Esquel, Chubut. Él nos contó cómo es la convivencia con sus vecinos invisibles: “Vivimos en una zona forestal de mucha riqueza natural que está en manos de corporaciones extranjeras y nacionales. Nosotros no tenemos vecinos, estamos rodeados de estancias. Enfrente está Perez Compac y al lado un terrateniente local. El río Corcovado que nace en el lago Vintter, en la frontera con Chile, atraviesa varias estancias y allí es imposible acceder al río. Si lo haces te sacan a tiros literalmente. Son estancias de más de 5000 hectáreas que las usan como inversiones inmobiliarias. Unas pocas son ganaderas y las que están en zona forestal no producen nada, ponen un puestero, alambran el campo y no dejan entran a la gente”.

image

En Chubut, el 30 por ciento de los productores con más de 2.500 hectáreas concentra el 90 por ciento de la superficie.

Legislación

En 1992, se promulgó la ley provincial de Tierras de Chubut que dio lugar a la creación del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) para regularizar las ocupaciones precarias de tierra. A las familias indígenas asentadas en territorios fiscales y a las familias campesinas que hubieran trabajado la tierra durante más de veinte años -por cumplimiento del Código Civil-, les deben entregar los títulos de propiedad de manera gratuita. Para dar un ejemplo de cómo funciona el IAC, en 2004 entregó sólo 9 títulos de propiedad.

En 1994, dentro de la reforma de la Constitución Nacional Argentina se promovió el reconocimiento de las comunidades aborígenes. El artículo 75 inciso 17 indica que el estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios y promueve la entrega gratuita de sus tierras ancestrales y de las que sean necesarias para el desarrollo humano. Estas tierras no pueden ser enajenadas, sin embargo, son constantes los casos de desalojo en todo el territorio nacional con ese fin.

Según Gustavo Macayo, abogado de Esquel que colabora de forma gratuita con los pueblos originarios, “los municipios se están convirtiendo en grandes inmobiliarias porque hay un movimiento muy importante de transferencia de tierras desde la provincia a los municipios” por lo tanto “una vez que la tierra pasó a depender del intendente no hay control ni legislación provincial, por eso se les venden las tierras a los propios indígenas contrariando lo establecido en la Constitución Nacional”.

Otro obstáculo para entregar los títulos es que la nueva Constitución de Chubut reconoce en su artículo 105 que el bosque nativo es de dominio provincial, pero permite que su venta mediante una ley que debe contar con los cuatro quintos del total de los miembros de la Legislatura. Macayo explica que “es muy difícil que salga esta ley, pero se está enajenando tierra con bosque mediante decretos que evidentemente son ilegales” y que “esta ley es la excusa principal de los funcionarios para no entregar los títulos de propiedad a los pobladores con ocupación precaria mientras se los entregan a los empresarios a precios irrisorios”.

Hay que tener en cuenta que cuando se vende un terreno se considera no sólo la cantidad de hectáreas sino también el bosque y los recursos como el agua o el petróleo que posee. Estos elementos pueden hacer que el valor de venta sea mucho mayor.

Arraigo a la tierra

En Chubut la comunidad de Río Persey, a 13 km de Esquel, resiste en el campo a pesar de las dificultades para vivir. Son 30 familias de mapuches y campesinos que viven de la cría de un número reducido de animales, de la recolección de leña muerta para vender o del cuidado de estancias. A pesar de que habitan allí hace años todavía no pueden acceder a los títulos de propiedad, por lo tanto no pueden sacar créditos para mejorar su situación económica y calidad de vida y viven con la posibilidad de que sean desalojados o que les quiten parte de su tierra.

Ana Baltreani es ingeniera agrónoma e integra el Foro Permanente de Tierra, Bosque y Agua donde participa un grupo de vecinos de Esquel preocupados por la apropiación de estos recursos. Para ella “hay un cambio concreto de deuda por naturaleza, porque ¿cómo es posible que un gobierno provincial o municipal favorezca a los extranjeros cobrándoles precios irrisorios de 1000 pesos la hectárea como el caso concreto de Cholila en vez de beneficiar a las poblaciones originarias o campesinas?”.

Mientras el Instituto Autárquico de Colonización continúa sin regularizar las tenencias de tierra de los pobladores de Río Persey, los empresarios cercan los campos y obtienen sus títulos de propiedad de un día para el otro. Encima, el municipio de Esquel planea cobrarles a los pobladores los títulos a precios inaccesibles, contrariando lo establecido en las constituciones nacional y provincial.

Moira Millán, vocera de la comunidad mapuche Pillan Mahuiza y del Frente Mapuche y Campesino, resalta: “La comunidad viene desde hace muchísimo tiempo reclamando los títulos de propiedad de sus tierras y el gobierno de la provincia les contesta que no se los puede dar porque ellos viven en zona de bosque, sin embargo, empresarios como Marcelo Tinelli o el alemán Gunter Besol que llegaron recientemente ya tienen título de propiedad aunque tengan en sus tierras bosque nativo”.

 

Comunidad de Río Persey vs. Empresarios


image

Conflicto con Marcelo Tinelli

En una entrevista periodística, Moira Millán denunció que el empresario Marcelo Tinelli intentaba desalojar a las 30 familias mapuches y campesinas de la comunidad de Río Persey para concretar el proyecto turístico Trafipan 2000 que consiste en una mega pista de esquí. El conductor televisivo compró 2.500 hectáreas en 1999 sobre el cerro La Torta con laguna y bosque nativo. Ese proyecto pasaría por su campo, por lo tanto necesitarían al menos de su consentimiento, a pesar de que sus abogados negaron toda vinculación con ese emprendimiento. Luego de las declaraciones de Moira Millán, los pobladores de Río Persey enviaron una carta desmintiendo tener conflictos con Tinelli.

Nos dirigimos al lugar para que los pobladores nos contaran lo que pasaba. Allí nos enteremos que en la comunidad existían dos autoridades poco democráticas: el director de la escuela y el pastor de la iglesia evangelista que no aceptaron que los entrevistemos. Ellos fueron quienes impulsaron a los vecinos a escribirle la carta a Tinelli. A su vez, varios de los pobladores nos contaron que en la escuela se les enseña a los jóvenes que ellos no son mapuches, es decir, se les enseña a negar su identidad. También se los capacita en turismo porque, según el intendente de Esquel, es la forma de lograr un sustento económico frente a la crisis del campo.

Todo cierra: si no son poblaciones originarias o campesinas entonces no tienen derecho a reclamar las tierras y si los capacitan en turismo van a aceptar más fácilmente que concreten el proyecto turístico Trafipan 2000 o cualquier otro emprendimiento semejante.

Pero existen problemas más concretos como el hecho de que tanto Tinelli como el terrateniente alemán Gunter Besol poseen las 5000 hectáreas de veranada que los pobladores usaban para el pastoreo de animales en el verano y que allí hay bosque donde recolectaban leña muerta. “En el caso del alemán, hace dos años que no se lo ve en la zona y Tinelli viene una vez al año. Él cercó la laguna Trafipan y la tiene en el patio de su casa como si fuera un elemento producido por su empresa. Y las molestias para la comunidad son diarias porque no pueden acopiar leña, no pueden acceder a la laguna y demás está decir que no pueden poner animales”, cuenta indignada Moira Millán. Pero la dirigente mapuche resalta: “Esto no es un problema con Marcelo Tinelli ni de la comunidad mapuche con Marcelo Tinelli, es un problema de un Estado que genera las condiciones para que ciertos empresarios se privilegien con las políticas de desalojo y de desaprensión con los derechos de los pueblos originarios”.

Ana Baltreani sostiene que “desde que llegó Marcelo Tinelli a Río Persey empezó a distorsionarse el negocio inmobiliario porque trabajó con terceros para comprar las tierras entonces lo que valía 1 terminó valiendo 4 porque la inmobiliaria se llevó la diferencia”. “Creo que de la misma manera que Tinelli tinelizo los medios, tinelizo las tierras, al menos en Esquel y su área de influencia”, concluye la ingeniera agrónoma.

Mauro Millán, vocero de la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de Octubre nos contó una anécdota sobre el campo de Tinelli: “Es un lugar paradisíaco que tiene un sendero entre el bosque y pasa por la laguna Trafipan. Cuando se empezó a decir que la había comprado un famoso intentamos acercarnos al lugar pero fue imposible porque un hombre nos apuntó con un arma y nos impidió llegar. Por eso yo desafío a la gente a ir a la laguna Trafipan con unas facturas y unos mates y volver, haber quien lo puede hacer. Es un derecho tan básico que esta prohibido porque es propiedad privada, en este caso de Tinelli”.

Nano Peralta, periodista de Esquel, plantea uno de los problema de los pobladores: “La gente de Río Persey vivió históricamente de la leña y hoy su problema de subsistencia pasa por no tener acceso a la leña muerta, es decir, hacen limpieza de árboles caídos. Ese conflicto lo mantienen sobre todo con la Dirección de Bosques que es el órgano de control y con el alemán Gunter Besol”.

El testimonio de los pobladores de Río Persey

Clementina Fonseca tiene 74 años y vive con su nieto en Río Persey. Trabaja en el campo desde que nació y se resiste a dejar el lugar hasta obtener los títulos de propiedad para su familia. Además ella cree tener otra función, la de custodiar la frontera, como “un gendarme sin uniforme”. Y tiene su teoría sobre la no entrega de los títulos de propiedad: “Capaz piensen que si lo hacen vamos a vender para irnos a los barrios marginados de la cuidad, porque hay mucha gente que les ha pasado que les va mal y les parece que viviendo allá van tener una vida más fácil. Pero yo sé que no es así”.

Jorge Paiyacán es otro poblador de la zona, es mapuche y sus abuelos fueron fundadores del lugar: “Cuando llegó mi abuelo tenía más de 2000 hectáreas y era arrendatario de las tierras fiscales. Hasta que llegó un estanciero poderoso llamado Goya que pagó y alambró todo entonces la gente empezó a amontonarse hacia el lugar donde vivían mis abuelos y ahí empezaron los problemas con los vecinos”.

Clementina nos contó que “los vecinos alambraron cada uno su pedacito y no les da abasto y por ahí andan a los ponchazos porque una vaca se paso para el campo de otro vecino y le comió el pasto y viene el otro vecino, le corre la vaca y voltean los alambrados”.

Existe una práctica cultural de las poblaciones rurales que consiste en hacer un pastoreo de los animales rotativo para el descanso de la tierra. En invierno se usa un predio que llaman invernada que suele ser un lugar bajo debido a las condiciones climáticas y en verano se los lleva a un lugar más alto que se llama veranada y que utilizaban en consorcio.

“El gobierno provincial vendió a las corporaciones y a los estancieros todo lo que era la veranada porque la gente no puede vivir en lugares tan altos y no les alcanza para hacer una casa para que no les vendan las tierras. Entonces cuando pasó el invierno y nuevamente subieron a la veranada se encontraron con que estaba todo alambrado”, cuenta Jovelio.

Olga Montero, Presidenta de la Junta Vecinal de Río Persey explica: “Los vecinos iban todos con sus animales a la veranada que ahora la tiene el alemán Gunter Besol y Marcelo Tinelli. Ahora solo tienen invernada que esta saturada por eso deben comprar pasto para que no se les mueran los animales”.

Jorge Paiyacan señala que “ahí empiezan los conflictos entre los vecinos por el espacio y los que teníamos animales debimos venderlos o quedarnos con pocos porque no podíamos alimentarlos”.

Al tener cada vez menos tierras, los pobladores deben vender sus animales, no pueden recoger leña y les quedan pocas salidas: o vender y migrar a la ciudad o resistir.

El misterio del proyecto turítisco

El Trafipan 2000 es un proyecto turístico elaborado hace más de una década. Se trata de un centro de esquí que pretende ser el más grande de Sudamérica y estaría ubicado en un cerro cercano a la comunidad de Río Persey. Hoy el emprendimiento solo existe en los papeles, pero es certera la posibilidad de que se concrete.

“Nos enteramos en octubre de 2005 a través de gente de la secretaría de turismo de la provincia que se iba a llevar adelante un mega proyecto turístico llamado Trafipan 2000 en el cerro La Torta y que se hacia la audiencia publica en San Martín de los Andes junto a otros que se iban a instalar en la patagonia”, relata Moira Millán. El periodista Nano Peralta también tiene sus fuentes que lo afirman: “Tengo información de buena mano que algunos estamentos del estado provincial están interesadísimos en que se realice el complejo turístico, aunque se diga lo contrario. Con este tipo de proyectos pasa que no se habla, no se habla, hasta que en algún momento aparece una resolución, decreto o algún marco legal que empieza a mover el avispero”.

Fuimos a preguntarle al intendente de Esquel, Rafael Williams, si se iba a concretar el proyecto Trafipan 2000 y nos dio su versión: “Hoy se esta intentando hacer con el acompañamiento de la provincia, siempre teniendo cuidado de no potenciar nada que compita con el centro de deportes de invierno La Hoya y que después no funcione ninguno de los dos”. Pero Williams aclara que se haría “en el cerro Huemules, que no es lo mismo que Río Persey” y que allí “hay un proyecto de mejoramiento de acceso y refugios para turismo con dinero del Banco Iberoamericano de Desarrollo, pensando en la posibilidad del día de mañana en un gran centro de esquí”. Para que quede un poco más claro: el cerro Huemules está al lado del cerro La Torta, propiedad de Tinelli, en la comunidad de Río Persey.

Repercusiones en la comunidad

Carmela Arabena, integrante del Frente Mapuche y Campesino y pobladora de Río Persey, exclama: “A nosotros no nos dan los títulos de propiedad porque tenemos tierras con bosque, pero ¿cuánto bosque nativo van a tener que sacar para hacer esta mega pista, cuántas voladuras tienen que hacer, cuanta agua van a contaminar?”. Clementina Fonseca tiene bien claras las consecuencias negativas de la instalación del complejo: “Será un desastre ecológico y social. Van a erosionar la cordillera, van a sacar el bosque y van a edificar grandes hoteles que terminaran contaminando la zona”.

Como suele suceder con este tipo de emprendimientos, los pobladores están divididos entre los que piensan en las fuentes laborales que podrían generar y los que entienden que el proyecto les quitaría la posibilidad de seguir trabajando la tierra y de vivir sin contaminación.

La presidenta de la Junta Vecinal apoya la primera postura: “Si nos incluyen en el Trafipan 2000 ofreciéndonos trabajo nos va a interesar porque hoy estamos sobreviviendo con una huerta, ganado para alimentarnos, un plan social o una changa. Ahora, no queremos ser espectadores del proyecto porque si estará tan cerca por lo menos queremos algún beneficio”. Vilma Millaho es la enfermera de la salita sanitaria de la comunidad y también opta por las fuentes laborales: “No estaría mal porque muchos chicos que están estudiando tendrán que irse cuando terminen y al tener la posibilidad de un trabajo podrán quedarse para formar una familia”.

Pero Moira Millán nota que la gente no se está ocupando del problema principal que es la falta entrega de los títulos de propiedad, en cambio “hoy está entretenida en hacer dulces porque el gobierno se los va a vender, les han dado alambrado, les dicen que les van hacer galpones, los tienen entretenidos con este tipo de campañas y quizá cuando reaccionen ya tengan las órdenes de desalojo”. Además, la vocera de Frente Mapuche y Campesino quiere llegar a instancias judiciales para que el gobierno les entregue toda la información sobre el proyecto: informe de impacto ambiental, si realizaron una consulta dentro de la comunidad, entre otras inquietudes. Con respecto al primer punto, el intendente de Esquel nos dijo que “antes de ejecutar este proyecto hay que hacer un estudio de impacto ambiental y saber dónde se harán los caminos, que arroyo se modifica, etc, ya que en Chubut hay una ley que así lo establece”. Las palabras de Rafael Williams dejaron de tener validez días después, en diciembre de 2005, cuando se reformó el Código Ambiental de Chubut. La legislatura derogó los decretos reglamentarios que son las formas en que se aplica la ley de Impacto Ambiental. También le restó autoridad a la Dirección Provincial de Protección Ambiental y prohibió que cualquier habitante pueda presentar un recurso de amparo ambiental. Gracias a estas modificaciones, las empresas que explotan y explotarán recursos naturales podrán trabajar con mínimos controles públicos.

Hoy más que nunca el control lo deben ejercer los pobladores patagónicos, por la vida y el territorio, contra el saqueo y la contaminación, por la defensa de los pueblos originarios y los campesinos.

Vienen por todo, pero los espera la resistencia del pueblo.

domingo, 18 de mayo de 2008

Repudiamos el ataque a la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo

ATACARON Y SAQUEARON LA CASA Y LA UPMPM
“DIJERON QUE ESTÁN ACTIVOS Y LO ESTÁN DEMOSTRANDO”
AFIRMÓ HEBE DE BONAFINI

En un acto de violencia y vandalismo, desconocidos ingresaron y destruyeron varias dependencias de la Casa de las Madres y de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. El episodio ocurrió durante la madrugada del domingo 11 de mayo. Los salvajes provocaron destrozos, revolvieron las oficinas de la Universidad, la Casa de las Madres, el despacho de Hebe de Bonafini y las dependencias administrativas, pero no se llevaron absolutamente nada. La modalidad del episodio demuestra que se trató de un innegable acto de amedrentamiento y amenazas contra las Madres.
Varias horas después de ocurrido el hecho, Hebe de Bonafini hizo la lectura política del repudiable episodio, al sostener que “yo creo que esto está claro. A mi hija le dijeron "estamos volviendo y las vamos a liquidar a tu madre y a vos". Y esto es lo que está ocurriendo porque, entraron a la Casa de las Madres, a Prensa Madres y al lugar de la Universidad. Rompieron todo, abrieron los cajones, violaron las cerraduras, rompieron las puertas, revolvieron todo y no se llevaron nada. Apenas algunos pesos que tenía en la oficina, un bolsito donde tengo el pañuelo con el que voy los jueves a la Plaza , un libreta con direcciones, muy pocas, pero nada más. Incluso en la oficina administrativa, ni siquiera se llevaron los cheques para pagar al personal de la radio y los dejaron tirados en el piso. Están activos. Yo digo que nos ofrecen de todo, nos ofrecen seguridad, nos ofrecen custodia, pero la mejor manera de cuidarnos es que los ministros, los secretarios, la policía investiguen y descubran quienes han sido capaces de hacer esto, si no, no sirve”.

NI UN PASO ATRÁS

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

viernes, 16 de mayo de 2008

Oh no!

“Eduardo Duhalde se va a ocupar de la provincia de Buenos Aires; nosotros, del resto del país.”
Ese fue el pronóstico de un encumbrado peronista no K, que participará este miércoles (07/05/08) de un encuentro de ex menemistas y ex duhaldistas. Los dirigentes buscarán reposicionarse después de la asunción del ex presidente Néstor Kirchner frente al PJ e intentarán reconstruir una vez más una corriente nacional, que aproveche la ola verde de las protestas de las entidades rurales.

Del encuentro de viejas figuras del menemismo y el duhaldismo participarán el ex gobernador misionero Ramón Puerta, el ex secretario de Seguridad Miguel Ángel Toma y el ex ministro del Interior de Eduardo Duhalde, Jorge Matzkin.
El cónclave de nostálgicos de los ’90 reeditará otro que ocurrió hace dos años en el hotel Los Dos Chinos. De hecho, como para sumar similitudes, este encuentro será en el mismo lugar. En aquella oportunidad, tuvieron emisarios de Duhalde, del ex presidente Carlos Menem, de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y hasta concurrieron algunos dirigentes del macrismo, como el actual vicepresidente primero Diego Santilli y los legisladores Cristian Ritondo y Daniel Amoroso.

Esta vez, la concurrencia sería bastante menor –unas cuarenta personas, a lo sumo– aunque los organizadores cuentan con que los problemas que tenga que enfrentar el Gobierno con la inflación y con el lockout del campo van a jugar a su favor.
“Eso va a ir haciendo que se acerquen más y más dirigentes peronistas, que abandonarán el barco al primer problema”, describían. “Hay muchos que tienen cargos y que se quisieran acercar, pero todavía no pueden”, confió uno de los organizadores.
A partir del encuentro en Los Dos Chinos sueñan con aglutinar –esta vez, sí– a todo el peronismo no K para enfrentar al kirchnerismo en 2009, con el ex presidente Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires, la fuerza del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la Capital y los restos de aquel inolvidable encuentro de Potrero de Funes –que reunió a los Rodríguez Saá, Menem y el represor Luis Patti– pululando por el resto del país.

(de Página 12 - 05/05/08)

Mal de amores

(click en la imagen para ver mejor)
Bueno, teniendo en cuenta el cartel que porta el señor -bien comido él- del post anterior podemos deducir que sí saben lo que quieren y lo saben muy bien.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Estilo sorpresa

Así no..



Así si...

Chachooo...

"Otra vez sacamos el librito de Jauretche para enseñarle a la clase media cómo es un verdadero proyecto popular y vamos a terminar entregando la clase media a algún otro proyecto conservador" ...o sea no hagan como hice yo.



"Flacoo, no me clavees,
tus puñalees, por la espaldaa.
Tan profundoo, no me duelen,
no me hacen mal.
Lejoos,
en el centroo...de la tierraa,
las raíces, del amor,
donde estaban, quedaran."

Sex Soj

“Sobre la ruta 9 hay prostíbulos en los que no solamente se ejerce la prostitución, sino que también se cobija otro tipo de delitos, como por ejemplo se compra y se vende soja robada. Los servicios sexuales se pagan con soja y luego los dueños de los prostíbulos la comercializan. Desde que estoy en la municipalidad, hace cinco años, venimos denunciando este tema ante la policía de la provincia y no hemos visto ningún tipo de respuesta favorable.” del intendente de la localidad cordobesa de General Roca, Norberto Bergami. (Página 12)

Pero quedémonos tranquilos que seguramente este tema estuvo presente en la charla que Buzzi tuvo en el día de ayer con el gobernador de Córdoba Juan Squiaretti, no?

martes, 13 de mayo de 2008

lunes, 12 de mayo de 2008

Puta casualidad (y el ballotage?)

Cerró la última encuesta del blog otorgando el premio "Periodismo Circense" al dúo Marcelo Bonelli/Gustavo Sylvestre con el 46% de los votos contra el 23% de nuestros amigos Ernesto Tenembaum/Marcelo Zlotogwiazda;
con una diferencia entre los primeros y los segundos del 23%...que me hace acordar a una última elección....
Uy cagamos! ahora Tenembaum y Zloto irrumpirán el blog al grito de Fraude! Fraude!

Esos locos

Mónica nos envía esto:

En el hospital neuropsiquiátrico José T. Borda, funciona un programa de alta, donde algunos pacientes trabajan el tema de su externación.
Se hacen distintas actividades y una de ellas es la de los 'Molineros del Borda'.
Aquí fabrican papel artesanal con el cual hacen tarjetas de casamiento, de cumpleaños, personales, diplomas y varias cosas más.
Tienen muy buena calidad de papel y buenos precios.
La propuesta es ayudar a difundir este emprendimiento para que pueda hacerse conocer cada vez más.

Ellos necesitan trabajar, y cada producción que hacen y venden es un ingreso y esto, como para cualquier persona, es necesario y gratificante para ellos.
http://www.molinerosdelborda.com.ar/
molinerosdelborda@yahoo.com.ar - Tel. 4304-5546

"La historia no recordara
a estos espectros
que andan solos con su alma.
Cabalgan, cabalgan, cabalgan
en sus fantasías,
persiguen lo deseable
y no se frenan con drogas inyectables.
Mirando arriba, esperando a alguien bajar.
Sin dientes como si la vida les quitara voracidad.
El vientre tan hinchado
de comer verdades.
Avanzan, avanzan, avanza
sin popularidad.
No necesitan trámites para ceder a la vida.
El pueblo esta dispuesto a perdonar a un terrible asesino
pero siempre escupirán en la cara del que piensa distinto.
Aunque cante a veces yo tengo la impresión
que la gente escucha las frases que acompañan su caída.
Miro a mi guitarra y la veo tan inútil.
Me arranco la garganta y quiero gritar
que un auto es mas acariciado
que un hombre extraño."

Bersuit Bergarabat

miércoles, 7 de mayo de 2008

Cortitas y al pie...

  • Juan Evaristo Puthod denunció nuevas intimidaciones contra él y su familia. El domingo fue seguido por desconocidos, mientras se encontraba con su esposa y un compañero. Esto se repitió el lunes cuando iba a declarar a la Fiscalía. La justicia todavía no define quien se hará cargo de la causa.
  • Terminó la tregua con el campo, como el gobierno no quiere retroceder con las retenciones móviles, los empresarios del campo decidirán hoy como sigue el conflicto. Propuesta para el gobierno: bajen las retenciones pero quiténles todos los subsidios directos e indirectos y vamos andando. A armarse la chacra en el balcón.
  • Arrestaron a Ibérico Saint Jean (qué nombre Ibérico), ex gobernador de Buenos Aires y a Jaime Lamond Smart, su ministro de gobierno, por el manejo de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura. Camps había reconocido la participación de estos civiles en su libro "El Caso Timerman". Ojalá se siga repitiendo en todas las jurisdicciones.
  • El intendente de la ciudad de Mendoza después de desalojar a los artesanos de varios paseos, decidió emprenderla con los vendedores ambulantes y ayer arrasó con la policía por las calles donde suelen concentrarse. Hoy les ofreció barrer las calles y limpiar acequias.
  • Y hablando de Fayad, junto con Sanz acaban de cerrar un acuerdo con la Coalición Cívica. Así que si bien Elisa perdió al ARI de Mendoza, ganó a una parte de los radicales que no están con Cobos ni con Iglesias. ¿A dónde irá a parar la UCR?

y mientras tanto así está el Chaitén que entró en erupción después de permanecer 400 años inactivo.

Un día como hoy, nació Evita


"Si Evita viviera...":

lunes, 5 de mayo de 2008

La pata yanky en Bolivia

Conferencia de Evo Morales en Telesur

Detrás del referéndum, se encuentra el imperialismo yanky, resistiendo como siempre los procesos de democratización social y económica de su patio trasero.

El cachetazo que es para los monopolios extranjeros el proceso de nacionalización encarado por Evo Morales, es algo que históricamente ha generado enfrentamientos y asonadas en nuestros países, castigados por clases oligárquicas subalternas del imperialismo que han impuesto proyectos de concentración económica que generan exclusión y marginación, pero a su vez mediante la destrucción de los espacios públicos culturales y políticos, producen la identificación de algunos sectores populares con los intereses de sus propios verdugos.

Un vistazo a la lucha que se desarrolla hoy en Bolivia nos puede dar una idea de la ideología capitalista, racista y genocida que dirige los levantamientos por la supuesta autonomía cruceña, la media luna boliviana que tiene la mayor parte de los recursos energéticos del país.

Sus proclamas son claras: "lo que de verdad le acontece a Bolivia es ... su inviabilidad como Estado moderno", ya ni siquiera se trata de desplazar a Morales del gobierno, los intentos cruceños han sido infructuosos en tal sentido, por tanto, la estrategia adoptada es la fractura del estado boliviano.

"Pueden venir -e intentar el rescate de Bolivia y de su Estado- quienes quieran venir. Pueden venir dictadores de izquierdas o de derechas. Pueden venir demócratas o tiranos. Pueden venir gobiernos de unas razas o de otras -¿la aimarocracia? ¿la blanquiarquía? ... El Estado andino ya no es viable en Bolivia." dicen los cruceños desde una pretendida etnia perseguida: los Querembas, que en Guaraní significa “guerreros”, constituye la organización de vanguardia del Movimiento Nación Camba de liberación ...

Para convertirse en Queremba es suficiente anotarse en los libros correspondientes y jurar lealtad a los principios que guían nuestros actos, bajo el lema sagrado de

¡! PATRIA CAMBA…. O MUERTE ¡¡"

Ha sido denunciada la participación del embajador norteamericano en el surgimiento de este nacionalismo en búsqueda de destruir al estado boliviano, con discurso profundamente racista y autoritario.

Alguien tenía alguna duda de que el imperialismo apelaría a cualquier medio para destruir las economías que no se le subordinan al ALCA.

Atenti, que el discurso del campo acá se parece bastante al de los cambas.

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"