Últimas noticias

miércoles, 30 de enero de 2008

Fujimori

En el juicio contra Alberto Fujimori por violaciones de DD.HH., los ex miembros del grupo Colina confesaron sus crímenes y sus vinculaciones con los más altos mandos militares y políticos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-98204-2008-01-30.html
De ésto tampoco se acuerda Fujimori?
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-96829-2007-12-30.html

Confesión

Por María Laura Carpineta
El sargento Alexander Rodríguez hizo lo que pocas veces un oficial colombiano: se arrepintió. Se presentó en la Procuraduría de su zona y dijo que ya no quería ejecutar inocentes para conseguir más días de descanso. Contó cómo él y sus compañeros mataron a varios campesinos, dirigentes sociales e indígenas, y los hicieron pasar por guerrilleros. Los detenían, los esposaban y les daban el tiro de gracia en algún lugar alejado, donde nadie los conocía. Al día siguiente, los nombres de las víctimas aparecían en las siempre nutridas listas de insurgentes muertos en combate. La historia horrorizó a los colombianos y el gobierno de Alvaro Uribe prometió investigar. Mientras tanto, Rodríguez fue sancionado, supuestamente por problemas disciplinarios. Pero su historia es sólo la punta del iceberg. Un iceberg que el año pasado le costó la vida a cerca de mil personas e hizo desaparecer a otras 235.

“Un contrasubversivo” teórico

Por Diego Martínez
El subsecretario de Seguridad de Mendoza, comisario retirado Carlos Rico, admitió haber tomado un curso “contrasubversivo” dictado por la Policía Federal en 1976. Documentación entregada por él menciona como meta de la instrucción coordinar “la erradicación de la delincuencia subversiva”. Sin embargo, Rico juró que su actuación fue “de carácter instructivo, no operativo”. La Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos que encabeza Diego Lavado espera respuestas de su par de Nación, Eduardo Luis Duhalde, y del juez federal Walter Bento antes de emitir su dictamen para que el gobernador Celso Jaque evalúe la idoneidad moral del comisario.
No bien el ministro Juan Aguinaga designó a Rico, el Movimiento Ecuménico denunció que había integrado el Grupo Especial ’78 (GE’78), que actuó con fines “antisubversivos” mientras 29 personas desaparecían en Mendoza. El ministro de Gobierno Juan Marchea solicitó entonces a su par de Seguridad un informe sobre Rico y el GE’78. Días después Aguinaga designó director de Logística de Seguridad al ex comisario Aníbal Gómez, miembro del Departamento 2 Inteligencia entre 1980 y 1983. “Es preocupante que gente del D2 forme parte del gobierno y más aún que se sientan orgullosos”, consideró Lavado, que exigió explicaciones a Aguinaga.
Ayer llegó la primera respuesta. Rico informó que tomó un curso en el Centro de Instrucción Contrasubversivo (CIC) de la Federal. La nota que certifica su egreso cita como objetivo "unificar y divulgar métodos, técnicas y procedimientos” entre los “órganos comprometidos en la erradicación de la delincuencia subversiva”. Como la policía “ha tenido que operar ante el elemento social –armado e ideológico– que apareció en la escena del delito y con el fin de agredir las estructuras sociales naturales de nuestra Patria”, su jefe, vicecomodoro Julio Santuccione, creó en forma experimental un CIC mendocino. Rico dio cátedra allí sobre el “Plan de actividades teóricas y prácticas de la subversión”. Entre quienes lo secundaron sobresalió el inspector Ignacio Medina por “su intervención directa en el operativo Independencia que se desarrolla en Tucumán” (14-12-76). Trasmitió enseñanzas con “claridad pedagógica”, celebró Santuccione. Medina, dueño de una agencia de seguridad, fue echado de la policía tras el crimen de Sebastián Bordón en 1997.
El segundo destino conocido de Rico durante la dictadura fue en el GE’78, creado a fines de 1977 con vistas a la “prevención y represión” de delitos en la subsede mundialista. El mal supremo a prevenir era “la actuación de bandas de delincuentes subversivos”. Su consigna: “Hacer el bien venciendo el mal”. Entre sus integrantes, además de Medina, estaba el comisario Eduardo Smaha, preso por varias desapariciones como miembro del D2. La instrucción no fue sólo teórica: una ráfaga de Itaka atravesó al subinspector Jorge Cornejo en una práctica.
En su descargo Rico afirmó que “nunca tuvo funciones operativas” porque “no surgieron eventos que lo justificaran”. Su actuación fue “de carácter instructivo”. Cerró con una frase de antología: los cursos perseguían “una capacitación acorde a una delincuencia que actuaba en este medio en el marco de una realidad que se desarrollaba en esa época”. Lavado entregará hoy a los organismos el informe de Rico. Cuando el titular de la SDH Eduardo Duhalde concluya el suyo sobre el GE’78 y el juez Bento responda si investiga a Rico, elaborará un dictamen para que el gobernador decida.

http://mateysopaipillas.blogspot.com/2007/12/un-rico-tipo-el-gobernador-mendocino.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98634-2008-02-08.html

martes, 29 de enero de 2008

Tu tu de luxe

¿Nocierto que la "Brujita" Verón, el Chaqueño Palavecino, el futbolista Aldo Duscher, el rugbier Pedro Sporleder, el polista Adolfo Cambiaso, el empresario Gustavo Mascardi, el abogado Víctor Stinfale entre otros -como aquella vez Susana Gimenez- compraron los autos importados muuuuucho más baratos "de buena fé"??.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98084-2008-01-27.html

lunes, 28 de enero de 2008

Almuerzo dominguero

Pastas? asado?...no, Sushi;
y como me quedé con ganas de más comentarios a la derecha tienen una encuesta,
por favor responder con responsabilidad que es un trabajo científico.

Yanquis hijos de puta

En realidad
sólo quería decir eso.
En realidad, la vida es,
pongamos por ejemplo,
una manzana.
Entonces,
uno la mira, la toca,
le hace fiestas,
la besa, le habla
tal vez
hasta dibuja manzanitas
imitándola.
La quiere así, manzana,
rica, pulposa, viva,
indescifrable,
sabia.
Si la quieren romper,
si viene
un bicho, por ejemplo,
un yanqui hijo de puta,
para ser más precisos,
a matarla,
ya no se puede hablar
así nomás de la
manzana.
Hay que matar el bicho,
es necesario
odiarlo,
destruirlo.
Es casi obligatorio
decirle hijo de puta
decirle yanqui hijo de
puta
todos los días,
religiosamente,
y encontrar la manera
de acabarlo.
Por amor a la vida,
simplemente.
En realidad
tal vez
no me he explicado
bien.
Si uno tiene,
pongamos por ejemplo,
un amor, una cosa
que le anda por la piel
por todas partes.
Digamos
Buenos Aires.
Digamos
un octubre, un poema,
una muchacha.
O digamos la esquina
de Nazca y
Tequendama
los domingos, a las seis
de la tarde.
(Estoy casi seguro
que había una esquina así
en Santo Domingo,
que había un viejo,
una silla,
un cielo inverosímil,
muchachos que volvían
del fútbol,
señoras apuradas,
bocinas, qué sé yo
y tal vez
hasta un tipo solitario
como yo
que miraba).
Si uno tiene un amor
entonces,
eso que le camina por la
piel,
decíamos,
y pasa algo,
ocurre
que viene el mal, la
peste, la desgracia
o para no ir más lejos.
vienen
los marines
idiotas,
los cretinos mascadores
de chicle,
odiadores de todo lo que
crece
y desembarcan.
Entonces
ya no se puede hablar
así nomás,
hay que matar la muerte
de algún modo,
hay que pelear con
rabia,
destruirlos,
salirles al encuentro
como sea
y además
decir, decir hijos de
puta,
decir marine yanqui hijo
de puta,
decirlo y masticarlo
y enseñarlo a los chicos
como un rezo.
Por amor a la vida,
simplemente,
me parece.
de Humberto Constantini

domingo, 27 de enero de 2008

20 de enero

Éstas Flores de Cumpleaños de Arnor BIELTVEDT para Regina,
la masajista más mejor del mundo mire vea, le digo que es verdá!

Me tiene harta...

...recontra-podrida ésta gente:

- Mirta Legrand con su campaña "sin descanso" en contra del gobierno y desde luego su campaña pro-Macri...-como decís vos Virtu- ésto sí es conciencia de clase!
- la mísmisima "señora" diciendo "hay si yo fuera gobierno las cosas que haría!", hermana no tenés ni puta idea lo que significa hacer política -no solo aquí sino en cualquier lugar del mundo- no tenés ni puta idea lo que es gobernar...para tu info se trata de consensuar posturas e intereses y que no se te desmadre todo mi amor!...(o sea no es: yo ordeno y el resto obedece) sino preguntale a tu amiguito Mauri a ver como le va, que por ahora tiene el apoyo de la "garcada" porteña...pero como son garcas a la primera de cambio se le darán vuelta!
- la misma y su nietita Juanita con su "patriada" (según Ventura) de permanecer los últimos 3 meses de embarazo en reposo absoluto (en una clínica de lujo en Chile, no?) y por supuesto sin ninguna preocupación económica...qué queda para las madres que laburan todo el día y son cabeza de familia, qué queda para las mamás que con sus hijos juntan cartones, qué quedan para tantas mamás que hacen por sus hijos lo que jamás harían ni por ellas mismas???
- y hablando de "rich & famous" que pasó Gaby Alvarez? te soltarón la mano?...bueno parece que los hasta U$D 50.000 (sí, leyeron bien) que cobrabas por organizar las partuzas y tu fama de number one de la noche, no compran solidaridad...bueno tal vez eso sea un beneficio de los pobres.
- y por último me tienen harta los culos del verano, me preguntaba quién consume tanto culo?...averguenzan el género!
Me despaché...carajo!

sábado, 26 de enero de 2008

La intrusa

Bueno después de haber estado en la mañana juntando firmas para que vuelva la tele pública a Mendoza, quiero presentarles amigas a una gata que cayó a casa y puso a la pobre Paca loca de celos, esperando poder encontrarle nuevos dueños, les mando unas fotitos de la "enemiga pública nº 1" de la Paca.

Ya sabemos que le faltan orejas, de hecho la Paca tiene orejas más grandes, y que tiene los ojos más redondos que una bolita (canica, le dicen los yankis)

jueves, 24 de enero de 2008

Tv Pública en Mendoza

INFORME

Pasadas las 13 horas comenzó la reunión denominada: “Para que vuelva la TV pública” en Rioja 1484, LV 8 radio Libertador.
La misma había sido convocada por el Foro Social Mendoza, Asociación Argentina de Actores, Asociación Mendocina de Cine y Artes Visuales, Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos y Organizaciones Autoconvovadas. Estaban presentes cubriendo la Asamblea periodistas, técnicos y comunicadores pertenecientes a Canal 9, diario UNO, TELAM y revista La Vena. La concurrencia se estimó en 120 personas. Estuvieron presentes: Daniel Peralta director de LV8 y Guillermo Stagni director radio nacional.
Las opiniones de los ciudadanos no se hicieron esperar y así expresaban durante la reunión:

Se debe ampliar el contexto de debate con que operan estos grupos económicos, ya que se están quedando no solo con las comunicaciones, sino con el agua de los mendocinos, los servicios públicos, etc”.
Tenemos que unificar las propuestas. Debe ser un solo mensaje hacia la sociedad”.
Cómo docente me preocupa este corte de transmisión ya que la programación contenía temas de interés que no se puede ver en los otros dos canales de aire en Mendoza. Además me volvieron las ganas de sugerir opciones de TV para los alumnos y ahora se coarto esa posibilidad”.
El debate pasa por una discusión política en Mendoza. Que se entienda hacia dónde vamos, hay otra mirada sobre el papel de los medios. Por ejemplo en la capital se pierde mucha plata (El Estado) en publicidad callejera, ya que hay una sola empresa que está con el negocio”.
Un tema de más profundo es el avance de lo privado sobre lo público. Es enorme, un despropósito que se debe revertir”.
Se debe derogar la Ley 22.285 dictada en 1980 por la dictadura militar y realizar una nueva acorde al Estado democrático en que vivimos”.
Estoy indignado por tener una jueza de la Nación como la Dra. Olga Arrabal, su conducta es injusta, imparcial y lesiona los intereses de las mayorías populares.”
La cultura que trasmiten estos medios privados (Grupo UNO Manzano-Vila) es aberrante y no tienen nada que ver con las costumbres, con la cultura nacional, y popular y muchos menos con un contexto de solidaridad con los países de América latina”.
El músico Jorge Cuello coordinaba la reunión asiendo referencia a la importancia de la defensa de la cultura y a la difusión de la diversidad regional de Argentina y Latinoamérica. Seguidamente Rubén Esper Ader hizo la lectura de un documento elaborado por los convocantes referido al derecho a la información, que en uno de sus párrafos salientes decía: “…si el control de la comunicación y la información esta en manos de unos pocos, el poder estará en manos de unos pocos. No solo están en juego las tecnologías e intereses económicos sino la vida y la dignidad de las personas…”
En otro momento de la reunión participaron dos funcionarios nacionales: el subsecretario de medios nacionales Gabriel Mariotto y el gerente de relaciones institucionales y prensa de canal 7 TV pública Luis Lázaro. A su turno expresaron que venían del juzgado de realizar la presentación de un recurso de apelación al dictamen de la jueza Olga Arrabal. El caso esta presentado en la justicia como: “Jorge Estornell S.A c/Estado Nacional y otros s/Amparo expediente N° 42.027/3.
Comentaron con mucha curiosidad que la jueza “había conseguido” que levantaran la feria judicial por poco tiempo, el necesario para que ella pusiera en vigencia la medida cautelar, luego se cerro nuevamente impidiendo a la TV pública interponer y fundar el recurso de apelación. Por esa razón los pasos judiciales son: primero solicitar el levantamiento de la feria judicial y si esto prospera realizar la presentación para el levantamiento de la medida. “Con certeza que vamos a conseguir revertir este fallo, por que tenemos sobradas razones” dijo Mariotto.
Finalizando ya la reunión la Asamblea resolvió la confección de volantes aclaratorios, planillas de firmas, y fotocopiar documentos de apoyo sobre el derecho a la información.

Plan de acción

  • Sábado 26/01. Asamblea ciudadana en San Martín y Garibaldi a las 11 hs. Debate público. Participación de artistas populares. Informe de lo realizado, continua la campaña de firmas.


  • Miércoles 30/01. Concentración y movilización en San Martín y Garibaldi a las 19 hs. Informe de las acciones ciudadanas a los tres poderes. Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

  • Apagón de los televisores del Supercanal de 19 a 20hs. Solidaridad de los abonados al cable como repudio a la presentación de Estornell S.A y este nuevo avance del grupo Vila- Manzano sobre el derecho a la información y el acceso libre y gratuito a la TV pública.

Todos los interesados deben solicitar mayor información y continuar con la campaña de firmas: “Para que vuelva la TV pública” en las siguientes direcciones:

  • Asociación Argentina de Actores, Perú y Las Heras, local 19 en el horario de 18,30 a 21,30 hs. 4294510.
  • Radio Nacional , Emilio Civit 460 y Radio Libertador Rioja 1484, ciudad.

Se sumaron a esta convocatoria los sindicatos: Argentino de TV, de Prensa y de Locutores. Adhirieron la Asoc. Madres de Plaza de mayo, INADI delegación Mendoza y Red de Mujeres Solidarias.

Asoc Arg. Actores David Blanco - Mario Ruarte

AMCAA Néstor Moreno

Foro Social Mza. Rubén Esper Ader - José Luis Conde

MIMM Carlos Casciani - Jorge Cuello

Org. Autoconvocadas Vivente Antolin

miércoles, 23 de enero de 2008

Yo, sí puedo



En solo dos años de gobierno, Evo Morales ha cumplido con el 80% de sus promesas electorales, y qué promesas:

nacionalizó el gas, convocó a la Asamblea Constituyente,
ha formulado un plan de desarrollo productivo,
el aparato estatal es austero con una notoria reducción de salarios,
están en el Congreso las leyes para garantizar la transparencia gubernamental,
el seguro universal de salud
y la transformación del sistema educativo nacional.
Los despidos en Bolivia se han reducido a la mitad y en su gestión se han creado 112.000 empleos.
Ha logrado avanzar del puesto 180 al 74 en el ranking de Transparencia Internacional y su objetivo es entregar el poder entre los 10 o 15 países menos corruptos del mundo.
Consiguió bajar el analfabetismo a la mitad y espera que en 2008 Bolivia sea un país libre de analfabetos.
Se han instalado más de 30 hospitales de segundo nivel en todo el país, por lo que los pobladores rurales ya no necesitan trasladarse a las ciudades para ser atendidos.

Futuro:
Los cuatro pilares en los que se moverá el gobierno en lo que le queda de mandato:
el Estado como protagonista principal de la economía nacional;
la redistribución de la riqueza para beneficiar los sectores excluidos;
la igualdad entre culturas para que los pueblos indígenas tengan derecho de formar parte de las decisiones del Estado,
y distribución del poder a través de las autonomías.

Evo Morales pidió a los representantes de Yungas de La Paz detener los avances de los sembradíos de coca a nuevas zonas y pidió a los dirigentes sindicales imitar a Chapare en la erradicación voluntaria.
Anunció la creación de empresas mixtas con asociaciones de campesinos para garantizar la seguridad alimentaria y evitar que los municipios deban comprar el desayuno escolar a empresas extranjeras.

Felicidades a Evo y al pueblo boliviano!

domingo, 20 de enero de 2008

Primicia (para fanáticos)

Primicia

Un romántico escatológico

Voto cubano

8,4 millones de ciudadanos cubanos mayores de 16 años están habilitados para elegir a 614 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y los 1.201 delegados a las 14 Asambleas Provinciales del Poder Popular (legislaturas provinciales).
El nuevo parlamento, cuya sesión constitutiva será el próximo 24 de febrero, elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado –máxima representación estatal-, de entre cuyos integrantes surgirá el 24 de febrero el próximo jefe de Estado y su vice.

Acerca del Sistema Político cubano pueden leer http://www.cubasocialista.com/democracia1.htm

Sobre la visita reciente de Lula a Cuba pueden leer http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-97734-2008-01-20.html

sábado, 19 de enero de 2008

Radio

Para quienes gustan de escuchar radio, algo distinto pueden encontrar acá: http://www.fmlatribu.com/rcom/rcom_frame.htm

Banalidades

Por Osvaldo Bayer desde Bonn, Alemania Federal
La Banalidad del Amor:
Sí. Tal cual. En vez de La banalidad de la Maldad, como subtituló la ensayista judía Hanna Arendt su libro sobre Eichmann, se ha estrenado una obra teatral en Alemania que lleva por título La banalidad del amor. Y justo se refiere a la relación entre la misma Hanna Arendt con el filósofo alemán Martín Heidegger, quien en 1933 se afilió al partido nazi. Una relación que nadie –la mayoría– ha podido entender todavía. La autora de la obra de teatro también es judía, se llama Savyon Liebrecht y trata de interpretar en la obra de ficción esa relación entre dos personas tan distintas en sus ideologías. La obra se ha estrenado con un gran éxito de público. No es para menos.
Antes de morir, Hannah Arendt declaró: “Me siento elevada hasta hoy por Heidegger como ser pensante y como mujer”. Sí, una escritora que describió como pocos la miseria absoluta de pensamiento del nazismo.
El comienzo de esa relación fue la del profesor con la alumna. Heidegger era ya, a los 35 años, en 1924, un profesor de filosofía cuyos libros habían comenzado a trascender en todo el mundo. Ella, de 17 años, era su alumna. Profesor y alumna pasaron muchas horas muy enamorados en una cabaña no muy lejana de la casa de Heidegger, quien era casado con dos hijos. La relación amorosa fue muy intensa entre 1924 y 1926, hasta que después ella se fue a estudiar a otra universidad. En 1929 Hanna se casó con el escritor Günther Anders. En 1933 ella comienza a hacer una labor muy intensa en defensa de los judíos alemanes y Heidegger se afilia al partido nazi y es elegido rector de la Universidad Albert-Ludwig.
La pregunta es: cómo un hombre de estudios y pensamientos tan profundos como Heidegger pudo apartarse tan profundamente de la ética. Nunca pidió disculpas a la humanidad por haber apoyado en ese momento a un régimen absolutamente racista y totalitario. Tal vez al quedar al desnudo su equivocación o su oportunismo podría haber declarado: sí, yo tal vez fui un genio pero no fui un sabio. Me dejé llevar por los entusiasmos (tal vez la mejor palabra sería oportunismo) de ese entonces pero no supe jugarme por los principios éticos que tienen que ser irrenunciables en todo momento, aunque sea ante el peligro de muerte, de cárcel, de pérdida de posición y más cuando se es un docente famoso. No, nunca se sintió culpable de nada.
Hanna Arendt fue presa por la Gestapo en 1933. En 1937 le fue quitada la ciudadanía alemana y finalmente emigró, primero a Francia y desde 1941 vivirá en Estados Unidos. Allí dedicó sus mejores horas a luchar contra el Holocausto y formó parte de la Reconstrucción Cultural Judía. Terminada la guerra, en 1950, Hanna volvió a visitar a Heidegger y mantuvo una nutrida correspondencia con él hasta que Heidegger murió en 1976. Además se preocupó para que los últimos libros de Heidegger se editaran en Estados Unidos y que las traducciones sean excelentes.
Pero claro, el tema no es sólo Heidegger, sino también Hanna Arendt. Ella, que vivió en carne propia toda la injusticia nazi y su total irracionalidad. Ella que asistió al juicio de Eichmann y supo describir en su libro toda la trivialidad de un asesino de masas, un autor de crímenes de lesa humanidad, pero al mismo tiempo un representante típico de un sistema al que adhirió su amado Heidegger. Cómo nos puede explicar ella que, después de la caída del nazismo, fue a visitarlo y no le pidió que reconociera públicamente haberse equivocado. No, sigue su amistad. Hanna Arendt se conforma tal vez con la única defensa de sí mismo que ensaya Heidegger: “Hitler me engañó, me traicionó”. Un hombre de la inteligencia de Heidegger no puede dejarse engañar por un demagogo que ya en los años ’20 basó su marcha hacia el poder con su injustificable racismo. Hanna Arendt escribirá muchos años después, buscando una interpretación, tal vez de Heidegger o tal vez de ella misma, lo siguiente: “Nosotros, que queremos honrar a los pensadores, y aunque nuestro lugar de residencia se encuentre en el centro del mundo, no podemos dejar de sentir como llamativo y al mismo tiempo enojoso que tanto Platón com Heidegger –cuando se referían a situaciones humanas– buscaran refugio en tiranos y ‘Führer’.” A esa pasión ella la llamó deformation profesionelle. Y añade: “Esa inclinación hacia lo tiránico teóricamente puede adjudicárles a casi todos los grandes pensadores (Kant sería una gran excepción)”. Citándolo a Heidegger continúa: “Muy pocos tenían la capacidad de asombrarse ante la sencillez... tomar ese asombro como lugar habitable... en estos pocos es últimamente igual hacia dónde nos llevan las tormentas del siglo. Porque el huracán que atraviesa el pensamiento de Heidegger –como aquel que todavía nos roza desde la voz de Platón– no tiene nada que ver con el siglo. Proviene de lo más antiguo y deja algo concluso que, como todo lo concluso, atañe al pasado”.
Palabras... Para justificar a quien tal vez seguía siendo, en lo más recóndito, su amor de adolescente. O para justificarse a sí misma. Por qué para un apenas lacayo de cuarta como Eichmann, la pena de la horca, y a Heidegger, la comprensión dentro de la crítica rebuscadamente filosófica. Para Eichmann, el ejecutor, nada más que la soga al cuello. Para Heidegger –que dio el ejemplo en 1933 de afiliarse al partido nazi y así influenciar a sus miles de alumnos y de lectores en su tierra y en el mundo entero–, a él nada más que explicar todo como “una deformación profesional”. ¿Es banal el amor o son banales los que justifican todo a través del amor? Una pregunta difícil de contestar. Ni el amor es banal ni la maldad es banal, aunque muchos se comportan en forma banal con expresiones profundas. (Esto no implica ninguna crítica a los títulos de la obra de Hannah Arendt ni a la obra teatral de Savyon Liebrecht, al contrario, son títulos mordaces que hacen pensar.)
Hannah Arendt escribirá en 1949 que para ella los dos más grandes filósofos de su época fueron Heidegger y Jaspers. La pregunta es: ¿a la humanidad y al propio Heidegger les sirvió de algo en la vida ser “grande”, cuando se falta tan profundamente a la ética?
Pero en esa misma Alemania se demuestra lo que es la verdadera conducta ética. El 15 de enero concurrieron más de setenta mil personas (cálculo del diario principal de Berlín, Tagespiegel) a llevar claveles rojos a la tumba de Rosa Luxemburgo, a 89 años de su cobarde asesinato por militares en Berlín. Se repite así un homenaje que se cumple todos los años. No hay figura que se recuerde así, en ninguna parte del mundo. Ni grandes pensadores, ni héroes históricos, ni políticos. Es un increíble ejemplo de respeto, recuerdo y admiración por la obra y la ética de esa mujer. Sus profundos escritos acerca de cómo el mundo debía luchar por un sistema definitivo que trajera la paz eterna y terminara con las injusticias sociales deberían ser lectura en todos los últimos años de los colegios secundarios y de las universidades, y tema preferido en centros culturales. Fue pacifista y por su lucha estuvo presa en las cárceles del Kaiser casi los cuatro años de la Primera Guerra Mundial. Fue en ese tiempo fundadora del Grupo Internacional Antimilitarista. Propuso siempre la solidaridad internacional de los trabajadores y por eso sostenía que ningún trabajador alemán debía apretar el gatillo contra un trabajador francés o de cualquier otra nación. Cuando, pese a su lucha, se declaró la guerra, dijo: “Cuando escuché la noticia, pensé en suicidarme. Me di cuenta de que había vencido el oportunismo”. Ese oportunismo e irracionalidad que costó la muerte de miles de jóvenes. Rosa estaba contra la violencia y señalaba que el arma fundamental para la revolución obrera debía ser la huelga general. Fue una luchadora contra la pena de muerte. Y defendía la Libertad como un fundamento absoluto de la sociedad. Su frase que más trascendió en la historia fue: “Libertad es siempre la Libertad del que piensa distinto”. Durante la revolución alemana, el 15 de enero de 1919, fue detenida en el hotel Eden, y en la puerta misma el suboficial Runge le dará un culatazo en la cabeza y luego será asesinada por el teniente Souchon, que le pegó un tiro en la sien. Terminaba así esa cabeza que tantos principios profundos enseñó a la humanidad.
En el recordatorio del martes pasado, ante su tumba, se vio a jóvenes y viejos con lágrimas en los ojos. Su tumba quedó cubierta totalmente por claveles rojos que llevaron cada uno de los asistentes. Un diario tituló el acto así: “El día en que faltaron claveles rojos en Berlín”. Y se escucharon las viejas canciones obreras de siglos pasados.
Un ejemplo. Es curioso: los héroes de la sociedad en sus monumentos no son recordados, amén de algún acto oficial cada cincuentenario de su muerte. Pero a Rosa Luxemburgo la recuerdan como a nadie, año tras año, después del espantoso y cobarde crimen.
Que tengan esto en cuenta todos aquellos que aman el poder por el poder mismo. La historia va filtrando y sólo quedan aquellos que dieron sus vidas por esa palabra con la que comenzamos: la Etica, que es siempre el no rotundo a la muerte y el firme sí a la Vida.
No hay amores banales, como tampoco hay crímenes banales.


Me quedé pensando en el post intitulado Je, Je! -ver link- cuáles serían los puntos de contacto entre Hannah Arendt y Elisa Carrió...si álguien es más perspicaz...

Mate

Fue el tema más comentado en los ascensores y en los pasillos del Centro Cultural San Martín. “¿Viste que ahora ni siquiera vamos a poder tomar mate?”, bromeaba un empleado. “Vamos a tener que esconder la bombilla”, le seguía el juego otro. El mito se instaló después de la última visita sorpresa al San Martín del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. “Podríamos empezar por dejar el mate de lado”, les sugirió el líder de PRO a los trabajadores, con su habitual estilo para decir las cosas. Los empleados entendieron que el dirigente debe asociar los amargos a la vagancia y la desidia. Dos cosas que, quién lo dudaría, el ex diputado desprecia. (Página 12)

Parece que tomar mate no es muy PRO que digamos...aahhhh! no sabe la alegría que me dá!

viernes, 18 de enero de 2008

Je, Je!

Tú y Yo...lalá, lalá, lála..lála!

Prontito veremos el nuevo diario de George ("Crítica"), en su site puede verse ya -como no podría ser de otra manera- el aire anti K que tendrá...una consultita: se sabe quiénes (poderosos?) ponen la tarasca?

Acerca del Instituto Hannah Arendt (foto) pueden leer http://www.causapopular.com.ar/article1950.html

Down

Periodismo independiente en USA hace ésto:
http://www.democracynow.org/es/sobre que vale la pena leer...

No se puede decir que sea un hombre común

La genialidad de (Robert James) Fischer, nacido un 9 de marzo de 1943 en la ciudad de Chicago, tiene como punto de partida a un coeficiente intelectual de 184, cuando el promedio habitual está entre 100 y 110.
El ajedrez atrapó el genio y se convirtió en una pasión irrefrenable que lo llevó a abandonar la escuela, pese a los ruegos de su madre y Joan, y dedicar el día entero a estudiar el juego.
A los 7 años se unió al club de ajedrez de Brooklyn, donde su presidente, Carmine Nigro, se encargó personalmente de su formación.
Esa obstinación y amor por el ajedrez lo llevó a convertirse a los 14 en campeón de los Estados Unidos y a los 15 en Gran Maestro, en el torneo interzonal de Potoroz (Yugoslavia).
Ya nada detendría al estadounidense, un hombre generalmente malhumorado, con problemas de conducta y que sentía rechazo por la prensa, a punto tal que con 17 años aseguró que sería campeón mundial.
En 1971 Fischer estuvo en Buenos Aires (visitó cinco veces nuestro país) jugando el match que lo clasificó para enfrentar al soviético campeón Boris Spassky en la búsqueda del título mundial.
Fisher venció al armenio Tigran Petrossian, en la sala Martín Coronado del Teatro General San Martín, al sumar 6 puntos y medio en la novena partida.
Pero la gloria llegó para Fischer el 1 de setiembre de 1972 cuando luego de 21 partidas, se consagró campeón mundial superando a Spassky en Reykjavik.
Fischer lloró de alegría, había cumplido el sueño de ser monarca mundial y rompió la hegemonía soviética en el ajedrez, entre 1948 y 1972.
Ese fue el final de su carrera y su última partida oficial. En 1975 tuvo que defender el título frente al aspirante ruso Anatoly Karpov, pero sus exigencias fueron inaceptables para la FIDE y esta lo despojó del título por incomparecencia.
En 1992 Fisher jugó un encuentro de exhibición conmemorando los 20 años del match ante Spassky (nacionalizado francés) y el mismo se desarrolló en la antigua Yugoslavia, venciendo nuevamente a su rival.
Le costó caro ese viaje al genio, pese a que ganó tres millones de dólares. Estados Unidos había bloqueado Belgrado y su viaje a Yugoslavia fue considerado como una traición a su país y pasó a ser fugitivo del FBI y de la CIA.
No se supo nada más de él hasta 2004 cuando Fischer pretendía viajar a Filipinas desde Japón y fue detenido en aeropuerto de Narita por usar un pasaporte cancelado por el gobierno americano.
Los japoneses lo encarcelaron esperando el pedido de extradición de Estados Unidos, pero en diciembre de 2004 el gobierno islandés aceptó darle asilo político a Fischer y así evitar la extradición a Estados Unidos.
Fischer soportó las presiones del gobierno de su país y el 9 de marzo de 2005 recibió en la cárcel un pasaporte islandés como regalo por su 62 cumpleaños.
El parlamento islandés aprobó conceder la ciudadanía islandesa a Fischer y fue puesto en libertad por Japón y deportado a Islandia.
En noviembre pasado, con problemas físicos y síntomas paranoides, fue internado en un Hospital de Islandia, donde finalmente hoy falleció.

Fuente: Télam
Notas relacionadas:
Fischer, cerca de la libertad y
Bobby Fischer está en jaque

miércoles, 16 de enero de 2008

La carta de Miguel

La carta del guerrillero de las FARC, que oculta su identidad y firma como "Miguel" para "no hacer más dura" su situación en la prisión colombiana, fue publicada por la colombiana Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) y reproducida por la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

En la nota, que lleva fecha de ayer, "Miguel" aclara que su estancia en la cárcel "no tiene mucho tiempo" y se queja del "despliegue noticioso" que "los medios de la oligarquía colombiana" dieron a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
"Nosotros también estamos prisioneros; muchos hemos llegado aquí luego de capturas que violan los procedimientos judiciales del mismo Estado burgués", por lo que "se podría decir que fuimos secuestrados", sostiene "Miguel".
El autor denuncia que "una cantidad enorme" de presos en las cárceles de Colombia "son víctimas de la mal llamada seguridad democrática, gente que fue capturada en las tristemente célebres redadas masivas y que hoy padecen el peso del venal y corrompido sistema penal acusatorio".
"Muchos dirigentes populares en nuestras filas ahora son acusados de ser guerrilleros y terroristas",
añade. "Miguel" se pregunta "quién puede hablar por los prisioneros o secuestrados que tiene en sus cárceles pestilentes, hacinadas y represivas el Estado colombiano".
Interroga también "por qué los que están en las manos de las FARC son secuestrados y no prisioneros", y añade: "¿Nosotros qué somos?"
"¿Por qué nosotros somos terroristas y se nos quita el carácter político y sólo se nos deja en algunos casos la opción de salir si acudimos a la abominable traición, a la delación, a esa farsa que llaman reinserción o al destierro en un remoto país de ultramar?",
continúa.
"Quienes piden gestos de paz a la guerrilla deberían levantar la voz por nuestra liberación tan en alto como se levanta a favor de aquellos que están presos en las montañas", afirma "Miguel".
"¿Qué diferencia hay entre ellos y nosotros? Qué diferencia hay entre la respetable Ingrid
(Betancourt) y nuestra querida guerrillera Sonia o una de nuestras dirigentes del partido privada de la libertad?", agrega.
A juicio del guerrillero, "la diferencia que marca el carácter de unos y otros prisioneros es su carácter de clase".

El Horror de Guantánamo

Guantánamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia de Guantánamo.
En ella se encuentra la base estadounidense de Guantánamo, desde 1903.
La Enmienda Platt, ley del Congreso de EE.UU. impuesta a la 1ª Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que "de no aceptarse, la isla permanecería ocupada militarmente", estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares del poderoso vecino. No tardó en ponerse en práctica esa exigencia.
En diciembre de 1903 EE.UU. tomó posesión "hasta que lo necesitasen" de la bahía de Guantánamo, mediante un tratado. Desde entonces y hasta la Revolución cubana
(más de medio siglo) fue centro para una marcada influencia de EE.UU., y estímulo, por la presencia de ciudadanos de EE.UU. (ávidos en sus francos militares, y con poder adquisitivo), de la prostitución, el juego y las drogas, en la región.
En esta prisión han pasado 770 personas, como un símbolo mundial de tortura
, de maltrato, de detención sin juicio en un lugar sin ley.
Aunque cabe destacar que en los últimos meses ha recibido duras criticas que le acusan de maltratar inhumanamente a los presos recluidos en el centro penitenciario de Guantánamo cosa que ha hecho perder mucha popularidad al presidente estadounidense George W. Bush
.
En el quinto aniversario (2002-2007) de la prisión de Guantánamo, el mundo exige el cierre de la prisión, donde 395 presos siguen encarcelados de forma indefinida. (Wikipedia)
Podran ver miles de denuncias internacionales en este link:

martes, 15 de enero de 2008

Sueltitos

Con 40 y tantos grados hoy en Buenos Aires, a la neurona chamuscada no le da para mucho más que algunos sueltitos y desordenados comentarios (y vos Virtu nadando, qué injusticia!):

  • Exijo fotos de la Paca combatiendo al enemigo.
  • El dictador Reynaldo Bignone reclamó hoy a la Justicia que imprima "cordura y lógica" y una "recta aplicación" de la Constitución en su causa por delitos de Lesa Humanidad...serás hijo de mil putas!
  • Una niña, de 12 años, neuquina, fue embarazada por su vecino y policía de 73 años, el ADN certificó la paternidad, pero, los jueces José Andrada, Emilio Castro y Héctor Dedominichi consideraron que “es posible un embarazo sin acceso carnal”...como la Virgen María!!!http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-98179-2008-01-30.html
  • Mendoza, otra vez sin canal 7, la jueza Olga Arrabal falla a favor del Grupo Vila-Manzano –ahora a través de la empresa Jorge Estornell SA/Supercanal– que invoca supuestas interferencias en el servicio de televisión por cable, asi lo privado arancelado por sobre lo público gratuito.
  • Alvaro Colom asumió la presidencia de Guatemala, el denominado socialdemócrata se identifica con los gobiernos de Michelle Bachelet de Chile, Lula de Brasil y José Luis Rodríguez Zapatero de España, distanciándose de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o Daniel Ortega en Nicaragua; algunos de sus nombramientos (ministerios del Interior y de Defensa) tienen el visto bueno de USA y España, y de militares retirados.
  • Vecinos autoconvocados de los departamentos mendocinos de San Carlos, Tunuyán y General Alvear se manifestaron en rechazo de proyectos mineros que consideran contaminantes. La Ley Provincial 7.722 establece que a los efectos de garantizar los recursos naturales, sobre todo el agua, se prohíbe en todo Mendoza el uso de sustancias químicas como el cianuro, ácido sulfúrico, mercurio y otros productos tóxicos en los procesos mineros.

lunes, 14 de enero de 2008

Linkeame

Entre los múltiples blogs que se pueden linkear desde la página web de la Coalición Cívica, sobresale uno profuso en citas de salmos y frases bíblicas.
Se trata de http://www.cristianosenelari.blogspot.com/
El sitio tiene un post en el que festeja un supuesto pedido de perdón simultáneo de Jorge Rafael Videla y Mario Eduardo Firmenich.

“Junto con estos dos comunicados, varios ex militares y ex guerrilleros están preparando declaraciones similares, que serán presentados en el Día de Perdón Nacional”, anuncia el blog, que tiene como objetivo ser “un canal de expresión para los cristianos en un partido político que comparte sus principios”. “Recemos para que los juicios mediáticos acaben de una buena vez y podamos tener la reconciliación que nos pide Lilita”, se santiguaba un blogger anónimo.

domingo, 13 de enero de 2008

sábado, 12 de enero de 2008

Necrológicas

Cada vez que muere un represor puede leerse en las necrológicas del diario La Nación la reivindicación acerca de la "vida y obra" de estos monstruos, firmada por familiares y amigos,
de los familiares no me extraña -supongo deben sostener la farsa en la que vivieron y vivirán hasta su muerte- pero me resulta curioso, algunas veces obvio otras sorprendente, quiénes son los amigos...



EJEMPLO (de Página 12)
“Agradecemos el ejemplo de vida que diste, de fortaleza interior, honor y dignidad”, escribió la familia del represor Jorge Anaya en un aviso necrológico publicado previsiblemente en el diario La Nación. Entre los que se condolieron por la muerte del jerarca de la dictadura figuraban el cuñado de Fernando de la Rúa, Basilio Pertiné, junto a su mujer “Clarita”; Horacio García Belsunce y el director ejecutivo del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot. Además, hizo llegar su pésame la familia del coronel Héctor Schwab, quien fue mentor en los últimos años de la activista prodictatorial Cecilia Pando. Ella, al parecer, no tuvo tiempo de escribir unas líneas.

viernes, 11 de enero de 2008

Hay equipo





Con los votos de la Coalición Cívica, el macrismo logró aprobar en la Legislatura la intervención a la Obsba.

miércoles, 9 de enero de 2008

Duro pero el mejor...

El Progresismo Perezoso:
Hay “progresistas” un tanto perezosos que le escapan al trabajo de buscar nuevas formas de debate y de lucha política frente al embate de la derecha. Hay una tendencia al mail con “copy-paste” de notas publicadas en ese Boletín Oficial para la izquierda kirchnerista que es Página/12 (diario que compro y leo, lo aclaro). Y hay cierto dogmatismo para interpretar los desafíos que la realidad va presentando con el paso del tiempo. Por ejemplo, en estos días, donde el macrismo ha mostrado cartas pesadas que corroboran su esencia político-ideológica, muchos se remiten a repetir consignas bastante gastadas o a redescubrirnos que Macri es de derecha. Sandra Russo acá nos da una clase magistral al respecto. Esta columna, además de responderle a cierto “discurso Taxi”, es un típico ejemplo de prosa efectista y rimbombante que lamentablemente no aporta nada nuevo, y esto preocupa dado que si alguien que generalmente suma ideas lúcidas ahora aparece repitiendo parrafadas trilladas ¡Qué queda para el resto! A ver: Macri y su PRO son de derecha, eso está clarísimo, por lo tanto va a operar en consecuencia. Eso también está claro. El punto es dónde y desde dónde nos paramos los opositores. Y lo que me temo es que nos estemos parando en el facilismo de repetir discursos que ya todo el mundo conoce ¿O acaso el porteño medio que lo votó no sabe quién es Mauricio? Lo sabe perfectamente y no va a cambiar su opinión porque le repitamos una y mil veces que “es de derecha”. En todo caso deberíamos explicarle donde está lo malo de la Derecha y ahí es donde, creo, flaqueamos y donde nuestra argumentación se vuelve densa, sloganista e ideologista. Es como cuando en el ballotage porteño aparecían solicitadas firmadas por artistas “políticamente correctos” como Gieco, Heredia, Parodi... la verdad, creer que a esta altura de los acontecimientos el apoyo de esos artistas suma algo es patético, entre otras cosas porque esas mismas figuras ya firmaron decenas de solicitadas para candidatos “progresistas” que dejaron muchísimo que desear ¿Se entiende? De lo que se trata es de volver a poner al pensamiento y la acción progresista al lado de los beneficios para la mayoría de la gente. Demostrar que desde lo Nacional y Popular se puede gestionar mejor que la derecha. Y para eso debemos empezar por decir que lo que se hizo en nombre de cierto “progresismo” fue horrible y es en buena parte el caldo de cultivo de este presente. Pero claro, cuesta encontrar formas nuevas para el debate con el PRO y eso pasa porque, por empezar, no se hace un buen diagnóstico de cómo se llegó a esta situación inédita caracterizada por el hecho de que por primera vez una fuerza de derecha haya accedido al gobierno de un distrito importante por la vía electoral (Dato que tiene una implicancia muchísimo mas densa que lo aparente). Y un buen diagnóstico debería arrancar por reconocer que el llamado “progresismo” que gobernó la ciudad los últimos ocho años dejó mucho que desear en términos de Gestión. En muchas áreas estratégicas no cambió nada. Solo hizo nombramientos. Entonces, o no se cambió nada, o se tranzó con lo existente (Verlo el jueves al colorado Raúl Fernández –Jefe de Gabinete de Ibarra- en el palco al lado de Genta fue una foto que lo dice todo ¿no?). Si a esto se suma la típica tendencia de muchos dirigentes del ibarrismo y el telermanismo a dedicarse a la rosca, dejándole la gestión concreta, “la diaria” a la burocracia y al SUTECBA tenemos como resultante un montonazo de grietas en términos de gestión y funcionamiento que fueron padecidos de una u otra manera por la ciudadanía y por donde se filtró el discurso macrista. Luego y por decantación vino victoria electoral y ahora la embestida contra los municipales. Macri sabe muy bien a qué se expone enfrentando al SUTECBA, pero como dijo alguien, “Es tan astuto como Kirchner pero de derecha”. Quizá entrevea que esta puja con el Sindicato de los municipales pueda redituarle lo que a Kirchner le rindió la embestida a la Corte Suprema. Cierto es que los escenarios son muy distintos. La Corte se desplomó con un discurso por Cadena Nacional, mientras que Macri deberá padecer una ciudad virtualmente parada por uno de los sindicatos mas poderosos del país. Pero lo concreto es que el tipo está operando políticamente y que hoy está en centro de la escena habiendo desplazado al gobierno nacional que hace por lo menos 4 años no perdía el centro del ring. No es poca cosa. El tipo está haciendo política para fines deleznables, valga aclararlo, pero está operando. Mientras tanto ¿Qué se está haciendo desde la oposición? ¿El bocinazo patéticamente pobre e intrascendente de Ibarra y Kravetz contra el impuestazo? ¿Cadenas de mails con las notas de Raúl Delatorre y Sandra Russo?
El 40 % que votó por Filmus parece no encontrarle el agujero al mate.
Por supuesto que hay que hacer causa común por los despidos y repudiar el veto al proyecto de medicamentos o la discriminación hospitalaria, pero por ejemplo en el caso de la Obra Social hay que atravesar un pasillo muy angosto: La OBSBA funciona pésimamente y la propuesta que trae el macrismo es peor aún. Hay algunos sindicatos que pueden aportar elementos nuevos para hallar una formula que permita despegar tanto de uno como de otro contendiente.En suma, el desafío es cómo defender lo público del embate privatizador que indefectiblemente el macrismo se trae bajo el poncho. Las falencias de lo público deben enmendarse desde lo público pero entendiendo que hasta ahora muchas cosas han funcionado mal y que se puede mejorar sin tocar su esencia. Por eso es preocupante que se realice una oposición meramente sloganista a una fuerza que viene con el 60 % del electorado y buena parte del arsenal mediático de su lado. Si encima salimos a oponernos repitiendo que “Mauricio es Macri” creo que estamos en el horno. Así le fue a Filmus con el juego de palabras del presi. Ese mismo lunes, no bien terminaba la exposición presidencial, Macri ya tenía el 60 % de los votos...Empecemos por ver cuántas cosas se hicieron mal en los ocho años anteriores; empecemos a elaborar un diagnóstico crudo sobre los errores que generaron las condiciones para el acceso del macrismo al gobierno de la ciudad y en función de ese diagnóstico salgamos a dar la batalla. Ese diagnóstico nos va a dar elementos para elaborar nuevas respuestas ante problemas concretos. De lo contrario, el PRO va arrasar con todo y con una cuota elevada de consenso (se dice que alguna encuesta demostró que el 70 % de los porteños aprueba la medida de discriminar a los bonaerenses en los hospitales de la ciudad ¡70 por ciento!!!!)
Al 40 % que votó por Filmus le está faltando política.

(Por Gerardo Fernández - Blog Tirando al medio)

42°

En un experimento de la Universidad de Röttingen, en Alemania (donde adqurió su título el señor J. C. Blumberg) sometieron a éstas personas a temperaturas mayores a 40° C durante varios días, en el video verán las consecuencias y podrán sacar sus conclusiones.

80 años

Hace 80 años, en su modesta chacra de Los Cardales, moría el precursor y principal dirigente del socialismo argentino, Juan B. Justo. Al día siguiente, 9 de enero de 1928, una multitud desconsolada lo despedía acompañando sus restos, que fueron velados en la recién construida Casa del Pueblo, el edificio de la avenida Rivadavia que como un emblema denotaba la relevancia alcanzada entonces por el Partido Socialista.
Durante décadas, el socialismo se desarrolló guiado por ese liderazgo que no llegó a ser desplazado por ningún otro pese a los innumerables y calificados dirigentes que se sucedieron en su conducción a lo largo de más de un siglo: ni las legendarias figuras de Alfredo Palacios, Nicolás Repetto, Mario Bravo, Alicia Moreau, entre tantos, lograron preeminencia sobre quien siempre fue considerado el padre fundador del socialismo argentino.
Inspirador de una fuerza política organizada con vocación de intervención real en la disputa por el poder del Estado –el PS, que José Aricó y Juan Carlos Portantiero, en ensayos memorables, definieran como “el primer partido político moderno de la Argentina”–, Justo imaginó y llevó a la práctica un dispositivo cívico singular que incluyó, además del partido, la creación de sindicatos, cooperativas, bibliotecas populares, universidades libres, recreos infantiles, asociaciones femeninas, periódicos y casas del pueblo en toda la geografía nacional.
Formado en las renovadas corrientes de la ciencia de la época –como médico impuso en el país la asepsia en cirugía–; deslumbrado por las teorías de Karl Marx, fue su primer traductor al castellano pero lo asumió críticamente; asqueado de la “politiquería criolla” –ese clientelismo de taba, naipe y empanada que sustituía en su época la libertad del voto–- fue precursor de una nueva Argentina que aún no llegó a ser, dejó una obra enorme y un mandato hacia el futuro: renovar las prácticas políticas, construir una nación igualitaria, forjar ese socialismo que Rodolfo Mondolfo definiera como “un ideal ético-político de sociedad que aspira a eliminar los intereses particulares en aras de una solidaria búsqueda del bien común”. Para quienes, ocho décadas más tarde, nos toca ser humildes continuadores de su obra, las ideas de Justo –como señalara José Luis Romero– “están vivas y sus palabras resuenan con dramática realidad”.


Por Oscar R. Gonzalez - Secretario general del Partido Socialista.

domingo, 6 de enero de 2008

A 100 años del nacimiento de Simone de Beauvoir

Estos testimonios están tomados de la excelente entrevista que le hicieron Claude Lanzmann, redactor de Los Tiempos Modernos, la revista fundada por Sartre, y Madeleine Gobeil, para Radio Canadá y que por estos días emite el canal Encuentro.

El mundo alrededor:
“Sí, hay una relación con el mundo en la manera en que vivo. No me limito a firmar un manifiesto, y después a pensar en otra cosa, sino que existe una voluntad de liberación. Para mí, escribir mis memorias no era solamente hablar de mí, era hablar a fondo de mi época. Se me ha reprochado el haber pasado tanto tiempo escribiendo una autobiografía, y se me ha dicho que yo era una narcisista o bien una egocéntrica. Pienso que ese reproche es falso, porque si quise hablar de mí misma es para dar testimonio sobre mi época y sobre una cantidad de cosas que van más allá de mí. Por ejemplo, pienso que es interesante, en una época de transición en la que la condición de la mujer pasa por un momento difícil, mostrar cómo vivía una mujer de esa época. Pero, de manera más general, pienso que era interesante mostrar cómo había vivido alguien de esa época.
Por ejemplo. Cuento que un día, yendo en auto con unos amigos, vi pasar por el cielo el primer Sputnik. Que yo haya visto pasar el Sputnik en ese momento es un hecho trivial. Pero pienso que a la gente que viva en el futuro podría interesarle saber, a través de mi libro, o a través de otros libros, qué sentimos nosotros, la gente de este siglo, frente al primer Sputnik, y cómo vivimos esa aventura.”

El mundo del trabajo:
“En el trabajo, a las mujeres no se las contrata de muy buen grado. Es difícil que pueda conseguir un puesto importante. Y si lo consigue, será considerada como menos importante, aunque llegue a ser jefe. Será considerada como un subjefe, hace el trabajo de un jefe, pero se le paga como a un subjefe. Es muy desalentador para una mujer que trabaja saber que, excepto en casos excepcionales, nunca llegará a hacer una gran carrera, porque los hombres la oprimen, y porque las mismas mujeres, en la medida en que se trate de una clientela, no le tienen tanta confianza como se la tienen a los hombres.”


Detrás de todo gran hombre:
“Si la mujer está despolitizada, despolitiza al hombre. Eso es importante, porque siempre la emancipación de la mujer ha estado unida a la emancipación social. Cuando en Estados Unidos hubo un gran movimiento contra la segregación racial, en el siglo XIX, hubo al mismo tiempo un gran movimiento feminista.”


La cocina:
“Como se trata de una sociedad de consumo, se condiciona a la mujer para que sea una consumidora. Y la consumidora ideal sería una mujer instruida, que se había preparado para estudiar, para trabajar, para tener una carrera, y que luego se encontró encerrada en la cocina. Y entonces, se la persuade de que se puede ser una mujer creadora haciendo una torta y lavando la ropa, y se la condiciona para que compre más y más cosas.”

Mi vida:
“Nunca pensé que había fracasado en mi vida, estoy contenta de mi vida, y creo que si tomamos las palabras de Goethe, en el sentido de que una buena vida es aquella en la que los sueños de juventud se ven realizados en la madurez, entonces he triunfado en la vida. Simplemente, hay un momento en el que uno examina reflexivamente su vida, y se da cuenta de que una vida exitosa puede ser un fracaso. Porque una vida no es algo que se pueda tomar entre las manos, poseerla, contemplarla. Una vida no es algo que se pueda tener. El futuro, visto como futuro, es una síntesis imposible entre los deseos que se tienen para uno mismo. Y si reproducimos las cosas que dijimos que íbamos a hacer; si pisamos exactamente en los senderos en donde quisimos, y los senderos son los que uno había proyectado, aun así, eso no impide que este paseo que hacemos en el presente, y que va a quedar fijado en el pasado, no sea el paseo que imaginamos y que soñamos cuando lo proyectábamos.”


Los felices:
“Creo que la gente que ama la vida, que aprecia la felicidad, es la misma gente para quien la muerte y la infelicidad son cosas intolerables. Hay gente que vive siempre en una especie de zona gris entre dos aguas. No tienen mucho interés por la vida y tampoco les parece tan horrible morir. Lo mismo se aplica a aquellos para quienes la vida es una especie de largo padecer. No tienen ni el aprecio por la felicidad ni el sentido de la desdicha. Creo que porque tengo un aprecio por la vida tan grande, tengo el sentido de la infelicidad, y la infelicidad me parece algo trágico. Aunque cuando se envejece las dos se mezclan un poco más, las alegrías son menos vivas, y el sentido de la muerte es menos trágico, porque se ha terminado por comprender que hay que aceptarlo, y que, después de todo, es la única solución.”

Memorias de una joven formal:
“Bastante temprano en mi vida, yo ya había decidido escribir el primer tomo. Porque quería preservar mi infancia, mi juventud. Hay una diferencia tan grande entre la vida adulta y la vida de la infancia, de la adolescencia, que a veces se tiene la impresión de haber enterrado a la niña y la joven que hemos sido. Y entonces me parecía que era un deber que tenía para con ella, el de volverla a la vida. Sobre todo porque hubo momentos de mi adolescencia que fueron muy dolorosos, incluyendo la muerte de mi mejor amiga, de una manera trágica. Así que yo quería hacerle justicia, a la vez a mí misma y a esta amiga, y a todo lo que había sido esa infancia y esa juventud.
Era un proyecto que venía de muy lejos. Podría decir que sólo escribí mis otros libros para poder tener el derecho de escribir esta historia, porque si yo hubiera sido una persona desconocida, contar mis inicios no habría tenido ningún sentido. ”

Las mujeres:
“La situación actual no es nada buena para las mujeres. Incluso creo que es peor que cuando escribí El segundo sexo. Cuando escribí El segundo sexo tenía una gran esperanza en que la condición de las mujeres iba a cambiar. Es lo que digo en el final del libro. “Espero que algún día este libro esté perimido.” Y por desgracia, no lo está. Se dice que está perimido, pero por las razones inversas. Yo creo que las mujeres tienen que lograr una emancipación radical, total, que las haga realmente iguales a los hombres, y esta emancipación sólo puede lograrse a través del trabajo. Es necesario que las mujeres trabajen de manera universal. Que el trabajar sea igual de normal para ellas para que las mujeres puedan sentirse, profundamente, iguales a los hombres tanto en el plano intelectual como en el plano psicológico y moral. Sólo así podrá conseguirlo, y tener responsabilidades económicas, políticas y sociales equivalentes.”

La doble vida de la mujer:
“Las mujeres, lo que es trágico en el caso de las obreras, que tienen vidas y trabajos difíciles, también tienen que ocuparse de todas las tareas de la casa ellas solas. Una mujer que ha trabajado ocho horas en una fábrica y vuelve a su casa a la noche, tiene que ocuparse de los chicos, de la casa, de la cocina y de las compras, y tiene que hacer durante cuatro horas el trabajo de la casa, además del trabajo profesional. Es una cosa agobiante que la lleva al borde de la depresión nerviosa, y que le impide hacer con placer ninguno de los dos trabajos, ni el de la casa, ni el de la fábrica u oficina.”

viernes, 4 de enero de 2008

Gino cumple 10

Raro, no?


- ¡Menos mal que los medios no hicieron correr la bolilla de que hubo dos muertos en el Personal Fest! (correo de lectores rb)
- ¿Y nadie pidió la renuncia del jefe de Gobierno porteño?
¿Y nadie intentó linchar al gerente general de Personal?
Mirá vos, che...(revista Barcelona)

jueves, 3 de enero de 2008

Servicio

M&P siempre pensando en ustedes, les brinda éste imprescidible servicio que todo humano necesita a la hora de comenzar un nuevo año.

miércoles, 2 de enero de 2008

41,6 °

41° de temperatura en Buenos Aires hoy, ha logrado sacar lo peor de mí: Odio a Todos los que tienen Aire Acondicionado! Eso te incluye a vos Galeano, lo lamento (años de amistad tirados por la borda por unos mugrosos 41 grados, es la triste realidad).
Y vos Elda también estás en mi lista negra, aunque te lo hayas comprado hace unos días,
he dicho.-

martes, 1 de enero de 2008

Y si el ALCA es tan bueno, por qué los mejicanos no quieren el TLCAN?

Bloquean puente en Juárez en protesta contra el TLCAN — La Jornada

de DPA: En el primer minuto de 2008, un centenar de manifestantes protestó del lado mexicano de la frontera con EU contra la desgravación de granos básicos puesta en marcha desde hoy.

Ciudad Juárez, Chih. En el primer minuto de 2008, un centenar de manifestantes protestó en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos contra la desgravación de granos básicos, puesta en marcha desde hoy dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Desde este martes 1 de enero, se eliminaron por completo los aranceles del maíz, frijol, azúcar y leche, al completarse después de 14 años el calendario paulatino de desgravación fijado en el capítulo agrícola del TLCAN.

Repitiendo lo que el 1 de enero de hace trece años dijo el subcomandante Marcos a un guía de turistas demasiado insistente en San Cristóbal de las Casas, una de las pancartas que portaban los manifestantes rezaba: "disculpen las molestias, esto es una revolución". En medio del frío de la madrugada en el puente internacional Córdoba-Américas, en Ciudad Juárez, otra de ellas denunciaba: "Nafta, asesino de mujeres y niños".

Los integrantes de distintas organizaciones campesinas, políticas y ambientalistas hicieron un "muro humano" y levantaron cartulinas con letras que formaban la frase "Sin maíz no hay país", y durante varios minutos bloquearon la circulación en el puente fronterizo.

Además, leyeron el "Plan del Chamizal", un manifiesto por medio del cual instaron a impulsar una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN para excluir al maíz y el frijol de la desgravación y evitar un "desastre" en el campo mexicano.

Entre otras acciones, convocaron a una asamblea para mediados de mes y a una marcha nacional por el campo y en contra de la represión en la ciudad de México que se realizaría a fin de mes.

La manifestación, que continuará durante el día de este martes, fue organizada por la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y por la Reactivación del Campo, en la que participan unas 300 organizaciones, entre ellas el Frente Democrático Campesino y Greenpeace.

Pese a los reclamos de organizaciones campesinas, las autoridades mexicanas afirman que la desgravación no tendrá un impacto importante en el campo mexicano, debido a que se fue realizando de manera paulatina desde 1994 y en 2007 ya se había concretado en más del 90 por ciento.

Más info: http://www.frentetransversal.com.ar/spip/article.php3?id_article=3433

Por qué a Uribe no le interesa rescatar a los rehenes???

Para saber quén es Uribe y por qué fracasó la operación Emanuel.
Atajo. Avizora - ¿Quién es Alvaro Uribe Vélez?

Latinoamerica // telesurtv.net

Instantáneas de "El Campo"