Ir al contenido principal

De terror

image La Cámara Nacional de Casación Penal (integrada por los camaristas Wagner Mitchell, Guillermo Yacobuccio y Luis García) ordenó hoy la liberación de un grupo de represores, entre ellos Alfredo Astiz y el Tigre Acosta. Se trata de los ex oficiales de la armada Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Jorge Rádice, Raúl González, Ernesto Weber, Antonio Pernías, Víctor Cardo, Alberto González y Néstor Savio, procesados en la causa ESMA.

image Esta resolución considera que se ha excedido el plazo establecido por la ley 24.390 de dos años (prorrogable por uno más) para las prisiones preventivas, de tal manera, la Sala II de Casación decidió el "cese" de las prisiones preventivas, aunque para que se hagan efectiva, cada uno de los beneficiados con las medidas deberá presentar una "caución personal".

Se trata del mismo tribunal que dictó el plenario "Díaz Bessone", que estableció como doctrina por ocho votos contra cinco que se dicte prisión preventiva sólo en casos “excepcionales” sin discriminar entre el tipo de delitos, su gravedad ni la escala penal que le corresponda: el criterio es aplicable a todos los casos, “siempre y cuando no haya peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación”. Pese a que el fallo denegó la libertad a Díaz Bessone, la mayor parte de los fallos inspirados en su doctrina han otorgado la libertad a los represores, desconociendo completamente la realidad, o echando un manto de olvido sobre la desaparición de López o el secuestro y las torturas que sufriera Puthod.

Los jueces Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Guillermo Yacobucci asumieron como nuevos camaristas

 

Cuando asumió Yacobucci, el 18 de abril de este año, declaró que "tenemos todas las causas conocidas vinculadas a derechos humanos y vamos a prestar particular atención a que todo salga en término".

 

 


Pero este no es el único fallo que beneficia a los represores, en la provincia de Mendoza, la Cámara ha liberado a todos los imputados, y el juez Bento le ha permitido al "Tigre Acosta Mendocino" a tomarse vacaciones en Mar del Plata para recuperarse del stress que ha enfrentado hasta ahora. En Mendoza no ha habido ni un solo juicio oral, y hoy todos los represores se encuentran en libertad, incluso Carlos Rico, por eso este jueves se realizó un escrache en los Tribunales Federales, que desató un inusitado operativo de seguridad, porque los organismos de derechos humanos representamos un peligro mucho mayor que los asesinos sueltos...

P1050926P1050931P1050940P1050965  P1050936P1050938 P1050966P1050967 P1060114 P1060113

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Afrael: Bien ahí, pero debo decir algo que puede sonar a chicana y no lo es. Debo decir, con todo el dolor del alma, que quien hizo que los Tigres Acostas, Astices, Turcos Julianes, Rolones, Pernías, Cavallos y toda la runfla que ya se conoce, gozara de 20 años de libertad extra, hoy está sentado a la diestra de dios padre. Se llama Rico. Hoy es "el compañero" Rico.

Entonces, me rompe soberanamente las pelotas el horror que se manifiesta y simultáneamente hacer un oprobioso silencio sobre lo que tenemos al lado, que es peor. O es todos estos tipos juntos.

Hace un mes que se me retuercen las tripas con ésto, pero recién ahora, cuando uno en vivo y en directo lo que significa rico, se empiezan a tirar de los pelos.

Si quiere y se la banca, agarre la caja de Mylanta y vea los 3 últimos posts de mi blog sobre el tema. Es feo, es imbancable, insoportable.
Anónimo ha dicho que…
Que verguenza, coincido con el comentario anterior, saludos. Una pregunta, el autor de este blog se llama Gladys o Afrael??
Afrael ha dicho que…
Eduardo, si bien coincido con vos en el horror que implica convivir con tipos como Rico, o para el caso Patti o Bussi, son tipos que nuestro "modelo democrático" incorporó sin remordimiento.
Ayer tuve un ejemplo claro de cómo la clase media bien-pensante concibe el "pluralismo", y lo curioso es que comprende a estos especímenes, pero no comprende las posiciones más críticas. Sigo sorprendiéndome cuando gente que parece "normal" te espeta cosas como por ejemplo que el voto tendría que ser calificado para que no tenga influencia el clientelismo político, pero no se inmuta en que tipos que derribaron un gobierno democrático y se alzaron contra otro, se presenten como candidatos y para peor que la gente los vote como si nada hubiera pasado. Y si vos criticás esa situación te contestan que hay que ser pluralista, que para eso estamos en democracia. Eso sí, D'Elía es un negro de mierda para el pensamiento pluralista y no hay nada que hacerle... Es cuestión de ver por dónde anda Beatriz Sarlo o Fernando Peña, ahora.

Volviendo ...

Creo que el kirchnerismo podría haber tenido una posición distinta respecto al tema de Rico, que podrían haber marcado distancia, pese a que la incorporación de Rico al peronismo es a esta altura un tema muy añejo y que en su momento pasó como un síntoma de profundización de la democracia (la posibilista radical, claro), un tipo que se había alzado contra las instituciones se presenta a elecciones, y pasó internas y generales y las ganó, y las ganó por muerte.
Llegados a este punto, más allá de plantear que su pasado es incompatible con la participación democrática, de intentar impulsar las investigaciones de las causas por violaciones a los derechos humanos en que podría estar implicado, para los que no formamos parte del peronismo, precisamente por estas cosas, no veo muchas alternativas.
Si pensás que esto abrirá las aguas como Moisés me parece que estás equivocado.
Hay medidas muy importantes que ha tomado este gobierno, más allá del tema de los derechos humanos: la renovación de la Corte, el tema de las jubilaciones (la incorporación de gente que no se podía jubilar y lo de las afjp), aerolíneas, la posición internacional entre otras muchas cosas y también muchos errores.
No creo que Rico sea un tema menor ni intrascendente, pero tampoco me parece que es decisivo. Si te parece oprobioso "nuestro silencio" tiene que ver con que mucha tinta ya corrió con este tema, y nos parece francamente que esto se salda con militancia y no con escritura. Rico jamás será nuestro compañero, ese es un problema del peronismo, y jamás dejaremos de cuestionarlo, no para la tribuna sino en función de un proyecto democrático y popular, que aún no encontramos plasmado absolutamente por ninguna fuerza política, pero del que esperamos formar parte.
Las causas por violaciones a los derechos humanos están manos de la justicia. Una justicia que en 25 años de democracia no ha conseguido depurarse ni lo pretende. Está claro que alguna cosita se puede hacer, que lo que Rozansky plantea es un camino y que también se están demorando mucho en darle apoyo a esa propuesta. Pero lo delicado es que es un tema judicial, con todo lo que eso implica y que más allá de transitar por los sórdidos pasillos de los juicios políticos a los magistrados renuentes a condenar genocidas no tenés mucha más tela para cortar, salvo por el lado de la movilización y la concientización.
Lo que habría que replantearse es porque en todo caso Rico obtiene ese caudal de apoyo y la izquierda no llega ni a meter un concejal, porque no existe otro peronismo en San Miguel que sea capaz de articularse, ni una oposición a Rico que le dispute el poder y el liderazgo.
Rico no es tampoco el responsable de la impunidad durante 20 años, él se levantó contra un gobierno democrático (posibilista) que en lugar de juzgarlo y condenarlo por el alzamiento militar, fue rebajando la categoría de la asonada, hasta la de una simple insubordinación, rematando con la sanción de la ley de obediencia debida por el pleno del Congreso. El proceso de impunidad fue bastante más largo, y arrancó con la decisión del gobierno de Alfonsín de mandar las causas a los jueces militares, de formar la CONADEP y no la Bicameral, de dar las instrucciones a los Fiscales, de dictar el Punto Final...
Alfonsín, además, planteaba los niveles de responsabilidad (el corazón de la obediencia debida) desde la campaña electoral (un médico por ahí, un médico por allá), pasa que en su verba voluptuosa se perdía como el ladrido de los perros en el horizonte, pero ahí estaba. (Capaz nos lo perdimos y el "Pacto de Olivos" estaba implícito).
Rico no fue más que la excusa, burda y brutal, pintarrajeada para conceder lo que seguramente venían pergeñando hacía mucho tiempo y no sabían como darle forma definitiva, por eso el "Felices Pascuas, la casa está en orden", sonó tan redondo y a nosotros nos sonó tan a sepulturero.
Después vinieron los años durísimos en que nos martirizaron con las exhortaciones a la reconciliación, y la sociedad se bancó dos décadas de injusticia extrema, con algún que otro exabrupto, pero nada que conmoviera los pilares de la impunidad. Para entenderlo, es necesario comprender que el golpe de estado no fue un proyecto exclusivamente militar, y que la participación civil de empresarios, políticos, periodistas y de la Iglesia fueron decisivas en la perpetración del genocidio. Y nunca faltó uno que te dijera "Pero, dejénse de joder con ese tema", hasta con la supuesta buena intención de que te ocuparas de temas más trascendentes como viajar a Miami.
En resumen, Rico nos horroriza, como a vos y vamos a laburar desde donde estemos para que los tipos como él no ocupen espacios de poder, exigiendo el juicio y castigo para todos los genocidas, lo que hagan Kirchner y el peronismo no van a modificar esa decisión.

Queridísimo Fulano, lamentamos haberle causado tal confusión, pero somos dos locas dos, no una esquizofrénica.
Anónimo ha dicho que…
jaja, ok.
Anónimo ha dicho que…
Paso a desearles felices fiestas, salu2.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c