Ir al contenido principal

Día del Periodista Agropecuario

Desde que Don Hipólito Vieytes fundara y editara el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio”, aquel 1º de Septiembre de 1802, hasta nuestros días; sin duda el periodismo agropecuario ha sido el que ha expresado más fervientemente el latir de nuestro crecimiento como nación.

El ideario de Vieytes se deja traslucir en esta cita elegida para encabezar su numero cero: “La agricultura bien ejercida, es capaz por sí sola de aumentar la opulencia de los pueblos hasta un grado casi imposible de calcular (¿?) y no hay pueblo alguno que pueda prosperar una vez que llegue a desatender a su agricultura”, la cual aún hoy tiene plena vigencia.

Por ello desde CARBAP saludamos a todos aquellos que hacen de este noble oficio su modo de vida y los instamos a seguir informando el acontecer agropecuario con independencia, libertad y dignidad, agradeciéndoles profundamente por el apoyo incondicional brindado en este difícil año que el sector esta transitando."

Comentarios

Laura ha dicho que…
Buenísimo!, esto no abrirá la posinilidad de iniciar juicios por mala praxis agrícola?
Anónimo ha dicho que…
No me cierra un subconjunto que incluya "independencia" y "apoyo incondicional". No hay forma de darle un nombre a esa mezcla. Si hubo apoyo incondicional, no hubo independencia.

O sí, pero independencia de algo y no de todo. Independencia del gobierno pero no de ellos. Es decir, son dependientes de una parte y se niegan a ser dependientes del todo.

Soy productor rural, pero hace tiempo que no leo ni veo noticias de periodistas rurales. Son sencillamente incapaces de hacer una nota de veinte renglones o de dos minutos sin nombrar lo mal que está haciendo las cosas el gobierno. La mitad dan asco. La otra mitad, lástima.

Me pregunto para qué van a servir esos tipos cuando no esté este gobierno enfrente. Qué clase de notas van a hacer, qué cuernos van a informar. Será tarde para que se den cuenta que nuestro sistema productivo está destruido, convertido en monocultivo del cultivo más sencillo del mundo (fumigar, sembrar, fertilizar, cosechar). Criar 50 vacas es más complicado que hacer 2.000 hectáreas de soja. Tecnología única, modelo único, cero opciones, cero información posible. Todo lo que se puede informar es la cotización en Bs As y Chicago. Lo demás es superfluo.

Marcelo
Mariano T. ha dicho que…
Es unanimidad.
En los productores es 99,99%. En los ingenieros y veterinarios debe ser 98%, y en periodistas agropecuarios debe ser del 99%, pero es un conjunto más pequeño (lo de 99% es si consideramos a Scaletta en ese conjunto, sino es el 100%.
Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Por algo en casi todos los pueblos rurales salieron entre terceros y cuartos.
Ajenjo ha dicho que…
¿independiente o incondicional? ¿por que no se deciden? ah, si, ya decidieron, incondicionales.
Lo leía justo en otro lado, mamma mía.

Entradas populares de este blog

A la izquierda

–¿Qué experiencia le dejó haber militado en la Unión de Juventudes por el Socialismo? –Fue una experiencia muy buena. Tenía 15 años y estaba en el colegio secundario, recién volvía la democracia y había mucha efervescencia, mucho debate. Era muy propio de la juventud. Algo muy sano que en estos momentos de alelamiento generalizado se perdió bastante. –¿Se siente afín al gobierno de Cristina Fernández ? –No. Pero tiene que ver con lo poco representativas que me resultan las instituciones . Es algo que excede a quien esté a cargo. Me pasó con el gobierno anterior y con el otro, y muy seguramente me pasará con el próximo. –¿Qué opina de la Ley de Medios? –Estoy de acuerdo. Hablo superficialmente porque no leí el proyecto, pero sé que se necesita un cambio y está bueno que se dé ahora. Y mientras más escucho a quienes están en contra, más me coloco en el grupo de los que están a favor. Es un comentario de chica tonta, pero algo de eso me pasa. –¿Le llegó alguna propuesta para participar

El granero del mundo

Neo- fisiocratismo (?), del campo a su mesa Por Julio Sevares - 24/04/08 La rebelión campera reavivó la ancestral cultura pastoril nacional y la idea de que, aún en plena época industrial-tecnológica, el país le debe la riqueza al fruto de la tierra. Se trata de un neo- fisiocratismo , que atrasa tan sólo un par y medio de siglos.La fisiocracia , que puede traducirse como “gobierno o poder de la naturaleza”, nació en Francia en el Siglo XVIII , en el contexto de una crisis económica y agrícola. Los fisiócratas sostenían que la riqueza proviene de la producción y particularmente de la tierra, que es la única que puede generar un excedente después de destinar parte de lo producido a la alimentación y a cubrir los costos de producción. El producto agrícola es la base de la acumulación de capital, porque con la renta se hacen los adelantos con los que la manufactura produce y se mejora la agricultura. Los artesanos y los comerciantes no producen más que lo que consumen por lo cual son c