Se debate en el Centro de Congresos y Exposiciones de la Ciudad de Mendoza el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales. Con un fuerte apoyo al proyecto distintas organizaciones continúan expresándose en el Foro.
Por La Minga y Noticiero Popular
“De la democracia una ley para la democracia. Queremos esta ley ya, con nosotros y nosotras en ella”. Esta posición se reiteró toda la mañana a partir de la participación de distintos medios comunitarios de Mendoza: Noticiero Popular, Canal 13 Comunitario, Radio El Algarrobal, Radio La Mosquitera, Radio Cuyum, Radio Sin Dueño y La Minga; en el Foro de debate sobre el proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales.
Este Foro -que se lleva a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza- fue promovido por los legisladores provinciales Daniel Cassia y Ricardo Puga, con fuertes presiones de Clarín y Uno. ¿Quiénes son estos legisladores? El primero es uno de los que impulsa políticas de mano dura, a través de la reforma del Código Contravencional, con lo cual se criminaliza la protesta y la pobreza. El segundo -Ricardo Puga- es un histórico periodista de Radio Nihuil, radio AM del grupo Uno.
Además, este supuesto Foro Federal tiene un fuerte tinte cobista y opositor, marca la política oportunista del vicepresidente Julio Cleto Cobos quien en sociedad con Daniel Vila y José Luis Manzano busca de todas las formas posibles lograr perpetuar el dominio de los medios por parte de grupos como Vila-Manzano-Moneta, Clarín, Prisa, entre otros. Lo que hace visible algunos síntomas de las complicidades y las redes del poder que saltan a viva voz para sostener el oligopolio actual de los medios.
En este contexto se lleva adelante un Foro que muestra a través de los oradores y las oradoras de organizaciones: estudiantiles, gremiales, sociales, culturales y de género una fuerte defensa al proyecto de ley.
Los medios comunitarios expresaron la necesidad de ser incluidos y legitimados a través del proyecto de ley. Tanto el Noticiero Popular como Canal 13 Comunitario, manifestaron su adhesión a la postura de la Red Nacional de Medios Alternativos; al incluir en la discusión la necesidad de modificar el artículo 80, de modo que del 33% del espectro radioeléctrico a las organizaciones sin fines de lucro, el 50% corresponda a radios comunitarias y que sea bajo esa identidad: “medios comunitarios”. Esta postura tuvo gran aceptación por parte de los asistentes.
Organizaciones kirchneristas marcharon en dos columnas hasta el Centro de Congresos y Exposiciones. Ante la intensión de ingresar al edificio, la policía no permitió el ingreso, no sólo de los militantes K sino de periodistas y público en general.
En tanto Roberto Follari, psicólogo e integrante de Carta Abierta Mendoza, fue uno de los primeros oradores. En su participación expresó que “este es un proyecto asumido por el Poder Ejecutivo Nacional pero no es exclusivo del gobierno. No es un proyecto oficialista sino un proyecto tras el cual hay múltiples actores. Es un proyecto que representa a un amplio espectro de posiciones interesadas en la democratización efectiva de la comunicación dentro del país”. La necesidad de desplazar la discusión entorno al gobierno nacional-Clarín, fue formulada por varias de las intervenciones durante la mañana.
Las radios comunitarias de Mendoza, afiliadas a FARCO, enfatizaron la importancia de esta ley porque es un gran paso a la democratización del espectro radioeléctrico. El cual, a la fecha, se encuentra concentrada en muy pocas manos. En tanto, el INADI recomendó que se incluya la obligatoriedad de brindar la tecnología adecuada para garantizar la accesibilidad de la información a las personas con discapacidad auditiva y visual”, lo cual no está legislado en el actual proyecto de ley.
Por parte de los multimedios, el grupo Uno participó con dos exposiciones, mientras Daniel Vila seguía desde la puerta del aula Magna del centro de congresos contemplando con perplejidad las distintas intervenciones que denunciaban sus negocios a partir de la concentración de medios. Jaime Correas, director de Diario Uno, tuvo una exposición que buscó a través de la provocación desplazar el lugar de discusión y personalizar el debate. Sin embargo, este intento fue infructuoso ya que la mayoría de los y las presentes rechazaron esta actitud. Los representantes del grupo Uno rápidamente se retiraron del salón ya que no pudieron imponer sus discursos.
Carta Abierta y otras organizaciones acaban de manifestarse contra las denuncias que han hecho Clarín y Diario Uno, hace instantes, en el cual planteaban que en el aula magna hay militantes de los planes sociales de Kirchner y que son muchas las personas que están en contra del proyecto. Lejos de esa realidad, el recinto se encuentra habitado por organizaciones sociales no kirchneristas y kirchneristas que buscan, a través de la militancia de la ley, establecer un espacio de discusión acerca de los monopolios de los medios y de la importancia de aprobar una ley que remplace al decreto-ley firmado por Rafael Videla y Martínez de Hoz, entre otros.
A la vez que se desarrollaron las ponencias durante la mañana funcionó una radio abierta -en la explanada del centro de congresos y exposiciones- organizada por los medios comunitarios, donde se han expresado distintas organizaciones sociales de diversas posiciones políticas. Esta radio abierta es un intento de socializar y mostrar las voces que son acalladas por los multimedios de Mendoza. Han pasado hasta el momento: los medios comunitarios, el INADI, Carta Abierta, la colectiva de género Ultravioletas, entre otras organizaciones.
Las ponencias continúan y las diversas voces se expresan sobre el Proyecto de Ley de Servicios Audiovisual. Luego de 26 años, “De la democracia una ley para la democracia. Queremos esta ley ya, con nosotros y nosotras en ella”.
Mendoza, 14 de septiembre de 2009
Reproduzco la info que nos envía Eduardo del Colectivo La Minga desde Mendoza, ellos al igual que varias organizaciones estuvieron cubriendo el Foro opositor (que no resulto tal, finalmente) al proyecto de ley de SCA:
Comentarios
Sepan entender que la neurona después de más de 12 horas patina como para mandar un post medio coherente. Pero eso sí, les pedimos a todos los que puedan que difundan que en Mendoza, ellos pusieron la pava y el mate nos lo tomamos nosotros.
Y lo más importante que esto fue posible por la unidad de todos los compañeros del campo popular que haciendo un lado las diferencias circunstanciales y secundarias que a veces nos separan (tontamente) pudimos enfrentar al verdadero enemigo, a ese que en serio nos quiere tirar al mar con una piedra atada a los pies.